11 síntomas silenciosos de los tipos de cáncer más comunes en España

Prueba de la tensión a una mujer mayor.

Getty

  • Muchos de los primeros síntomas que aparecen en el desarrollo de un cáncer se suelen confundir con otras patologías o afecciones pasajeras.
  • Estos son 11 de los síntomas silenciosos que pueden aparecer y que te advierten de que algo no anda bien en tu organismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La propagación del COVID-19 retrasó muchos de los diagnósticos de cáncer en España. Durante los meses de confinamiento, estos fueron un 21% inferiores al mismo periodo del año anterior y, en los peores meses de la pandemia, llegaron a caer hasta un 32%.

Se retrasaron pruebas de screening, explica a Business Insider España el doctor Miguel Ángel Berenguer Francés, oncólogo médico especialista en oncología radioterápica y detección y prevención del cáncer, miembro de Doctoralia. Se perdió parte de lo que se conoce como ojo clínico. Y algunos síntomas se han confundido o con la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca o con afecciones pasajeras. 

Esto último suele suceder con indicios que se manifiestan en zonas que se desconoce que pueden tener una estrecha relación con padecer cáncer. El estómago, la piel e incluso el cansancio generalizado, por ejemplo.

9 síntomas y pruebas de diagnóstico de cáncer que la gente está pasando por alto por culpa del coronavirus, según un oncólogo

En España se han diagnosticado más de 277.000 casos de diferentes tipos de cáncer sólo en 2020, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Colon y recto, próstata, mama y de pulmón han sido de los más diagnosticados —resultando este último el más mortal de los tipos de cáncer que se identifican en un año en España, con síntomas muy parecidos a los del COVID-19—.

Estos son 11 de los síntomas silenciosos de los tipos de cáncer más comunes en España, que pueden indicarte que algo no anda bien en tu organismo. 

Afecciones en la piel

Mujer en el baño, cuidado de la piel, ojeras

Getty Images

Las afecciones en la piel no sólo tienen que ver con las enfermedades cutáneas, dado que estas pueden convertirse en síntomas silenciosos de casi cualquier alteración que esté sufriendo tu organismo —incluyendo la infección con COVID-19 o los efectos secundarios de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus—. 

Se pueden manifestar como ampollas, rojeces, picazón, cambios de color en lunares, manchas o en su tamaño

55 síntomas que pueden presentar el 80% de los pacientes con COVID-19 prolongado

Especialmente en las zonas afectadas, como las mamas, ejemplifica Ioana Bonta, medica oncóloga del Cancer Treatment Centers of America, a Business Insider

Asimismo, destaca Skin Cancer Foundation, en los hombres que tienen 49 años o menos existen mayores probabilidades de desarrollar melanoma que cualquier otro cáncer. Entre los 15 y los 39 años, registran un 55% más de probabilidades de morir de melanoma que las mujeres del mismo grupo de edad.

Las apariencias, bultos o inversión del pezón podría indicar también la existencia de un cáncer de mama —considerando que no interfiere ningún otro factor previo—, el tercer tipo de cáncer más reportado en España, con un total de 33.000 casos en 2020. 

Pérdida de peso involuntaria

Hombre cocinando

Getty Images

Tanto en mujeres como en hombres, la pérdida de peso repentina o paulatina pero sin explicación, suele ser un indicio de cáncer de páncreas, estómago, esófago e incluso pulmón —uno de los más comunes y mortales de los cánceres que se diagnostican cada año en España—, señala la American Cancer Society.

Los tipos de cáncer más comunes en España: síntomas y cómo prevenirlos

"Los síntomas dependen de la localización del tumor o las metástasis si estas existen. Lo cierto es que es muy frecuente que los tumores en sus inicios no den ningún síntoma", afirma la doctora Margarita Feijoo, jefa de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja (Madrid) a Business Insider España.

Por ello, se recomienda siempre acudir a especialistas en las diferentes áreas y consultar por qué algo que, aunque a priori no parece grave, te está sucediendo sin justificación aparente. Es decir, que no esté asociado a otra enfermedad, una dieta, cambios de rutinas o al ejercicio físico.

Afecciones gastrointestinales

Dolor de estómago.

Getty

Los problemas gastrointestinales suelen tener una causa conocida y justificada —aunque sea comer mucho o poco, repetir tu plato favorito o probar comidas locales típicas a las que no estás acostumbrado—. 

