11 tipos de sexualidades y cuáles son sus significados

11 types of sexualities and their meanings
Reuters
  • Según la educadora, escritora y consultora de sexualidad Jamie LeClaire, la identidad sexual se define por el "género que te atrae, o si te interesa el sexo".
  • Más allá de los heterosexuales y los homosexuales, existe una amplia variedad de identidades y términos sexuales con los que las personas pueden identificarse.
  • La identidad sexual en sí misma es un concepto relativamente nuevo históricamente, y es un tema polémico para algunos expertos. Sin embargo, también puede ofrecer un sentido de comunidad, particularmente con el auge de las redes sociales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay una amplia gama de orientaciones sexuales con las que la gente puede identificarse.

"La identidad u orientación sexual es el género que te atrae, o si te interesa el sexo", según contó a Business InsiderJamie LeClaire, educadora, escritora y consultora en sexualidad.

El pasado lunes, la Corte Suprema de EEUU decidió que las protecciones laborales antidiscriminatorias se aplican a las personas que se consideran parte del colectivo LGBT, lo que significa que tu jefe no puede discriminarte por tu identidad sexual.

Leer más: Medio millón de personas se manifiestan por la igualdad entre sexos y salarios dignos

Esta creciente conciencia, junto con el alcance de las redes sociales y la visibilidad cada vez mayor, ha llevado a un reconocimiento más generalizado de las diferentes identidades sexuales fuera de lo que supone ser gay o heterosexual. Pero incluso dentro de esas categorías, hay una variedad de términos diferentes con los que las personas se identifican.

El concepto histórico de las identidades sexuales es relativamente nuevo.

Gente posando frente al Stonewall Inn en la ciudad de Nueva York, alrededor de 1969.
Gente posando frente al Stonewall Inn en la ciudad de Nueva York, alrededor de 1969.Library of Congress

"La identidad sexual en sí misma es un fenómeno reciente, por lo que términos como heterosexual y homosexual surgieron a fines del siglo XIX", explicó el dr. Brandon Robinson, profesor asistente de estudios de género y sexualidad en la Universidad de California, Riverside. "La identidad es una noción más reciente de quiénes somos".

Robinson señaló que también ha habido un retroceso en la creación de marcadores de identidad sexual. En particular, el erudito Michel Foucault vio el aumento de los marcadores de identidad como "una forma de que la ciencia respalde que 'la heterosexualidad es correcta', y vamos a etiquetar todas estas otras identidades sexuales, como sexualidades desviadas".

Sin embargo, la identidad sexual, y el hecho de indentificarte con una, también puede ayudar a construir una comunidad y permitir que las personas comprendan sus propios deseos. Gran parte de esta construcción comunitaria se lleva a cabo online.

Yet, sexual identity — and finding one to identify with — can also help build community and allow individuals to understand their own desires. Much of this community building takes place online.
Reuters

"Creo que las redes sociales han transformado realmente la identidad sexual, especialmente para las minorías sexuales, porque a menudo antes de las redes sociales, el único lugar donde se podía encontrar a otras personas LGBTQ eran bares gay", comentó Robinson. "Por supuesto, estos tienen un límite de edad. Normalmente tienes que tener 21 años para entrar. Y creo que las redes sociales han permitido que personas mucho más jóvenes encuentren comunidad".

Para aquellos que navegan por su propia identidad sexual, buscan aprender más o simplemente tienen curiosidad, Business Insider ha compilado una lista de los términos más conocidos y utilizados. 

Lesbiana.

Megan Rapinoe fue la primera lesbiana en posar para la edición de trajes de baño de Sports Illustrated.
Megan Rapinoe fue la primera lesbiana en posar para la edición de trajes de baño de Sports Illustrated.AP Photo/Francisco Seco

En términos generales e históricos, lesbiana se ha definido como aquellas mujeres que se sienten atraídas por mujeres.

"Conozco a muchas personas no binarias que se identifican como lesbianas", afirmó LeClaire.

La Guía de referencia de medios de GLAAD define no binario como un término "... utilizado por algunas personas que experimentan su identidad de género y/o expresión de género como fuera de las categorías de hombre y mujer. Pueden definir su género como un punto intermedio entre el hombre y mujer, o pueden definirlo como completamente diferente de estos términos".

Para PinkNews entrevistó a 3 personas que se identifican como no binarias y lesbianas.

