11 síntomas que, aunque puedas pensar que sí, no tienen por qué corresponder al coronavirus

- Actualizado:
Sanitarios en una ambulancia.

REUTERS/David W Cerny

  • Los síntomas de COVID-19 podrían confundirse con los de otras patologías, como la gripe, el resfriado o la alergia.
  • También con los de enfermedades cardiovasculares o pulmonares.
  • Estos son 11 de los síntomas que podrías estar relacionando con el nuevo coronavirus y no con enfermedades incluso más graves.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchos de los síntomas que usualmente se relacionan con COVID-19, podrían ser origen de otras patologías que estarías ignorando

La enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, no afecta a todos los pacientes por igual. Ni desencadena los casos más graves a través de las mismas afecciones.

La genética, los marcadores biológicos, el tipo de sangre, la edad, las enfermedades subyacentes e incluso el sexo de los pacientes puedeinfluir en el curso de la enfermedad.

No obstante, la fiebre y los escalofríos, la tos, la falta de aliento o dificultad para respirar, la fatiga y la pérdida de gusto y olfato, podrían ser indicativos de un positivo en COVID-19

Razones para ser optimista de cara a verano, según voces del sector sanitario, turístico, tecnológico y ambiental

Algunos de estos, explicitan los especialistas a Business Insider España, llevaron a un descenso de nuevos diagnósticos de cáncer de un 21%. 

"Los problemas de diagnóstico no solo pasará en el cáncer, sino también en enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias", señala el Dr. Miguel Ángel Berenguer Francés, oncólogo médico especialista en oncología radioterápica y detección y prevención del cáncer, miembro de Doctoralia.

Estos son 11 de los síntomas que aunque puedas pensar que son de COVID-19, no tienen que ver con el nuevo coronavirusy sí con otras patologías

Tos persistente, una de las primeras afecciones de cáncer de pulmón

Mujer tosiendo con mascarilla

El cáncer de pulmón es uno de los que mayor incidencia y alta tasa de mortalidad registran en España, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Y la tos persistente es uno de los primeros síntomas que aparecen

También para COVID-19, una enfermedad que en origen es respiratoria

13 maneras de las que puedes contagiarte de COVID-19 sin darte cuenta

"Los síntomas son muy variados, pueden partir desde la tos y la mucosidad, que se asociaba a clínica respiratoria como el COVID, aunque pudieran ser síntomas de cáncer de pulmón", explicita a Business Insider España en una entrevista, el Dr. Miguel Ángel Berenguer Francés, oncólogo médico especialista en oncología radioterápica y detección y prevención del cáncer, miembro de Doctoralia.

Si la tos persistiese —más si le acompaña un sangrado— deberás consultar a tu médico de cabecera con una mayor preocupación

El especialista incluye este síntoma de cáncer entre los que la gente está pasando por alto por culpa del coronavirus

Falta de aire

Un chico se quita una mascarilla.

Getty

En esta misma línea, la disnea es otro de los síntomas que pueden aparecer en el cuadro de ambas patologías

9 síntomas de que la vacuna contra el COVID-19 está haciendo efecto

La forma de clarificar la falta de aire o dificultad para respirar si una PCR para SARS-CoV-2 es negativa, es consultando con tu médico de cabecera —más si el síntoma va acompañado de la tos y la sensación de fatiga—. 

No obstante, algunas mutaciones del coronavirus podrían burlar test comunes de COVID-19

Secreción nasal, primeros síntomas del resfriado común que no aparecen usualmente con COVID-19

Mascarilla contra COVID-19.

Getty

El resfriado común, la gripe y la alergia conllevan una serie de síntomas que coinciden con el cuadro sintomático de COVID-19

La secreción nasal es común para el resfriado y la alergia —aunque puede aparecer para las otras 2 patologías con mucha menor incidencia—. 

Este gráfico muestra en qué se diferencian los síntomas de COVID-19, gripe, resfriado y alergia

Con el resfriado común, los pacientes suelen experimentar estornudos, goteo postnasal, congestión nasal y dolor de garganta o tos.  En el caso de la alergia, cuyos síntomas aparecen de forma abrupta, también sufren picor en los ojos. 

"La secreción nasal no es un síntoma común del coronavirus. Sin embargo, es un síntoma típico del resfriado común y también puede ser un síntoma de la gripe", confirma British Heart Foundation.

Dolor de garganta

Comer limón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge entre las afecciones menos frecuentes de COVID-19, los dolores de garganta.

14 tratamientos que te administrarán según cada etapa de COVID-19 en España, de menos a más grave

Según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), las placas pultaceas en la garganta suelen estar relacionadas con una faringoamigdalitis bacteriana, que suele ir acompañada de fiebre y cuyo tratamiento requiere antibiótico y antiinflamatorios.

