Bajo el pie de un gigante: 11 'streamers' revelan cómo el liderazgo de Twitch permite a la plataforma "ahorcar a los creadores y llevarlos al límite"

  • Más de una decena de creadores consultados por Business Insider España confiesan ganar menos debido al abaratamiento de la suscripción en la plataforma.
Streamers españoles Twitch

Getty / Twitch / Business Insider

La Velada del Año 2, el último evento organizado por Ibai Llanos y su equipo, no solo ha reunido a decenas de creadores de contenido de habla hispana en un formato muy singular, varios combates de boxeo. También ha batido el récord de espectadores en directo de la plataforma para todo el mundo. Más de 3,3 millones de dispositivos conectados en el minuto de oro.

Llanos se despidió del evento confirmando el récord. "Pero sinceramente, viendo toda la gente que ha venido, tanto de streamers, de boxeadores, os lo digo de corazón, es un récord de la comunidad hispanohablante, tanto de Latinoamérica, como de España". Con la humildad que le caracteriza, aseguró no sentir ese récord como suyo, sino "como un récord de la comunidad".

"Hemos dado ejemplo a todo el mundo que se dedica a hacer streaming en todo el mundo, en otras comunidades, y que a lo mejor no nos habían tenido tan en cuenta", expuso ante sus cientos de miles de espectadores.

Mientras los hitos que los creadores de contenido hispanohablantes siguen aumentando, también lo hace su malestar. Twitch ofrece a los seguidores de los streamers la posibilidad de suscribirse a sus canales. Con cada suscripción, en teoría, el seguidor da un dinero al creador. La cuestión, en cambio, no es tan sencilla. 

Si el usuario ya paga por el servicio Amazon Prime, por ejemplo, este ya puede obtener una suscripción gratuita al streamer de su elección. Por otra parte, las suscripciones contemplan un amplio rango de precios y el dinero generado con cada una de ellas se reparte entre el creador y la plataforma.

Con estas normas de juego sobre la mesa, Twitch anunció hace casi un año un cambio en los precios de las suscripciones para adaptarlas al nivel de vida de cada país. Así, los 4,99 dólares (4,73 euros) de media que venían suponiendo las suscripciones más sencillas para creadores se vieron reducidos en uno o 2 dólares en países como México o España. 

La plataforma adujo entonces que, con esa medida, los streamers ingresarían más, ya que aunque el precio se redujese, esto se traduciría en más usuarios suscritos. Varios streamers españoles responden a Business Insider España que esto no ha sido así. Al menos, no de momento.

Con buena parte del mercado ya dominado tras un pico pandémico que sirvió a muchos para terminar de descubrir la plataforma, la medida de Twitch ha derivado en una bajada de los ingresos, comparten los creadores. Sus cuentas son sencillas: a un número de suscriptores que se mantiene más o menos estable desde hace tiempo y menos ingresos por suscripción, menos ingresos totales.

Es lo opuesto de lo que prometió la plataforma en su día.

Business Insider España se ha puesto en contacto con hasta 11 creadores y creadoras habituales y de diversos perfiles activos en la plataforma de directos a nivel nacional. Algunos tienen entre 30.000 y 80.000 seguidores, y otros incluso alcanzan el millón. Todos ellos han contestado un cuestionario con media docena de preguntas relacionadas con temas como las posibilidades de monetización de la plataforma o sus necesidades dentro de Twitch, entre otras.

Para respetar sus respuestas, estas han sido mínimamente editadas y agrupadas por temas por motivos de claridad y extensión. Sus perfiles: desde analistas y periodistas culturales a historiadoras, presentadores, críticos y expertas en comunicación. Estos son sus testimonios.

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Llegan los cambios: ¿pierden o ganan con el nuevo Twitch?

José DayoScript Altozano: Normalmente, los cambios de Twitch no son bien recibidos por la comunidad porque, ya sea directa o indirectamente, las cosas van a peor.

Eric Leyendas y Videojuegos Rod: Cada vez que Twitch anuncia algo, lo comentamos entre compañeros streamers, y me cuesta recordar la última novedad que realmente fuese buena para nosotros.

Pol Menos Trece Catalán: Twitch lleva un tiempo haciendo cambios enfocados a maximizar beneficios. No olvidemos que fue comprada por Amazon por casi 1.000 millones, entra dentro de lo esperable que quieran sacarle rendimiento económico.

