11 síntomas silenciosos que indican que el coronavirus está atacando tu cuerpo

- Actualizado:
Chico disfrazado con mascarilla.
REUTERS/Issei Kato

Uno de los principales motivos por los que el nuevo coronavirus es tan letal, es que puede pasar desapercibido a por tu sistema inmunológico

El SARS-CoV-2 tiene genes anti-interferón que pueden detener la producción o neutralizar los efectos de dicha sustancia. Esta se encarga de detectar virus en el organismo para que el sistema inmunológico reaccione a la infección.  

Por ende, la enfermedad que provoca, COVID-19, puede desarrollarse silenciosamente en tu cuerpo.

Mientras, salta a otros individuos con los que hayas tenido contacto directo sin medidas de seguridad

9 factores de riesgo por los que puedes tener un caso grave de COVID-19

Cerca del 80% de los infectados con el nuevo coronavirus apenas manifiestan síntomasevidentes de la enfermedad. Y algunos de estos podrían confundirse con los de la gripe o el resfriado común

Pero, gracias a lo aprendido sobre el coronavirus desde que se identificó en China, los expertos han empezado a detectar síntomas que no se manifiestan a simple vista y que están relacionados con el COVID-19. 

Estos son algunos de los síntomas silenciosos que evidencian que el SARS-CoV-2 te está atacando

Confusión y desorientación

Mujer con móvil y factura.

La confusión o la incapacidad para despertarse o permanecer despierto, son posibles señales del COVID-19 que requieren una consulta médica de emergencia, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

9 razones por las que el nuevo coronavirus es tan letal

Una investigación divulgada por The New England Journal of Medicine evidenció que los contagiados con el SARS-CoV-2 podrían sentirse desorientados. E incluso quedarse paralizados, sin poder moverse

Un dolor de cabeza muy intenso y persistente

Mujer con dolor de cabeza

Al cuadro de diagnóstico del COVID-19 se asocian 4 tipos de dolores de cabeza, de acuerdo con una investigación llevada a cabo entre Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Clínico San Carlos y al Clínico de Valladolid. 

Estos son los síntomas del coronavirus que más asustan a los científicos

Este, según Jesús Porta, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos y profesor de Medicina de la UCM, es de gran intensidad, puede afectar a toda la cabeza o a un lado, habitualmente opresivo que empeora con la actividad física y con los movimientos de la misma.

El resto están asociados al uso de equipos de protección individual y la tensión emocional que provoca el nuevo coronavirus

Temblores y escalofríos

Mujer joven con frío en casa

Tener temblores y escalofríos en el transcurso de una patología, suele estar estrechamente ligado a la presencia de fiebre

Esto se debe a que tu organismo puede que esté luchando por regular su temperatura. Tus músculos tiemblan mientras el cuerpo genera calor y empuja la sangre a las extremidades para preservarlo. 

Cómo distinguir los síntomas de coronavirus, gripe, resfriado o alergia

Por ende, presentar temblores y escalofríos suele ser un indicio de fiebre que, aunque también pueda ser fruto de una gripe o un resfriado grave, es una de las principales afecciones del SARS-CoV-2. 

Mareo y debilidad

Hombre mareado.

Getty

Como cualquier otra enfermedad, la provocada por el nuevo coronavirus hace que tu cuerpo tenga que trabajar muy duro para combatirla

23 formas en las que tu cuerpo se puede atacar a sí mismo hasta generar enfermedades sin cura

De acuerdo con las explicaciones de la doctora Camille Vaughan de la Universidad de Emory, Georgia, Estados Unidos, a Eat This, Not That!, esto sucede porque tu cuerpo está ocupado y no está lo suficientemente hidratado

Tiene mayor incidencia en personas mayores y con enfermedades subyacentes. Es decir, en personas con riesgo de sufrir un caso grave de COVID-19

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Cansancio extremo

Hombre cansado en la cama apagando el despertador.

