11 sitios donde es más probable contagiarte de coronavirus ahora mismo

- Actualizado:
Jóvenes tomando algo en una terraza de Madrid.
  • El riesgo de contagio con COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, puede medirse según la cercanía, el tiempo y las medidas de seguridad que se tomen en cada actividad. 
  • Como consecuencia, el peor de estos escenarios conlleva un contacto directo con muchas personas, en un espacio cerrado con poca ventilación y prolongado en el tiempo. 
  • Pero también tienes altas probabilidades de contraerlo haciendo la compra o yendo a la playa, actividades cotidianas y de temporada. 
  • Estos son los 11 sitios en los que es más probable que te contagies con el nuevo coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El peor escenario de exposición al contagio con el nuevo coronavirus es en un encuentro con muchas personas, en un lugar cerrado y durante un tiempo prolongado, sea cual sea la actividad que estés realizando. 

Esto se debe a que la enfermedad que provoca, COVID-19, se contagia principalmente a través de la inhalación de partículas cargadas de virus que exhala una persona contagiada

Al estar en un lugar cerrado, con mala ventilación —como un ascensor o un salón lleno de gente—, hay más probabilidades de que se formen aerosoles de las partículas virales. Es decir, una nube de diminutas partículas que podrían permanecer en el aire durante unos minutos u horas, según las condiciones. 

Leer más: Cómo te contagias exactamente con el nuevo coronavirus: estos son los consensos a los que ha llegado la comunidad científica

Hasta el momento, la transmisión aérea no es una de las principales vías. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuiteó: "Hecho: #COVID19 NO se transmite por el aire". Una afirmación que contradijeron 239 científicos en una carta pública.

Pero, en uno de los estudios publicados en Nature, se encontraron altas concentraciones de virus vivo en el aire alrededor de 2 hospitales de Wuhan (China) —donde se identificó al SARS-CoV-2 en diciembre—, así como en zonas de aseo de pacientes y habitaciones. 

Y, al hablar, el coronavirus puede propagarse y sobrevivir en el aire entre 8 y 14 minutos sólo con alzar la voz, según una investigación del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), publicada en la revista científica PNAS y revisada por pares de la Universidad de Stanford.

Leer más: 25 cosas que tocas a diario y podrían ser portadoras del coronavirus

Asimismo, en objetos inanimados, este puede sobrevivir desde tan sólo unas horas hasta 7 días, dependiendo del material de las superficies. Por ejemplo, según un estudio publicado en The Lancet, en 3 horas el virus desaparece del papel, pero sobrevive unos 7 días sobre el acero inoxidable o el plástico

"Sorprendentemente, el coronavirus todavía estaba presente en el lado exterior de una máscara quirúrgica el séptimo día de la investigación", resaltan los autores.

Este último dato es especialmente relevante porque, para estar en algunos de los siguientes lugares, has de llevar sí o sí mascarilla para protegerte a ti y a los que están a tu alrededor de la propagación del COVID-19. En lo que también entra en juego que no debes llevarla más de una hora seguida y que, según el tipo de mascarilla, has de desinfectarla o renovarla cada cierto número de horas —para lo que has de dar con la mejor forma de limpiar tu mascarilla—.

Estos son los sitios en los que tienes más probabilidades de contagiarte con el nuevo coronavirus.

Bares y restaurantes

Clientes en un restaurante en el centro de Toronto, Canadá, el 28 de enero de 2020.
Clientes en un restaurante en el centro de Toronto, Canadá, el 28 de enero de 2020.

Después de meses de encierro, lo primero que han hecho muchos amigos y familiares es reencontrarse, aunque sea en la terraza de algún bar o restaurante

En sus espacios interiores es donde más expuesto se está al contagio, dadas las condiciones explicadas con anterioridad. Pero también si la terraza, con 2 metros de seguridad entre las mesas, tiene por cada una de ellas un elevado número de personas.  