Antonio Wachinanii Adrados: Es algo que se veía venir de lejos.

Jen Herranz: Los cambios con los que las suscripciones pasaron de cobrarse de 5 a 3 euros, con el pretexto de que en realidad se suscribiría más gente... No ha sido así, y lo hemos visto todas y todos. 

Borja Pavón: La reducción de los precios de las suscripciones por país culminó en una pérdida considerable de ingresos para la mayoría. En mi caso, hasta más de la mitad.

Helena HelanyaH Cueto: Es un tema que preocupa, pero hay que seguir trabajando.

Jen Herranz: A mí me ha ido bastante peor. De todos modos no estoy en Twitch por dinero, hago streaming como forma de poder crear contenido y tener un altavoz.

Roc Outconsumer Massaguer: La mayoría de cambios (políticas de copyright, restricción de contenidos) no me han afectado. Lo que más ha sido el cambio de precio de las suscripciones. He aumentado ligeramente el número, pero han bajado bastante los ingresos. Mi gran ventaja es que yo no vivo de Twitch.

Eric Leyendas y Videojuegos Rod: Es curioso porque, a diferencia de YouTube, el contenido de Twitch lo hacen los streamers, lo que llevaría a pensar que tal vez es del interés de Twitch cuidarlos, pero parece que no.

Helena HelanyaH Cueto: Tuve esta conversación con mi padre, que me ayuda con los números. A pesar de echarle más horas y tener más apoyo de mis Espartanitos (no me gusta la palabra suscriptores, así que a mis chicos los llamo así), las cifras han bajado mucho respecto a otros meses. 

Juan José Joseju González: Yo tengo la suerte de usar Twitch como una forma de diversificar mi negocio y tener un formato más libre y distendido, así que estos cambios no me afectan tanto.

Juan Anujbost Hernández: A mí me ha afectado positivamente el aumento de audiencia, ya que el contenido que hago está enfocado a un tipo de público adulto que se ha sabido amoldar a mi forma de comunicar y que es nuevo en la plataforma.

Ardashe: Ha habido una época dorada en Twitch gracias a la pandemia. Muchos creadores se unieron a la plataforma en esa época o apenas un año antes y, obviamente, notan que ganan menos. No me extraña que se generen comentarios al respecto. Yo vengo de una época en la que esto ya costaba, con lo cual, para mí, es volver a lo mismo. A seguir luchando.

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Un portavoz de Twitch reconoce a Business Insider España que "no existe un enfoque único que funcione para todos los creadores y sus comunidades". Mantiene que los hallazgos de la empresa tras "las pruebas regionales" antes del lanzamiento de este cambio reflejaban un aumento de los ingresos de los creadores. 

Sí admite, no obstante, que durante los primeros meses de la disminución en los precios, cuando la adopción de los espectadores no aumentó de inmediato, algunos creadores han podido notar una reducción en los ingresos por suscripción.

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Jen Herranz: Las mejoras de funcionalidades, la capacidad para ampliar audiencias o nuevas mecánicas y herramientas para hacer directos más interesantes son geniales, pero las medidas económicas que se toman de forma unilateral por parte de Amazon me han afectado negativamente a mí y creo que a la mayoría. Si quiero ganar el mismo dinero, tengo que echar más horas.

Menos Trece: Ahora que son la plataforma de directos por excelencia y con la muerte de competencia real (por ahora), sienten que pueden tomar esas decisiones sin que haya consecuencias por la falta de alternativas para streamers y espectadores.

Borja Pavón: Desde 2020, Twitch ha iniciado una deriva más encauzada al aumento de beneficios corporativos que al cuidado de los creadores de contenido. Es cierto que, hasta ese momento, la plataforma se había tratado como una inversión y que hasta cierto punto tienen sentido los cambios desde un punto de vista empresarial. Pero la distancia con la comunidad cada vez es más patente.

DayoScript: Aparte del susodicho recorte salarial, que te afecta más o menos según la nacionalidad de tu audiencia, ahora se han anunciado cambios en los porcentajes. Normalmente te quedas con el 50% de las suscripciones y Twitch con la otra mitad. Los grandes reciben el 70%. Ahora ni eso, todos al 50%. Están creando un entorno donde solo pueden sobrevivir los más grandes.

