11 startups de micromovilidad que están dando la vuelta al transporte en las ciudades

Un hombre que conduce un patinete eléctrico compartido pasa por un aparcamiento de bicis en París, Francia.
Un hombre que conduce un patinete eléctrico compartido pasa por un aparcamiento de bicis en París, Francia.
  • Los nuevos servicios de movilidad llevan ya unos años reconfigurando el panorama de las ciudades con sus motos, bicicletas, patinetes y coches de alquiler por minutos.
  • Skiller Academy ha elaborado un mapa recogiendo los principales actores alrededor de la movilidad sostenible. Estas son algunas de las principales startups de micromovilidad que destaca.
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Los nuevos servicios de movilidad llevan ya unos años revolucionando multitud de ciudades españolas. Desde el desembarco de las bicicletas eléctricas chinas de Ofo y Mobike en 2017, que terminaron en los lugares más impensables, de copas de árboles al cauce de ríos; hasta este 2020, un gran abanico de opciones ha desembarcado en calles de todo el país.  

Se trata de empresas chinas, estadounidenses y también europeas y españolas que funcionan de la misma manera: los usuarios pueden acceder a ellos simplemente encontrando los coches, motos, bicicletas o patinetes en la vía pública y desbloqueándolos con el móvil. Tras usarlos para desplazarse, vuelven a dejarlos en la calle y pagan por los minutos que los hayan disfrutado.

Pero aunque el sector se encamina hacia su consolidación, con un gran número de empresas comprando competidores en los últimos meses a la par que otras abandonan el terreno de juego, siguen existiendo decenas de servicios de vehículos eléctricos compartidos.

Para ordenarlos, Business Insider España ha elaborado esta lista recogiendo los principales comprendidos en el Radar de la Tecnología de la Movilidad Sostenible que ha creado la academia de publicidad programática Skiller Academy con la colaboración de Vecdis, Startify y la Asociación de MKT, en base a las aportaciones de un centenar de profesionales de la movilidad sostenible.

"Su innovación tiene un impacto directo en nuestras vidas", ha apuntado el CEO de Skiller Academy, Juan Antonio Muñoz-Gallego, en referencia al conjunto de actores. "El incremento del uso del vehículo privado, los retos de la logística en la ciudad, la reducción de los precios de combustibles fósiles, la relación directa entre la contaminación y las enfermedades... hace que las soluciones sean una necesidad en la que queremos contar con los expertos en el panorama nacional", ha reforzado.

El mapa del sector puede consultarse por segmentos en su web.

A continuación encontrarás 11 startups de micromovilidad que están dando la vuelta al transporte en las ciudades:

Emov

Las nuevas furgonetas de Emov.
Las nuevas furgonetas de Emov.

La marca de PSA Emov (ahora, Free2Move) cuenta con coches de diferentes modelos y furgonetas Berlingo disponibles en su aplicación.

Las empresas de carsharing se dividen entre aprovechar la desescalada para aumentar usuarios y el miedo a propagar contagios

Zity

Jóvenes entrando en un coche compartido de Zity

Servicio de carsharing impulsado por Ferrovial y Renault. Sus coches son ligeramente mayores que los de otras aplicaciones similares.

El bono de 1.250 euros de Madrid al alquiler de vehículos eléctricos puede ahorrarte un año de carsharing, según el CEO de Zity

Acciona

Acciona Motosharing

Una de las aplicaciones de motos compartidas más potentes del país. Detrás de ella está la energética española Acciona. También tenían patinetes, pero dejaron de operarlos el año pasado.

Quiénes están detrás de las aplicaciones de motosharing que puedes utilizar en España

Muving

Muving

Startup española de motos amarillas y negras de alquiler por minutos que recientemente se ha aliado con Movo (Cabify) para combinar los servicios de ambas.

Cooltra

Moto Cooltra

Empresa de motos de free floating, pero no solo: también cuenta con una rama muy enfocada a empresas (B2B), que usan compañías, administraciones públicas y cuerpos policiales. De las 17.000 motos de la flota de Grupo Cooltra, 5.000 estás destinadas a este segmento.

El CEO de Cooltra prevé un proceso de concentración en el sector del sharing en los próximos 18 meses que terminará con 3 o 4 actores globales como Uber y FreeNow

Movo

Movo motosharing moto

Es la división de motos, bicicletas y patinetes eléctricos compartidos de Cabify, y tiene especial peso en Latinoamérica. Dentro de España, sus patinetes solo están presentes en Madrid, y sus motos están en la capital y Barcelona. Movo tuvo que retirar recientemente sus bicicletas de Madrid.

Seat MÓ

Una moto de la marca de motosharing Seat MÓ.
Una moto de la marca de motosharing Seat MÓ.

Seat se convirtió este verano en la última gran empresa que también apuesta por el motosharing en España con el lanzamiento de su marca Seat MÓ en Barcelona.
 

Lime

Un hombre conduce un patinete eléctrico compartido enfrente de la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, Alemania.
Un hombre conduce un patinete eléctrico compartido enfrente de la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, Alemania.

Es el mayor gigante del patinete eléctrico compartido a nivel mundial junto con Bird. La de San Francisco, California, fue la primera que desplegó sus patinetes en España, en 2018, y de las pocas que aún se mantiene en el país con sus vehículos verdes —por ahora no ha lanzado otros vehículos en ningún país, pero desde este verano gestiona la marca de bicicletas y patinetes Jump de Uber—.

Lime pide al Gobierno un marco regulatorio para los patinetes que fije unas bases a nivel nacional: "Se trata de que aporte seguridad jurídica"

Bird

Patinetes eléctricos compartidos Bird en Zúrich.
Patinetes eléctricos compartidos Bird en Zúrich.

Esta empresa de patinetes negros y blancos también es de las pocas que continúan presentes en nuestro país. La de Santa Mónica, California, este verano ha cerrado Scoot en España, su división de motos y bicicletas, que compró el año pasado, acabando con sus operaciones en todo el mundo. Aun así, y pese a los recortes que ha llevado a cabo por la pandemia, se mantiene uno de los dos actores más fuertes.

Reby

Un patinete de Reby

La española es la empresa del fundador de Fever Pep Gómez. Sus patinetes eléctricos compartidos se distinguen porque pueden anclarse al mobiliario urbano, como los aparcabicis. En ella están invertidos uno de uno de los primeros inversores de Tesla, así como de uno de los fundadores de Mobike.

Voi

'Cargo bike' de Voi.
'Cargo bike' de Voi.

Voi es una gigante sueco que cuenta con diferentes vehículos de sharing. El año pasado dejó España, pero hasta entonces había distribuido sus patinetes rosas por ciudades como Madrid y Málaga. De ella provienen los fundadores de la startup de motos eléctricas Velca.

Estos 6 jóvenes españoles han dejado el gigante europeo del patinete Voi para crear su propia startup de motos eléctricas que en sus primeros meses ya ha levantado 900.000 euros

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