11 trucos y soluciones para arreglar el error 'Sin internet, seguro' tanto en Windows 10 como en Windows 11

Rúter internet portátil

No importa lo bueno que seas con los ordenadores; en algún momento de tu vida te vas a encontrar con problemas de internet. Y si tienes Windows 10 u 11 seguramente te resultará familiar un problema de conexión muy conocido: el mensaje Sin internet, seguro.

Si nunca has lidiado con este mensaje, quizás te parece confuso. En realidad significa que tu ordenador está conectado a una red privada, pero que hay un problema con la conexión, así que no recibes dato alguno.

Normalmente, te aparecerá este mensaje cuando intentes conectarte a una señal wifi muy lejana, pero puede ocurrir debido a otros fallos.

Los 3 problemas actuales más comunes de Windows 11 (y cómo arreglarlos)

Por suerte, hay muchas formas de arreglar el problema.

Aquí tienes 11 trucos y soluciones para eliminar el error Sin internet, seguro tanto en Windows 11 como en Windows 10.

11 soluciones para solucionar el error Sin internet, seguro

Un cable de internet se conecta con la Tierra.

Academia China de las Ciencias

1. Acerca más el PC a tu rúter

Como ya se ha mencionado previamente, el motivo más común del estado Sin Internet, seguro, es que estás muy lejos de la fuente de tu conexión a internet. Esto provoca que tu ordenador pueda detectar la red wifi y conectarse a ella, pero la señal es tan débil que no puede transferir dato alguno.

Así que la solución pasa por mover tu PC para que esté más cerca del rúter. O al revés: acerca el rúter a tu PC. En general, deberías mantener tu rúter en una ubicación central, elevada y alejada de objetos o de barreras que puedan bloquear la señal.

Si tu hogar es tan grande que un solo rúter no es suficiente como para que su señal llegue a todas partes de forma estable, considera comprar un amplificador wifi. Esta solución puede ayudarte a distribuir mejor la señal por tu casa.

2. Reinicia tu rúter y ordenador

Reiniciar tu rúter puede actualizar su conexión a tu proveedor de servicios de internet (o ISP, siglas de Internet Service Provider). Puede parecer una solución muy simple, pero a veces un simple reseteo es todo lo que necesitas para arreglar tus problemas de conexión.

No debes hacer nada complejo para reiniciar el rúter. Simplemente, desenchufa su cable de energía durante al menos 10 segundos, luego enchufa de nuevo y espera unos minutos a que el rúter se encienda del todo. Una vez esté listo, prueba a conectarte de nuevo a la red.

Los mejores routers de red mallada que puedes comprar

También puede ayudarte reiniciar tu ordenador durante el proceso. Este simple movimiento puede ayudarte a resolver un montón de glitches y errores diversos.

3. Desconecta tu VPN

Aunque las VPN van geniales para proteger tu privacidad de navegación, a veces pueden interceder en tu señal de internet. No es raro que una VPN ocasionalmente ralentice tu conexión, lo que puede conllevar el error de Sin internet.

Si descubres que tu internet viene y va, o que no está muy estable mientras usas VPN, prueba a desconectarla. Si de repente internet va a las 1000 maravillas, significa que algo va mal con la VPN. Quizás no está bien configurada. Si descubres que no es compatible con tu rúter, tal vez debas de cambiar de VPN.

4. Utiliza el solucionador de problemas de Windows

Windows 10 y 11 tienen sistemas operativos increíblemente complejos. Incluso el PC más simple tiene docenas de procesos diferentes, algunos de los cuales fueron desarrollados hace 20 años, que funcionan al mismo tiempo. Es inevitable que se produzcan errores, problemas entre diferentes procesos.

Microsoft es consciente de ello, y por eso sus 2 versiones de Windows incluyen una serie de herramientas que detectan y solucionan problemas diversos automáticamente. Y los problemas de conexión son tan comunes que Windows actualmente incluye 2 solucionadores dedicados a este ámbito. 