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Joseju: Eso no ha supuesto ningún cambio para mí, porque solo los streamers más grandes se llevaban el 70%. Lo que sí me ha afectado es el cambio de las suscripciones Prime, que se ha ajustado para que el streamer gane según el cambio de la divisa local de cada suscriptor, lo que ha hecho que los streamers hispanoparlantes percibamos unos ingresos muy inferiores a los anteriores.

Leyendas y Videojuegos: El problema de este ajuste es que no solamente afectó a las suscripciones pagadas, sino que afectó al valor de las suscripciones de Amazon Prime, sin cambiar el precio del mismo. Es decir, que Amazon pasó a ganar más con los Prime, quedándose una parte que estaban dando hasta ese momento a los creadores.

DayoScript: Bueno, yo por suerte también vivo de YouTube y Patreon. Si no, tendría que buscarme otro trabajo.

Joseju: Este sólo es un cambio en una serie de decisiones por parte de Twitch, que marcan un gradual pero constante descenso en ingresos y estabilidad para quienes viven de ello. Estos cambios no me han llevado a hacer más horas, pero sí a dedicar cada vez una parte mayor de mi tiempo a mi presencia en YouTube.

Ardashe: La diferencia con la época actual es que antes se iba más a contracorriente porque ser streamer era algo más extraño y desconocido. Ahora al menos la gente es consciente de que existimos y se considera más un trabajo. Al fin se va abriendo los ojos. Por no hablar de la posición de la mujer en plataformas.

Leyendas y Videojuegos: No hago más horas, lo enfoco de la misma manera. Yo siempre intento hacer crecer la audiencia y mejorar mi contenido. Las retransmisiones son parte de mi día a día. Las condiciones de Twitch van empeorando por momentos y, si siguen con esta dinámica, lo que no haré será quitar horas de mis otros proyectos para compensar sus malas prácticas.

Borja Pavón: Twitch ha iniciado una deriva que recuerda peligrosamente a la que tuvo YouTube, cada vez más alejada de lo que interesa a los streamers. A eso hay que sumar la fuga de talento que ha sufrido la compañía recientemente debido a las decisiones corporativas tomadas en el último año y que parece indicar que la cosa no va a mejorar a medio plazo.

Anujbost: A mí me han afectado los requisitos para ser partner en la plataforma. Tuve que pedirlo hasta 8 veces cumpliendo los requisitos durante un lapso de un año para que me lo dieran. No he tenido que aumentar horas ya que es algo a lo que no estoy dispuesto. Gano más gracias al aumento de números que he generado derivado de mi crecimiento en otras redes.

Menos Trece: No diría que el tiempo me compense menos, ni voy a echarle más horas para intentar compensarlo, pero el hecho es ese: ahora, de media, un streamer gana menos que antes. Al menos en el mundo hispano, desconozco cómo habrá aumentado la cantidad de suscripciones frente a la caída de su precio en Alemania.

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El portavoz de la empresa añade que Twitch diseñó un programa de 12 meses denominado "incentivo de ajuste de ingresos" para, según la compañía, ayudar a los creadores en su transición hacia este modelo de suscripción más barato. Según la empresa, esta medida sirve para "compensar cualquier ingreso de suscripciones perdido".

La plataforma asegura que no obliga a nadie a conectarse más horas. Sin embargo, algunos de los testimonios de los streamers dicen lo contrario. "Este lanzamiento no es el final de nuestros esfuerzos. Seguiremos evaluando los precios locales posteriormente al lanzamiento y compartiremos cualquier actualización de manera proactiva con nuestra comunidad", explican desde Twitch.

De "no tenemos ni voz ni voto" a "algunos estamos muy bien atendidos": los 'streamers' y su relación con la plataforma

Outconsumer: Creo que ha mejorado en los últimos meses, pero depende mucho de cada caso. Hay gente que se siente desamparada con razón y otros que estamos muy bien atendidos como yo. No tengo ninguna queja, me atienden, me ayudan y me dan consejos. Igualmente, puedo pedirles ayuda cuando la necesito, pero entiendo que esa no es la realidad de todos los creadores.