Leer más: Anthony Fauci, el epidemiólogo al frente del coronavirus en EEUU, dice que beber dentro de los bares es una de las cosas más peligrosas que puedes hacer

Es por ello que, dado que los perfiles de nuevos casos reportados son jóvenes sanos y asintomáticos de entre 15 y 29 años, muchas comunidades autónomas, como Madrid —que a fecha 24 de julio asoció 2 de los rebrotes a espacios de ocio nocturno—, aprobaron más restricciones de aforo en hostelería y bares.

También se limitó el ocio nocturno: en Cantabria y Navarra hasta las 2:00 horas, en Murcia con suspensión en actividad interior de discotecas, pub y bares, y en otras zonas como Baleares, cerrando los puntos de ocio más céntricos. 

Playas y piscinas públicas

Un bañista da una entrevista desde la piscina durante el coronavirus.
Un bañista da una entrevista desde la piscina durante el coronavirus.Reuters

Aunque nadar es una de las actividades más seguras a realizar en medio de la pandemia, según un informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ir a la playa conlleva otros riesgos.

"El mayor riesgo de todas estas actividades sería interactuar con otras personas que están hablando, tosiendo o estornudando cerca", señala a Business Insider Krista Wigginton, profesora asociada de ingeniería ambiental en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan (EEUU). 

Leer más: Cuál es el riesgo de contraer COVID-19 en las piscinas, las playas y las barbacoas sin renunciar a la diversión

Lo más seguro es acudir a una piscina privada tratada con cloro al aire libre porque, además de estar con menos personas, evitas zonas de tránsito como los vestuarios o las duchas comunes.

Y, en el caso de la playa, evitar estar rodeado de otra decena de toallas como las que llevas tú o tu grupo —es decir, personas concentradas en un mismo lugar—.

Así como saltar olas, dado que estas podrían lanzar el virus en partículas que el viento lleva de regreso a la costa, explicita South Florida Sun Sentinal de Estados Unidos. 

Lugares de culto

Iglesia.

Es uno de los espacios de encuentro que más se vigila dadas sus características.

No sólo se trata de estar en un espacio cerrado, con bastantes personas a tu alrededor, sino de que hablan o cantan en voz alta y eso aumenta las probabilidades de propagar el virus

Leer más: El 70% de los infectados con el nuevo coronavirus no contagiaron a nadie, según investigaciones preliminares

De hecho, de los reportados relacionados con estos actos y recogido con anterioridad en Business Insider España, en un artículo sobre portadores asintomáticos, en Arkansas (EEUU), un pastor y su esposa asistieron a eventos religiosos y a un grupo de estudio bíblico unos días antes de que desarrollaran síntomas, y el resultado fueron 35 infectados, 7 hospitalizados y 3 fallecidos. 

Gimnasios y centros deportivos

Gimnasio abierto durante la pandemia

Cómo no, los gimnasios fueron unos de los primeros centros en cerrar y de los últimos en abrir antes y después de la cuarentena

Además de la aglomeración, con anterioridad en estudios publicados en Environmental Science and Pollution Research (ESPR, por sus siglas en inglés), se puso de manifiesto que el riesgo de infección de gripe aumenta durante los períodos de máxima ocupación donde la ventilación requerida por los ocupantes es mayor. 

Leer más: 14 aberraciones que deberías evitar cuando salgas a hacer ejercicio

"Este estudio sugiere que la ventilación ineficiente en los gimnasios es un problema significativo, con niveles altos de concentración de CO2 que dan como resultado un deterioro de la calidad del aire y altos riesgos para la salud de los usuarios, incluido un mayor riesgo de infecciones como la gripe y la tuberculosis", detallan los autores del estudio, aplicándose para el actual coronavirus como una enfermedad respiratoria igual que las mencionadas. 

De hecho, en España, uno de los últimos rebrotes reportados está relacionado con un gimnasio en Arteixo (A Coruña), donde se han identificado 58 casos. 

