"Las startups llevan la innovación en su ADN": así es como se están reinventando estas 11 empresas por la crisis del coronavirus

Nora Barrata y Nora Vallcorba, madre e hija, fundadoras de la startup Nora Real Food
Nora Barrata y Nora Vallcorba, madre e hija, fundadoras de la startup Nora Real Food
  • La crisis del coronavirus podría retrasar hasta 2023 la recuperación de las empresas de la eurozona
  • Ante tal escenario, las empresas intentan blindarse y reinventarse para resistir los golpes de la pandemia y ayudar a combatir la propagación del COVID-19. Sobre todo, las más pequeñas.
  • "Por su naturaleza innovadora, las startups están adaptando sus negocios para ofrecer soluciones que son necesarias hoy en día", detalla Sofía Benjumea, directora de Google Startups Campus España, a Business Insider España
  • Adopta un abuelo, Nannyfy, Sharify, Sepiia o GoParity han sido algunas de las startups que han reorientado su actividad en tiempos del coronavirus: esto es lo que están haciendo por combatir la pandemia del COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

"Si algo bueno tienen las startups es que llevan la innovación y una rápida capacidad de reacción en su ADN", reconoce Sofía Benjumea, directora de Google Startups Campus España, a Business Insider España en relación a la versatilidad que están demostrando tener para adaptarse frente a la crisis del coronavirus

"Algunas de ellas, dedicadas a sectores como la salud, la alimentación o las finanzas personales, han ajustado su actividad y han reorientado sus servicios para ayudar tanto a las personas en cuarentena como a todos los profesionales que están al frente de la lucha contra el coronavirus", destaca.

Es el caso de Adopta un abuelo, Sepiia, Idoven, Sheetgo o Apeteat, entre las que forman parte de Google Startups Campus; pero también de Nannyfy, Sharify o Nora Real Food, que han puesto su granito de arena en la lucha contra la pandemia.

"Como agentes del cambio, están creando multitud de nuevas ideas orientadas a ayudar y cooperar con las comunidades locales, por lo que se trata de iniciativas positivas", señala.

"El ecosistema emprendedor español ha madurado mucho en los últimos años y está mejor preparado para enfrentarse a esta situación"

No obstante, a pesar de su capacidad creativa y de renovación, las startups no son ajenas a los duros golpes que la crisis del coronavirus puede provocar en las economías nacionales y de las familias

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló a principios de mes que la crisis del coronavirus sería incluso peor que la crisis financiera de 2008: "Nunca en la historia del FMI hemos presenciado un estancamiento de la economía mundial". 

Asimismo, Wayra España, hub de innovación de Telefónica, asegura que el 74% de la startupsse verán severamente afectadas por la crisis del COVID-19. Y un 20% de ellas no sobrevivirá si esta situación se prolonga 3 meses más. 

Pero Benjumea considera que, gracias a haber sido capaces de emprender, tanto en los años de la crisis de 2008 como en los posteriores, las startups han desarrollado una gran capacidad para afrontar grandes desafíos.

Sofía Benjumea, directora de Google Startups Campus España.
Sofía Benjumea, directora de Google Startups Campus España.

"Afortunadamente, el ecosistema emprendedor español ha madurado mucho en los últimos años y está mejor preparado para enfrentarse a esta situación", recalca. 

Según la directora de Google Startups España, nunca habíamos estado en una situación como esta, pero haber superado grandes dificultades previas para poner en marcha sus ideas hace solo unos años les ha hecho "especialmente perseverantes, proactivos y creativos ante momentos complejos".

"Las startups que afrontarán mejor esta situación son aquellas que están impulsando proyectos que aportan valor"

Para Benjumea, los emprendedores han de tener 3 valores imprescindibles: valentía, resiliencia y pasión por lo que hacen cada día. Son los que necesitarán también para afrontar con éxito la crisis del coronavirus. 

