11 sorprendentes señales de que le gustas a tu gato

Son más cariñosos de lo que piensas.
Son más cariñosos de lo que piensas.iStock
  • Los gatos tienen fama de ser difíciles de predecir, pero hay varias maneras que utilizan para mostrar su afecto.
  • Comportamientos de aseo como lamerse el pelo o las orejas son un signo de confianza hacia las personas.
  • Señales sutiles como un parpadeo lento también indican el amor de un gato por un humano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con sus caras que son complicadas de adivinar y su reputación de actuar con indiferencia hacia sus amos, los gatos pueden ser difíciles de predecir.

Eso sí, es posible que no muestren su amor meneando sus colas o con besos llorosos como los perros. Sin embargo, eso es porque los felinos tienen sus propias formas de comunicar su afecto.

Aquí hay algunos comportamientos que muestran que a un gato realmente le gustas.
 

1. Tu gato te golpea la cabeza por amor.

Te están marcando como un amigo.
Te están marcando como un amigo.Shutterstock

Si una persona golpease su cabeza contra tu costado, probablemente no lo considerarías una muestra de cariño. Para los gatos, sin embargo, hacerlo es una señal de amor.

"Éste es el método de comunicación que tiene un felino para mostrar afecto por los demás. Al frotar esta parte del cuerpo contra una de las tuyas, te identifica como uno de sus amigos", escribe la investigadora de comportamiento de mascotas, Gayle Hickman, en Petful.

Además, un gato podría usar un golpe con su cabeza para marcar territorio. Los felinos tienen glándulas del olor en la barbilla, las mejillas, la frente y los labios. Al frotarte la cara, tu mascota te está extendiendo su aroma y te marca como amigo.

2. Si su cola siempre se mueve hacia arriba o se enrrolla en tu pierna o brazo.

Podría significar que están felices de estar a tu lado.
Podría significar que están felices de estar a tu lado.Shutterstock

La cola de un gato revela mucho sobre su estado de ánimo. Si bien una cola tupida, el pelo de punta y la espalda arqueada es una señal de que un gato se siente amenazado, una cola erecta y enjuta puede significar que tiene confianza y está contento con tu presencia, según WebMD.

Si tiene la cola enrollada alrededor de tu pierna o el brazo también es una señal de amistad y afecto.

3. Te muestra su tripita.

Significa que confía en ti.
Significa que confía en ti.Shutterstock

Hay pocas cosas más lindas que tocar la tripita esponjosa de un gato y observar que eso significa que te has ganado su confianza.

Los gatos suelen mostrar sus tripitas voluntariamente a las personas en las que confían. Según WebMD, esto quiere decir que se sienten seguros y cómodos siendo vulnerables. Si tu gato se estira en el suelo a tu lado y rueda, está mostrando su cariño.

Dicho esto, los felinos también pueden mostrarte sus tripitas como un acto sumiso o defensivo cuando se sienten acorralados. Si no conoces bien al gato (por ejemplo, si es callejero o una mascota conocida), ten cuidado de tratar de acariciar su barriga, ya que esto puede hacer que te arañe.

4. Ronronear significa que tu gato está feliz con tu presencia.

Es una buena indicación de que están felices de que estés cerca.
Es una buena indicación de que están felices de que estés cerca.NiseriN/iStock

Como habrás podido sospechar, ronronear es una buena indicación de que a tu gato le gusta tenerte cerca.

De hecho, Nicky Trevorrow, gerente de Cats Protection, comentó a Cosmopolitan que los felinos reservan sus ronroneos exclusivamente para los humanos a los que adoran. No lo hacen para otros gatos, excepto para sus propios cachorros.

5. Tu gato te trae "regalos".

Hay una razón por la que te traen sus juguetes favoritos y los objetos que encuentran.
Hay una razón por la que te traen sus juguetes favoritos y los objetos que encuentran.Flickr/Lottie

Aunque puede que no sean el tipo de cosas que pondrías en tu lista de deseos, tu gato puede traerte regalos, como ratones muertos, ranas, insectos o basura, porque se sienten como en casa contigo.