Estas herramientas van comprobando una serie de errores básicos para arreglar los bugs que vayan encontrando.

Para encontrar los solucionadores de Windows:

  • Abre la app de Configuración de tu PC.
  • En Windows 10, selecciona Actualización y seguridad. En Windows 11 elige Sistema.
  • Ve bajando por la lista de opciones hasta encontrar Solucionar problemas. En Windows 10 selecciona Solucionadores de problemas adicionales. Con Windows 11, elige Otros solucionadores de problemas. Elige las herramientas llamadas Conexiones a Internet o Adaptador de red

Estas herramientas deberían identificar el problema y arreglarlo rápidamente

Pero si te dicen que no han encontrado ningún problema, o los errores que han solucionado son otros, sigue leyendo.

5. Olvida la conexión a internet

Cuando tu ordenador se conecta a una señal wifi, registra una buena cantidad de información sobre dicha señal. Eso facilita que tu PC pueda usarla en un futuro, pero también conlleva desventajas.

Si algo cambia de tu conexión a wifi, como su nombre o tipo de señal, y Windows sigue utilizando la información desactualizada, puede que te encuentres con el problema de Sin internet.

Puedes arreglar esto borrando la información que Windows ha guardado y luego reconectando el PC a la señal wifi. Esto actualizará los datos registrados por tu PC.

Para olvidar la red wifi:

  • Abre la app de Configuración de tu PC y selecciona Red e Internet.
  • Clic en wifi y luego en Gestionar redes conocidas.
  • Selecciona la red wifi que intentas arreglar y luego elige Olvidar.

Una vez tu PC haya olvidado la red, conéctate de nuevo a ella.

¿No ha funcionado? ¡Sigue leyendo!

6. Reinstala los drivers de la red

Casi todo el hardware de tu ordenador con Windows funciona mediante drivers, pequeñas piezas de software que le indican a tu PC cómo debe funcionar. Con el paso del tiempo, algunos drivers empezarán a funcionar mal, y el hardware asociado dejará de ir correctamente. En ese caso, se recomienda reiniciar el driver dañado desinstalando para volver a instalarlo.

Para ello, sigue estos pasos:

  • Haz clic derecho en el ícono de Windows de tu barra de tareas y selecciona Administrador de dispositivos de la lista de opciones que te salga.
  • Selecciona la pestaña Adaptadores de red. Busca el driver que gestiona el wifi en tu PC. El nombre cambiará según el caso, pero debería incluir la palabra wifi o Wireless Network Adapter.
  • Clic derecho y selecciona Desinstalar controlador.
  • Confirma que, en efecto, lo quieres desinstalar.
  • Reinicia el PC.

Cuando el ordenador vuelva a encenderse, automáticamente reinstalarla el driver del wifi.

Si sigue dando problemas, la raíz del incidente se encuentra en otra parte.

7. Reinicia tu conexión usando el Símbolo del sistema de Windows.

Récord velocidad de conexión a Internet

Getty Images

El Símbolo del sistema de Windows es una herramienta poderosa pero difícil de gestionar. Te permite controlar todo aspecto de tu PC, pero para ello debes saber qué comandos utilizar.

Escribe Símbolo del sistema en el buscador de tu menú de inicio para dar con la herramienta. Clic derecho encima de su ícono y selecciona Ejecutar como administrador.

Una vez esté abierto, deberás introducir 5 comandos diferentes. Escribe el primero de ellos, pulsa Enter y sigue poco a poco con el resto de la lista.

  • netsh winsock reset
  • netsh int ip reset
  • ipconfig /release
  • ipconfig /renew
  • ipconfig /flushdns

Al acabar el último, reinicia el PC.

17 errores que cometes con tu ordenador cada día sin darte cuenta

Si la red sigue sin ir bien, habrá que probar otras soluciones.

8. Cambia las propiedades de tu wifi

Este es un problema raro, pero también deberías asegurarte de que tu red wifi se comunica de forma correcta con tu PC. 

Si tu ordenador cree que tu wifi no permite conectividad, entonces internet no te funcionará.