"Las situaciones que superaron estos emprendedores en la anterior recesión económica de 2008 posicionó a las startups como uno de los motores de la economía española, por lo que podemos esperar que este ecosistema lidere de nuevo iniciativas necesarias y relevantes para el momento actual", subraya.

Leer más: La cuarentena por el coronavirus empuja a las empresas del sector legal a la transformación digital: la 'legaltech' española Bigle Legal dispara sus demostraciones a clientes

"Los emprendedores y las startups que afrontarán mejor esta situación son aquellas que están impulsando proyectos que aportan valor y que son capaces de reconocer tanto las oportunidades como los riesgos. Estos ingredientes son herramientas imprescindibles para superar con éxito este momento de incertidumbre", señala.

Es el caso de una de las startups presentes en esta lista, Nannyfy, que ha conseguido facturar en marzo lo mismo que en todo 2019

Así es como se están reinventando algunas startups en tiempos del coronavirus:

Adopta un abuelo

ejercicio, ancianos, tercera edad

Las personas de la tercera edad y aquellas con enfermedades subyacentes pertenecen a los grupos de riesgo de gravescontagios de COVID-19

Adopta un abuelo es una de las empresas volcadas en hacerles sentir acompañados.

La app une a diferentes generaciones creando eventos y permitiendo a los jóvenes que forman parte desarrollar diferentes actividades o acudir a centros para reducir la soledad de los mayores y de todos aquellos que quieran participar.

Leer más: 21 jóvenes españoles de 35 años (o menos) que están revolucionando el mundo de las startups

En medio del confinamiento, Adopta un abuelo ha creado, junto a la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía, una reden la distancia para estar, aún más cerca si cabe, de las "1 de cada 4 personas mayores que viven solos en la capital", según la web.

La línea se llama Minutos de Compañía y las personas mayores pueden llamar a una central de voluntarios que les harán compañía durante los largos días de cuarentena. Los teléfonos gratuitos son: 919 490 111 (en Madrid) y 951 128 027 (en Andalucía). 

Sepiia

Coser bata médico.

Aunque todo su equipo sigue confinado en casa por el coronavirus o en sus talleres, gran parte de ellos en España, Sepiia mantiene su producción y el envío de prendas, pero también pone su granito de arena para detener la propagación del coronavirus. 

La startup está especializada en la producción de ropa inteligente sin manchas, ni arrugas, sostenible y de fácil cuidado 
—es un proyecto respaldado por Google for Startups, Lanzadera, La Nave y Atelier by Isem—. Todos aquellos productos que tienen en stock están al alcance de todos, pero parte de sus materias primas y tejidos se han destinado a la fabricación de mascarillas

Leer más: Cómo hacer una mascarilla quirúrgica casera paso a paso

"Hemos donado tejido para la producción de 10.000 mascarillas de protección para uso no sanitario. Creemos que personas y empresas debemos tener conciencia social y aportar valor en estos momentos de crisis", explica Sepiia.

Nannyfy

Niños en plena cuarentena

La aplicación de niñeras a domicilio Nannyfy ha encontrado también la forma de traspasar las barreras del confinamiento y ha conseguido facturar en marzo lo mismo que en todo 2019, según ha relatado su CEO a Business Insider España

El decreto de estado de alarma en España, junto al confinamiento, el teletrabajoprorrogado otros 2 meses— y el cese de actividades culturales y deportivas, obligó a muchas familias a compaginar la actividad laboral y docente con los más pequeños de la casa

Leer más: 7 ejercicios que pueden hacer los niños en casa durante la cuarentena de coronavirus

Ahora, en vez de llegar tocando a la puerta, la aplicación española ofrece canguros por videollamada que pueden impartir clases de yoga, programación, guitarra, canto, dibujo o matemáticas con un máximo de 5 niños por turno. Y, para los más pequeños, ofrecen actividades como cuentacuentos, manualidades, coreografías e idiomas.

Apeteat

Sanitarios aplaudiendo.