Jen Herranz: Creo que la relación con Twitch es buena. Que me queje de que gano menos dinero no significa que no aprecie a la plataforma o no aprecie a la gente que trabaja en España, como Carla, María o Sara, que me han dado la oportunidad de participar en charlas. El equipo humano de Twitch España, muy bien. ¿Las decisiones que se toman a nivel mundial? Ahí ya no estoy tan de acuerdo.

HelanyaH: Twitch ha crecido muchísimo, por lo que es imposible que la plataforma tenga una atención personalizada con cada streamer como hace unos años, que casi nos conocíamos todos. Siempre que he tenido un problema, han respondido rápido. Y todo el equipo de Twitch de habla hispana es muy agradable.

Menos Trece: Tengo buena relación con Twitch. ¿Me gustaría que cambiasen ciertas cosas? ¿Que no se hubiesen hecho otras? ¿Que nos hiciesen más caso? Sí, Twitch también hace muchas cosas mal pero, cuando he tenido problemas y/o dudas, contactar con Twitch suele ser fácil y suele haber respuesta (aunque a veces no guste).

Leyendas y Videojuegos: La relación de Twitch con los streamers es inexistente.

Wachinanii: Llevo 3 años como partner y aún no he recibido absolutamente ningún detalle por parte de la plataforma. Se nos debería escuchar mucho más y tener en cuenta nuestras sugerencias; somos nosotros los que vivimos todo de primera mano y siento que no se nos escucha lo suficiente.

Joseju: Es cada vez más unilateral. Los streamers están comprensiblemente resignados a aceptar los cambios de la plataforma. Aunque haya creadores grandes, nadie es imprescindible. Por suerte, los streamers se apoyan entre ellos. 

DayoScript: Se parece cada vez más a la de YouTube: solo se centra en los grandes nombres, sin darle importancia a las nuevas voces, a los creadores más pequeños. Creo que tiene iniciativas o ayudas por ahí, pero no hay facilidades para que las encuentres. Al final, tenemos que apoyarnos entre nosotros. Solemos aconsejarnos de cómo se hacen las cosas.

Anujbost: Hay un pequeño grupo que recibe un trato personalizado por lazos de amistad o comerciales con los trabajadores y recibirán, supongo, mejor trato. Pero en general Twitch es la peor plataforma de cara a la atención con el creador de contenido. 

Leyendas y Videojuegos: Hace años, el gestor de Twitch para la comunidad hispanohablante era un contacto que nos unía a la plataforma, podías conocer en eventos, tomarte algo con él y preguntarle. Tras una serie de polémicas suyas, dejó de trabajar en la plataforma y su rol pasó de unas manos a otras hasta el punto de que no tengo ni idea de quién lleva Twitch en España y en Latinoamérica, si es que siquiera hay una persona con ese rol. 

Menos Trece: Es cierto que streamers más pequeños quizás lo tienen más complicado para conseguir ayuda directa desde Twitch, pero lo que puedo asegurar es que sigue siendo mucho mejor que intentar hablar con alguien de YouTube, por ejemplo.

Ardashe: La relación con Twitch, desde que yo conozco la plataforma en 2013, para mí siempre fue más o menos igual. Diría incluso que ha ido mejorando, pero ha sido tan lento, que quizás pocas personas puedan notar ese cambio si llevan poco en la plataforma.

Borja Pavón: Las decisiones se han apresurado en el tiempo y los streamers se sienten desamparados, algo similar a lo que ocurrió en YouTube hace unos años. Sin duda, el boom de Twitch en plena pandemia ha acelerado la transformación de la plataforma.

Leyendas y Videojuegos: No tenemos una buena relación, no nos explican las cosas, simplemente ocurren y vemos cómo todo se tambalea a nuestro alrededor siendo nosotros meros espectadores. Nos afecta directamente todo, pero no tenemos voz ni voto.

Twitch.

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Ardashe: Aunque ahora hay más audiencia, también somos más streamers que ver. Actualmente, se mantiene mi pequeña comunidad. Que, por desgracia, en épocas de verano todavía baja más y se convierten en los meses más duros.

HelanyaH: La plataforma ha cambiado en los últimos años, especialmente en la audiencia de habla hispana. Los problemas de YouTube con algunos creadores, el poco éxito de varias plataformas y la compra por parte de Amazon la han reforzado. Eso trae cosas buenas y malas. De momento, los cambios que se están experimentando no son muy positivos para los creadores pequeños y medianos. 

