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Nunca es tarde para emprender: 11 startups españolas que demuestran los beneficios de contar con un fundador experimentado

Blanca Sáenz (Abascool), Jaume Sanpera (SatelioIOT) y Juan Carlos Antigüedad (Polimerbio).

  • Emprender no es siempre una cosa de jóvenes: 11 emprendedores 'senior' que iniciaron sus negocios a partir de los 45 años explican a Business Insider España cómo hicieron crecer sus empresas.
  • En España, más del 20% de las startups han sido fundadas por profesionales maduros, según el Mapa del Emprendimiento 2019 del South Summit.
  • "La experiencia en gestión es de gran ayuda para lanzar cualquier compañía", asegura a Business Insider España Miguel Rego, que acaba de vender su startup iHackLabs a Telefónica Tech.
  • Una trayectoria previa también facilita "enfrentarse a un montón de decisiones en un entorno de incertidumbre", apunta el emprendedor en serie Jaume Sampera, fundador de Eurona y ahora al frente de Satelio IOT.
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El cliché del joven emprendedor que pone en marcha una idea revolucionaria en un garaje es seductor, pero a la hora de lanzar una startup la experiencia también es un valor que aporta contactos, conocimiento del mercado y otros puntos fuertes. Según el Mapa del Emprendimiento, un estudio que elabora la organización del foro de emprendedores South Summit con una muestra de más de 1.700 startups, un tercio de los proyectos emprendedores españoles tiene al menos una persona 'senior' (mayor de 45 años) en su equipo fundador.

Los profesionales con experiencia que se animan a fundar una empresa cada vez son más en España: de ser un 10% del total de los fundadores en 2014, según el South Summit han pasado a suponer más del 20% de los fundadores de empresas emergentes en 2019, última edición del estudio.

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España tiene, según este estudio, una mayor tendencia a incluir 'seniors' en los equipos fundadores de startups, ya que en las startups europeas su presencia cae al 18% de media y en las latinoamericanas es del 16%. No obstante, la mayoría de los proyectos iniciados por una persona de 45 años o más se realizan en solitario: el 55% de las startups dirigidas por un profesional con experiencia son emprendimientos unipersonales. 

Los sectores en los que suelen iniciar sus negocios son muy variados: seguros, robótica, big data, cultura, biotecnología, domótica, blockchain, seguridad, comercio electrónico... A continuación puedes encontrar algunas de las startups lanzadas por 'seniors' que están teniendo una trayectoria ascendente en España.

Finanbest, un gestor de inversiones automatizado que multiplica negocio por su rentabilidad

Asier Uribeechebarría, CEO de Finanbest
Asier Uribeechebarría, CEO de Finanbest

Imagen cedida por Finanbest

Asier Uribeechebarría dedicó dos décadas de su carrera al sector bancario, entre el Banco Guipuzcoano, en el que fue director de zona y director de negocios digitales, y el Banco Sabadell, que compró la entidad vasca y con el que dio el salto a México para aterrizar su modelo de negocio. Tras ese periplo decidió emprender y puso en marcha Finanbest, una compañía de gestión de inversiones automatizada a través de roboadvisors.

"Lanzamos la compañía al tener la completa seguridad de que el ahorrador medio español sufre de asesoramiento deficiente, altos costes y/o comisiones, y fuertes conflictos de interés en las entidades tradicionales", explica Uribeechebarría a Business Insider España.

En 2019 ofrecieron rentabilidades anuales de entre el 5,8% y el 27,1%, multiplicaron por cinco su cifra de negocio y este año mantenían ese ritmo de crecimiento hasta marzo, cuando la pandemia de coronavirus provocó "una importante paralización del negocio" y les hizo enfocarse en medidas preventivas. Tras el verano, retoman el foco en firmar nuevos clientes.

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Bajo el punto de vista de este emprendedor experimentado, tener un fundador con experiencia es beneficioso para cualquier startup, pero más aún para aquellas dedicadas al mundo financiero: "En una entidad financiera es imprescindible contar con personas con conocimiento y experiencia de largo recorrido, prudencia y sobre todo, entender el valor que tiene el dinero que se ha ido ahorrando con mucho esfuerzo a lo largo de los años".

iHackLabs, el método de entrenamiento de los futuros expertos en ciberseguridad que ha comprado Telefónica Tech

Miguel Rego, CEO de iHackLabs y ahora vicepresidente de Eleven Paths (Telefónica Tech)
Miguel Rego, CEO de iHackLabs y ahora vicepresidente para Defensa y Seguridad de Eleven Paths (Telefónica Tech)

Imagen cedida por iHackLabs

El experto en ciberseguridad Miguel Rego, con formación militar y una dilatada trayectoria que incluye la dirección del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y cargos directivos en compañías como Deloitte, EY y Ono, detectó que la demanda de servicios de ciberseguridad de las empresas iba a ir en aumento —algunos analistas estiman que solo en la Unión Europea se necesitarán más de 300.000 trabajadores en este campo antes de 2022— y que hacían falta especialistas, para lo que fundó iHackLabs.

