12 aberraciones que cometes viajando por España

Turismo en España en la playa de Benidorm.

REUTERS/Eva Manez Lopez

Primero en Upday Cintillo

Las vacaciones, especialmente en verano, son una época propicia para hacer todo tipo de planes que conllevan un gran desembolso en muchas ocasiones.

Con los precios de los vuelos, hoteles, bebidas, comida y gasolina por las nubes, seguro que no querrás cometer errores que te hagan gastar más o que estropeen mínimamente todo el esfuerzo que has hecho para poder irte de viaje unos días.

Los 9 mejores viajes de fin de semana en España si no tienes tiempo para irte de vacaciones

Si entre tus planes vacacionales está recorrer la geografía española, estás de suerte: es prácticamente imposible fallar. 

España tiene una gastronomía exquisita, pueblos con mucho encanto, espacios naturales sacados de una postal y una cultura maravillosa. 

Sin embargo, antes te emprender un viaje por España es importante no caer en estos típicos errores que pueden arruinar tus vacaciones o hacer que malgastes tu dinero.

1. Ir de cabeza a comer a un chiringuito

Un camarero recoge vasos en un chiringuito.

A pesar de estar a pie de playa, los chiringuitos suelen ser bastante más caros que la media y muchas veces no cumplirán con tus expectativas. 

Si lo que quieres es comer con vistas al mar, lo más probable es que te salga más rentable ir a comer a los restaurantes del puerto.

2. Dejar que te pidan el taxi directamente en la recepción del hotel

Un joven trabajando como recepcionista en un hotel.

Si durante tus vacaciones te hospedas en un hotel y necesitas desplazarte a otro lugar (como el aeropuerto), lo más cómodo puede ser pedir en recepción un taxi.

El problema es que, si lo haces de esa manera, lo más seguro es que acabes pagando una tarifa mayor (o incluso un suplemento) que si lo hubieras buscado por ti mismo desde el móvil. 

3. Comer en sitios que tienen fotos en las cartas

Camarera trabajando en una terraza

Seguro que hay excepciones, pero si no quieres jugártela en un sitio nuevo, evita los restaurantes con fotos de los platos en la carta.

Estos establecimientos buscan atrapar a los turistas que desconocen la gastronomía local. Por lo general, si la carta no tiene imágenes y tampoco está traducida, las probabilidades de acierto son mayores.

4. Creer que te van a atender a cualquier hora del día

cocineros en cocina de restaurante

Como en España no ponemos en práctica el horario europeo, es poco probable encontrar una cocina abierta entre las 12:00 y la 13:00 o entre las 17:00 y las 21:00. 

 

Lo bueno que tiene este país es que el resto del día puedes disfrutar de una gran variedad de tapas acompañadas de una buena bebida.

5. No probar los platos típicos de la zona

Restaurante en Valencia

Si vas a Valencia y no pruebas una buena paella o te marchas de Asturias sin haberte comido más de una fabada, no se puede decir que hayas ido. 

En España tenemos la gran suerte de tener una gastronomía de lo más variada y cada región cuenta con platos típicos que hacen las delicias de cualquier turista. ¡No pierdas esa gran oportunidad!

6. No revisar las mejores y peores horas para viajar en coche

Así puedes ir en coche sin tener que llevar encima el carnet de conducir y los papeles

Además de preparar adecuadamente tu vehículo antes del viaje, también es necesario que conozcas el estado de carretera y los tramos horarios en los que es mejor viajar para encontrarte menos coches.

Según la DGT, estos son los horarios que debes evitar para viajar en coche en cada día del fin de semana:

  • Viernes: este día los desplazamientos suelen ser desde los grandes núcleos urbanos hacia las localidades de costa. Las horas de más tráfico son las de la tarde, concretamente entre las 16.00 y las 22.00, por lo que resulta recomendable salir antes o después si es posible. 
  • Sábado: el patrón es el mismo, desplazamiento desde las grandes ciudades hacia la costa, pero los sábados el horario con más tráfico es entre las 9.00 y las 13.00.
  • Domingo: los accesos a las playas están muy transitados a lo largo de toda la mañana, además, el regreso a los grandes núcleos urbanos provoca grandes atascados entre las 19.00 y las 00.00, en algunas ocasiones podrían alargarse hasta altas horas de la madrugada. 

