Si la vida te da limones no te limites a hacer limonada: aquí 11 usos sorprendentes que puedes darle al zumo de este cítrico

Zumo de limón

Getty Images

  • El limón, como otros cítricos, es una fruta cargada de vitaminas y nutrientes que puede hacer mucho por tu salud.
  • Más allá de la alimentación, esta pequeña fruta amarilla ofrece una gran versatilidad. Aquí, 11 usos distintos que darle al zumo de limón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los limones destacan por su alto contenido en ácido cítrico, potasio y vitamina C, un potente antioxidante. Por lo que, como otros cítricos, su consumo conlleva muchos beneficios para la salud.

Entre otras cosas, puede favorecer el estado de tu corazón, mejorar la digestión o incluso ayudarte a adelgazar. Ya ves que sobran los motivos para incluir esta fruta en tu dieta.

Y aunque se suele decir que si la vida te da limones hagas limonada, esta es solo una de las cosas que puedes hacer tras exprimirlos.

El zumo de limón puede tener muchos otros usos, que quizá ni conocías y que nada tienen que ver con la alimentación.

Se sabe que el limón posee compuestos que le otorgan una capacidad antimicrobiana, lo cual lo convierte en un desinfectante natural perfecto.

7 beneficios de tomar té de jengibre y limón

No es su única utilidad. 

A continuación, 11 formas distintas de sacarle partido al zumo de limón.

Utiliza el limón para limpiar y acabar con los olores del microondas

Mujer utilizando un microondas
Getty

El limón te permitirá limpiar sin químicos tu microondas dejando además un delicioso olor. Para ello solo necesitas limones, un cuenco de agua y vinagre blanco.

Como explica el blog Pastels and Macarons, debes cortar los limones en rodajas y ponerlos en el recipientes con agua, al que añadirás después el vinagre blanco (unas 4 o 5 cucharadas). Puedes optar también por poner unas gotas de zumo de limón para potenciar el olor.

Mete el cuenco en el microondas y ponlo a calentar durante 5 o 10 minutos.

Una vez que termine no lo abras. Deja la mezcla de limón en el microondas reposando durante 5 minutos más para que el calor pueda vaporizarse en el interior y ablandar toda la comida y las manchas.

7 cosas muy útiles que no sabías que podías hacer con tu microondas

Pasados

los 5 minutos, abre la puerta del microondas y retira el cuenco. Asegúrate de tener cuidado ya que el recipiente estará hirviendo. Ahora solo pasa un paño y retira sin esfuerzo los restos. 

Tu microondas quedará limpio y con un agradable olor cítrico.

Ponlo en la lavadora para devolver el blanco a tus prendas

Lavar con agua fría y dejar que la lavadora se llene es otra buena opción medioambiental
Lavar con agua fría y dejar que la lavadora se llene es otra buena opción medioambiental
Pexels

El limón es una de las mejores opciones para blanquear tu ropa de manera natural y sin dañarla.

Una forma de hacerlo es añadir una taza de zumo de este cítrico en tu próximo ciclo de ropa blanca, como aconsejan desde Angi.

Si no quieres añadirlo a la lavadora, también puedes poner la ropa en un barreño y añadir media taza de sal, zumo de dos limones, 2 litros de agua y jabón neutro y dejar tus prendas en remojo. 

Otro blanqueador ecológico es poner una taza de agua oxigenada, un limón exprimido y 2 vasos de agua, truco recomendando por El Español. Eso sí, el agua oxigenado utilizada para ello debe ser siempre menor del 3% en cuanto a concentración y se recomienda probar antes en una porción de ropa para evitar desperfectos.

Para mejores resultados después deja que la ropa se seque al sol.

Saca brillo a tus objetos de plata con un limón

Limpiar plata.
Getty

Limpiar con limón tus objetos de plata ayudará a que estos sigan brillando como el primer día.

Para ello, desde la revista El Mueble aconsejan cortarlo por la mitad y añadirle sal. Frota el objeto con este y deja que el líquido actúe unos minutos. 

Después enjuaga y usa un trapo limpio para secarlos.

También parece servir para limpiar el acero inoxidable

cocina, hombre calentando cazo

Unsplash

Para sacarle brillo a tus objetos de acero inoxidable mezcla el zumo de 2 limones con 4 o 5 cucharadas de agua caliente en un tazón.

Con un paño suave, limpia siguiendo la veta del acero inoxidable y después seca con un poco de papel de cocina. Según este blog funciona.

