11 startups relacionadas con el coche eléctrico que revolucionarán la industria automovilística, según fondos de inversión

Rivian ha sido elegida más que cualquier otra startup en esta lista.
Rivian ha sido elegida más que cualquier otra startup en esta lista.

Rivian

  • Business Insider ha pedido a ocho inversores de capital riesgo que escojan las dos startups de vehículos eléctricos que consideran con mayor potencial.
  • Al menos una de esas dos startups debe estar fuera del porfolio de la firma.
  • Rivian ha sido elegida cuatro veces, más que ninguna otra startups.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Los automóviles eléctricos todavía no han conseguido hacerse un gran hueco en el mercado automovilístico, pero la combinación de una normativa más estricta, la caída de los precios de las baterías y el mayor interés de los consumidores y los operadores de flotas podría ayudarles a despegar en las próximas décadas. Una nueva oleada de startups espera que el paso de los coches de combustión a los modelos eléctricos genere oportunidades en una industria automovilística que ha sido típicamente hostil a nuevos participantes.

Business Insider ha pedido a ocho inversores de fondos de inversión que escojan las dos startups de vehículos eléctricos que consideran más prometedoras, con la salvedad de que sólo una de ellas puede ser una compañía en la que su firma haya invertido. Sus elecciones, cuyas áreas de interés abarcan desde vehículos de consumo y furgonetas hasta estaciones de carga e impresión en 3D, sugieren que se avecina una transformación a gran escala de la industria automovilística.

Estas son las 11 startups que podrían liderar el cambio.

Rivian

R1S SUV.
R1S SUV.

Rivian

Seleccionada por: El socio de New Enterprise Associates Aaron Jacobson (no es inversor), el socio principal de Fontinalis Partners Dan Ratliff (no es inversor), el socio de Autotech Ventures Jeff Peters (no es inversor) y el socio director de Fraser McCombs Capital Mark Norman (no es inversor).

Total de fondos recaudados: 6.000 millones de dólares.

Qué hace la compañía: Rivian está desarrollando una camioneta eléctrica y un SUV que saldrán a la venta el próximo año. La compañía también tiene un pedido de Amazon de 100.000 camionetas eléctricas de reparto, y Ford utilizará su plataforma de vehículos eléctricos para un futuro vehículo.

Por qué ha sido elegida: Rivian ha sido escogida por cuatro de los ocho inversores con los que ha hablado Business Insider, más que ninguna otra compañía. Los inversores han elogiado a Rivian por haber conseguido que Amazon sea inversor y cliente, por haber acumulado grandes reservas financieras (ningún otro fabricante privado de vehículos eléctricos ha levantado más dinero), por haberse dirigido a los lucrativos mercados de camionetas y SUV, y por haber diseñado vehículos con un estilo impresionante.

"Creo que tendrán un gran impacto en los años venideros", comenta Peters.

Leer más: Estas 10 startups de vehículos autónomos son ahora mismo las más prometedoras para los inversores

ChargePoint

Una estación de carga de ChargePoint en 2016.
Una estación de carga de ChargePoint en 2016.

Matt Jonas/Digital First Media/Boulder Daily Camera via Getty Images

Seleccionada por: El socio de Alsop Louie Partners Ernestine Fu (no es inversor), el socio de Trucks Venture Capital Reilly Brennan (no es inversor).

Total de fondos recaudados: 730,4 millones de dólares.

Qué hace la compañía: ChargePoint proporciona hardware, software y servicios de apoyo a las estaciones de carga de vehículos eléctricos.

Por qué ha sido elegida: La disponibilidad de estaciones de carga jugará un papel importante en el ritmo de la adopción de los vehículos eléctricos, y ChargePoint es uno de los principales actores en la industria de la carga, según Fu y Brennan.

"ChargePoint es una compañía realmente importante de la que no se habla mucho", afirma Brennan.

Volta

Una estación de carga de Volta.
Una estación de carga de Volta.

Facebook/Volta Charging

Seleccionada por: Jeff Peters, socio de Autotech Ventures (inversor).

Total de fondos recaudados: 176 millones de dólares.

Qué hace la compañía: Volta gestiona estaciones de carga para vehículos eléctricos que son de uso gratuito, y hace dinero vendiendo espacio publicitario digital en cada puesto de carga.