"Creo que es un poco falso afirmar que no se puede ser tanto no binario como lesbiana porque definitivamente se puede tener una experiencia lésbica auténtica como persona no binaria", explicó una participante, H, a Ashenden.

 

Bisexual.

La cantante y compositora Halsey ha hablado públicamente sobre ser bisexual.
La cantante y compositora Halsey ha hablado públicamente sobre ser bisexual.Frazer Harrison/Getty Images

LeClaire define la bisexualidad como una atracción a más de un género.

Mientras que el prefijo 'bi' significa 2, LeClaire comentó que la comprensión moderna de la bisexualidad abarca la atracción por más de 2 géneros.

LeClaire señala el Manifiesto Bisexual publicado originalmente en la publicación de la Red de Bisexual de Bay Area Anything That Moves, como un documento clave para definir el uso actual de la palabra.

"La bisexualidad es una identidad total y fluida... De hecho, no asumas que solo hay 2 géneros", dice el manifiesto. "No confundas nuestra fluidez con la confusión, irresponsabilidad o incapacidad. No equipares la promiscuidad, la infidelidad o el comportamiento sexual inseguro con la bisexualidad".

Pansexual.

Janelle Monae se declaró pansexual en una historia de portada de Rolling Stone en 2018.
Janelle Monae se declaró pansexual en una historia de portada de Rolling Stone en 2018.Dia Dipasupil/Getty Images

La pansexualidad y la bisexualidad a menudo se pueden usar indistintamente. Merriam-Webster define la pansexualidad como "relacionada, o caracterizada por un deseo o atracción sexual que no se limita a personas de una identidad de género u orientación sexual en particular".

Identificarse como pansexual a veces puede deberse a una diferencia generacional, según LeClaire, particularmente para las personas que comenzaron a identificarse con el gusto por más de 2 géneros antes de la definición más moderna de bisexualidad.

"A algunas personas también les gusta diferenciar la pansexualidad en el sentido de que realmente no se ve el género o que ni siquiera juega un leve papel en su atracción sexual", explicó LeClaire.

Gay.

En 2019, Billy Porter se convirtió en el primer hombre negro abiertamente gay en ganar un Emmy como actor principal en una serie dramática.
En 2019, Billy Porter se convirtió en el primer hombre negro abiertamente gay en ganar un Emmy como actor principal en una serie dramática.Evan Agostini/AP Images

Históricamente, la palabra gay se usa para hombres que se sienten atraídos por hombres. LeClaire señala que este término a veces se usa indistintamente con el de "lesbiana".

El glosario de recursos de medios de GLAAD dice que homosexualidad "se usa para describir a personas cuyas atracciones físicas, románticas y / o emocionales duraderas son hacia personas de su mismo sexo (por ejemplo, hombres homosexuales, personas homosexuales)".

La guía GLAAD señala que a menudo es preferible referirse a las personas como gays en lugar de homosexuales, que es "un término obsoleto".

Asexual.

Janeane Garofalo ha hablado sobre ser asexual.
Janeane Garofalo ha hablado sobre ser asexual.Getty

El término "asexual" se refiere ampliamente a alguien que no experimenta atracción sexual o deseo sexual. Pero la asexualidad en sí misma es, según LeClaire, un espectro.

Bajo el término general de la asexualidad se encuentra la grisexualidad, que se refiere a alguien que se sitúa "entre las líneas de lo sexual y lo asexual", según LeClaire. Alguien que es grisexual puede tener sexo condicional o depender de la persona.

Otra identidad dentro del paraguas asexual es la demisexualidad, que también se refiere a la atracción sexual condicional, generalmente a alguien que el individuo conoce muy bien.

"Has desarrollado una relación con ellos, tal vez como una amistad amorosa y tiendes a sentir atracción sexual solo bajo esas condiciones", expuso LeClaire.
 

 

Alosexual.

Hugh Hefner fue el fundador de la revista Playboy.
Hugh Hefner fue el fundador de la revista Playboy.Dan Kitwood/Getty Images

La alosexualidad es lo contrario de la asexualidad. "Significa que sientes atracción sexual y deseas sexo", según LeClaire.

Como informó Claire Lampen en la revista Women's Health Magazine, el uso del término alosexual se basa en la comunidad asexual. Está destinado a replantear una suposición de atracción.

"El término 'alosexual' ayuda a eliminar la idea de que ser 'asexual' es anormal", escribe Lampen.

