11 trucos para prevenir las picaduras de los mosquitos este verano

Existen remedios caseros contra los mosquitos muy efectivos y que cuestan poco dinero
Existen remedios caseros contra los mosquitos muy efectivos y que cuestan poco dineroBusiness Insider
  • Las picaduras de mosquitos son un clásico del verano y una molestia por el dolor y el escozor.
  • Para evitarlas puedes poner en práctica por muy poco dinero una serie de consejos y remedios consejos que te ayudarán a prevenirlas.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Repasamos cuáles son los mejores trucos y remedios caseros contra los mosquitos que puedes poner en práctica por muy poco dinero y con ingredientes naturales para que no se extiendan por tu casa este verano.

Son inherentes a cada verano, pueden acribillarte por las noches y en ocasiones, propiciar molestas reacciones alérgicas. ¿Cómo evitar los mosquitos en casa? Lo sepas o no, además de productos como los sprays y enchufes antimosquitos que puedes adquirir en cualquier superficie, existen numerosos ingredientes y objetos que tienes a mano en tu hogar y que son perfectamente válidos para ahuyentar a estos diminutos bichos.

Leer más: Este eficaz recurso hace que no haya mosquitos en Disney World y es tan sencillo que tú también puedes utilizarlo para espantarlos

La variedad es amplia: desde el aliño de tu ensalada a una planta tienen la clave para deshacerte de ellos. La tradición de remedios naturales y caseros contra mosquitos es amplia, y se remonta a toda clase de culturas y tradiciones: seguramente tu abuela tenga más conocimiento que tú en dicha materia.

Si quieres reducir el número depicaduras sufridas, dormir más tranquilo en las calurosas noches de verano y decirle adiós a estos bichitos con sed de tu sangre, te contamos cuáles son los mejores trucos caseros contra los mosquitos. Recuerda que si es posible, la presencia de mosquiteras en las ventanas reducirá de forma considerable la cantidad de mosquitos en el interior.

Limón (o naranja) y clavo

limón es un remedio natural contra los mosquitos
Business Insider

Un excelente remedio que podrás poner en tu habitación para dormir con tranquilidad consiste en colocar un limón con varios clavos en la habitación donde duermas. Otro remedio consiste en naranja, clavo y una vela.

Fragancias en forma de velas, incienso y aceites

trucos sencillos y efectivos que te harán parecer una persona inteligente (y te facilitarán la vida)

Getty Images

Especialmente efectivos en espacios exteriores como el jardín, la terraza o el patio, estas fragancias exentas de tóxicos pueden ayudarte a alejar el zumbido de los mosquitos a otra parte y evitar que accedan a tu hogar.

Las fragancias más efectivas son la citronella, el limón, la lavanda, el eucalipto, el laurel, el romero y la albahaca.

Plantar especias, hierbas y flores

especias, hierbas y flores

Plantar deliciosas especias como la albahaca, tan propia de la cultura mediterránea te ayudará no solo a completar el sabor de tus platos, sino también a repeler a los mosquitos debido a su aroma.

No solamente la albahaca te ayudará, sino también tener una maceta con lavanda, tomillo, romero, hinojo, eneldo, crisantemo, narcisos, geranios o petunias también te ayudará a repeler a los mosquitos. Una de las más efectivas es la citronella.

Vasito con vinagre

Vaso de vinagre

Cerca de las ventanas puedes poner un vaso cuyo interior contenga una mezcla de agua con una cuarta parte de vinagre blanco. ¡Y adiós mosquitos!

Trampa casera

Botella cortada a la mitad

Puedes cortar una botella por la mitad y preparar en su interior un remedio casero para mosquitos consistente en agua con azúcar previamente calentada. Cuando esté fría, espolvorea levadura sobre el preparado y deja la parte superior de botella dada la vuelta en forma de embudo.

Bolsa transparente con agua

Bolsas de agua

Desde páginas especializadas como Ecoinventos recomiendan rellenar de agua bolsas transparentes y colgarlas de las ventanas o situarlas cerca de las mismas para mantener alejadas tanto a las moscas como a los mosquitos.

Aceite esencial de eucalipto

Aceite esencial de eucalipto

Puedes prepararla en casa solamente con cocer en agua hirviendo un puñado de hojas de eucalipto. A continuación, unas veinte gotas bastan para ahuyentar a los mosquitos pero además, puedes mezclar el aceite con tu crema hidratante o de protección solar habitual para añadirla a tu piel y repeler a los bichos desde cualquier parte.

Puedes combinarla con aceites de tomillo, poleo, albahaca y limón para reforzar los beneficios.

Flores de manzanilla con agua

Flores de manzanilla

Debes lavarla bien y aplicarla directamente sobre la piel cada par de horas.

Repelente de almendras

Repelente de almendras

Para preparar este remedio casero solamente debes mezclar cien mililitros de aceite de almendras, veinte gotas de esencia de geranio y veinte gotas de esencia de albahaca.

Se trata de un truco especialmente aconsejable para niños y bebés porque resulta muy suave y efectivo.

Mezcla de menta y clavo

Busines Insider
Busines Insider

Combinando 25 gotas de aceite esencial de menta con 15 gotas de aceite esencial de clavo, 5 gotas de aceite de esencial de cítricos y 2 cucharaditas de jabón desengrasante obtendrás un fantástico aceite para tu piel que repelerá a todos los mosquitos que se aproximen a ti.

Spray de ajo

Ajo

Coloca en un recipiente un poco de agua y algunos dientes de ajo cortados. Deja macerar unas horas y vierte en un spray. Pulveriza en toda la casa, sobre todo, en cortinas y vértices de puertas y ventanas.

Cabe destacar que el azufre del ajo repele los mosquitos, las moscas, las garrapatas y las pulgas.

Bonus

Aceites esenciales

Hablando de repelentes, puedes mezclar con tu loción habitual cualquier aceite esencial de las plantas citadas anteriormente. Añadiendo a tu crema hidratante lavanda, citronela o hinojo obtendrás fantásticos resultados y tendrás tu propio remedio casero contra los mosquitos. 

Para prevenir la aparición de mosquitos, debes evitar dejar vasos o botellas abiertas y emplear durante los meses de verano productos cosméticos demasiado perfumados, así como prendas de colores muy vivos.

Es recomendable comer alimentos con mucha vitamina B como las lentejas, las almendras y los champiñones, así como productos ricos en vitamina C como los cítricos. Si ya es demasiado tarde, puedes emplear té verde, aloe vera o pepino para calmar las picaduras.

Y aquí se acaba el listado de 11 remedios naturales para evitar las picaduras y la propagación de los mosquitos en tu hogar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.