Por qué ha sido elegida: Peters piensa que Volta tiene un mejor modelo de negocio que otras compañías de recarga. Dado que construir una estación de carga y suministrar electricidad es relativamente barato, la competencia reduce los beneficios de las empresas que ganan dinero por cada carga, dice Peters. Volta ya es rentable, según Peters, y como sus puestos están situados en espacios como tiendas de alimentación y centros comerciales, que atraen el tráfico peatonal independientemente de si alguien está recargando o no, sus ingresos por publicidad no dependen del ritmo de adopción de los vehículos eléctricos.

Ion Storage Systems

Un laboratorio de Ion Storage Systems.
Un laboratorio de Ion Storage Systems.

Ion Storage Systems

Seleccionada por: La socia de Alsop Louie Partners, Ernestine Fu (inversora).

Total de fondos recaudados: 8 millones de dólares.

Qué hace la compañía: Ion Storage Systems está desarrollando baterías de estado sólido, que tienen el potencial de superar las baterías de iones de litio utilizadas en los vehículos eléctricos de hoy en día en términos de seguridad, durabilidad y densidad de energía. Hasta ahora, ninguna empresa ha desarrollado una batería de estado sólido que esté lista para su uso en vehículos de consumo.

Por qué ha sido elegida: La compañía tiene un fuerte equipo de líderes, según Fu. Incluye a científicos de "alto nivel" de la Universidad de Maryland y al CEO Ricky Hanna, quien fue director ejecutivo de operaciones de baterías en Apple entre 2008 y 2014.

Leer más: Investigadores de Tesla desarrollan unas nuevas baterías de alto rendimiento que impulsarán el sector de los taxis aéreos y permiten imaginar un mundo con aviones eléctricos

Chanje

Una furgoneta eléctrica de Chanje.
Una furgoneta eléctrica de Chanje.

Mark Lennihan/Associated Press

Seleccionada por: Jeff Peters, socio de Autotech Ventures (no es inversor).

Total de fondos recaudados: 22 millones de dólares.

Qué hace la compañía: Chanje está desarrollando una furgoneta eléctrica de uso medio, la V8100, y sistemas de carga para los operadores de la flota.

Por qué ha sido elegida: Peters ve las furgonetas de reparto como un mercado prometedor para los vehículos eléctricos.

"Creo que es de ahí de donde vendrá la próxima incursión en los vehículos eléctricos", dice.

Outrider

Un vehículo eléctrico autónomo de Outrider.
Un vehículo eléctrico autónomo de Outrider.

Outrider

Seleccionada por: El socio gerente de Fraser McCombs Capital, Mark Norman (inversor).

Total de fondos recaudados: 53,3 millones de dólares.

Qué hace la compañía: Outrider está desarrollando camiones eléctricos autónomos para mover remolques dentro de los depósitos de carga.

Por qué ha sido elegida: Outrider ha conseguido contratos de siete cifras para proyectos piloto con empresas de logística y distribución, ha utilizado sus recursos financieros de manera eficiente y ha sido inteligente a la hora de decidir qué capacidades construir en la empresa y cuáles comprar a los proveedores, según Norman.

Zoomo

Un vehículo eléctrico autónomo de Outrider.
Un vehículo eléctrico autónomo de Outrider.

Facebook / Zoomo - Bolt Bikes

Seleccionada por: Olaf Sakkers, socio de Maniv Mobility (inversor).

Total de fondos recaudados: 2,5 millones de dólares.

Qué hace la compañía: Antes llamada Bolt Bikes, Zoomo alquila y vende bicicletas eléctricas a consumidores, empresas y mensajeros.

Por qué ha sido elegida: El tamaño de los mercados de entrega de alimentos y paquetes crea una gran base de clientes potenciales para Zoomo, según Sakkers, y la startup ayuda a las empresas de reparto a resolver el gran reto de aumentar los beneficios permitiendo a sus mensajeros hacer más viajes por hora.

"Existe una enorme oportunidad de mercado en cada ciudad", afirma.

Stable

Stable quiere ayudar a los operadores de flotas a optimizar sus estaciones de carga.
Stable quiere ayudar a los operadores de flotas a optimizar sus estaciones de carga.

