11 de las tecnologías actuales más inquietantes por las que deberías estar preocupándote

Las 11 tecnologías más inquietantes que existen hoy.
Las 11 tecnologías más inquietantes que existen hoy.Arnd Wiegmann/Reuters
  • Algunos productos tecnológicos, como los altavoces inteligentes o los coches autónomos, hacen del mundo un lugar mejor. Sin embargo, algunos tienen un lado oscuro por el que los expertos piden más paciencia.
  • Las tecnologías como los deepfake, la despixelización de imágenes o los robots que abren puertas parece que no tienen otro propósito que mantenernos despiertos y alerta por la noche.
  • Hemos elegido 11 de las tecnologías más inquietantes por las que deberías estar preocupándote.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday

El siglo XXI es un gran momento para estar vivo. Conducimos coches eléctricos, curamos enfermedades editando secuencias de ADN con CRISPR, y pronto volveremos a la luna en naves que son más reutilizables de lo que jamás lo fueron los cohetes espaciales.

Pero no todo es silicio y sol: nuestro futuro tiene una buena dosis de Black Mirror gracias a un buen puñado de tecnologías que son francamente espeluznantes.

Muchas de estas tecnologías parecen prometedoras, pero pueden ser desvirtuadas de muchas maneras terroríficas. Otras parece que se han inventado con un solo propósito: inquietarnos y preocuparnos.

Estas son las 11 tecnologías más inquietantes que hemos recopilado.

El sistema de "crédito social" en China

El sistema de "crédito social" en China.
El sistema de "crédito social" en China.

Si has visto el episodio Caída en picado de la tercera temporada de Black Mirror, estarás familiarizado con la idea de utilizar la reputación de los medios de comunicación social como una especie de bonus o créditos para para mantener el trabajo, conseguir un apartamento u otras aplicaciones diarias. Lo que no pensarías es que en China ya está implementando algo real en la vida real.

 

"Es, de lejos, el mayor experimento de ingeniería social en la historia de la humanidad; y lo permite la inteligencia artificial, el reconocimiento facial y el análisis en Big Data". Lo dice Lukas Kovarik, el CEO de Bohemian AI, a Business Insider.

"Puedes perder todo tu crédito por criticar al Partido Comunista o por no tener a tu perro atado con correa. Los ciudadanos con poca puntuación tienen prohibido viajar, trabajar o ir a escuelas privadas. Puede incluso que sus fichas policiales aparezcan en salas de cine antes de que se proyecte una película".

Altavoces inteligentes

Altavoces inteligentes.
Altavoces inteligentes.

¿Qué puede ser menos intimidatorio que un altavoz inteligente? Productos como Amazon Echo —con su propio asistente personal, Alexa— o Google Home son compañeros domésticos cada vez más populares y que responden a comandos de voz.

Pero muchos expertos están criticando lo que podría ser el futuro comportamiento de estos incómodos compañeros: ya hay casos de que Amazon ha gestionado mal grabaciones privadas.

"Soy escéptico con la idea de que estos aparatos no estén escuchando nuestras conversaciones", denuncia Heather Vescent, un futurista de The Purple Tornado, quien cita informes de empleados de Amazon explícitamente escuchando grabaciones de Alexa.

Considera eso si tienes a Alexa en tu dormitorio.

Deepfakes

Deepfakes
YouTube

Deepfakes —una notoria nueva tecnología que usa la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para reemplazar un rostro en un vídeo— podría tener aplicaciones positivas, aunque, tal vez, superficiales.

Pero en general, no solo es inquietante: es absolutamente aterrador. Imagina la posibilidad de reemplazar la cara de una persona en el cuerpo de otra en un vídeo de alta definición.

Hay ya editores de deepfakes disponibles, y no son más complicados que los editores de vídeo tradicionales. Ya ha sido utilizado en el porno de venganza y en propaganda política. ¿Qué pasara cuando sea imposible distinguir un vídeo legítimo de uno manipulado que utilice esta tecnología?

Aaron Lawson es un científico del SRI International's Speech Technology and Research Laboratory. Apunta que la prevalencia de esta tecnología podría llevarnos a un mundo de inestabilidad política y caos en cuanto la gente pierda la confianza en los medios.

"Va a generar confusión sobre la realidad y generar una sensación de que solo tu opinión es la verdad, basado en que todo lo que se podía conocer hasta ahora había sido falso".