Apeteat, otra de las startups que forman parte de Google for Startups Campus. Especializada en el servicio de catering para empresas, ha hecho llegar sus mejores platos a los héroes anónimos del coronavirus: los sanitarios

"Ante esta situación. hemos optado por echar una mano a nuestro espectacular personal sanitario. Consideramos que debemos estarles eternamente agradecidos por el sobreesfuerzo que están haciendo durante esta crisis y, por eso, hemos decidido ayudarles con nuestros platos y postres", recogen en su declaración

Leer más: Una enfermera de uno de los hospitales madrileños más afectados por el coronavirus explica que ir a trabajar es como ir a la guerra: "Tengo miedo de contagiar a mi bebé de 6 meses"

Junto a Food4heroes, la iniciativa que lleva comida a los sanitarios, Hogar Sí y Social Fooding, más de 150 kilogramos de comida han sido repartidos a hospitales en Madrid y Barcelona para ayudar a los profesionales sanitarios en medio de la crisis y la excepcional situación de escasez de servicios.

Nora Real Food

Un equipo de sanitarios con los paquetes de comida de Nora Real Food
Un equipo de sanitarios con los paquetes de comida de Nora Real Food

Como Apeteat, Nora Real Food ha pasado de llevar comida a las oficinas de Barcelona a cuidar de los sanitarios en plena pandemia de coronavirus.

La startup catalana ha puesto en marcha una iniciativa para llevar al personal sanitario hasta 300 menús saludables al día entre los hospitales barceloneses de Bellvitge, el hospital del Mar y el hospital Sant Pau y el hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi. 

Leer más: "La llegada del coronavirus ha supuesto un estrés sobreañadido con el que hay que lidiar", dice una doctora que trabaja en la UCI de un hospital de Murcia

Gracias a una red de crowdfunding, la empresa recaudó 20.700 euros para poder llegar al mayor número de profesionales.  

"Dentro de cada centro se coordina quién recibe los menús. En general, va rotando de departamento porque ya sólo en Bellvitge hay 600 trabajadores. Podíamos intentarlo pero no llegaríamos a todos", asegura su cofundadora a Business Insider

Sheetgo

Una hoja de cálculo de Excel en un portátil

La pandemia del COVID-19 es una crisis sanitaria mundial que se ha propagado también a la economía. Según los analistas, el coronavirus podría provocar la peor recesión en 90 años y, por ende, dará lugar a pérdidas multimillonarias

La gran mayoría de los negocios se han visto severamente afectados y gestionar los recursos y los datos y optimizar la información de la empresa es imprescindible para una buena administración de cara a los meses venideros. 

Leer más: 11 hojas de cálculo de Google gratis que te ayudarán a poner en orden tu vida

Es por ello que Sheetgo, una de las startups en las que ha invertido el dueño de Mercadona, Juan Roig, ha redirigido su negocio para ayudar a las empresas a identificar cómo el coronavirus está afectando a su negocio

La startup ha creado un sistema para medir el impacto que el coronavirus está teniendo, de acceso gratuito y personalizado

"Nuestros analistas de datos han creado una plantilla de hoja de cálculo en Google que mide automáticamente cómo los brotes regionales afectan a variables de la compañía como el tráfico del sitio web, los ingresos o las ventas", explica Sheetgo.

Idoven

médico coronavirus

Idoven ha desarrollado un software basado en inteligencia artificial que analiza electrocardiogramas para diagnosticar alteraciones de la actividad eléctrica cardíaca y arritmias para así detectar de forma temprana problemas cardíacos

Desde el 21 de marzo, la startup ha reorientado también su actividad para poder llegar a los hogares de sus pacientes y nuevos necesitados ante la cancelación de algunas de las programadas citas de cardiología en centros y hospitales. 

Leer más: El coronavirus puede dañar el corazón, incluso en personas sin antecedentes de enfermedades cardíacas

Para ello, realiza tests a domicilio para conocer el estado cardíaco de una persona enviando un kit de monitorización cardíaca sin ningún contacto presencial. 

