11 remedios caseros para la caspa que realmente funcionan

Remedios para la caspa

Getty Images

Cerca del 50% de la población adulta del mundo tiene caspa en alguna ocasión. Los motivos tras su aparición son dispares. 

Cuando la caspa es seca, blanquecina, pequeña y fina, puede estar asociada a la psoriasis o dermatitis atópica, mientras que la caspa más gruesa, amarilla y grasa, a menudo acompañada de inflamación, puede estar relacionada con la dermatitis seborreica, así como a la predisposición genética.

Además de trastornos como los síndromes hiperandrogénicos o ciertos hongos, la caspa puede aparecer por el uso de un champú no adecuado para tu tipo de pelo, que puede irritar tu cuero cabelludo y causar exceso de grasa.

Ducha o baño: qué te debes tomar en cada momento según los expertos

El frío y las variaciones de temperatura bruscas pueden causar la caspa seca, aunque también el sudor. Una mala alimentación, consumir habitualmente demasiado alcohol o el sedentarismo también son factores que pueden contribuir a la aparición de la caspa. 

Algunas de las soluciones para la caspa más habituales son la aplicación del champú anticaspa y los tratamientos especializados para el cuello cabelludo. Sin embargo, también puedes echar mano de los socorridos remedios caseros para la caspa. Aquí van 11 de ellos.

11 remedios caseros para la caspa

  • Vinagre: Este líquido rico en ácidos naturales es desinfectante e ideal para regular el PH de tu cuero cabelludo. Puedes mezclar una parte de vinagre de manzana y otra con agua y aplicarlo dándote un suave masaje. Si dejas que actúe toda la noche y te lavas el pelo, mucho mejor.
  • Tomillo: Esta sabrosa especia no es solo rica para tus platos, sino que hervir 3 cucharadas de tomillo en una taza de agua es ideal para aplicar, cuando se enfríe, sobre el pelo limpio. Deja que haga efecto durante un par de horas para acabar con la caspa.
  • Cerveza: Es otro remedio infalible contra la caspa que puedes echar directamente en tu pelo, dejando que actúe durante varias horas antes de lavar tu cabello con normalidad. Además, aporta brillo. 
  • Sal: La sal es realmente eficaz como exfoliante. Puedes echarla directamente sobre el pelo seco o ligeramente húmedo para acabar con la caspa. La otra opción es añadir la sal al champú, dejando que pasen unos minutos antes de aclarar.
  • Miel con huevo: Una cucharada de miel mezclada con un huevo es un remedio casero contra la caspa que, de regalo, brindará a tu pelo brillo y un aspecto fuerte y sedoso. Échate la mezcla natural como si fuese una mascarilla en el cuero cabelludo antes de enjuagarlo con abundante agua.
aceite esencial
  • Aceite esencial de árbol de té: Se trata de uno de los aceites esenciales más conocidos del mundo, y eficiente para inhibir las levaduras que causan la caspa. Añade unas 10 gotas al champú que utilizas habitualmente para luchar contra la caspa y descamación. 
  • Bicarbonato de sodio: No solo es útil para la limpieza de decenas de zonas de tu casa, sino también para la caspa y la eliminación de células muertas. Puedes humedecerlo y hacer una pasta para aplicar sobre tu cabeza o incorporar una cucharada de bicarbonato en tu champú.
  • Zumo de limón: Combínalo a partes iguales con agua para eliminar la caspa de forma casera. También es bueno para infecciones cutáneas y para nutrir los folículos pilosos. 
  • Aceite de oliva: Si la causa de la caspa es un cuero cabelludo excesivamente seco, el aceite de oliva te ayudará a nutrir el pelo y reducir las impurezas. Calienta un par de cucharadas hasta que el aceite esté tibio y aplícalo con un suave masaje. Puedes dejar que actúe toda la noche.
  • Aloe vera: El aloe vera es una planta fantástica para la piel y con numerosos usos en la medicina tradicional. El gel que desprenden sus hojas tiene propiedades antifúngicas que puedes aprovechar. Solamente deberás extraerlo y echártelo en tu cuero cabelludo antes de lavarte la cabeza.
  • Aspirina: El fármaco puede combatir los hongos causantes de la caspa gracias a su contenido en ácido salicílico. ¿Cómo usar aspirinas contra la caspa? Tritura un par de ellas y mézclalas bien con un par de cucharadas de tu champú habitual, dejando que actúen durante 5 minutos. Enjuaga siempre con agua y repite el proceso hasta que el problema desaparezca. 

Otros artículos interesantes:

Probablemente te estás lavando mal el pelo: cómo extender el champú en tu cabello para evitar enredos y caída

Esta es la razón por la que algunos hombres desarrollan alopecia antes de cumplir los 30, según esta dermatóloga

Cómo curar una quemadura con ampolla: lo que debes hacer y lo que resulta peligroso

Te recomendamos