Joseju: Ha ido evolucionando, pero paralelamente al crecimiento de su audiencia: una evolución orgánica motivada por novedades traídas tanto por creadores como por usuarios, más que por cambios introducidos por la propia compañía. Ha ido adoptando añadidos, como los torneos de Twitch Rivals, los mensajes destacados en el chat, o las watch parties.

Menos Trece: Ha llegado mucha audiencia nueva, pero está bastante canibalizada por el top 10-20 de streamers. En general, los números de la gente pueden haber mejorado, pero hablando en términos generales, me atrevería a decir que el partner medio no ha notado excesivo cambio. Aunque ha llegado más espectador, también ha aumentado la cantidad de gente emitiendo.

Wachinanii: Hace 5 años, mucha gente conocía la plataforma pero casi nadie se atrevía a comenzar una carrera, el afiliado y el partner suponían una clara diferencia. Actualmente, ambos rangos están prácticamente a la par y la plataforma se ha convertido en un lugar donde la competencia es mucho mayor, debido en cierta manera al boom que sucedió durante la pandemia.

Joseju: Las nuevas funciones no son revoluciones. Desde una subcultura y lenguaje propios de Twitch, hasta formatos solo posibles en esta plataforma, como Twitch Plays Pokémon, un stream en el que el chat votaba para decidir qué botones se presionaban en una partida de Pokémon Amarillo. La inspiración de que siempre haya usuarios encontrando formas creativas de aprovechar el formato.

DayoScript: Esa mayor audiencia se concentra en la cima. Yo si tengo 700 personas viéndome, me parece un hito, no pasa casi nunca. Lo que sí he notado es el recorte salarial que nos impuso Twitch; ahora necesito más suscriptores para ganar lo mismo que antes.

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El movimiento que ha llevado a cabo Twitch no sorprende nada a Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología del IE Business School desde hace más de 30 años y uno de los mayores expertos que hay en España de internet y las redes sociales. "Es lo que pasa siempre. Todas las plataformas buscan un efecto llamada al principio, intentan atraer creadores, hacen fichajes. Sobre todo si estás compitiendo con plataformas más maduras. Después, el mercado se regula", explica este experto.

"Una vez consigues ser una plataforma mayoritaria con una buena base de creadores, ajustas la economía. Ya digo que pasa siempre", comenta Dans. Como respuesta, entre los propios creadores no faltan voces que reclaman una suerte de unión de streamers, una asociación u órgano colegiado que les permita tomar decisiones de manera conjunta para tratar de evitar que la plataforma sea siempre quien tiene la sartén por el mango.

La idea sería poder llevar a cabo más iniciativas como la de A day off Twitch, una huelga mundial de creadores que se celebró el pasado 1 de septiembre contra los mensajes de odio que proliferan con cada vez más virulencia en la plataforma. Aunque notables figuras de Twitch como El Rubius se saltaron la huelga e hicieron directo ese día, esta fue tan respetada por la comunidad mundial de la plataforma que, a finales de ese mismo mes, anunció una batería de medidas contra los mensajes de odio.

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Joseju: Un punto a favor de esta comunidad es que rara vez se ve la presencia de otros creadores de contenido como una competición por un nicho limitado: los streamers llevan su audiencia a otros canales, emprenden proyectos juntos y se ayudan entre sí. Crecer es mucho más fácil en compañía y contar con otros compañeros puede hacer que esta sea una labor menos solitaria.

Jen Herranz: Creo que sí que nos ayudamos. Cuando he pedido ayuda a compañeras, por ejemplo: "He visto que tienes un diseño de chat muy bonito, cómo lo has hecho", "Pues mira, en este vídeo lo explican". A mí me han preguntado muchas veces cómo ilumino mi setup: "Oye, es que tienes unos colores muy bonitos". Y yo encantada de compartir.

Outconsumer: Con compañeros consultas en base a la afinidad que tengas. Estamos en general dispuestos a dar consejos y compartir la experiencia, si eso puede ayudar. Hay muchos creadores que ayudan a otros más pequeños a través de herramientas como la raid, por ejemplo. Pero eso también depende un poco de cada caso. Diría que hay de todo.

