Las telecos materializan su propuesta a la Comisión Europea para que las plataformas tecnológicas paguen por el despliegue de 5G y fibra óptica

Antena de telefonía.
Antena de telefonía.
  • Los operadores de telecomunicaciones han presentado a la Comisión Europea su propuesta definitiva para que las tecnológicas contribuyan al despliegue de las redes.
  • La propuesta, presentada un día antes del fin de la consulta pública, se ha centrado en las plataformas que abarcan más de un 5% de la red en picos de uso.

Cuando la Comisión Europea anunció el pasado mes de febrero su consulta pública para medrar en el conflicto entre operadores de telecomunicaciones y tecnológicas sobre quién debe pagar por el despliegue de las redes se originó un auténtico terremoto de reacciones en el sector, entre defensores y detractores de la medida.

El viernes 19 de mayo la consulta pública europea llega a su fin y apenas un día antes las telecos europeas se han puesto de acuerdo y han presentado su propuesta definitiva a la Comisión, que condensa las principales exigencias históricas del sector, que desde principios de año se han intensificado.

En primer lugar, como ha informado Reuters basándose en el borrador del texto, la propuesta afectará solamente a las plataformas tecnológicas que supongan más del 5% del tráfico total de los proveedores de Internet en sus momentos de pico.

De esta manera, es probable que las compañías afectadas sean Google, Apple, Meta, Amazon, Netflix y TikTok, aunque la documentación de los operadores solamente se refiere a las OTT de forma genérica y no las identifica individualmente.

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, patronal que representa los intereses de las compañías de telecomunicaciones y que ha participado en la propuesta presentada, ha resumido los principales puntos que reclama el sector de cara a futuro.

"Parece extraño que las telecos sean las perdedoras de este viaje": el Gobierno se zambulle en la disputa con las plataformas por la "contribución justa"

La organización ha apoyado sus peticiones en el concepto de contribución justa o fair share en inglés que los operadores llevan repitiendo en los últimos meses, y que pone el foco en que las 6 grandes tecnológicas suponen más del 50% del tráfico mundial y no pagan nada por las redes que usan.

Además, debido al despliegue de las redes 5G y de fibra óptica, las telecos denuncian que cada vez tiene costes mayores por crear y mantener las nuevas redes, y que además estos avances serán fundamentales para sustentar tecnologías de futuro como el metaverso.

A nivel político, los operadores también critican que existe un déficit de financiación actual de 174.000 millones de euros para alcanzar los objetivos de la Década Digital de la UE de cara a 2030, y esperan que la presidencia española de la UE en la segunda mitad de año sirva para hacer avanzar en sus planes regulatorios.

Las 11 reclamaciones de las telecos españolas

DigitalES ha recopilado las 11 razones por las que ve necesario el establecimiento de una tasa a las tecnológicas para el reparto justo del despliegue de redes en la Unión Europea.

Entre sus primeras razones, la patronal destaca que sin el reparto justo Europa se quedará rezagada, que el crecimiento en el tráfico pone en peligro la sostenibilidad del sector telco y que el futuro de los servicios digitales depende de que haya unas buenas redes.

En uno de los principales argumentos, DigitalES rechaza la postura que han expresado anteriormente las tecnológicas, que han criticado que supondría un pago duplicado. Las telecos hablan en su lugar de un "mercado de doble cara" y que su propuesta es una solución al problema de que una de las partes no está contribuyendo.

Frente a otras críticas que se habían escuchado, defienden que no afectará a pymes y startups innovadoras, que no amenaza a la neutralidad de la red y que en ningún caso se trata de un impuesto sino que debe realizarse en forma de negociaciones privadas entre proveedores y plataformas.

DigitalES asegura también que la medida beneficiará a todos los operadores y no solo a los grandes, que es la decisión más sostenible en el tiempo, que servirá como estímulo para la gestión eficiente de la energía en Internet y que va en línea con las políticas de la Agenda 2030 de la UE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.