Pasar al contenido principal

11 preguntas que debes hacerte para decidir qué estudiar

Grupo de estudiantes
Universidad Pablo de Olavide/Flickr

Se acerca la época de exámenes, la recta final antes de selectividad poco antes de que miles de estudiantes emprendan su camino hacia la universidad. Además de las teorías de Nietzsche y Freud o la obras de los autores del romanticismo español hay una gran pregunta que ronda las cabezas de los jóvenes estudiantes: qué carrera universitaria o estudios superiores escoger.

Decidir qué estudiar no es nada fácil. Con tan solo 17 años es normal que aún no sepamos qué es lo que nos gusta o qué se nos dará bien, e incluso hay salidas profesionales que desconocemos.

Leer más: Estas son las 20 mejores universidades españolas, según el CSIC

A la hora de elegir nuestra formación evidentemente conviene valorar qué carreras universitarias o estudios superiores tienen mejores salidas, pero eso no lo es todo. También es importante averiguar qué estudios encajan más con nuestra personalidad y habilidades.

Antes de nada infórmate: descubre qué carreras universitarias están ahí fuera, acércate a tus profesores y pídeles ayuda y habla con profesionales del sector que te interese para ver si te interesa su trabajo no solo en la teoría, sino también en la práctica.

Una vez tengas acotado los sectores que te interesan llega el momento de elegir unas pocas, y aquí es donde entran en juego los factores personales. Hoy te traemos 11 preguntas que puedes hacerte para decidir qué estudiar, en ocasiones encontramos la respuesta en el lugar más inesperado.

  • ¿Para qué acuden mis amigos a mi en busca de ayuda?: Puede que seas el confidente y psicólogo de todos tus amigos; el estilista personal que siempre les da consejos de moda; el que les ayuda a tomar decisiones; o la típica persona que siempre anda resolviendo los problemas informáticos de tu tío, amigo o vecino. Analiza qué es lo que les aportas a los que te rodean y puede que averigües cuál es tu habilidad especial.
  • ¿Si ganara la lotería, en qué invertiría mi tiempo libre?: Es decir, ¿qué harías por amor al arte? Es importante buscar una salida profesional que nos apasione y dejando de lado el dinero momentáneamente es una buena manera de hacerlo. Esto no quiera decir que el sueldo de un trabajo no sea importante, pero puede que encuentres una manera de ganarte la vida haciendo lo que realmente te gusta. Nuestra felicidad también es un factor clave a tener en cuenta.
  • ¿Cuáles son mis hobbies?: Piensa qué te gusta hacer en tu tiempo libre, qué es lo que te interesa. ¿Prefieres hacer actividades al aire libre o disfrutas más leyendo un buen libro? ¿Te gusta pasar tiempo con gente? ¿Te encantan los animales? Indaga para averiguar qué es lo que te llama más la atención y encuentra una carrera que esté relacionado con ello. Si te interesa lo que estudias tendrás mucho más éxito.
  • ¿Qué asignaturas me han gustado más en el colegio o cuál se me ha dado mejor?: Desde pequeño se te daban mejor las mates, sacabas dieces en economía o te apasionaba la clase de arte? También puedes hablar con tus profesores para que te digan cuál creen que es tu punto fuerte en vista a tu trayectoria académica hasta el momento, te ayudará a centrarte en un área.
  • ¿Cuál es la situación más difícil que has superado con mayor éxito?: La manera en la que resuelvas problemas dicho mucho de tus habilidades profesionales.
  • ¿Cuál ha sido mi mejor proyecto académico?: Piensa cuál es el trabajo del que estás más orgulloso o por el que más te felicitó un profesor, y después analiza cómo lo hiciste: ¿trabajaste en grupo o solo? ¿cuál era el tema? ¿por qué crees que se te dio muy bien? También es importante pensar cómo trabajas a la hora de elegir una carrera, puede que se te de mejor trabajar solo frente a un ordenador o tu desempeño mejore cuando trabajas en equipo.
  • ¿Cuál es mi película, libro o serie preferida y qué dice de mis intereses?: ¿Te encantan las novelas policíacas, las series sobre abogados o los documentales sobre naturaleza? Rebusca entre tus intereses de ocio para encontrar tus intereses profesionales.
  • ¿Si pudiera cambiar una cosa del mundo qué sería?: Tal vez lo suyo sea trabajar para un propósito, y puede ser cualquier cosa. ¿Qué mejorarías del mundo? ¿Qué cambiarías de la ciudad donde vives?
  • ¿Cuál sería mi trabajo ideal?: Échale imaginación. Si pudieras hacer cualquier cosa para ganarte la vida, ¿qué sería? Puede que exista esa posibilidad o una muy similar y no lo sepas aún.
  • Si pudiera pasar una semana trabajando en cualquier sitio, ¿donde sería?: Puede que pensar a corto plazo le quite gravedad al asunto y te ayude a aclararte a la hora de ver cuáles son las profesiones y ámbitos de trabajo que más te interesan.
  • Si tuviera que escoger un libro de una biblioteca universitaria y leerlo, ¿cuál sería?: ¿Tirarías más por los pasillos de psicología, derecho, arquitectura, ingeniería…? Incluso puedes visitar una biblioteca y coger libros que te llamen la atención, a ver si te resulta interesante la temática.

Te puede interesar