Esta compañía crea entornos de simulación utilizando tecnologías como la virtualización, la  orquestación y la computación en la nube para crear "campos de entrenamiento muy  reales y adaptables, tanto a la evolución de las amenazas como a la  realidad digital de las organizaciones", explica a Business Insider España Miguel Rego.

En un momento "dulce" para el sector, iHackLabs está creciendo tanto en facturación como en resultados por el aumento de la demanda de sus servicios. Invertida por Wayra, la plataforma de apoyo a startups de Telefónica, esta misma semana fue anunciada su compra por parte de Telefónica Tech, con lo que Rego ha pasado a ser vicepresidente para Defensa y Seguridad de Eleven Paths, el área de ciberseguridad de la multinacional española, dependiente de Telefónica Tech.

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Para el fundador de esta compañía, "la experiencia en gestión es de gran ayuda para lanzar cualquier compañía". "En mi caso concreto, además, tengo la suerte de  haber ido acumulado una visión muy completa de la ciberseguridad", añade Rego.

El fundador de iHackLabs considera que su paso tanto por compañías privadas como instituciones públicas conectadas con la defensa y la seguridad nacional le ha ayudado "a entender bien las necesidades de los clientes y a plantear soluciones que las resuelvan de una forma eficiente".

Ivesol, embalajes sostenibles para productos bio 

Xavier Batlle (i) y Francisco Rubio (d), fundadores de Ivesol
Xavier Batlle (i) y Francisco Rubio (d), fundadores de Ivesol

Imagen cedida por Ivesol

El crecimiento del consumo de productos bio, ecológicos o sostenibles no siempre es coherente con su envasado, que en muchos casos sigue utilizando materiales plásticos. La empresa barcelonesa Ivesol se ha especializado en desarrollar "packaging ecológico para la industria" agroalimentaria, textil y farmacéutica", según explica a Business Insider España su fundador, Xavier Batlle.

Batlle, emprendedor de 58 años, dirigió durante dos décadas la Editorial Ronsel de Barcelona, cruzó el charco para colaborar en los inicios de la Universidad de la Cuenca del Plata en Formosa (Argentina) y, a su regreso a Barcelona, decidió emprender en el sector de la sostenibilidad, cuya empresa ha desarrollado bobinas de film transparente compostable y biodegradable, entre otros productos. También han desarrollado productos descartables (vasos, platos vajillas) que han tenido menor repercusión por la crisis del coronavirus. En año y medio, su facturación ronda las dos decenas de miles de euros.

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"Mi fuerte, viniendo del mundo editorial, es la comunicación y mi experiencia me asiste a la hora de comunicar mejor el producto que estoy ofreciendo y que el cliente lo entienda, porque es un producto más caro que el que es contaminante. Se dice que el diablo sabe más por viejo que por diablo, en algunos casos yo tengo más facilidad para hablar con algunos clientes", explica este emprendedor veterano, que está asociado con el joven ingeniero Francisco Javier Rubio, encargado de la parte técnica y el desarrollo internacional.

BePrevent, sensorización para mejorar la vida de las personas dependientes

Rafael Serrano, CEO the BePrevent
Rafael Serrano, CEO the BePrevent

Imagen cedida por BePrevent

La atención a las personas mayores y dependientes es un ámbito poco explotado por la tecnología que sin embargo ofrece muchas oportunidades, como la propuesta de la empresa cordobesa BePrevent, que introduce dispositivos bluetooth en objetos cotidianos con los que se obtiene información sobre las actividades de la persona e indica si está realizando su rutina habitual o se ha producido un comportamiento extraño.

"El envejecimiento de la población está transformando nuestra sociedad y, lejos de ser algo negativo, desde el punto de vista empresarial nos pone ante un gran reto que ofrece importantísimas oportunidades económicas", asegura a Business Insider España Rafael Serrano, uno de los fundadores de esta compañía, que lanzó después de una experiencia amplia en el sector de la atención a mayores.

