12 animales que están en riesgo de extinción, incluidos algunos que si siquiera sabías que existían

El solitario leopardo del Amur es uno de los felinos que más peligro corren.
El solitario leopardo del Amur es uno de los felinos que más peligro corren.DigitalART/Wikimedia Commons

Cada día se extingue alguna especie en el planeta. Por cada especie que desaparece, muchas más se ven en peligro debido a la caza furtiva, la degradación de su hábitat natural o al cambio climático.

Estas especies animales amenazadas se incluyen en la Lista Roja de Especies en Peligro de la Unión Internacional por la Conservación, el inventario mundial más completo del estado de las distintas especies.

Aquí van 12 animales que están en riesgo de extinción, incluidos algunos que si siquiera sabías que existían.

Simone Scully contribuyó a una versión previa de este reportaje.

Orangután de borneo

Un orangután de Borneo de dos años.
Un orangután de Borneo de dos años.REUTERS/Tim Chong

Exclusivo de la isla de Borneo, estos organgutanes (Pongo Pyhmaeus) tienen la cara más ancha y la barba más corta que sus primos, los orangutanes de Sumatra.

Este mes de julio, la IUCN ha cambiado su situación a amenaza crítica porque la población ha caído un 60% desde 1950. Según Scientific American, las nuevas proyecciones señalan que se reducirá otro 22% antes de 2025.

Las principales amenazas para estos animales son la pérdida de su hábitat -los bosques se transforman en madera, aceite de palma o plantaciones- y la caza ilegal. Para agravar el problema, las hembras sólo se reproducen cada seis u ocho años -el intervalo más largo entre los mamíferos- lo que hace difíciles los esfuerzos de conservación.

Pika

El ili pika fue fotografiado por primera vez en más de 20 años el 9 de julio de 2014 por Weidong Li, el conversacionista que descubrió la especie.
El ili pika fue fotografiado por primera vez en más de 20 años el 9 de julio de 2014 por Weidong Li, el conversacionista que descubrió la especie.Foto cortesía de Weidong Li

Ili Pika (Ochontana iliensis) es un pequeño mamífero de sólo unos centímetros nativo de la cadena montañosa de Tianshan, en la remota región china de Xinjiang. Vive en la roca viva y se alimenta de hierba a grandes alturas. Es muy rara, ya que sólo quedan vivas unas 1.000.

La especie fue descubierta en 1983, y su población ha caído desde entonces un 70%, según CNN. Esto ocurre porque su hábitat se está viendo afectado por el cambio climático. El ascenso de las temperaturas ha obligado a los pikas a ascender aún más en las montañas. Además, la presión de la contaminación también podría haber ayudado.

Nutria gigante

Una nutria gigante con un pez en el río Cuiabá de Brasil.
Una nutria gigante con un pez en el río Cuiabá de Brasil.Bernard DUPONT/Flickr

Sólo se puede ver en Sudamérica. La nutria gigante o Pteronura brasiliensis es la mayor nutria del mundo, con algunos ejemplares alcanzando casi los dos metros.

Históricamente, las nutrias gigantes han sido cazadas para vender sus pieles, algo que ha causado un pronunciado descenso en su población. Aunque hoy en día ya no son cazadas, permanecen en peligro porque algunos de sus hábitat acuáticos (ríos y lagos) han sido degradados o destruidos, causando que haya menos peces para comer.

Muchas veces son vistas como una molestia por los humanos, especialmente por los pescadores. También se ven amenazadas por la minería de oro en la región, que provoca envenenamientos por mercurio.

Leopardo del Amur

Los leopardos del Amur están críticamente en peligro, con unos 60 ejemplares libres y 200 en zoológicos de todo el mundo.
Los leopardos del Amur están críticamente en peligro, con unos 60 ejemplares libres y 200 en zoológicos de todo el mundo.AP Photo/Don Ryan

El solitario leopardo del Amor (Panthera Pardus orientalis) es uno de los felinos salvajes que más peligro corren. Tiene un grueso pelaje de color amarillo o naranja y llega a pesar hasta 54 kilogramos. Puede saltar a una distancia de seis metros y alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h.

A día de hoy sólo se puede encontrar en el Río Amur, en la zona oriental de Rusia, habiéndose extinguido ya en China y la Península de Corea. Según WWF, hay unos 60 leopardos del Amur en libertad.

Hurón patinegro

Un hurón patinegro sale de su madrigera en el Valle de Aubrey, Arizona.
Un hurón patinegro sale de su madrigera en el Valle de Aubrey, Arizona.AP Photo/Arizona Game and Fish Department, George Anderson

Como miembro de la familia de las comadrejas, el hurón patinegro (Mustela nigripes) es el único hurón nativo de Norteamérica. Son marrones y tienen negras las piernas y pies, con los perritos de las padreras constituyendo el 90% de su dieta.

La principal amenaza para estos carnívotos son las enfermedades y la falta de espacio, sobre todo porque los perritos de las padreras están desapareciendo por la destrucción de su hábitat natural.

Los hurones patrinegros se han dado por extintos dos veces, pero los esfuerzos por recuperarlos -sobre todo la cría en cautividad y reintroducción a la naturaleza- han ayudado a traerlos de vuelta. Hoy hay unos 300-400 hurones de este tipo en estado salvaje, todos ellos descendientes de los 18 que fueron criados en cautividad en los 80.

