El 11% de los vehículos actuales no podrán circular en Madrid a partir del año 2025: así funcionará la estrategia medioambiental Madrid 360

Cartel de Madrid Central
Wikipedia
  • Madrid 360 es la nueva estrategia medioambiental que va a sustituir a Madrid Central, su aprobación se espera para finales del mes de junio.
  • Esta nueva zona de bajas emisiones va a provocar que los coches más contaminantes no puedan circular en Madrid: el 11% de los coches actuales no lo tendrían permitido.
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Madrid 360 es la nuevo plan anticontaminación que va a sustituir a Madrid Central. El objetivo de esta estrategia es el de reducir las emisiones en la capital, vetando la entrada de los vehículos más contaminantes.

Estos automóviles son los coches de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores al año 2006, a los que se conoce como vehículos "A". A lo largo de los próximos años se les restringirá su circulación de la siguiente forma:

  • Desde enero de 2022: se prohibirá el acceso de estos vehículos de no residentes por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, los pertenecientes a residentes tampoco podrán entrar en el entorno de Plaza Elíptica, el punto de mayor contaminación en Madrid capital
  • Desde enero de 2023: estos vehículos de no residentes tampoco podrán circular por la propia M30
  • Desde enero de 2024: todos estos vehículos que sean de no residentes tendrán prohibido su acceso a Madrid
  • Desde enero de 2025: la anterior medida se aplica a los vehículos pertenecientes a residentes

Hay que tener en cuenta que el 11% de los vehículos actuales de Madrid cumplen con estas características. Si no se renueva el parqué, esto significa que uno de cada 10 coches no podrán circular en Madrid a partir de 2025.

Se espera que en 2024, el sustituto de Madrid Central haya eliminado la presencia de los vehículos contaminantes en un 92,7%. El objetivo es alcanzar el 100% en 2025, según ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, que anunció en la mañana de ayer la aprobación de este anteproyecto de ley por parte de la Junta de Gobierno.

El delegado del área aprovechó para recordar que un vehículo A "contaminan 7 veces más que uno C y 47 más que uno con distintivo ECO".

Hay que recordar que Madrid Central, a pesar de haber sido suspendida por el Tribunal Supremo, mantiene sus actuales límites hasta la entrada en vigor de Madrid 360, por lo que habrá que seguir respetando esta normativa.

Se espera que Madrid 360 reciba su aprobación definitiva en el Pleno de la última semana de julio.

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