11 síntomas silenciosos que indican que el coronavirus está atacando tu cuerpo
- La fiebre, la tos persistente y la dificultad para respirar, son síntomas evidentes de una infección con COVID-19.
- Pero otros signos silenciosos podrían indicar que el nuevo coronavirus está atacando a tu cuerpo sin que te des cuenta.
- Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
Uno de los principales motivos por los que el nuevo coronavirus es tan letal, es que puede pasar desapercibido a por tu sistema inmunológico.
El SARS-CoV-2 tiene genes anti-interferón que pueden detener la producción o neutralizar los efectos de dicha sustancia. Esta se encarga de detectar virus en el organismo para que el sistema inmunológico reaccione a la infección.
Por ende, la enfermedad que provoca, COVID-19, puede desarrollarse silenciosamente en tu cuerpo.
Mientras, salta a otros individuos con los que hayas tenido contacto directo sin medidas de seguridad.
9 factores de riesgo por los que puedes tener un caso grave de COVID-19
Cerca del 80% de los infectados con el nuevo coronavirus apenas manifiestan síntomasevidentes de la enfermedad. Y algunos de estos podrían confundirse con los de la gripe o el resfriado común.
Pero, gracias a lo aprendido sobre el coronavirus desde que se identificó en China, los expertos han empezado a detectar síntomas que no se manifiestan a simple vista y que están relacionados con el COVID-19.
Estos son algunos de los síntomas silenciosos que evidencian que el SARS-CoV-2 te está atacando.
Confusión y desorientación
La confusión o la incapacidad para despertarse o permanecer despierto, son posibles señales del COVID-19 que requieren una consulta médica de emergencia, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
9 razones por las que el nuevo coronavirus es tan letal
Una investigación divulgada por The New England Journal of Medicine evidenció que los contagiados con el SARS-CoV-2 podrían sentirse desorientados. E incluso quedarse paralizados, sin poder moverse.
Un dolor de cabeza muy intenso y persistente
Al cuadro de diagnóstico del COVID-19 se asocian 4 tipos de dolores de cabeza, de acuerdo con una investigación llevada a cabo entre Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Clínico San Carlos y al Clínico de Valladolid.
Estos son los síntomas del coronavirus que más asustan a los científicos
Este, según Jesús Porta, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos y profesor de Medicina de la UCM, es de gran intensidad, puede afectar a toda la cabeza o a un lado, habitualmente opresivo que empeora con la actividad física y con los movimientos de la misma.
El resto están asociados al uso de equipos de protección individual y la tensión emocional que provoca el nuevo coronavirus.
Temblores y escalofríos
Tener temblores y escalofríos en el transcurso de una patología, suele estar estrechamente ligado a la presencia de fiebre.
Esto se debe a que tu organismo puede que esté luchando por regular su temperatura. Tus músculos tiemblan mientras el cuerpo genera calor y empuja la sangre a las extremidades para preservarlo.
Cómo distinguir los síntomas de coronavirus, gripe, resfriado o alergia
Por ende, presentar temblores y escalofríos suele ser un indicio de fiebre que, aunque también pueda ser fruto de una gripe o un resfriado grave, es una de las principales afecciones del SARS-CoV-2.
Mareo y debilidad
Como cualquier otra enfermedad, la provocada por el nuevo coronavirus hace que tu cuerpo tenga que trabajar muy duro para combatirla.
23 formas en las que tu cuerpo se puede atacar a sí mismo hasta generar enfermedades sin cura
De acuerdo con las explicaciones de la doctora Camille Vaughan de la Universidad de Emory, Georgia, Estados Unidos, a Eat This, Not That!, esto sucede porque tu cuerpo está ocupado y no está lo suficientemente hidratado.
Tiene mayor incidencia en personas mayores y con enfermedades subyacentes. Es decir, en personas con riesgo de sufrir un caso grave de COVID-19.
Cansancio extremo
De entre los síntomas persistentes del SARS-CoV-2, la fatiga crónica podría ser una de las secuelas del síndrome poscoronavirus.
200 días sin contagios por coronavirus: así ha conseguido Taiwán frenar la pandemia
Los hallazgos de las indagaciones relacionadas han ratificado que más del 87% de los contagiados que sufren el virus a largo plazo, tienen fatiga y disnea —problemas respiratorios—.
Asimismo, con el paso de la pandemia, la OMS y los CDC han concluido que la fatiga es un síntoma predictor del coronavirus en el cuerpo humano.
Disminución de los sentidos del gusto y el olfato
Más que silencioso, es uno de los signos de COVID-19 más evidentes. De hecho, la OMS y los CDC lo incluyen en su listado de síntomas.
Pero no tiene por qué ser severo, ni durar más de 6 meses como le ha pasado a algunos de los contagiados.
Para remediarlo, según una mujer que superó la enfermedad casi de forma asintomática, puedes hacer una terapia olfativa: "Hueles unas 5 cosas de casa que te estimulen diferentes grados, por así decirlo. Todos los días, por la mañana y por la noche, haces un repaso de los olores de cada una de esas cosas".
Afecciones en la piel
Uno de los síntomas más raros del nuevo coronavirus son los denominados "dedos COVID".
Una irritación en esta zona del cuerpo puede provocarte una afección cutánea dolorosa.
No obstante, esta no es la única forma en la que el virus afecta a la piel.
Según la doctora Esther Freeman, dermatóloga y epidemióloga del Hospital General de Massachusetts (EEUU) señala que la enfermedad puede manifestar erupciones cutáneas o vesiculares —que pueden durar meses—.
Pérdida de pelo
Fruto del estrés y las situaciones en las que la pandemia de COVID-19 está poniendo a todo el mundo, la caída del cabello no tiene por qué ser exclusiva de dicha patología.
7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías
Sin embargo, una publicación en Journal of Clinical and Diagnostic Research demostró que en las mujeres de entre 40 y 50 años, podrían sufrir la caída del pelo como una afección crónica.
Problemas gastrointestinales
En los niños, que sufren la enfermedad de manera diferente, las náuseas y los vómitos pueden ser signos claves del diagnóstico de COVID-19.
Pero también son indicios de la infección en adultos, en línea con las declaraciones de investigadores chinos recogidas por CBS News y los CDC de EEUU.
Según los expertos, los médicos deben tener en cuenta que los síntomas digestivos, como la diarrea, pueden ser característicos de padecer COVID-19.
Y, por ende, han de elevar el índice de sospecha relacionado, en vez de esperar a que aparezcan síntomas respiratorios.
Falta de aliento, o hipoxia silenciosa
Dado que el COVID-19 es una enfermedad respiratoria, suele presentar dificultad para respirar o falta de aliento.
Un desglose diario de los síntomas del coronavirus muestra cómo el COVID-19 va de mal en peor
Pero un equipo de médicos estadounidenses han destacado que algunos pacientes que no experimentan dichas afecciones y parecen sanos, suelen sufrir una hipoxia silenciosa.
Es decir, tienen niveles de oxígeno en sangre tan bajos que deberían haber estado inconscientes, recoge The New York Times.
Sufres niebla mental, o pérdida de memoria
De los últimos descubrimientos relacionados con las consecuencias de la infección con el SARS-CoV-2, la niebla mental es uno de los síntomas que más preocupan a los expertos.
El cerebro de algunas personas podría envejecer hasta 10 años a causa del coronavirus
Esta se caracteriza por la pérdida de memoria, la confusión anteriormente mencionada y la dificultad para recordar cosas. Hace, por tanto, que te sientas un poco más despistado de lo normal.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Enfermedades, Salud, Listas, Coronavirus