Coches autónomos

Coches autónomos.
Aurora

Nos prometieron coches voladores, pero parece que por ahora lo que nos están dando son coches autónomos. Muchos coches de hoy día ya tienen piloto automático o asistentes que pueden asumir la conducción sin la ayuda de ningún humano.

¿Pueden ser más seguros que un humano al volante? Razonablemente sí; sobre todo cuando los fabricantes aprendan de sus errores del pasado gracias al gran número de datos que pueden recopilar y de la inteligencia artificial, las smart cities y el 5G.

Pero lo que probablemente no sepas es que, precisamente por su condición de asumir el mando, muchos de estos coches autónomos tendrán en sus manos qué decisión tomar en situaciones de vida o muerte.

¿Qué ocurre cuando tu coche se enfrenta a un dilema del tranvía en la vida real? ¿Priorizará el coche la vida del conductor o la vida del peatón? Estas decisiones humanas nunca se habían dejado en manos de máquinas.

"Habrá consecuencias que no deseábamos en las que no habíamos pensado", lamenta Vescent.

Leer más: Tesla está arreglando un fallo peligroso de su 'Modo Perro', que permite dejar a animales solos (y a salvo) en el vehículo

Escáner corporal en 3D

Escáner corporal en 3D.
(Foto de Kevork Djansezian/Getty Images)

Como sociedad, nos hemos acostumbrado poco a poco a los escáneres en 3D para nuestro cuerpo. Especialmente, en los controles de seguridad del aeropuerto. Pero algunas entidades privadas están experimentando con esta tecnología también.

Amazon, por ejemplo, está quiere experimentar con escáneres corporales en 3D para ayudarnos a comprar ropa a través de internet.

En una era en la que las empresas de redes sociales son constantemente acusadas de violar la privacidad de sus usuarios y los bancos no son inmunes a los ataques cibernéticos, no resulta sorprendente que futuristas como Harsha Reddy se preocupen de las formas en las que las especificaciones de tu cuerpo puedan tener un mal uso en internet.

"Si tus datos personales ya están disponibles en la red, que a ellos se les sume un escaneo de tu cuerpo al completo nos lleva a un nuevo nivel de preocupación", opina Reddy.

Monitores inteligentes para bebés.

Monitores inteligentes para bebés.
Apple Store

Los vigilabebés inteligentes son ya parte del emergente "internet de las cosas", y son muy bien recibidos para muchos padres, ya que te permiten ver, oír y hablar a tu bebé desde cualquier parte de la casa.

Pero la palabra "inteligente" muchas veces parece sinónima de "hackeable", y ya hemos visto cómo algunos hackers han conseguido acceder a estos monitores, con un caso especialmente inquietante en el que un desconocido amenazó con secuestrar al bebé de una familia. Y todo esto puede ir a peor.

"Que alguien le hable a tu hijo y le diga que abra la puerta o la ventana o que vaya a algún lugar en particular es probablemente la peor cosa que podría ocurrir con este tipo de tecnología", ha dicho Donata Kalnenaite, futurista  presidenta de Termageddon.

Reidentificando personas anónimas

Reidentificando anónimos.

Hay pruebas de que mantener en el anonimato a los integrantes de una investigación —que han participado mediante un examen, por ejemplo— simplemente no funciona.

Investigadores en el Reino Unido y Bélgica han publicado recientemente un estudio en el que demuestran lo fácil que es reidentificar a los anónimos con los datos de la muestra de una investigación. Pudieron reidentificar correctamente al 99,98% de los usuarios que participaron en test e investigaciones científicas.

Esto podría parecer algo que es simplemente académico y quizá irrelevante para el resto de ámbitos de la vida, pero Ilia Sotnikov, una experta en ciberseguridad de Netwrix, dice que es algo que tiene mucho más alcance e implicaciones realmente inquietantes.

"Incluso bases de datos muy anonimizadas pueden incumplir con los estándares modernos de privacidad, da igual si se trata de una investigación médica o del asistente de voz de Siri", dice Sotnikov a Business Insider.

La privacidad estaría muerta.

Ordenadores y aparatos electrónicos controlados con el cerebro.

Interfaces de ordenador controladas con el cerebro.
Arnd Wiegmann/Reuters

Las interfaces cerebrales para controlar ordenadores están dando el salto de las obras de ciencia ficción a la realiad. Y como muchas otras tecnologías incipientes que aparecen en la prensa, esta también está siendo desarrollada por el Tony Stark del mundo real: Elon Musk.