Lesiones cutáneas por alergia

Mujer en el baño, cuidado de la piel, ojeras

Getty Images

Las afecciones cutáneas también se han relacionado con el virus, pero se manifiestan de forma diferente a las producidas en un proceso alérgico. 

Los problemas dermatológicos provocados por el coronavirus podrían durar meses, según expertos

La forma de diferenciar que el enrojecimiento o picazón de una zona concreta no es fruto de una infección con coronavirus, conforme a la Universidad de Talca (Chile), es básicamente el dolor en el mismo lugar para los que tienen COVID-19 y un mayor enrojecimiento. 

Malestar repentino en el pecho

Ataque al corazón, infarto.

Getty

El dolor o presión en el pecho pueden estar asociados a los casos de infección con el SARS-CoV-2 porque la enfermedad que el virus provoca puede dar lugar a la formación de coágulos de sangre o alteraciones en el sistema inmunológico

De hecho, en pacientes que no tenían antecedentes de problemas cardiovasculares, el nuevo coronavirus ha dejado secuelas en su corazón.

11 señales de que el COVID-19 está atacando tu corazón

Sin embargo, destacan los expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, Estados Unidos), cualquier dolor, presión o sensación de opresión en el pecho, la espalda, la mandíbula, el cuello o a lo largo de los brazos puede indicar un ataque cardíaco. Más si aparece de forma abrupta, desaparece y regresa. 

Cambios en los latidos del corazón

Presión arterial alta.

En esta misma línea, destaca la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés), junto a la fatiga, la acidez estomacal, las molestias en el pecho, la espalda o la mandíbula y la falta de aliento pueden detectarse cambios en los latidos del corazón que avancen una afección cardíaca.

Esta puede resultar en un infarto cardíaco silencioso o uno tradicional tras infartos asintomáticos. 

Un ataque cardíaco silencioso puede ser tan peligroso como uno normal: así se reconocen los síntomas

Según un estudio publicado en Circulation, los ataques cardíacos silenciosos representan casi la mitad del total de dichas afecciones del corazón.

Si no sufres ningún otro síntoma de COVID-19, más si te realizas un test y resulta negativo, consulta a tu especialista para realizar exámenes de detección

Cambios repentinos en el habla o el movimiento

Chico con mareo y dolor de cabeza.

Getty

El 80% de los casos de COVID-19 sufran una afección leve, conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Sin embargo, la Organización también destaca que algunos pacientes pueden experimentar indicios de afecciones que requieren atención médica urgente

Entre ellas, los cambios repentinos en el habla o el movimiento

11 síntomas repentinos de COVID-19 que pueden aparecer en cualquier momento

Esto puede deberse a la formación de coágulos de sangres o a una respuesta inmunitaria exagerada del organismo ante la infección con el SARS-CoV-2. 

No obstante, destacan los expertos de la UCSF, varios síntomas mentales y físicos pueden ser signos de un accidente cerebrovascular, convulsión u otro problema grave —independientemente de la infección con el SARS-CoV-2—. 

Mareos o desmayos

Hombre mareado.

Getty

Asimismo, incluyen que experimentar desmayos inexplicables, aturdimiento o mareos, junto a el sentimiento de confusión, pérdida de la coordinación, la fuerza o el equilibrio, dificultad para hablar y caída facial.

55 síntomas que pueden presentar el 80% de los pacientes con COVID-19 prolongado

"Estos síntomas tienen una amplia gama de posibles causas que se pueden tratar en la sala de emergencias", recalcan. 

Dolor abdominal intenso

Mujer con dolor de tripa colon irriytable

Getty Images

Para los más pequeños, las afecciones gastrointestinales son unos de los primeros síntomas de COVID-19, más predictivos que la tos o la pérdida de gusto y olfato, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Pero también son indicios de otras complicaciones

Los dolores abdominales intensos están estrechamente relacionados con problemas de emergencia como la apendicitis, pancreatitis, un bloqueo intestinal o un brote de enfermedad inflamatoria intestinal. 

17 signos que indican que podrías tener cáncer, según expertos

En su lugar, vómitos o diarreas intensos también pueden llevar a una deshidratación grave y pérdidas peligrosas de electrolitos —que regulan la función nerviosa y muscular, hidratan el cuerpo, equilibran la acidez y la presión sanguínea—.

"Sobre todo si pierdes más líquido del que ingieres, puede que necesites tratamiento, como medicamentos para controlar los síntomas y líquidos intravenosos", señalan desde la Universidad. 

Hinchazón de la cara o la boca

Dolor en la boca, encías

La inflamación corporal fruto de una reacción inmunitaria exagerada suele presentarse en casos muy graves de COVID-19, pero no entre los primeros síntomas que evidencian una infección con el virus. 

8 efectos adversos de atención médica urgente que podría provocar la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Incluso para los que no tienen antecedentes de alergias, la hinchazón repentina de la cara o la boca, que dificultan la respiración, la ingesta de alimentos o el habla, requieren atención médica de urgencia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.