Si estas afecciones aparecen de forma repentina y, sobre todo, continuada, deberías consultar a un especialista. 

Según la Universidad de Johns Hopkins, uno de los síntomas más ignorados comúnmente por los pacientes suele ser la saciedad temprana tras ingerir pequeñas cantidades de comida. También se pasa por alto tener dificultad para tragar.

19 signos silenciosos de tu cuerpo que indican problemas

Estos síntomas, relacionados con el sistema digestivo, podrían ser indicios de cáncer de esófago, hepático, pancreático o colorrectal, el tipo de cáncer más diagnosticado en España en 2020.

Así, pueden manifestarse dentro del cuadro de los tumores ováricos y confundirse con otras enfermedades digestivas, según ha explicado con anterioridad la doctora Margarita Feijoo, jefa de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, a Business Insider España.

"Los tumores ováricos dan lugar con frecuencia a síntomas atípicos como aumento del perímetro abdominal, malas digestiones, estreñimiento, pesadez abdominal o sensación de plenitud, náuseas o vómitos. Muchas veces no se presta atención a estos síntomas o se acude a un especialista en digestivo", apunta la especialista.

Cambios en la forma o frecuencia de orinar

Hombre en el baño lavándose la cara. Cremas para la piel.

Unsplash/ Lumin

Junto a la aparición de sangre en la orina o el semen, los cambios en la frecuencia o la forma en la que haces pis podrían ser un síntoma inicial de cáncer de próstata que no se manifiesta hasta etapas agresivas. 

"Esto puede abarcar desde el dolor al orinar, hasta hacerlo con frecuencia o la pérdida del control de la vejiga. Puede incluso llegar a ser tan extremo como que haya sangre en la orina o notar un flujo menor de lo normal", dice a Business Insider el doctor. Bruce Sloane, médico especialista en urología de Filadelfia, en EEUU.

5 signos que indican que puedes padecer cáncer de próstata

Además de ser un síntoma tardío, Moshe Shike, gastroenterólogo del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York (Estados Unidos), denuncia que los hombres pueden llegar a aguantar hasta 6 meses de incomodidad antes de ir a un especialista.

Sensación de no terminar de vaciar los intestinos

Baño

Getty Images

Más allá de los síntomas digestivos o gastrointestinales, los cambios en la frecuencia de ir al baño, la cantidad o la apariencia de las heces pueden decir mucho de tu estado de salud. 

Signos que indican que podrías tener cáncer cuando vas al baño, según los expertos

También la sensación de no terminar de vaciar los intestinos o  el aumento del perímetro abdominal, las malas digestiones, la pesadez abdominal o la sensación de plenitud —relacionados estos últimos con el cáncer de ovarios—.

Además, si las heces comienzan a atascarse y a acumularse en el colon, puedes experimentar hinchazón, según el doctor Randall F. Holcombe, director del Centro de Cáncer de la Universidad de Hawái en Honolulu (EEUU).

Hemorroides

Tirar de la cadena en el baño.

Getty

Más que un signo silencioso —en realidad es uno de los más molestos—, la presencia de hemorroides no se suele relacionar con un tipo de cáncer en concreto. 

17 signos que indican que podrías tener cáncer, según expertos

"Los pacientes dirán que sentarse es tan desagradable que es como si estuvieran sobre una canica", dice a The Healthy David Rubin, MD, jefe de gastroenterología en el Centro Médico de la Universidad de Chicago.

Sin embargo, es un síntoma común de la enfermedad de Crohn. Y, aunque no deriva ni es causa del cáncer de colon, puede aparecer con la dificultad de defecar. 

Sangrado inexplicable

mujer con sobrepeso

Getty Images

Como se ha mencionado en uno de los puntos anteriores, el sangrado en la orina, el semen, al toser o en la vagina que aparece de forma repentina suele ser una llamada de atención de tu cuerpo. 

"Es fácil descartarlo como hemorroides o estreñimiento y, si el problema aparece y desaparece, las personas se aseguran de que no pasa nada, especialmente las personas más jóvenes", advierte Rich Wender, director de control de cáncer de la American Cancer Society, con sede en Estados Unidos a través de The Healthy.

7 síntomas de posibles coágulos de sangre tras recibir la vacuna de Johnson & Johnson, según el prospecto de la monodosis

"En lo referente a los tumores propios de la mujer, como el cáncer de útero, uno de los síntomas más frecuentes son las pérdidas de sangre vaginales", señala Feijoo.