Ardashe: A los streamers, tan ocupados en su contenido, les es bastante difícil centrarse en sus compañeros. Hay streamers que ayudan más y otros que pueden menos. Si los grandes ayudan a los pequeños, es algo bastante complicado: la diferencia de espectadores cohíbe mucho. Sé que somos muchos los que deseamos que la media de espectadores se elimine para siempre.

Borja Pavón: Quiero creer que los grandes lo hacen, pero sí es verdad que sus condiciones distan tanto de las de los demás creadores de contenido que quizá no se implican tanto porque no les afecta directamente. Al menos de momento.

Anujbost: Creo que no. El respaldo entre streamers es mínimo por no decir que es inexistente excepto dentro de ciertos grupos de amigos o creadores grandes. Algunos grandes streamers parecen querer ayudar, como Ibai o IlloJuan, pero en general no considero que haya actos que pretendan ayudar. Tampoco deberían, ya que es cosa de la plataforma.

Leyendas y Videojuegos: Dentro de la plataforma se van haciendo pequeños círculos que se basan más en las amistades que en los números. No hay una unidad especialmente definida entre streamers, nunca he visto animadversión ni mala fe entre grandes creadores (más allá de rencillas personales), aunque tampoco nos movemos todos bajo la misma bandera.

Joseju: Ayudar sienta bien. Incluso desde un punto de vista pragmático es interesante siempre ayudar a otros streamers, aunque sean varias órdenes de magnitud más pequeños: cuando esos canales crezcan, podrían ser valiosos compañeros. Creo que los mayores creadores tienen interiorizado eso, aunque sea de forma inconsciente.

Menos Trece: Los streamers suelen respaldarse. Si la pregunta es si hay un sindicato o similar en el que se debatan cosas para todos ir a una, no. No existe. ¿Existirá algún día? Quién sabe. Ahora mismo no hay nada similar.

DayoScript: Sí que haría falta hacer piña e ir a lo legal para impulsar un cambio. De momento, conocemos nuestras experiencias y ante cada embate solo podemos decir: "Joder, qué putada".

Enrique Dans, sin embargo, no ve clara la unión de streamers: "¿Un sindicato o un colegio de streamers? No creo. Una compañía privada pone sus condiciones y busca su posición en el mercado. Si te agrupas, puedes intentar exigir ciertas cosas, pero la plataforma será la que dirima si le interesa o no", apunta el docente.

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"Un modelo parasindical es bastante complicado. Las plataformas son razonablemente soberanas. Uno puede hacer acciones de protesta o coger la puerta y salir. Esto siempre y cuando haya alternativas razonables, claro".

¿Las hay? No lo parece. Para Dans, uno de los principales problemas del ecosistema actual de plataformas es que Twitch, con Amazon detrás, ha contado con el tiempo y con la infraestructura para convertirse en el gigante que es hoy. 

¿Es imaginable que Google, por ejemplo, que ya adquirió YouTube, se anime a comprar otra pequeña plataforma para hacerla crecer? Para el docente, esta perspectiva es cada vez más lejana: "Hoy se vigila mucho más a las grandes tecnológicas. Antes de que un gigante pudiera hacer algo así, le caerían varias demandas antimonopolio. Nos hemos dado cuenta de que tienen demasiado poder".

Sí pueden surgir, señala Dans, pequeñas alternativas que ataquen según qué nichos. Twitch, recuerda, al principio era una plataforma dedicada exclusivamente a los videojuegos que empezó por ahí a comerse a YouTube.

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Outconsumer: No echo de menos que haya más competencia. Por un lado, repartir la audiencia en distintas plataformas en realidad no creo que nos beneficie a los creadores. Por otro lado, el problema de Twitch (y de cualquier otra gran plataforma) es siempre el mismo: cómo monetizar su tráfico.

Anujbost: La competencia es algo fundamental de cara a que las empresas mejoren sus servicios al competir. En internet en general esto ocurre poco, ya que las trabas de entrada para que una empresa tenga un servicio de este tipo son muy altas.

Borja Pavón: Twitch ha podido tomar estas decisiones cuando otros potenciales competidores (Microsoft con Mixer; Facebook con Facebook Gaming; YouTube) se han bajado del barco porque no han entendido o no han querido entender qué es lo que ha hecho que la plataforma tenga tanto éxito. 

Ardashe: Como todo, la competencia hace que uno se esfuerce en ser el mejor. Así que, obviamente, la competencia siempre es buena. Sin embargo, desbancar al líder es complicado y hay que esforzarse mucho. No descarto que algún día ese momento llegue.