De entre los síntomas persistentes del SARS-CoV-2, la fatiga crónica podría ser una de las secuelas del síndrome poscoronavirus

200 días sin contagios por coronavirus: así ha conseguido Taiwán frenar la pandemia

Los hallazgos de las indagaciones relacionadas han ratificado que más del 87% de los contagiados que sufren el virus a largo plazo, tienen fatiga y disnea —problemas respiratorios—.

Asimismo, con el paso de la pandemia, la OMS y los CDC han concluido que la fatiga es un síntoma predictor del coronavirus en el cuerpo humano. 

Disminución de los sentidos del gusto y el olfato

Hombre huele la comida.

Getty

Más que silencioso, es uno de los signos de COVID-19 más evidentes. De hecho, la OMS y los CDC lo incluyen en su listado de síntomas.  

Pero no tiene por qué ser severo, ni durar más de 6 meses como le ha pasado a algunos de los contagiados.

"Llevo 6 meses sin oler ni saborear la comida": la otra batalla de una madrileña después de superar el coronavirus

Para remediarlo, según una mujer que superó la enfermedad casi de forma asintomática, puedes hacer una terapia olfativa: "Hueles unas 5 cosas de casa que te estimulen diferentes grados, por así decirlo. Todos los días, por la mañana y por la noche, haces un repaso de los olores de cada una de esas cosas".

Afecciones en la piel

Dolor de piés.
Getty Images

Uno de los síntomas más raros del nuevo coronavirus son los denominados "dedos COVID"

Una irritación en esta zona del cuerpo puede provocarte una afección cutánea dolorosa

13 cambios de color en la piel que nunca debes ignorar por estar relacionados con enfermedades graves

No obstante, esta no es la única forma en la que el virus afecta a la piel

Según la doctora Esther Freeman, dermatóloga y epidemióloga del Hospital General de Massachusetts (EEUU) señala que la enfermedad puede manifestar erupciones cutáneas o vesiculares —que pueden durar meses—. 

Pérdida de pelo

Mujer lavando su pelo en la ducha

Fruto del estrés y las situaciones en las que la pandemia de COVID-19 está poniendo a todo el mundo, la caída del cabello no tiene por qué ser exclusiva de dicha patología. 

7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías

Sin embargo, una publicación en Journal of Clinical and Diagnostic Research demostró que en las mujeres de entre 40 y 50 años, podrían sufrir la caída del pelo como una afección crónica.

Problemas gastrointestinales

Dolor de estómago.

En los niños, que sufren la enfermedad de manera diferente, las náuseas y los vómitos pueden ser signos claves del diagnóstico de COVID-19

Pero también son indicios de la infección en adultos, en línea con las declaraciones de investigadores chinos recogidas por CBS News y los CDC de EEUU. 

Por qué no debes tomar Aquarius cuando estás enfermo, según el equipo de nutricionistas de Carlos Ríos

Según los expertos, los médicos deben tener en cuenta que los síntomas digestivos, como la diarrea, pueden ser característicos de padecer COVID-19. 

Y, por ende, han de elevar el índice de sospecha relacionado, en vez de esperar a que aparezcan síntomas respiratorios.

Falta de aliento, o hipoxia silenciosa

Una médico maneja un respirador

Dado que el COVID-19 es una enfermedad respiratoria, suele presentar dificultad para respirar o falta de aliento. 

Un desglose diario de los síntomas del coronavirus muestra cómo el COVID-19 va de mal en peor

Pero un equipo de médicos estadounidenses han destacado que algunos pacientes que no experimentan dichas afecciones y parecen sanos, suelen sufrir una hipoxia silenciosa

Es decir, tienen niveles de oxígeno en sangre tan bajos que deberían haber estado inconscientes, recoge The New York Times.

Sufres niebla mental, o pérdida de memoria

Daños en el cerebro por COVID-19.

De los últimos descubrimientos relacionados con las consecuencias de la infección con el SARS-CoV-2, la niebla mental es uno de los síntomas que más preocupan a los expertos

El cerebro de algunas personas podría envejecer hasta 10 años a causa del coronavirus

Esta se caracteriza por la pérdida de memoria, la confusión anteriormente mencionada y la dificultad para recordar cosas. Hace, por tanto, que te sientas un poco más despistado de lo normal. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.