Aunque en las mujeres también se deben valorar los sangrados irregulares en el ciclo menstrual. El 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de endometrio experimentan un sangrado irregular.

Fatiga generalizada

Chica con una manta en el sofá.

Getty

La fatiga es una de las afecciones que puede acompañar a casi cualquier enfermedad, sobre todo a aquellas que ponen a tu sistema inmunológico a funcionar a casi toda su capacidad. 

Pero también puede ser una consecuencia diaria del esfuerzo y estrés que supongan tus rutinas o el trabajo, por ejemplo. Por eso siempre has de encontrar una causa aparente y, de no dar con ella, consultar a tu médico de cabecera por qué últimamente estás tan cansado

5 alimentos para combatir el cansancio y por qué, según la ciencia

La fatiga puede ir acompañada de dolor en la musculatura o las articulaciones. Si estos dolores se localizasen en los huesos de la cadera y la espalda baja, advierte a Healthline la doctora Christina Chun, podrían ser un signo de que el cáncer de próstata se ha diseminado a los huesos.

El cansancio generalizado también puede aparecer como una secuela, como es el caso del COVID-19, para la que la fatiga es el primero de los efectos a largo plazo que deja el COVID prolongado. 

Disfunción eréctil o problemas para eyacular

Hombre en la cama.

Cuando se trata de problemas para eyacular —tanto si eyaculas menos de lo habitual o si tienes dolor—, debes indagar si es un problema grave de salud. Más si aparecen bultos en los testículos, advierte Chun, porque es signo de cáncer testicular.

13 maneras de las que puedes contagiarte de COVID-19 sin darte cuenta

"La disfunción eréctil es un síntoma común a medida que los hombres envejecen, pero generalmente es de inicio gradual. Si la disfunción eréctil se desarrolla rápidamente, puede ser motivo de preocupación", aclara el doctor Matthew Schmitz en VeryWell Health.

Según Feijoo, en el caso de los cánceres relacionados con mujeres, también puede dar lugar a dolor durante las relaciones sexuales. 

Tos

Una mujer se toca el pecho con la mascarilla puesta.

gettyimages

Puede que te asombre conocer que la tos es uno de los síntomas que más desapercibidos suelen pasar. No es una afección especialmente silenciosa, pero no tiene por qué ser constante y en ocasiones va acompañada de una disnea que avanza con el paso del tiempo. 

"Si no tiene ningún otro síntoma relacionado, como nariz tapada o fiebre, es probable que la tos no se deba a un virus o infección", señala Chun.

En medio de la pandemia, cómo no, este ha sido uno de los síntomas que la gente más ha ignorado por culpa de la propagación del nuevo coronavirus —dado que esta es una de las afecciones más comunes que sufren los positivos por COVID-19—.  

Este gráfico muestra qué le pasa a tu cuerpo al contagiarse con el COVID-19

Sin embargo, Berenguer destaca que los síntomas de la aparición de un caso de cáncer suelen ser muy variados. 

"Pueden partir desde la tos y la mucosidad, que se asociaba a clínica respiratoria como el COVID, aunque pudieran ser síntomas de cáncer de pulmón", destaca en una entrevista anterior con Business Insider España

Bultos

Bulto en el pecho.

"En ocasiones una analítica rutinaria o una prueba de screening como una mamografía, la sangre oculta en heces o una colonoscopia ayudan al diagnóstico del cáncer", reconoce el mismo especialista.

Pero ninguna de estas pruebas se priorizaron en los meses más duros de la pandemia del nuevo coronavirus, aunque indicasen uno de los tipos de cáncer más diagnosticados en España: el de mama —con 32.953 nuevos casos sólo en 2020—.

15 signos de cáncer en mujeres que debes dejar de ignorar

Durante la primera ola de la pandemia, se observó una disminución del 57% de la actividad diagnóstica en citologías en general", revela la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La situación ha dejado patente hasta qué punto son importantes son las revisiones programadas —con mamografías y ecografías mamarias a partir de los 40 años y revisiones ginecológicas anuales— y la autoexploración de las mamas para identificar cualquier cambio en ellas a tiempo.

Aparte de la presencia de bultos, también pueden registrarse otras alteraciones: mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea —con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja—.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.