Neuralink está desarrollando interfaces de banda ancha que permitirá a los médicos trabajar en restaurar la percepción sensorial y la función motora de la gente que ha sufrido accidentes neurológicos o cardiovasculares.

Pero por supuesto, no queda ahí.

Una vez esta tecnología llegue lo suficientemente lejos, Musk espera que pueda ser utilizada para mejorar la función cerebral ordinaria del ser humano, como conseguir mejor memoria, mejorar las habilidades cognitivas y fundir, de una vez, el cerebro humano con la inteligencia artificial.

Este solo concepto ya podría inquietarnos, pero es que tiene mayores connotaciones e implicaciones:

"Abrirá nuestros cuerpos a un montón de amenazas hasta ahora desconocidas. Probablemente, esta tecnología pueda suponer una oportunidad para que las personas sean pirateadas, y que nos controlen desde bastantes perspectivas: psíquicas, mentales y emocionales", dice el CEO de Hypergiant, Ben Lamm, a Business Insider.

Leer más: Cómo recuperar mensajes de WhatsApp paso a paso en Android o iPhone

Reconocimiento de voz

Reconocimiento por voz.
Reconocimiento por voz.

El reconocimiento por voz ha pasado ser de un habitual del cine de ciencia ficción a ser una realidad comercial en el mundo de hoy. De hecho, algunos bancos y entidades de crédito utilizan reconocimientos por voz para mejorar su servicio de atención al cliente.

Como el reconocimiento por voz puede ser una manera única de identificar a un cliente, con esta herramienta se pueden eliminar preguntas de seguridad o peticiones de contraseñas. Sin embargo, entra en juego un nuevo e inquietante riesgo.

Sí, hablamos de criminales clonando voces. No es un planteamiento de que pueda ocurrir de aquí a diez años: una startup, Lyrebird, ha demostrado que tiene ya la capacidad para clonar con solvencia y de manera convincente las voces de terceras personas.

La futurista Laura Mingail está preocupada sobre los riesgos que ello supone. La clonación de voz se puede ejecutar tomando tan solo una pequeña muestra de tu voz con una grabación.

"Si te roban la tarjeta de crédito, es fácil identificar al ladrón", dice Mingail a Business Insider. "Pero si te roban la voz y la utilizan, ya no puedes controlar quién está manejando tu voz, o incluso las implicaciones de sus ilícitos, como por ejemplo acceder a tus datos bancarios, hablar con tus compañeros de trabajo, con tus familiares o incluso con la prensa. Las posibilidades de la inteligencia artificial de hacer clonaciones de voz en simples minutos da un nuevo significado a la expresión perder la voz".

Interpretando las imágenes pixeladas

Depixelando las imágenes pixeladas.
Depixelando las imágenes pixeladas.

Pixelar imágenes suele hacerse para enmascarar caras, placas y asegurar lugares. Normalmente, si algo está pixelado, no puede hacerse la imagen más nítida.

Al menos, esto era cierto. Pero en 2016, los investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, y de Cornell Tech, crearon un software que podía "mirar a através" de estas imágenes pixeladas para entender qué es lo que se estaba ocultando.

El software usa redes neuronales —en otras palabras, inteligencia artificial— y ha tenido un gran éxito contra la herramienta de blur de YouTube.

"Esto significa que las personas que podrían resultar más vulnerables si se despixelizan sus rostros en la prensa estarían de facto expuestas y no podrían ser protegidas", recuerda Kovarik a Business Insider.

Robots sofisticados

Robots sofisticados.
Boston Dynamics

Muchos tropos de la ciencia ficción se vuelven icónicos. Un ejemplo es el del apocalipsis robot, que ha posibilitado la producción de hasta seis películas de Terminator y otras tantas series de televisión.

Con esta imagen enterrada en la consciencia colectiva, podrías pensar que las empresas de robótica evitarían crear robots que podrían estar a pocos pasos de convertirse en máquinas de matar. Pero no, esa no es la forma con la que Boston Dynamics funciona.

Al menos durante dos décadas la compañía ha venido publicando vídeos con sus robots cada vez más sofisticados e inquietantes, capaces de recoger peso o correr entre humanos. Y ahora Boston Dynamics tiene un robot que puede abrir puertas para entrar en habitaciones y buscar cosas.

Genial.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.