Úsalo para evitar que otros alimentos se pongan marrones

aguacate
Quinn Dombrowski/Flickr

Si eres de los que deja medio aguacate "para otro día", te habrá pasado que esa mitad termina poniéndose de un color marrón poco apetecible. 

Aunque comerlo es seguro, existen muchas formas de evitar que el aguacate se oscurezca. Entre ellas utilizando el zumo de limón.

Según un truco de Food 52, restregar el limón por el aguacate hará que el proceso de oxidación se ralentice debido al efecto del ácido cítrico. Si además después lo guardas en un recipiente hermético, este te durará más.

Zumo de limón para darte algunos reflejos claros en el pelo

Tu pelo sabe cuándo estás durmiendo
Getty Images

El poder aclarante del limón también parece aplicarse al cabello.

Esto se debe al ácido cítrico de esta fruta, que por su poder oxidante reduce la melanina, (encargada de dar color a tu cabello), bajo la acción de los rayos del sol. Lo que se traducirá en reflejos rubios, explica el doctor Joe J. Cincotta en Self.

Esto funcionará si tienes el cabello claro. Si no, este tenderá a volverse anaranjado. No es el único riesgo, es posible que el efecto del zumo del limón en tu pelo también reduzca su capacidad de humedad y se vuelva más seco.

Lo cierto es que aunque pueda funcionar no es muy recomendable aplicarse remedios caseros en el cuerpo. ( Lo cual también se extiende al agua oxigenada en el pelo o al zumo de limón en la piel).

Si quieres aclararte el pelo, mejor ponte en manos de un especialista.

El zumo de limón es un ingrediente clave de los limpiadores caseros

Limpiar la alcachofa de la ducha.
Grigorev_Vladimir

Getty Images

Este cítrico te permitirá hacer un limpiador multiusos casero bastante eficaz.

Para fabricarlo, corta unos cuantos limones y exprímelos o ponlos en rodajas en un frasco. Añade a este vinagre blanco y deja la mezcla cerrada reposando entre 3 y 4 semanas.

Después añade el líquido resultante a una botella de espray y completa con la misma cantidad de agua. Siguiendo el consejo de Eco Inventos con ello tendrás un desinfectante natural para multitud de superficies.

El vinagre ayudará a disolver la suciedad y los restos de grasa, mientras que el limón desinfectará y dará olor.

Te ayudará a descalcificar tu calentador de agua

Persona preparando café

Unsplash

Para mantener en buen estado tu calentador de agua es conveniente evitar que este acumule cal.

Un remedio casero para ello, es utilizar zumo de limón para limpiarlo cada cierto tiempo.

Solo tienes que llenar tu calentador con unos 500 mililitros de agua y 30 mililitros de zumo de limón y ponerlo a hervir. Después retira el agua y pasa por el interior del recipiente un paño humedecido en bicarbonato de sodio, con cuidado de no quemarte.

Este simple truco te ayudará a mantener libre de cal tu calentador, afirman desde Natural Hacks.

Eso sí, antes de volver a utilizarlo asegúrate de haberlo aclarado bien.

O usa su deliciosa fragancia para hacerte una vela casera

velas y fragancias son un remedio natural contra los mosquitos
Getty Images

Si te encanta el olor cítrico que desprende el limón, puedes aromatizar tu casa fácilmente creando velas caseras a partir de esta fruta.

No necesitas demasiado, lo esencial zumo o esencia de limón y cera de abejas. En este tutorial de Hacer Velas, puedes conocer los detalles.

Crea una tinta invisible con zumo de limón

escribir, habitación, domir
Sorin Sîrbu/Unplash

Uno de los usos más raros y divertidos del zumo de limón es utilizarlo para crear una tinta invisible con la que poder dejar mensajes secretos.

Y hacerlo no puede ser más sencillo. Moja un bastoncillo o un pincel en el líquido exprimido de un limón y escribe en una hoja en blanco. 

Para revelar lo que pone solo debes aproximar la hoja a una fuente de calor, desde una bombilla a una vela. El truco está sacado del blog Mini Eco.

Puede servir para ablandar la carne

persona comiendo carne

Getty Images

Los ingredientes ácidos en adobo, como el vino, el vinagre y por supuesto el zumo de limón ayudan a ablandar la carne. 

Esto se debe a que estos ácidos desnaturalizan o "descomponen" la proteína del músculo.

Algo similar a lo que pasa con ciertas enzimas presentes en otros alimentos ácidos como la piña.

Si lo utilizas ten en cuenta que dejarlo mucho tiempo puede hacer que la carne se ablande demasiado. Además aportará sabor al alimento.

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”