Asistiendo a grandes eventos: deportes, conciertos, toros...

Aficionados ven el partido del Real Madrid con mascarilla ante el miedo por el brote del coronavirus

Al igual que en los actos religiosos, estos eventos implican muchas veces expresar emociones mediante gritos o aplausos, que pueden ponerte en riesgo de contraer el COVID-19

Como se ha destacado, sólo alzar la voz puede dejar partículas suspendidas en el aire entre 8 y 14 minutos. Y, aunque las mascarillas un 50% efectivas contengan gran parte de la propagación, han de llevarlas todos y mantener la distancia de seguridad. 

Esto ha desatado algunos escándalos en el país como el concierto del grupo musical Taburete, tras el que no se ha reportado públicamente ningún rebrote asociado; o el brote de Fuenlabrada, con 11 positivos y 96 contactos en seguimiento vinculados, en su mayoría, al equipo de fútbol. 

Reuniones familiares o encuentros con amigos en interiores

Gente cenando en casa

"Si una persona se infecta, puede que no tenga síntomas, pero podría pasársela a otra persona, que la transmitirá a otra persona, que luego hará que la abuela o el abuelo de alguien, el tío enfermo o un niño leucémico en quimioterapia enferme y muera", sostuvo rotundamente el doctor Anthony Fauci, el mayor experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y que está al frente de la gestión de la pandemia de COVID-19, hablando sobre la propagación en espacios de ocio a principios de julio

Leer más: 7 consejos para desinfectar tu casa y protegerte a ti y a tu familia del coronavirus, gripe y resfriado

El problema de las reuniones familiares, explica un experto de la Asociación Española de Medicina Preventiva a El Confidencial, es que estas personas se conocen y, al igual que engañan a su cerebro para tomar decisiones lo suficientemente buenas durante la pandemia aunque siempre haya riesgos, esto hace que se confíen.

"Hay más peligro en un cumpleaños con conocidos que en un gimnasio", señaló. De facto, fue el caso de uno de los primeros rebrotes en España, en 1 de junio de 2020 en Ceuta, con 12 contagiados.

Y en eventos como bodas, comuniones o funerales

Boda durante la pandemia de COVID-19.

A pesar de haber creativas formas de celebrar eventos manteniendo el distanciamiento social, una vez levantada la cuarentena hay quienes no han querido posponer más su fecha de boda y celebrarla por todo lo alto dentro de lo permitido

Leer más: 6 cosas que no volverán a suceder en las bodas después del coronavirus

Y, una vez que empieza el evento, puedes imaginarte todo lo que viene después, con la misma confianza que se genera en los entornos familiares que ya se han mencionado.

Esto ha llevado a que una boda con 200 invitados sea un nuevo foco de contagio en San Sebastián de los Reyes (Madrid) o que una comunión en Cortijos Nuevos (Jaén) implique a unas 16 personas. 

Comiendo en un buffet

Buffet de un hotel.

Es hora de darte una mala noticia: los buffet serán unas de las 20 cosas que quedarán obsoletas después de la pandemia de coronavirus.

Al disfrutar de uno, estás paseando por un salón, cruzándote con otras personas y tocando todos los utensilios de cocina que tienes alrededor. Lo mismo le sucede al que vaya antes que tú o después. Estos contactos en los hoteles, a día de hoy, están limitados. 

Leer más: Este es el futuro del diseño de los hoteles tras el coronavirus, según los arquitectos del sector

Ahora mismo, en España, la mayoría de los hoteles o bien sirven los desayunos en las habitaciones o la versión buffet de los restaurantes es a demanda. Es decir, tienes que pensar qué quieres y pedírselo al camarero como si de una carta se tratase. Todo desde la mesa y sin levantarte a recoger los platos, por supuesto. 