Esa experiencia es, bajo su punto de vista, la clave del valor de ser un emprendedor senior. "Existe la idea romántica de la disrupción desde fuera pero rara veces ocurre. Conocer el sector, los actores principales, las características de los clientes, la financiación, tener los contactos adecuados... Ofrece a la empresa una ventaja, sin duda, respecto al que viene de fuera", añade Serrano.

BePrevent es una de las startups apoyada por la empresa pública Enisa con un préstamo de 104.000 euros con el que pudieron introducir su producto en el mercado en 2019, año en el que vendieron 700 dispositivos y agotaron stock. En 2020, pese a la crisis de la COVID-19, han multiplicado sus ventas en el primer semestre hasta alcanzar los 2.500 dispositivos vendidos, han ampliado capital en 750.000 euros y han internacionalizado su negocio hacia países como Canadá, Suecia, Alemana, Perú o República Checa.

Satelio IOT, satélites 5G para dar conectividad al Internet de las Cosas

Jaume Sanpera, CEO of Sateliot
Jaume Sanpera, CEO de Sateliot

Imagen cedida por Sateliot

La tecnología de los objetos conectados, o Internet de las Cosas, es una de las grandes tendencias de futuro y mejorar su conectividad a través de una red de satélites que ofrezca cobertura 5G es el objetivo de Satelio IOT, la empresa fundada en 2018 por el emprendedor en serie Jaume Sanpera, fundador de la compañía de telecomunicaciones Eurona, que actualmente cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Sanpera, que fundó su primera empresa en 1994 dedicada a servicios de videoconferencia, no ha dejado de crear compañías. "Al salir de Eurona, mi interés era conseguir emprender de nuevo en un proyecto de ámbito global que me permitiese desarrollar toda la experiencia adquirida durante estos años", detalla a Business Insider España.

Con 3,4 millones de financiación recaudada, entre ellos 200.000 euros procedentes de la empresa pública Enisa y 12 trabajadores, Satelio IOT tiene previsto invertir 4,6 millones de euros en el lanzamiento de nanosatélites, el primero, denominado 3B5GSAT, previsto para el próximo noviembre desde Baiknour (Kazajistán). Sus planes pasan por desarrollar esta red de satélites hasta 2022, cuando esperan tener lista la "constelación" para ofrecerla para dar servicio.

Para Sanpera, una de las claves que aporta un fundador experimentado es la capacidad de "enfrentarse a un montón de decisiones en un entorno de incertidumbre".

"La experiencia acumulada durante estos años potencian esa clase de inteligencia llamada intuición y que te permite tomar decisiones basadas no tan solo en la información disponible en este momento sino también en la experiencia adquirida durante las otras iniciativas", agrega el fundador de esta startup.

Polimerbio, un grupo multidisciplinar en busca de nuevos materiales para la medicina

Juan Carlos Antigüedad, socio fundador de Polimerbio
Juan Carlos Antigüedad, socio fundador de Polimerbio

Imagen cedida por Polimerbio

El ingeniero industrial Juan Carlos Antigüedad realizó la mayor parte de su carrera profesional en el sector de las telecomunicaciones, pero tras salir de una multinacional se lanzó al mundo del emprendimiento. Después de varios proyectos, su relación con un grupo de investigadores le llevó a lanzar Polimerbio, una compañía donostiarra que investiga la creación de nuevos materiales bioabsorbibles para la industria biomédica.

Actualmente, este equipo multidisciplinar que reúne a siete profesionales de áreas como la ingeniería, la biología o la química, está desarrollando su primer producto: un tubo urológico para el tratamiento de la estenosis uretral. "A pesar de que la pandemia nos ha afectado un poco, no pensamos en que tengamos mucho retraso en sacar al  mercado nuestro primer producto", asegura Antigüedad a Business Insider España.

Cuenta con apoyo tanto de entidades estatales como Enisa, que les concedió una financiación de 175.000 euros, como de la Clínica Universidad de Navarra, Plastigaur o el fondo de inversión público Basque Fondo, que forman parte del accionariado de la startup.

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Para su consejero delegado, ser un emprendedor "veterano" le genera una mayor motivación y al mismo tiempo favorece el crecimiento de la empresa al poner su experiencia al servicio de su desarrollo.

"Es importante la experiencia de alguna persona en una startup porque hay que llevar productos al mercado y gestionar las necesidades económicas, de mercado, colaboraciones...  y en estas áreas podemos aportar mucho la  gente experimentada, pero es muy importante también la colaboración de la gente joven con sus conocimientos e ideas", apunta Juan Carlos Antigüedad.