"Garantizamos que, en estos tiempos difíciles, los pacientes que lo necesiten tengan acceso a la atención por parte de un equipo de cardiología y enfermería de primer nivel, con experiencia en las mejores instituciones sanitarias del país", escribe el doctor Manuel Marina Breysse, cardiólogo, CEO y cofundador de Idoven.

"Idoven está ayudando mucho; nació con el objetivo de detectar problemas de corazón en fases tempranas y ahora está colaborando con hospitales para realizar pruebas a domicilio y analizar los resultados", asegura Sofía Benjumea a Business Insider España

Sharify

Móvil con guantes en crisis del coronavirus.

Sharify, que surge para decir adiós al "¿qué hacemos?" y ofrecer cientos de planes repartidos por todos los rincones de la ciudad, ahora también monta eventos en casa o desde los balcones de los vecinos. 

"Hemos cambiado de app de eventos a app de planes en casa", afirma Gemma Prenafeta, fundadora de Sharify, a Business Insider España vía email. 

Leer más: 20 creativas formas de celebrar eventos manteniendo el distanciamiento social

Junto al hashtag #yomequedoencasa, la aplicación muestra un "mapa en vivo" de eventos en ciudades como Barcelona y Madrid.

"Está teniendo una gran aceptación por parte de los usuarios de las redes sociales para proponer planes, esta vez sin movernos de casa. Desde quedadas para salir al balcón y jugar al veo veo con los vecinos a propuestas de series", apunta. 

GoParity

Una farmacéutica de Barcelona sujeta una mascarilla

"Otro caso es el de GoParity, una app de finanzas personales que ha creado un canal de financiación para donar equipamiento sanitario", destaca Benjumea. 

La startup, acostumbrada a conectar a las personas y empresas con proyectos de impacto social, también ha redirigido parte de su estrategia a luchar contra la pandemia del COVID-19.

La plataforma de inversión que promueve proyectos sostenibles se ha unido al movimiento @tech4covid19 en Portugal. Tech4covid es un proyecto formado por más de 300 startups portuguesas que busca recaudar y destinar recursos a frenar la propagación del coronavirus y ayudar en su diagnóstico y tratamiento

Leer más: 6 cosas que puedes hacer para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus

Según GoParity, su canal de financiación tenía como objetivo adquirir y donar equipamiento sanitario a profesionales y hospitales. La recaudación cerró el pasado 2 de abril y alcanzó los 210.335 euros, superando su objetivo de 185.000 euros.

Portugal ha sido uno de los países más previsores, dado el panorama actual, ante la crisis del coronavirus. Tiene ahora mismo 30 veces menos fallecidos que España y, gracias a la velocidad a la hora de tomar medidas, su situación geográfica y la densidad de población, ha conseguido controlar los contagios. 

Doinn

Un trabajador desinfectando el Aeropuerto Internacional de Wuahn-Tianhe.
Un trabajador desinfectando el Aeropuerto Internacional de Wuahn-Tianhe.

De ofrecer mantenimiento de limpieza y lavandería a propietarios de apartamentos turísticos a la desinfección de oficinas en las que el teletrabajo es aún misión imposible. Así es como Doinn se ha transformado para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Leer más: 6 errores que debes evitar al desinfectar tu casa para reducir riesgos

La startup opera en más de 50 ciudades españolas con diferentes tarifas según las empresas adheridas a su programa. No obstante, también ofrece presupuestos personalizados.

Closca

La mascarilla que vende la startup valenciana Closca.
La mascarilla que vende la startup valenciana Closca.

Por su parte, Closca, la startup valenciana que utiliza la tecnología y el diseño para "crear símbolos y un mundo mejor", ha lanzado varios diseños de mascarillas reutilizablespara ayudar a contener la propagación del coronavirus. Por cada una de ellas que vende, dona 5 a los trabajadores sanitarios.

"Cuando empezó la crisis del COVID-19, hablamos con otros emprendedores para inspirarnos y llenarnos de energía", explica Carlos Ferrando, fundador de Closca, quien asegura que la estrategia está funcionando muy bien y que cada vez más marcas quieren formar parte de la iniciativa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.