Heterosexual.

El actor nominado al Oscar Burt Reynolds en 1975.
El actor nominado al Oscar Burt Reynolds en 1975.Hulton Archive/GettyImages

El Centro de Recursos LGBTQIA en UC Davis define la heterosexualidad como una "orientación sexual en la que una persona se siente física y emocionalmente atraída por personas de un género distinto al suyo".

Homosexual.

Ellen Page salió del armario en 2014.
Ellen Page salió del armario en 2014.Jason Kempin/Getty Images

La homosexualidad se refiere en general a las personas homosexuales y lesbianas. Sin embargo, el Centro de Recursos LGBTQIA en UC Davis lo señala como un "término desactualizado".

"Históricamente, fue un término utilizado para definir a las personas gays y lesbianas".

La Guía de referencia de medios de GLAAD destaca "homosexual" como un término a evitar.

"Debido a la historia clínica de la palabra 'homosexual', los extremistas anti-gay lo usan agresivamente para sugerir que las personas homosexuales están de alguna manera enfermas o con trastornos psicológicos / emocionales, nociones desacreditadas por la Asociación Estadounidense de Psicología y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría en el 1970", dice la guía.

Monosexual.

Andy Cohen ha hablado sobre el hecho de no estar nunca con una mujer.
Andy Cohen ha hablado sobre el hecho de no estar nunca con una mujer.Getty Images

La monosexualidad es la atracción hacia un género. Lesbianas o gays pueden caer en esta categoría, según LeClaire.

Las personas que se identifican como exclusivamente heterosexuales también pueden considerarse monosexuales, ya que se sienten atraídas por un único género.
 

 

Polisexual.

No hay muchos personajes conocidos que se identifiquen con la polisexualidad, o que se sientan atraídos por muchos tipos diferentes de géneros, pero no todos.
No hay muchos personajes conocidos que se identifiquen con la polisexualidad, o que se sientan atraídos por muchos tipos diferentes de géneros, pero no todos.Steve Luciano/AP Photo

La polisexualidad significa sentirse atraído por muchos tipos diferentes de géneros, pero no por todos, según Robinson.

El actor Ezra Miller no se ha identificado a sí mismo como polisexual, pero ha discutido estar en lo que él llama un "policúculo", un grupo de parejas sexuales de diferentes géneros.

"Estoy tratando de encontrar seres extraños que me entiendan como un extraño que está fuera de lugar, con quien tengo una conexión casi familiar, y siento que estoy casado con ellos hace 25 vidas desde el momento en que nos conocimos", le dijo Miller a Ryan Gajewski en una entrevista de Playboy.

Queer.

El elenco de 'Queer Eye' de Netflix.
El elenco de 'Queer Eye' de Netflix.JB Lacroix/Getty Images

Queer es un término general que abarca cualquier identidad fuera del cisgénero (alguien que no se identifica como transgénero), heterosexual o alosexual, según LeClaire.

LeClaire afirmó que el uso de queer, sin embargo, depende mucho de la persona; no todos se referirán a sí mismos con este término.

La duda de usar el término puede deberse, en parte, a la edad de la persona que lo usa.

"Las categorías de identidad también son muy generacionales", dijo Robinson.

Históricamente, queer se ha utilizado como una palabra despectiva para aquellos dentro de la comunidad LGBTQIA. Nancy, de WNYC, descrita por sus anfitriones como un podcast queer, dedicó un episodio completo a la evolución lingüística de la palabra: desde el insulto hasta el término tentativo de empoderamiento. En 1990, el grupo Queer Nation fue fundado por activistas contra el SIDA. El uso del término era una forma de reclamo, según le dijo la historiadora Amy Sueyoshi a WNYC.

El libro de estilo para NLGJA: La Asociación de Periodistas LGBTQ, reconoce el legado y el uso moderno del término:

"Originalmente, un término peyorativo para gay, es ahora reclamado por algunas personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero y no heterosexuales como un término general autoafirmativo. Algunas personas pueden identificar su orientación sexual como extraña porque encuentran que las otras etiquetas son inexactas o demasiado restrictivas. Algunos heterosexuales que se identifican con la cultura LGBTQ, como los hijos de padres queer, se autodenominan 'culturalmente homosexuales'. Queer sigue siendo ofensivo como un epíteto para muchos ".

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.