Outconsumer: Todas las plataformas tienen el mismo tipo de problemas cuando llegan a cierto punto y lo mismo le pasará a la que intente sustituir a Twitch. Hay que entender que los objetivos y necesidades de los creadores no siempre se alinean con los de la plataforma. Es algo normal y más competencia no lo arreglaría.

Joseju: Con su equivalencia entre Amazon Prime y Twitch Prime, la plataforma de streaming se ha asegurado casi todo el mercado del directo. Según se han ido retirando los competidores, Amazon ha ido cerrando el grifo cada vez más a sus creadores.

Leyendas y Videojuegos: El pilar que mantiene a la mayoría de streamers en Twitch es la suscripción gratuita que incluye Amazon Prime. Un porcentaje muy grande de los suscriptores que nos permiten mantenernos en Twitch no paga directamente por la suscripción, sino que paga Amazon Prime para los envíos, para las series o cualquiera de la bonificaciones que tiene.

Joseju: Pero esta equivalencia podría desaparecer en cualquier momento y, según Twitch va dominando el mercado, ese momento parece acercarse inexorablemente. Sin embargo, creo que YouTube puede hacer frente a Twitch si se lo propone. La infraestructura ya está disponible, lo único que queda es hacer que la plataforma de Google sea atractiva para los streamers

Menos Trece: Twitch tiene un algo, que es la comunidad, tu gente, tus subs y viewers, tu chat. Eso en YouTube es muy difícil tenerlo, ni remotamente similar, y es parte del motivo que hace que hoy por hoy no se sienta una alternativa viable. 

Leyendas y Videojuegos: Es precisamente esa posición dominante la que está permitiendo ahora a Twitch ahorcar a los streamers y llevarlos al límite, porque, ¿qué van a hacer? ¿Irse? ¿A dónde? YouTube está comenzando a mover ficha, se está llevando a grandes creadores y se rumorea que está trabajando en una suscripción que pueda competir con Twitch.

DayoScript: Antes veíamos las alternativas con cinismo, pero porque en Twitch se estaba bien y las ofertas de Mixer o Facebook Gaming sonaban a pan para hoy, hambre para mañana. Ahora que las cosas están como están, agradecería que alguna otra plataforma estuviera ahí para obligar a Twitch a estar alerta.

Jen Herranz: Quien tiene la pelota en el tejado es YouTube, que tiene muchas cosas que mejorar. No sé por qué no lo está haciendo. La comunidad Vtuber hace más contenido en YouTube. Hoy en día competir contra Amazon es muy, muy difícil.

Borja Pavón: Desde luego, esto no va de comprar a streamers de éxito a golpe de talonario y ya está, eso ha quedado demostrado. Parece que YouTube, poco a poco, se está poniendo las pilas en cuanto a las herramientas para hacer más atractivos los directos en su plataforma. Veremos.

Wachinanii: Tendría que aparecer una plataforma con prácticamente las mismas condiciones y con mejor capacidad de monetización para el creador de contenido.

HelanyaH: La competencia entre empresas, bien sea de videojuegos o entretenimiento, siempre será buena para usuarios y espectadores. Si solo hay una alternativa, nunca será del todo positiva. Ahora mismo están hablando de que YouTube lleva un tiempo trabajando en mejoras para sus directos. Pronto veremos si es la verdadera competencia de Twitch.

Outconsumer: Si sale un tercer actor que nos ofrezca mejores condiciones (generales, no solo de monetización), quizás nos movamos, pero a la larga volvemos al mismo punto. Es una dinámica que se repite siempre.

Menos Trece: De Mixer ni hablamos, que desapareció, pero Facebook no supone una amenaza ni siquiera remotamente real para Twitch. Hay otras plataformas, desde YouTube (que también permite hacer directos), hasta otras, como Trovo. Pero posible competencia real a medio plazo, solo me atrevería a nombrar a YouTube.

Leyendas y Videojuegos: Por ahora seguiré como siempre y, si llega el día en que no vale la pena, me plantearé moverme a otras plataformas o directamente dejar de retransmitir en pos de otras cosas.

DayoScript: Desde luego, sería irónico que YouTube nos salvara después de haber huido de ahí.