Abascool, formación para tratar mejor el autismo que surgió del inconformismo

Blanca Sáenz y Jose Alberto Monseco, fundadores de Abascool
Blanca Sáenz y Jose Alberto Monseco, fundadores de Abascool

Imagen cedida por Abascool

Después de una carrera de más de 20 años en el ámbito de la auditoría y el sector financiero, la experiencia de Blanca Sáenz como madre de cinco niños, uno de ellos con autismo, le hizo "cuestionarse el sistema" y "lanzarse a promover un cambio" con la creación de Abascool, una empresa de formación especializada en el tratamiento del autismo que tiene como objetivo mejorar la formación de profesionales y familia en el campo del tratamiento de los trastornos del espectro autista (TEA).

"La creación de Abascool surgió del inconformismo y de la necesidad de mejorar los actuales planteamientos en la educación e intervención de  niños con TEA", explica a Business Insider España la socia directora de esta startup del sector educativo fundada de 2017. En un sector en el que los servicios están "desbordados" y los equipos específicos de atención son "insuficientes", añade Sáenz.

Sus formaciones, basadas en el análisis conductual aplicado —conocido por sus siglas en inglés ABA (Applied Behavior Analysis)— incluyen un máster en colaboración con la Universidad Complutense y un curso de terapeuta. "En 2019 cumplimos las expectativas de facturación y en 2020 estamos creciendo", explica su fundadora, que ha contado con financiación de la empresa pública Enisa, de 175.000 euros. Al ofrecer formación online, su negocio se ha visto menos afectado por la crisis del coronavirus.

Para la fundadora de Abascool, ser una emprendedora con experiencia previa no es un matiz, sino la base. "Ser una fundadora experimentada marca la base de los aspectos empresariales pero, más que la experiencia empresarial, lo que marca la diferencia es la esencia del proyecto, la convicción de que el fin tiene una contribución social y la capacidad de involucrar a profesionales", explica.

Baluwo, la plataforma que quiere cambiar el envío de remesas de inmigrantes

Equipo de la startup Baluwo, con Josep Arroyo en el centro, con una camisa africana.
Equipo de la startup Baluwo, con Josep Arroyo en el centro, con una camisa africana.

Imagen cedida por Baluwo

Después de una carrera en el mundo del software en la que fundó dos empresas —una de aplicaciones ERP y otra orientada al big data— y logró vender ambas, Josep Arroyo decidió a los 53 años que su último emprendimiento tendría que estar enfocado a "ayudar a gente con necesidad" y pensó en los migrantes africanos que llegan a Europa y Estados Unidos para trabajar y enviar dinero a sus países, que tienen que afrontar unas comisiones de un 10% de media en los operadores establecidos. "Es el corredor más caro del mundo, según el Banco Mundial", explica a Business Insider España.

Baluwo, como se denomina su compañía, ayuda a quienes envían dinero a asegurarse de que su ahorro se va a invertir en elementos que ayuden a sus familias, como tarjetas de teléfono, el pago de la conexión eléctrica, comida... Para ello, esta startup cuenta con una veintena de delegados en 12 países de África, que se encargan de establecer los acuerdos con los comercios locales, que reciben los fondos y entregan a las familias lo que se ha comprado con ellos.

Unos 50.000 africanos, residentes en países como España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia, utilizan sus servicios en locutorios para envíar sus remesas a sus países de origen —principalmente Gambia, Senegal, Nigeria, Mali y Marruecos—, en una red que mueve unos 600.000 euros mensuales.

Cerca de alcanzar el punto de equilibrio (break even), Baluwo recibió financiación tanto pública (175.000 euros de la empresa pública Enisa), como privada a través de una ronda de 600.000 euros con inversores como Cabiedes & Partners, Seed Rocket e inversores vinculados al IESE. Un aspecto, el de la financiación, en el que su fundador considera que la experiencia es primordial.

"Lo que yo aporto es los contactos y la credibilidad, cuando has vendido varias empresas, y ya tienes algún inversor que ha ganado dinero contigo, tenerlo ayuda a atraer a otros... La experiencia también te aporta capacidad para atraer equipo, aunque eso también condiciona, porque son personas de tu edad", opina Josep Arroyo.

Smart Protection, volver a empezar para crear un líder en protección de contenido contra la piratería

Javier Perea, fundador de Smart Protection

Imagen cedida por Smart Protection

Para Javier Perea su startup Smart Protection también supuso su segunda experiencia como emprendedor. La primera fue una pionera: Anyware, una empresa de ciberseguridad fundada en 1990, que compró McAfee en 1998. Desde entonces, Perea continuó su trayectoria profesional en la empresa de antivirus californiana comprada por Intel en 2010, aunque años después se desvinculó de ella.

