10 síntomas que pueden indicar cáncer de estómago, según expertos españoles

Una mujer con dolor de estómago en la cama.

Getty

  • Los tipos de cáncer relacionados con el sistema gastrointestinal suelen confundirse con frecuencia con otras patologías comunes del sistema digestivo. 
  • Estos son 10 de los síntomas que podrían pasar desapercibidos y que realmente te avisan de que algo no anda bien. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Las afecciones que aparecen en pacientes con cánceres gastrointestinales suelen confundirse fácilmente con los de otras patologías más comunes y con mejor pronóstico y tratamiento. 

"El cáncer de estómago habitualmente no se detecta en una etapa inicial porque no causa síntomas específicos, éstos pueden ser confundidos por muchas otras causas como la indigestión o la acidez estomacal", reconocen los expertos del equipo liderado por Francisco García de Valencia Fitness and Health.

Algunos de estos síntomas pueden pasar desapercibidos por una indigestión, la menstruación o una pérdida de peso inexplicable —que suele ser una señal común que lanza el organismo cuando algo no está funcionando como debería—. 

"Durante la primera fase de la enfermedad, este tipo de cáncer no suele traer consigo una gran variedad de síntomas, es por eso que es muy complicado de detectar precozmente", añade la doctora Liseth Teresa de Abreu, médico de bluaU de Sanitas a Business Insider España.

El COVID-19 se llevó el año pasado más de 74.000 vidas, un 240% más de las que causa el cáncer más mortal en España

Pero en España se diagnosticaron 7.500 casos en 2020. 

Y cada año llegan a fallecer hasta más de 5.000 personas por tumores malignos en el estómago, 1.800 por otros localizados en el esófago y más de 16.000 por colon y recto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Este último es el tipo más diagnosticado en España, por delante de próstata, mama e incluso pulmón —el tipo de cáncer más mortal de los registrados en el país—.

Estos son los 10 síntomas que te pueden alertar de un cáncer de estómago o gástrico, según expertos consultados por Business Insider España.

Pérdida de peso

Por qué tu peso cambia cada día

La pérdida de peso inexplicable es siempre una señal de que algo no anda bien en el organismo, citan ambos expertos. Tu cuerpo podría estar utilizando más recursos para combatir, desde a un patógeno extraño como el nuevo coronavirus hasta la aparición de un tumor. 

Diarrea o estreñimiento

mujer en el baño

Junto a la pérdida de peso inexplicable y la fatiga, que son 2 de las afecciones más comunes que aparecen cuando tu organismo experimenta cambios o problemas, aparece uno de los síntomas del cáncer de estómago que más suelen confundirse con los de otras enfermedades: la diarrea y el estreñimiento

Estos pueden ser también fruto de una mala digestión, de cualquier otra patología e incluso de picos de estrés

Sangre en las heces fecales

Tirar de la cadena en el baño.

Getty

"Las hemorragias pueden ser de varios tipos y causar anemia", explica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Estas pueden ser hematemesis (vómito con sangre roja), melenas o hematoquecia (heces negras o con sangre, respectivamente) y pérdidas ocultas de sangre en las heces, detallan. 

Náuseas

Una mujer sentada en un sofá.

gettyimages

"[Suelen experimentar] náuseas y vómitos, especialmente vomitar los alimentos sólidos poco después de haberlos consumido", explican los expertos del equipo con sede en Valencia.

Dolor abdominal

Dolor de estómago.

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, los pacientes suelen clasificar como "dolor de estómago" el dolor abdominal. Y podría confundirse con otros cánceres que pueden ocurrir en el abdomen —el cáncer de colon (intestino grueso), de hígado, de páncreas o de intestino delgado. 

Los expertos del equipo de Valencia citan que los pacientes experimentan "dolor o molestia en el abdomen".

Acidez

comer despacio para adelgazar

"En los tumores de cardias se puede asociar ardor retroesternal y disfagia", cita la SEOM.

Disfagia

Una mujer come sano delante del ordenador con una mascarilla puesta.

Getty

La disfagia, citada con anterioridad, es la dificultad para que el alimento pase por el esófago hasta el estómago, explica la SEOM.

Poco apetito

Una mujer se agarra el estómago.

Pixabay

Los Institutos Nacionales de Salud de Reino Unido distinguen entre los síntomas que afectan a la digestión y los localizados —los bultos, dolores en la parte superior de la barriga o la pérdida del apetito— y los generales —cansancio y falta de energía—.

Sensación de saciedad tras haber comido ligero

Persona enferma, en el sofá, cansada.

Getty

La SEOM añade que, además de las náuseas y los vómitos, sienten "sensación de plenitud precoz (sensación de estar lleno después de comer poco) por falta de distensión de la pared gástrica o ascitis (acumulación de líquido en el abdomen)". 

Poca cantidad de glóbulos rojos

Chica con una manta en el sofá.

Getty

Tal y como han mencionado las fuentes expertas, los pacientes de cáncer de estómago podrían también registrar alteraciones en las cantidades de glóbulos rojos. Y, por ende, experimentar anemia y una fatiga inexplicable. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.