11 síntomas silenciosos del COVID persistente

- Actualizado:
Un hombre se hace un test PCR o antígeno para identificar el COVID-19.

REUTERS/Ivan Alvarado

206 son los diferentes síntomas que se han identificado en pacientes con COVID-19 persistente. 

El síndrome se caracteriza por la prolongación de un complejo sintomático multiorgánico que se extiende más allá de las 4 e incluso 12 semanas de la enfermedad que el virus provoca, conforme a la definición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). 

De media, los pacientes suelen presentar 36 afecciones distintas en 6 áreas sintomáticas durante más de 6 meses —o 185 días— y ven con frecuencia sus actividades cotidianas interrumpidas, porque muchas de estas afecciones son incapacitantes

Los síntomas más comunes, según los hallazgos de un estudio de la SEMG y representantes del colectivo de pacientes Long Covid ACTS, son la astenia (95,9%), la cefalea (86,5%), el estado de ánimo bajo (86,2%), la mialgia (82,8%), la disnea (79,3%), la diarrea (70,8%) y las palpitaciones (69,9%).

"Los pacientes experimentan síntomas multisistémicos que generan un impacto significativo en su vida", señalan los autores del estudio

"No puedo leer más de dos páginas seguidas y ver la tele me provoca espasmos": 5 personas que sufren covid persistente cuentan por qué no pueden seguir con su vida como antes

Los afectados generalmente tienen entre 36 y 50 años de edad —43 años de media, según la SEMG— y no tienen comorbobilidades previas. Pero, tal y como informa la misma fuente, realmente puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, sexo y condición.

De facto, de acuerdo con las declaraciones del Dr. Alejo Erice Calvo-Sotelo, médico especialista en Medicina Interna a Business Insider España, hay un montón de síntomas que aparecen incluso en quienes han podido pasar el COVID de forma leve, que se están viendo en un porcentaje que varía entre el 30% y el 80%. 

Estos son 11 de los síntomas leves y silenciosos más recientes del COVID persistente.

Astenia

Hombre dormido en el sofá

Un estudio, realizado por la SEMG y el colectivo Long Covid ACTS, ha detectado que la astenia puede afectar a un 95,9% de los pacientes. Aunque en la revisión de Scientific Reports, la fatiga afecta a un 58% de los pacientes —el síntoma con mayor incidencia—. 

Es también, de acuerdo con los resultados del primero de los estudios, una de las afecciones más incapacitantes para muchos de los pacientes con COVID persistente

Dolores de cabeza

Una mujer tumbada en la cama con el cojín en la cabeza.

gettyimages

Los dolores de cabeza del COVID-19 suelen manifestarse en ambos lados de la cabeza, como una presión o punzada, durar más de 3 días, ser resistentes a los analgésicos y pasar de moderado a severo.

Un 44% de los afectados por el síndrome de la persistencia de síntomas de la enfermedad del coronavirus suelen tener cefaleas, conforme a los resultados de un metaanálisis ya revisado por pares, publicado en Scientific Reports

Parestesia

Una mujer se toca el brazo con la mano

El12% de los pacientes que superan el COVID-19 pero que permanecen con síntomas persistentessuelen sufrir parestesia

Esta afección se caracteriza por la pérdida de sensibilidad o entumecimiento debido a la compresión o irritación de los nervios, pero también puede aparecer por otras enfermedades.

Dispraxia

Persona enferma, en el sofá, cansada.

Getty

Entre las afecciones neurológicas más comunes de los pacientes con síntomas del COVID-19 que se prolongan más allá de las 4 y las 12 semanas de la infección inicial, se encuentra la dispraxia, según la guía de la SEMG (Sociedad Española de Medicina General y de Familia). 

El trastorno psicomotriz es más común en la infancia y se caracteriza por experimentar cierta lentitud, torpeza o dificultad para realizar movimientos

Dificultad de memoria

Mujer cansada sentada en el ordenador estudiando o trabajando.

Getty

Los trastornos de la atención, tal y como se verá a continuación, son tan comunes en los casos de pacientes con síntomas prolongados como en los positivos en COVID-19. 

Un 16% de los afectados han notificado la pérdida de memoria, que se ha posicionado como uno de los 5 síntomas neurológicos más comunes. 

Trastornos de la atención

mujer teletrabajando aburrida, cansada

La dificultad para concentrarse o para prestar atención es el segundo síntoma neurológico más común. 

Según los resultados del metaanálisis, afecta a un 27% de los pacientes con COVID persistente.

Mareos

Agobio, cansancio y ansiedad.

Getty

Las confusiones, problemas relacionados con la capacidad de movimiento y los mareos podrían afectar desde un 3% de los pacientes hasta la mitad del mismo grupo, según los hallazgos de Scientific Reports y Annals of Neurology, respectivamente. 

De hecho, otra de las investigaciones ya revisadas por pares, publicada en Brain Communications, encontró que 1 de cada 5 pacientes con COVID persistente ha sufrido un deterioro cognitivo al menos 6 meses después de su infección inicial.

Estado de ánimo bajo

Tristeza

Getty Images

Varios son los síntomas que se han identificado en el metaanálisis que podrían afectar a los cambios en el estado de ánimo, que en el estudio de la SEMG y el colectivo Long Covid ACTS parecen afectar a un 86,2% de los pacientes.

Entre ellos la ansiedad, que aparece en un 13% de los casos, la depresión (12%), los problemas de sueño (11%) o la disforia (2%), por ejemplo. 

Disnea

Respirar

Getty Images

La dificultad para respirar ha sido, desde los inicios de la pandemia, uno de los síntomas más comunes del COVID-19, una patología que se considera principalmente respiratoria aunque afecta significativamente al sistema cardiovascular de muchos pacientes. 

De acuerdo con el metaanálisis, el síntoma aparece en un 24% de los casos. Otras afecciones que podrían estar relacionadas como la fibrosis pulmonar o la reducción de la capacidad de los pulmones aparecen en un 5% y un 10% de los pacientes, respectivamente. 

Según la investigación conjunta del colectivo y la SEMG, un 79% de los pacientes experimentan falta de aire, un 76% presión en el pecho, un 74% tos y un 70% dolor torácico entre las afecciones respiratorias más comunes

Palpitaciones

ejercicios de respiración

Las palpitaciones (11%), el aumento de la frecuencia cardíaca en reposo (11%) y el dolor en el pecho (16%) son otros de los síntomas localizados más frecuentes de los pacientes con COVID persistente, según la revisión que inscribe más de 18.251 estudios.

Conforme a otro de los estudios realizados por la SEGM junto al colectivo Long Covid ACTS, las palpitaciones podrían llegar a afectar a casi el 70% de los pacientes (69,9%). Además, más del 50% también sufre taquicardias, tensión baja y mareos al levantarse y pinchazos cardíacos.

Debilidad muscular

Una mujer con dolor de estómago en la cama.

Getty

Según la SEMG, la debilidad muscular es uno de los síntomas más comunes e incapacitantes de los pacientes con COVID persistente. Dicha afección podría acompañar a la fatiga y a los dolores articulares que sufren un 58% y un 19% de los pacientes, según el ajuste del metaanálisis

Otros pacientes también han sufrido, sobre todo durante la infección con el SARS-CoV-2, una notable pérdida de la masa muscular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.