"La transformación al buffet asistido y la comunicación serán fundamentales para transmitir confianza y seguridad al huésped", describe Bernat Cañellas, director de la consultora The Hotel Factory, a Cerodosbé

Viajando en transportes compartidos: aviones, trenes, autobuses

Una pasajera y un bebé antes de hacer el check in en el Aeropuerto Internacional de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Una pasajera y un bebé antes de hacer el check in en el Aeropuerto Internacional de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Gracias a las medidas tomadas en relación a la movilidad, actualmente no hay evidencia ni brotes asociados al transporte público como foco de contagio del virus —y aquí tienes por qué—.

No obstante, hay una serie de aberraciones que deberías evitar para no contagiarte. Sobre todo, por la imposibilidad en muchas ocasiones de mantener el distanciamiento social, por tocar objetos inanimados que puedan estar contaminados o por un mal uso de los protectores faciales. 

Por esta razón, Metro de Madrid ha recibido quejas, especialmente, a las horas punta, que coinciden con la entrada y salida del trabajo. "No se puede aplicar un metro de distancia", recoge El Plural de un usuario. 

Leer más: 15 aberraciones que deberías evitar en el transporte público si no quieres contagiarte con el nuevo coronavirus

Mientras, en los aviones —donde la probabilidad de contraer COVID-19 como pasajero en un vuelo lleno es sólo de 1 entre 4.300—, el riesgo disminuiría aún más, a 1 entre 7.700, si el asiento del medio estuviese vacío. Pero esta medida de seguridad no la aplican la mayoría de las aerolíneas. 

Eso aunque, según un estudio publicado por la Universidad de Southampton (Reino Unido), incluso 2,5 metros pueden llegar a ser insuficientes para no contagiarse con un infectado dentro de un tren

De compras o en el supermercado

Los alimentos del supermercado, libres de coronavirus, según la OCU

Por motivos compartidos con los riesgos de comer en un buffet, ir de compras o acudir a un supermercado a estas alturas de la pandemia también se incluye entre los espacios con mayor riesgo de contagio con COVID-19. 

Leer más: 13 aberraciones que cometes al ir al supermercado en tiempos de coronavirus

En los espacios más reducidos, como las pequeñas cafeterías o farmacias, se forman colas enormes para entrar en los establecimientos de uno en uno. Es una de las mejores medidas implantadas hasta el momento porque reduce considerablemente la posibilidad de contagio, como puedes ver en este gráfico

Sin embargo, en los supermercados o las tiendas de ropa, es más difícil controlar el aforo y, sobre todo, el tránsito de las personas dentro de dichos establecimientos.

Por ello, deberías extremar algunas precauciones y llevar guantes cuando vayas a coger alimentos frescos, no quitarte nunca la mascarilla —ni aunque estés en el probador, porque puede haber aerosoles—, mantener el distanciamiento social y, a ser posible, lavarte las manos o utilizar gel desinfectante cada vez que entres y salgas de estos lugares. 

Residencias de mayores

Una residencia italiana durante la pandemia de COVID-19

Si eres una persona joven, más que posibilidades de contagio, tienes una alta probabilidad de exponer a los grupos de riesgo frente al COVID-19. Es por ello que muchas residencias de mayores en España, la gran mayoría de ellas, han vuelto a prohibir o restringir las visitas

Leer más: Radar COVID, la app de rastreo española, ya está disponible en algunas regiones: 7 claves para entender cómo funciona y por qué podría ser útil

Estos han sido los focos más graves de contagio durante los peores momentos de la pandemia —con, hasta el 13 de agosto, más de 19.600 fallecidos, el 68,81% del total de víctimas, según RTVE—.

Porque las personas mayores, al tener enfermedades subyacentes y una edad avanzada, quedaban más expuestas a síntomas graves de COVID-19 —desde los respiratorios hasta los neurodegenerativos pasando por coágulos de sangre, problemas digestivos y afecciones al corazón en pacientes sin antecedentes—.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.