Electrify America

Seleccionada por: Reilly Brennan (inversor), socio de Trucks Venture Capital.

Total de fondos recaudados: 4,4 millones de dólares.

Qué hace la compañía: Stable ayuda a los operadores de flotas de vehículos eléctricos a elegir las mejores ubicaciones para sus estaciones de carga. La startup también desarrolla un software que los clientes pueden utilizar para optimizar los horarios de carga de sus vehículos, junto con brazos robóticos que conectan y desconectan los cables de carga.

Por qué ha sido elegida: La logística de la carga eléctrica será mucho más importante para aquellas empresas cuyos vehículos reciban un uso intensivo en comparación con los consumidores, que quizás no tengan que cargar su vehículo eléctrico todos los días, según Brennan. Además, Brennan cree que la electrificación de los vehículos comerciales jugará un papel importante en el desarrollo de la infraestructura de carga, y Stable se centra en esa oportunidad. 

"A pesar de que hemos estado escuchando mucho sobre los vehículos eléctricos desde el lado de los turismos, la transición de los vehículos comerciales a eléctricos será lo que realmente pondrá en marcha gran parte de este negocio de carga", apunta.

Desktop Metal

Una impresora 3D de Desktop Metal.
Una impresora 3D de Desktop Metal.

Business Wire/Associated Press

Seleccionada por: Shahin Farshchi, socio de Lux Capital (inversor).

Total de fondos recaudados: 457 millones de dólares.

Qué hace la compañía: Desktop Metal fabrica impresoras 3D para objetos de metal y fibra de carbono.

Por qué ha sido elegida: Aunque Desktop Metal no se centra exclusivamente en los vehículos eléctricos, Farshchi cree que su tecnología tendrá un gran impacto en la fabricación de vehículos eléctricos al crear piezas más ligeras y duraderas.

"La gente habla mucho de baterías; hablan mucho de motores eléctricos", dice Farshchi. "De lo que no hablan tanto es de los componentes ligeros que se necesitan para poder cumplir las especificaciones en cuanto a coste y alcance y fiabilidad para que los vehículos eléctricos puedan ser competitivos frente a los motores de combustión interna convencionales".

Leer más: Ganar la carrera por el coche eléctrico es solo el inicio del plan maestro de Elon Musk para Tesla

QuantumScape

Volkswagen es uno de los inversores de QuantumScape.
Volkswagen es uno de los inversores de QuantumScape.

Volkswagen

Seleccionada por: Shahin Farshchi, socio de Lux Capital (no es inversor)

Total de fondos recaudados: 496 millones de dólares

Qué hace la compañía: QuantumScape está desarrollando baterías de estado sólido.

Por qué ha sido elegida: Volkswagen es uno de los principales inversores de la empresa, lo que sugiere que su tecnología tiene potencial, según Farshchi.

CelLink

Una interconexión de la batería CelLink para vehículos eléctricos.
Una interconexión de la batería CelLink para vehículos eléctricos.CelLink

Seleccionada por: Dan Ratliff, socio principal de Fontinalis Partners (inversor).

Total de fondos recaudados: 33,2 millones de dólares.

Qué hace la compañía: CelLink fabrica cables flexibles y circuitos de batería para vehículos eléctricos y autónomos. La compañía dice que sus juegos de cables son un 75% más ligeros y ocupan un 90% menos de volumen que los utilizados en un vehículo típico.

Por qué ha sido elegida: Los juegos de cables de CelLink son atractivos para los fabricantes de vehículos eléctricos y baterías que necesitan reducir el peso y mejorar la conductividad térmica, según Ratliff. Pero CelLink no depende totalmente de una revolución de los vehículos eléctricos que todavía se encuentra en sus primeras etapas, ya que sus productos también pueden utilizarse en vehículos de combustión interna.

"Es una empresa que se encuentra a caballo entre los mercados de vehículos eléctricos y motores de combustión", explica Ratliff. "Pero algunos de los argumentos de venta, creo, se incrementan realmente al pensar fundamentalmente en el avance de los vehículos eléctricos: la necesidad de un peso ligero que permita aprovechar todos los demás atributos de su tecnología".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.