"Muchas personas piensan que estos 'regalos' son para el dueño, pero los felinos realmente los llevan a su hogar donde se sienten seguros. Es una señal de que están cómodos a tu lado", explica Trevorrow a Cosmopolitan.

6. Tu gato te muerde mucho.

Hay una diferencia entre un mordisco amoroso y uno agresivo.
Hay una diferencia entre un mordisco amoroso y uno agresivo.Flickr/Evan Bench

Un signo menos común de afecto es el mordisco habitual o la mordida suave.

Según Care2, un gato a veces dará un mordisco delicado y cosquilleante a las personas a las que quieren. Esto se distingue de un mordisco real en que uno duele y el otro no. Si tu gato te está usando como un juguete para masticar, podría ser una señal de que los dos sois muy buenos amigos.

7. Gorgotea todo el tiempo.

Significa que se sienten amigables.
Significa que se sienten amigables.Flickr/Jennifer C.

Aunque puede sonar extraño para las personas que no tienen gatos, algunos felinos emiten un sonido distintivo de gorgoteo agudo cuando se sienten amigables y sociables, según WebMD.

Estos sonidos son diferentes del maullido y pueden ser emitidos por un felino que está particularmente alegre o emocionado. Si tu gato lo hace, probablemente se encuentre de buen humor.

8. Te sigue constantemente.

Quieren estar contigo.
Quieren estar contigo.Loren Wohl/AP

Si tu felino insiste en saltar a la cama contigo, entrar sigilosamente al baño cuando te duchas y verte comer, probablemente esté muy interesado en ti.

Según Cosmopolitan, si te sigue incluso cuando es cerca de la hora de comer también es un gran indicador de que eres muy querido por tu gato.

9. Tu gato te lame el pelo o las orejas.

Te están "aseando".
Te están "aseando".Shutterstock

Probablemente sepas que algunos animales se asean entre sí como muestra de cuidado y afecto. Los gatos no son diferentes.

Los comportamientos de aseo, como lamer el pelo o las orejas de un humano, indican que confía en esa persona y que lo considera como un compañero cercano, según Care2. Es un signo de amistad y demuestra que tu amigo peludo se preocupa por ti.

10. Tu gato te mulle con sus patitas.

Cuando están "haciendo galletas" en tu pecho, podría ser una señal de que les gustas.
Cuando están "haciendo galletas" en tu pecho, podría ser una señal de que les gustas.Michael Gorzka/Flickr/Attribution License

Los gatitos mullen a su mamá para estimular el flujo de leche, pero los gatos adultos también lo hacen como una manera de abrazar a sus amos.

"Este comportamiento sirve al animal como una fuente de consuelo y relajación, e incluso puede ser un signo de afecto y vínculo contigo. Un gato puede mostrar este comportamiento porque te ve como a su madre, como una figura de autoridad o una manera de decirte: 'confío en ti'", escribe Gayle Hickman, investigadora de comportamiento de las mascotas, en Petful.

Las glándulas del olor en las patas también se activan al mullir, por lo que tu gato también puede estar tratando de marcarte como "suyo".

11. Te parpadea lentamente.

A veces se le llama un 'beso de gatito'.
A veces se le llama un 'beso de gatito'.NikShargin/iStock

Los dueños de los gatos probablemente estén familiarizados con la mirada de trance que los felinos a veces pueden mostrarte. Resulta que en realidad pueden estar tratando de comunicarte su afecto.

"Parpadear lentamente hacia ti es una señal de amor puro, y a menudo incluso esto se conoce como el 'beso de gatito'. Cuando hay otros gatos cerca, es posible que veas que tu gato parpadeando lentamente. Esto es para que sepan que todo está bien", informa Hickman en Petful

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.