¿Son los dátiles tan sanos como dicen? 12 consecuencias de comer un puñado al día

Dátiles

Getty Images

  • Carnosos, blandos y dulces. Los dátiles son todo un manjar culinario básico en los países del Magreb, donde se obtienen de la especie de palmeras Phoenix, coloquialmente conocidas como palmeras datileras.
  • ¿Son tan sanos los dátiles como dicen? ¿Cuál es el consumo recomendado que se debe ingerir cada día? ¿Por qué propiedades destacan? Te resolvemos estas y otras cuestiones en este artículo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Son endulzantes naturales con más de 6.000 años de antigüedad, su sabor dulce es delicioso y la carne de su interior, blanda y jugosa. Hablamos de los dátiles, la fruta dulce y masticable procedente de la palmera datilera(Phoenix dactylifera).

Estos rugosos y brillantes productos llevan milenios siendo uno de los alimentos más importantes en Oriente Medio. Se dejan secar al sol en el propio árbol y después se recolectan. Las palmeras que los portan se consideran sagradas y, durante el ayuno religioso del Ramadán, cobran mayor importancia si cabe en la dieta.

¿Cuál es la composición de los dátiles? Desde Consumerrecuerdan que, al estar desecados, tienen una densidad nutricional más alta y una mayor concentración de nutrientes. 

100 gramos de dátiles tienen 288 calorías, 67 hidratos de carbono, 2,5 gramos de proteínas y 7 gramos de fibra. Entre sus vitaminas y minerales destacan el potasio, el hierro, el magnesio y el calcio, así como el betacaroteno, la vitamina C, la niacina y el ácido fólico. 

Si quieres saber qué pasa en tu cuerpo cuando comes dátiles, estos son 12 efectos habituales que produce su ingesta, según Organic Facts.

Dátiles

Mona Mok/Unsplash

Pueden cubrir gran parte de las necesidades diarias de nutrientes

Según datos de USDA Food Data Central,los dátiles son una buena fuente de energía, fibra y azúcar y aportan varias vitaminas y minerales. 

Una revisión de 2008 publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition sugiere que se puede conseguir más del 15% del requerimiento diario de minerales esenciales como cobre, potasio, magnesio y selenio consumiendo 4 dátiles al día.

Gran fuente de energía

Los dátiles son ricos en azúcares naturales como glucosa, fructosa y sacarosa, son bajos en grasa y un refrigerio ideal para combatir el cansancio y la sensación de letargo. 

Un estudio publicado en el International Journal of Food Sciences and Nutrition apunta a que los dátiles ayudan a recuperar la energía de inmediato. 

Capacidad para proteger el cerebro

Estas frutas desecadas brindan protección contra el estrés oxidativo y la inflamación cerebral gracias a su proporción en fenoles totales y antioxidantes naturales, como antocianinas, ácido ferúlico, ácido protocatecuico y ácido cafeico.

Según diversos estudios, la presencia de estos compuestos polifenólicos puede ayudar potencialmente a retrasar la progresión de la enfermedad del alzhéimer y la demencia.

Dátiles

Jocelyn Morales/Unsplash

Alivian el estreñimiento y otros problemas intestinales

Los dátiles llevan usándose miles de años en la medicina tradicional tunecina para aliviar el estreñimiento gracias a la elevada proporción de fibra dietética que contienen. Además, destaca la fibra insoluble, que ayuda a aumentar el volumen de las heces. 

Son muchas las investigaciones que recalcan que tanto la fibra como los aminoácidos presentes en los dátiles estimulan una buena digestión

Una revisión publicada en el Journal of Nutrition Reviews, la fibra también puede ayudar en el tratamiento de afecciones como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), diverticulitis y hemorroides. 

Combaten la anemia

Los dátiles son una fuente alternativa de hierro que deberías tener en cuenta en tu dieta. La falta de este mineral puede contribuir a la anemia, una condición caracterizada por la fatiga, los mareos, las uñas quebradizas y la dificultad para respirar. 

Si tomas más alimentos ricos en hierro, como los dátiles, aliviarás los síntomas de esta enfermedad.

Previenen las enfermedades cardiovasculares

Un estudio que vio la luz en el Journal of Agricultural and Food Chemistryrelaciona el consumo de dátiles con la reducción de los niveles de triglicéridos y la disminución del estrés oxidativo.

Ambos son factores de riesgo para la enfermedad cardíaca y la aterogénesis, que es la acumulación de placa en las arterias.

Dátiles

Naim Benjelloun/Pexels

Mejoran la fertilidad masculina 

Una investigación realizada en animales en 2006 reveló que el aceite del polen de la palma datilera es capaz de incrementar el recuento y la motilidad de los espermatozoides. 

Otro estudio realizado en India apunta a que el polen de palmera datilera pudo haberse utilizado para tratar la infertilidad masculina en la medicina tradicional. 

Previenen la ceguera nocturna

Los dátiles también son buenos para tus ojos.

Así lo dice un estudio de la revista Heart Views que atiende a su riqueza encarotenoides, claves para prevenir la ceguera nocturna y conservar una visión saludable a largo plazo. 

Reponen electrolitos en personas con diarrea crónica

Su alto contenido en fibra ayuda en la digestión y evita la naturaleza imprescindible de la diarrea crónica.

En una investigación realizada por el Centro Médico de la Universidad de Columbia (EEUU) se descubrió que los alimentos ricos en potasio, como los dátiles, pueden ayudar a reemplazar y reponer los electrolitos perdidos debido a la diarrea crónica. 

Buenos para los huesos

Así lo señala una investigación de la Universidad Estatal de Dakota del Norte (EEUU). Al contener boro, los dátiles estimulan la salud de los huesos.

Otro estudio publicado en el Journal of Critical Reviews in Food Science and Nutrition sugiere que cantidades significativas de minerales como fósforo, potasio, calcio o magnesio presentes en los dátiles hacen de él un superalimento para fortalecer los huesos y combatir enfermedades dolorosas y debilitantes como la osteoporosis. 

Alivian la rinitis alérgica estacional

Solamente en Estados Unidos, 30 millones de personas padecen rinitis alérgica estacional.

Una investigación de 2012 publicada en Inflammination Research concluyó que la inmunoterapia con palmera datilera fue eficaz para disminuir varios marcadores de inflamación en pacientes con rinitis alérgica.

Promueven el parto natural 

Un estudio de 2017 publicado en el Journal of Obstetrics and Gynecology halló que 154 mujeres embarazadas, cuando se les daban dátiles, no necesitaban ser inducidas para el parto con prostaglandina y oxitocina. 

Otro informe refuerza la evidencia al señalar que comer 6 dátiles al día durante 4 semanas antes de tener al bebé redujo significativamente la necesidad de inducción del parto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.