11 síntomas frecuentes que sufren las personas que se ponen la vacuna de COVID-19
- Las 3 vacunas contra COVID-19 autorizadas para su uso de emergencia presentan los mismos efectos secundarios —unos con más incidencia y gravedad que otros—.
- Estos son los 11 síntomas más comunes de las vacunas contra COVID-19, según los prospectos de las candidatas.
- Descubre más historias en Business Insider España.
Más allá del dolor y la hinchazón en el lugar de la inyección, las vacunas contra COVID-19 pueden provocar síntomas similares a los del contagio con el nuevo coronavirus.
Los síntomas más frecuentes afectan a más de 1 de cada 10 inmunizados, pero ninguno supone un riesgo muy grave para la salud —menos en comparación con las secuelas que puede dejar el COVID-19 en los recuperados—.
A diferencia de las candidatas de Pfizer y BioNTech y AstraZeneca y Oxford, la candidata de Moderna incluye entre las afecciones usuales, la hinchazón de ganglios y las erupciones cutáneas.
Mientras, tras la de AstraZeneca es más usual el malestar general, y los vómitos y las diarreas entre los síntomas gastrointestinales.
Estos son los 11 síntomas más frecuentes de las vacunas contra COVID-19, según los prospectos de Pfizer y BioNTech, Moderna y Oxford y AstraZeneca.
Dolor de cabeza
El único trastorno del sistema nervioso registrado en el prospecto de Comirnaty, desarrollada por Pfizer y BioNTech, son las cefaleas.
El síntoma es común también para el resto de candidatas, Moderna y AstraZeneca, y puede afectar a más de 1 de cada 10 vacunados.
4 factores por los que podrías contagiarte de COVID-19 aunque estés vacunado
Los dolores de cabeza también se han relacionado con casos positivos de COVID-19, durante la infección y por situaciones de estrés.
Si persistiese y apareciesen más síntomas del nuevo coronavirus, deberías consultar a tu médico. La infección con el coronavirus tras la inmunización, incluso con el régimen de 2 dosis completado, es posible.
Dolor en el lugar de la inyección
Por regla general, todas las vacunas dejan su huella durante, al menos, horas después de su administración.
Las candidatas de Pfizer y BioNTech, Moderna y AstraZeneca y Oxford, no iban a ser menos.
Los dolores en el lugar de la inyección son una afección muy frecuente que puede aparecer en varios casos por cada decena de vacunados.
Afecciones musculares y articulares
Más allá del dolor en el lugar de la inyección, la artralgia y mialgia son síntomas comunes de las inyecciones contra COVID-19, conforme a los prospectos del Centro de información de medicamentos de España (CIMA).
Los pacientes pueden presentar dolor en los músculos y las articulaciones, así como un cansancio generalizado.
¿Puedo transmitir el COVID-19 tras la vacuna de Pfizer o Moderna?
Estas son una de las afecciones más frecuentes de las vacunas contra COVID-19, que pueden aparecer en más de 1 de cada 10 inmunizados.
La aparición de estos síntomas indica que la vacuna está interactuando con tu sistema inmune.
Fatiga
Como se ha mencionado con anterioridad, el cansancio generalizado puede ser otro de los indicios de que las inyecciones están haciendo efecto.
Pueden sufrirlo la mayoría de los vacunados que presenten trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración, de acuerdo con el prospecto de Pfizer y BioNTech.
Para la inyección de AstraZeneca y Oxford, también puede ir acompañada de un malestar general.
9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19
No obstante, es un síntoma común en positivos de COVID-19.
Si le preceden otros síntomas de enfermedad concomitante, siempre has de llamar a tu médico si persiste más a allá de entre 2 y 3 días —tiempo promedio en el que desaparecen los efectos secundarios de la vacuna—.
Náuseas
Los síntomas gastrointestinales no sólo están estrechamente relacionados con qué comes o dejas de comer.
Pueden aparecer en el proceso de aceptar un tratamiento, o en infecciones no gastrointestinales como el COVID-19.
Orden en el que aparecen los síntomas de COVID-19, según un estudio
Conforme al prospecto de Pfizer y BioNTech, las náuseas pueden afectar a más de 1 de cada 100 pacientes.
El reporte coincide con las inyecciones de AstraZeneca y Oxford, que incluye vómitos y diarreas.
Sin embargo, para la candidata de Moderna estos síntomas son muy frecuentes. Es decir, pueden aparecer en más de 1 de cada 10 inmunizados.
Fiebre
La fiebre tras la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, comercializada como Comirnaty, fue más frecuente que tras la primera inyección.
Un desglose diario de los síntomas del coronavirus muestra cómo el COVID-19 va de mal en peor
El prospecto de CIMA registra que esta puede aparecer en más de 1 de cada 10 pacientes.
Para AstraZeneca y Oxford, la fiebre es una afección frecuente en hasta 1 de cada 10 personas, con más de 38º Celsius.
Escalofríos
Antes incluso de presentar fiebre, algunos vacunados sufren escalofríos —junto a una sensación de fiebre, en el caso de la vacuna de AstraZeneca y Oxford—.
7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías
Dicha afección puede ser un síntoma de condición subyacente. Pero, en este caso, es un indicio de que tu organismo está respondiendo al fármaco.
Hinchazón en el lugar de la inyección
Seguido del dolor en el lugar de la inyección, en el momento y tras la administración, los vacunados pueden presenciar cierta hinchazón en el lugar de la inyección.
Esta manifestación no se diferencia no sólo del resto de vacunas de COVID-19, tampoco de candidatas contra la gripe o las hepatitis, por ejemplo.
Enrojecimiento en el lugar de la inyección
Por último, la ficha técnica de Comirnaty destaca entre los trastornos generales y alteraciones en el lugar de la inyección el enrojecimiento.
Este no es uno de los síntomas más frecuentes, pero sí puede aparecer en más de 1 de cada 100 pacientes.
8 cosas que no se saben de las vacunas de COVID-19 sobre las que la ciencia tiene dudas
Según el prospecto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la vacuna de Moderna también puede presentar:
- Eritema en el lugar de la inyección.
- Urticaria en el lugar de la inyección.
- Erupción en el lugar de la inyección.
Mientras, la candidata de AstraZeneca y Oxford puede provocar sensibilidad, dolor, calor, picor o moratones en el sitio de la administración de la inyección.
Inflamación de ganglios en la zona axilar
A diferencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, las inyecciones de Moderna pueden provocar linfadenopatía.
En este caso, inflamación de los ganglios de la zona axilar.
Es un síntoma muy frente de COVID-19 VACCINE MODERNA, nombre que ha recibido la candidata. Puede afectar a más de 1 de cada 10 pacientes.
Tal y como indica el prospecto, la linfadenopatía fue registrada como linfadenopatía axilar en el mismo lado del lugar de la inyección.
Erupción cutánea
Según las indicaciones del prospecto de CIMA de la vacuna de Moderna, los vacunados también pueden presentar erupciones cutáneas.
No es uno de los síntomas más frecuentes, aunque puede afectar a más de 1 de cada 100 personas. Y se considera el único trastorno de la piel y el tejido subcutáneo de la candidata.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Enfermedades, Medicina, Listas, Upday, Coronavirus