"Al cumplir los 50 años, decidí dar un giro a mi carrera y volver a mis raíces (innovación en tecnología y el emprendimiento) y es aquí donde surge la oportunidad de Smart Protection y el sueño de crear un líder global de ciberseguridad dentro de su especialidad", relata Perea a Business Insider España.

Smart Protection, fundada en 2015, ofrece una plataforma que identifica infracciones sobre contenidos protegidos por derechos de autor y elimina el contenido pirateado. Es miembro de un programa de Google dedicado a la protección del copyright y puede desindexar en redes sociales los enlaces que conducen a contenidos ilegales.

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En estos cinco años, la startup ha crecido a un ritmo de duplicar sus ingresos año a año, debido al incremento del consumo digital de contenidos y el incremento de la piratería y las falsificaciones. En 2019, cerró una ronda de financiación de 5,2 millones de euros, liderada por Nauta Capital y con Wayra (Telefónica), JME Ventures, Bankinter y Big Sur Ventures entre sus inversores.

Bajo su punto de vista, su experiencia previa en el mundo del software le ha facilitado poner en marcha la compañía: "Contar con experiencia como emprendedor y ejecutivo en multinacionales consolidadas ha aportado una visión de ambos mundos y nos ha ayudado a ir añadiendo al equipo personas claves"

Baby Friendly Companies: de productos para recién nacidos a servicios durante la pandemia

Elena Gómez del Pozuelo es bien conocida en el ecosistema del emprendimiento español, como expresidenta de la patronal Adigital y fundadora de la red profesional de mujeres Womenalia, pero a su vez mantiene desde 2014 un proyecto emprendedor, el ecommerce de regalos para recién nacidos Bebé de París, que recientemente ha añadido una pata de servicios bajo la denominación de Baby Friendly Companies.

El negocio, concebido en 2014 como una web de regalos de nacimiento, comenzó a incluir servicios en 2018, hasta que en este año se ha producido "un boom" en su cartera de servicios y ha pivotado hacia una plataforma a la que se adhieren empresas, que tienen que firmar un código ético y pueden regalar a sus empleados servicios de telepediatría y coaching para afrontar las dificultades de la paternidad.

"Nuestro negocio ha crecido mucho justo en plena pandemia, y los clientes cada vez nos piden más servicios. A las empresas les sirve para fidelizar a los empleados, porque supone un salario emocional", detalla a Business Insider España Gómez del Pozuelo.

Con casi 170 empresas adheridas al servicio y 14 personas en plantilla, los productos de Bebé de París siguen siendo la mayor parte de la facturación (un 70%), que en 2019 llegó a los 700.000 euros y en este 2020 esperan llevar al millón. Su próximo objetivo es la internacionalización: ya venden en Francia y Reino Unido, y preparan una ronda de financiación para llegar a Alemania e Italia.

Para Gómez de Pozuelo, un aspecto que distingue al emprendedor maduro es "la responsabilidad y la necesidad de sacar una familia adelante", que "agudiza el ingenio", así como la experiencia. "Yo cuando invierto no lo hago en jóvenes, sino que busco alguien con experiencia en el sector, que lo conozca y haya tenido éxitos dirigiendo una empresa o en otras empresas", afirma.

Eurocoinpay, blockchain desde León

Herminio Fernández, CEO de EurocoinPay
Herminio Fernández, CEO de EurocoinPay EurocoinPay

Herminio Hernández decidió después de una carrera como técnico en imagen y sonido en varias multinacionales dar un giro a su carrera tras oír hablar en un viaje a Estados Unidos de las divisas digitales. Desde León, donde reside, comenzó en 2013 a crear pasarelas de pago y trabajar con criptomonedas que luego dieron lugar a Eurocoinpay, una plataforma que quiere competir con Paypal, Visa o Mastercard acercando las criptomonedas a la vida diaria.

Leer más: El CEO de EuroCoinPay, la startup leonesa que permite pagar gastos cotidianos con criptomonedas, pide al Gobierno que regule el sector para poder competir con Paypal y Stripe

Con dos decenas de trabajadores, acumulan dos años de beneficios y una facturación de 1,5 millones de euros en un servicio que incluye tanto la compraventa de criptomonedas como servicios para que pequeños comercios y empresas puedan cobrar con ellas y sus propias criptodivisas.

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