  • Mientras estés conectado a la red que intentas arreglar, abre el Panel de control y haz clic en Redes e Internet, luego en Centro de redes y recursos compartidos y luego en Cambiar configuración del adaptador.
  • Clic derecho en la red wifi donde te has conectado y selecciona Propiedades.
  • En la pestaña Red, asegúrate de que estás 7 opciones tienen tics, señal de que están habilitadas:
  1. Cliente para redes Microsoft.
  2. Uso compartido de archivos e impresoras para redes Microsoft.
  3. Programador de paquetes QoS.
  4. Controlador de Internet versión 4 (TCP/IPv4).
  5. Controlador de protocolo LLDP de Microsoft.
  6. Respondedor de detección de topologías de nivel de vínculo.
  7. Controlador de E/S del asignador de detección de topología.

Si el apartado Controlador de Internet versión 4 (TCP/IPv6) tiene una marquita, haz clic en ella para quitarla y deshabilitar esta opción.

Prueba de nuevo tu conexión a internet. Si el problema persiste, vuelve a la pestaña Red y marca de nuevo la opción Controlador de Internet versión 4 (TCP/IPv6).

9. Cambia el servidor DNS

El servidor DNS (siglas de sistema de nombres de dominio) te permite conectarte a páginas web u a otros ordenadores. Si el servidor DNS que uses da problemas, te impedirá entrar a internet.

En muchos casos, tu PC simplemente usará el servidor que ofrezca tu ISP. Pero puedes configurar manualmente tu servidor DNS, y eso puede solucionar tus errores de Sin internet.

Sigue los pasos de la sección de cambiar las propiedades de tu wifi para abrir la ventana de Propiedades de tu conexión.

  • Haz doble clic en la opción Controlador de Internet versión 4 (TCP/IPv4) para abrir una ventana nueva.
  • En la pestaña General, haz clic en Usar las siguientes direcciones de servidor DNS.
  • Introduce los nuevos servidores DNS que quieras usar. Si no estás seguro, prueba con 8.8.8.8 o con 8.8.4.4. Son las direcciones del proyecto de DNS pública de Google. También puedes probar con 9.9.9.9 o con 1.1.1.1.
  • Haz clic en Aceptar para guardar tus cambios.

Si el error persiste, desactiva la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS.

No te rindas, que aún quedan 2 soluciones posibles.

10. Realiza un reseteo de la red

Si nada de lo anterior ha funcionado, lo único que queda por hacer es realizar un reseteo de red.

Si un reseteo de fábrica elimina todos los datos de tu dispositivo para volver a su estado original, al reseteo de red elimina toda tu configuración wifi. Será como si tu PC jamás se hubiera conectado a internet.

Ten en cuenta que estos pasos también eliminarán toda contraseña wifi guardada. Y si tu PC está conectado a una red más amplia de ordenadores, dicha conexión se perderá también.

  • Abre Configuración y ve a Red e internet.
  • En Windows 10, haz clic en Estado. En Windows 11, haz clic en Configuraciones de red avanzadas.
  • Haz clic en Restablecimiento de la red y luego en Restablecer ahora.

Tu ordenador se reiniciará y, cuando vuelva a encenderse, habrá perdido todos los ajustes de internet.

Si el problema persiste, tan solo queda una solución a la que recurrir.

11. Contacta con tu proveedor de internet o con un servicio de reparación

Si has usado todos los métodos mencionados y te sigue apareciendo el mensaje de Sin internet, seguro, todo apunta a que tu problema es más complejo de lo que parece. Es muy posible que no puedas solucionarlo por ti mismo.

Para empezar, contacta con tu proveedor de internet. Es posible que el problema venga de ellos. Por ejemplo, que haya habido un corte en tu zona. Si tenías deudas acumuladas, quizás te han cortado temporalmente el servicio.

Si todo va bien en esa zona, lleva tu PC a reparar. Es posible que algunos servicios te pidan que les traigas también el rúter para que sea más fácil detectar y arreglar el error.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.