7. Recorrer España en verano con el aire acondicionado mal puesto 

Aire acondicionado de coche

Viajar en coche durante el verano es siempre una gran opción, ya que te permite tener mayor autonomía que yendo en tren, autobús y avión.

Pero hacer un desplazamiento en coche en verano tiene un importante inconveniente: las altas temperaturas, que pueden volverse peligrosas. Por ello, es muy importante que evites los típicos errores que cometes al utilizar el aire acondicionado en el coche y que pueden arruinar tu viaje.

8. No llevar ropa de abrigo

Una chica hace la maleta para irse de vacaciones en verano.

La ropa que lleves en la maleta dependerá de cuál sea tu destino, pero aunque viajes a las islas o al sur de España, no te confíes con llevar solo ropa para el calor.

Los aires acondicionados son muy traicioneros y si viajas fuera de las semanas centrales del verano, las noches suelen volverse frescas y echarás de menos llevar una chaqueta contigo. 

9. No consultar el calendario

En España nos encantan las celebraciones y el calendario está lleno de puentes y festivos. Eso puede jugar a tu favor o convertirse en una desventaja.

Si no eliges un destino a propósito por la celebración que esté ocurriendo en esa fecha ?como puede ser viajar a Zaragoza el 12 de octubre o visitar Santiago de Compostela el 25 de julio?, lo mejor es que evites esos días: la celebración puede elevar notablemente el precio de los alojamientos o hacer que todo esté cerrado.

10. Dejar la sombrilla a primera hora y marcharte

sombrilla

Aunque te parezca muy buena idea levantarte a primera hora de la mañana para dejar la sombrilla en el mejor sitio, marcharte de nuevo a dormir y volver a la playa cuando te apetezca, sabiendo que tendrás un lugar privilegiado por este pequeño esfuerzo, no lo hagas.

Es algo que realmente molesta a los primeros bañistas que aparecen en la playa con intención de quedarse, ya que siendo los primeros que de verdad han acudido al mar encuentran que han perdido los mejores sitios.

Además, en algunas ciudades esta aberración resulta ilegal y es motivo de multa, como señala la ordenanza municipal de playas de Alicante que impone multas de entre 150 y 750 euros por ello.

11. Alquilar un coche para visitar las grandes ciudades

Un policía dirige el tráfico durante las restricciones de tráfico destinadas a frenar la contaminación del aire en Madrid.

Si tienes en mente alquilar un coche en tu viaje a Madrid, Barcelona, Bilbao o cualquiera de las grandes ciudades, lo mejor es que te vayas quitando esa idea de la cabeza.

No ganarás tiempo, sufrirás intentando encontrar un sitio donde aparcar y los atascos te parecerán un horror. En definitiva, no sale rentable y casi siempre es mejor fiarse del transporte público en estos lugares.

12. Quedarte solo en las principales ciudades

Ya vivas en España o viajes desde el extranjero, si visitas únicamente las principales ciudades te habrás perdido el encanto de todos los pueblos costeros y del interior del país.

Las grandes ciudades bien merecen una visita, pero asegúrate de que eso no te quite tiempo para hacer pequeñas escapadas a las localidades menos conocidas de la geografía española que te enamorarán mucho más de lo que imaginas.

Otros artículos interesantes:

11 aberraciones que cometes cuando sales de fiesta y que debes evitar para pasarlo bien

8 aberraciones que te pueden hacer gastar una fortuna si te pilla un retraso en un aeropuerto

11 aberraciones que te pasan factura durante una ola de calor y cometes sin darte cuenta

Te recomendamos