Zorro de Darwin

El zorro de Darwin es una especie endémica de Chile.
El zorro de Darwin es una especie endémica de Chile.Fernando Bórquez Bórquez/Flickr

Nombrado en honor al famoso científico Charles Darwin, quien descubrió la especie en 1834, el zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes) se encuentra en dos zonas de Chile: el Parque Nacional Nahuelbuta y la Isla de Chiloé. Es oscuro con piernas cortas, carnívoro y cazador nocturno.

Estas criaturas se han considerado como una "especie paraguas", lo que significa que protegerlos a ellos y a los bosques en los que habitan ayuda a preservar todo el ecosistema. Según la IUCN, los amenaza la pérdida de su hábitat, la caza y las especies invasoras, sobre todo los perros domésticos.

Rinoceronte de Sumatra

Ratu, una hembra de ocho años de rinoceronte de Borneo. Vive en el santuario para rinocerontes del Parque Nacional Kambas, en Indonesia.
Ratu, una hembra de ocho años de rinoceronte de Borneo. Vive en el santuario para rinocerontes del Parque Nacional Kambas, en Indonesia.REUTERS/Supri

Este es el único rinoceronte asiático con dos cuernos. El rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis)es el más pequeño de la familia, y vive aislado en bolsas forestales de las montañas de Malasia, Indonesia y posiblemente Birmania. Son reconocibles porque están recubiertos de pelo largo, el cual les ayuda a protegerse de los insectos.

Son una de las especies de rinoceronte en mayor peligro, quizás junto al rinoceronte de Java. Sólo quedan entre 220 y 275 ejemplares en el mundo, según WWF. Los amenaza gravemente la caza furtiva, pues son cazados por sus cuernos. La población no ha sido marcada como estable y sólo dos hembras en cautividad han tenido crías en los últimos 15 años.

Buitre dorsiblanco bengalí

Un buitre dorsiblanco bengalí vuela cerca del agua.
Un buitre dorsiblanco bengalí vuela cerca del agua.Deepak sankat/Wikimedia Commons

Una de las especies más críticamente amenazadas de buitre. El dorsiblanco bengalí (Gyps bengalensis) ha sufrido lo que la IUCN califica como un "catastrófico declive" en todo el subcontinente indio, hasta el punto de estar en peligro urgente de extinción.

El 99% de su población ha desaparecido desde los años 80, lo que lo convierte en el ave que más rápido ha desaparecido de la historia, según Mother Nature Network.

Pangolín

Un pangolín es liberado en la naturaleza en Sibolangit, Indonesia, en marzo de 2013.
Un pangolín es liberado en la naturaleza en Sibolangit, Indonesia, en marzo de 2013.AP Photo/Jefri Tarigan.

Habita en bosques y pastizales. El pangolín es solitario, nocturno, con escamas que cubren su cuerpo y una lengua larga para comer termitas. Tienen el tamaño de un gato doméstico y, cuando tienen miedo, se defienden enrollándose sobre sí mismos como una bola.

Este animal vive en Asia y África, y está en peligro porque cada vez se caza más por su carne y sus escamas. De hecho, según CNN es el mamífero con el que más se trafica del mundo. Se estima que 100.000 son capturados todos los años.

Saola

Una hembra de 4-5 meses en el Instituto Botánico de Hanoi, Vietnam.
Una hembra de 4-5 meses en el Instituto Botánico de Hanoi, Vietnam.David Hulse / WWF

Descubierto en mayo de 1992, el saola (Pseudoryx nghetinhensis) es frecuentemente llamado el "unicornio asiático". Rara vez es avistado y está en peligro. De hecho, es tan raro que los científicos sólo lo han visto en estado salvaje cuatro veces, según WWF.

Tanto el macho como la hembra del saola tienen cuernos paralelos en sus cabezas, además de manchas blancas en la cara. Se parecen mucho a los antílopes (de hecho son primos). Viven en los bosques de Vietman y Laos. Según la IUCN, los saolas son amenazados por la caza y por la continua fragmentación de los bosques como resultado de la actividad humana, por ejemplo la construcción de carreteras.

Vaquita marina

Una vaquita en el Golfo de California.
Una vaquita en el Golfo de California.Paula Olson, NOAA/Wikimedia Commons

Descubierta por primera vez en 1958, la vaquita marina (Phocoena sinus) es el cetáceo más pequeño que existe, una clase que incluye a las ballenas, los delfines y las marsopas. Sólo mide un metro y medio de longitud. Esta marsopa es gris, gris claro o con mancha barriga blanca. Tiene una mancha negra en torno a los ojos y también una que se extiende desde la boca hasta la aleta.

Es el mamífero marino más raro del mundo y está al borde de la desaparición. Según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina, sólo quedan unos 60 ejemplares. Ha perdido un 40% de población desde 2014. Estas marsopas suelen ser capturadas y ahogadas por las redes de arrastre que se utilizan ilegalmente en la zona mexicana del Golfo de California, según WWF. Al vivir en una región tan reducida, también son muy vulnerables al cambio climático, que puede afectar a la disponibilidad de alimento.

Mono araña peruano

Un mono araña se alimenta mientras hace un agujero en un árbol en Perú.
Un mono araña se alimenta mientras hace un agujero en un árbol en Perú.André Bartschi / WWF

Suele encontrarse en Sudamérica, al norte del Río Amazonas. El mono araña peruano (Ateles Chamek) suele pasar mucho tiempo en la zona superior de la selva amazónica. Come principalmente fruta y son parte esencial del ecosistema selvático, jugando un rol muy importante a la hora de dispersar las semillas.

También llamado maquisapa, su población puede haberse reducido en un 50% en los últimos 45 años, según cifras de IUCN. Les amenaza la caza y la deforestación de la selva.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.