12 consejos equivocados sobre cómo conseguir trabajo que deberías dejar de seguir

Don't tell your recruiter that you'll be scheduling an interview. (Yes, that's actually a job tip we've seen.)
Don't tell your recruiter that you'll be scheduling an interview. (Yes, that's actually a job tip we've seen.)Luba Kozorezova/Strelka Institute/Flickr

Atrás han quedado los días en que podías enviar tu currículum a unas pocas docenas de compañías, ponerte su mejor traje para la entrevista, y tener un trabajo habitual de 9 a 5 con beneficios y una pensión.

Ahora, tendrás que ser un poco más inventivo para conseguir el trabajo de tus sueños, dice la coach experta en carreras profesionales de The Muse, Evangelia Leclaire.

"Los solicitantes de empleo deben dejar de creer que una trayectoria profesional lineal y congruente y el empleo a largo plazo en una o pocas compañías es lo que les dará una ventaja competitiva", explica a Business Insider EE.UU. Leclaire, que también es fundadora y jefa de Ready Set Rock Academy. "Eso ya no es la norma", apunta. 

Cuando buscas un trabajo, no necesitas llevar traje para una entrevista o ignorar las oportunidades que aparecen fuera de tu zona de confort. Además, el consejo "sigue tu pasión" no siempre es el mejor.

Aquí hay algunos de los consejos de trabajo más obsoletos para descartar:

"Da igual cómo, ¡persigue tu pasión!"

"No matter what, follow your passion!"
DGLimages/Shutterstock

Renunciaste a tu trabajo para abrir una pastelería, porque te encantan los pasteles. Pero luego no despega, así que te das por vencido y vuelves los cubículos.

No tenía que ser así. Seguir tu pasión no siempre significa convertir tu afición más querida en un trabajo.

En cambio, piensa por qué te gusta la repostería. ¿Es porque disfrutas de la química detrás de la cocción? ¿Sirviendo a otros?

Como lo expresó el biógrafo de Steve Jobs, Walter Isaacson: "El punto importante es no solo seguir tu pasión sino algo más grande que tú. No se trata solo de ti y de tu maldita pasión".

En otras palabras, ¿el mundo necesitaba otra tienda de pasteles? ¿O podrías expresar tu "pasión por los pasteles" de una manera más constructiva que podría ayudar a otros mientras tu te sientes realizado?

"Realmente DEBERÍAS conseguir un MBA".

"You really SHOULD get your MBA."
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Todos conocemos a alguien que insiste en que tienen que aprender chino o conseguir un MBA (máster en administración de empresas por sus siglas en inglés) o comenzar a escribir una novela.

La coach de carreras profesionales y bienestar, Joanna Echols, cree que esto es contraproducente. 

"Comienza con la suposición de que alguien más sabe mejor lo que es correcto para ti y lo que debes hacer", dice Echols a Business Insider EE.UU. "Recupera tu poder personal y deja que tus propias elecciones y decisiones guíen tu proceso de búsqueda de trabajo".

Y, sobre todo, incluso si crees que deberías iniciar un negocio, probablemente no seas muy bueno si solo estás allí porque crees que deberías hacerlo.

"Lo único que necesitas es mejorar tu currículum, entonces conseguirás cualquier trabajo".

"All you need to do is make your résumé better, then you'll get any job."
Ivan Gushchin/Strelka Institute/Flickr

Leclaire dice que puedes rediseñar, reforzar las palabras clave y editar tu currículum todo lo que quieras. No va a ser decisivo en tu carrera.

"Eso es solo una pequeña porción del pastel", explica Leclaire. "No es lo que mueve el proceso".

Ella añade: "Mira el panorama general y adopta un enfoque holístico para tu búsqueda de empleo. Trabaja para descubrir y buscar oportunidades que se adapten a ti. Concéntrate en tu forma de pensar, establecer relaciones, hacer networking, en LinkedIn, en tu estrategia de búsqueda de trabajo, tu comunicación, maximizar tu tiempo y más ".

"Hacer 'networking' genera situaciones incómodas. Es mejor evitarlo".

"Networking is so awkward. It's better to just avoid it."
Tech Hub/flickr


A menudo vemos el networking como un grupo de personas en una sala siendo falsas. Pero eso es solo depende de ti. 

"Comparte una versión concisa y transparente de tu historia, haz preguntas y escucha activamente", recomienda el coachMarc Dickstein a Business Insider EE.UU. "La curiosidad auténtica es tu billete a una conversación que vale la pena y un contacto significativo", dice. 

Leclaire también subraya la curiosidad. Ella dice que deberías intentar preguntarle a la gente, "¿En qué te estás centrando?" o, "Me encantaría explorar cómo puedo apoyarte".

"Estas frases simples te quitan la presión de sentirte como si necesitaras venderte o tener un tono pulido cada vez que conoces a alguien", dice Leclaire. "Intenta conectar con personas desde la curiosidad y la contribución".

"Te has graduado en filología, así que claramente no eres una persona de números. Es mejor que te mantengas alejado de esos puestos de analista de negocios".

"You majored in Spanish, so clearly you're not really a numbers person. Better stay away from those business analyst roles."
Shutterstock/Rawpixel.com

Las personas que creen que sus habilidades e intereses son permanentes tienen menos probabilidades de estar interesados ​​en nueva información y campos, según ha informado recientemente Shana Lebowitz de Business Insider EE.UU.

Por ejemplo, puedes haber llegado a la conclusión de que nunca podrías entrar en programación simplemente porque "tu cerebro no funciona así". Pero no sabes si te gustaría la programación, el arte o algún otro campo hasta que lo pruebas.

"Si pides 30 puestos de trabajo, seguramente conseguirás un trabajo en alguna parte".

"If you apply to 30 places, for sure you'll get a job somewhere."
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Esto también se llama "rociar y orar", dice Dickstein.

Parece inteligente: aumenta tus probabilidades simplemente aumentando el número de reclutadores que tienen tu solicitud en su pila. Pero, por desgracia, los reclutadores generalmente pueden ver todo esto, y no te llamarán para una entrevista.

"Es fácil para los reclutadores identificar solicitudes pensadas que se adaptan a la oportunidad", explica Dickstein.

"Debería terminar su carta de presentación diciendo: 'Te llamaré el día 12 para concertar una entrevista'".

"You should end your cover letter by saying, 'I will call you on the 12th to schedule an interview.'"
WOCinTech Chat/Flickr

Es posible que te hayan dicho que debes finalizar su carta de presentación con una "llamada a la acción" o decirles que los llamarás para concertar una entrevista. Parece una forma de parecer apasionado por el puesto, al tiempo que te garantiza la oportunidad de explicarte más allá de la palabra escrita.

Pero no lo hagas.

De acuerdo con Lily Zhang de The Muse, esta línea de presentación te hará parecer "egoísta y posiblemente delirante".

"No tengo idea de dónde se originó este (amenazante) consejo, pero poner fin a tu carta de presentación de esta manera no dará la impresión de que eres un líder que toma la iniciativa", escribe Zhang.

"Las habilidades duras son las más importantes".

"Hard skills are most important."
Mikhail Goldenkov/Strelka Institute/Attribution License/Flickr

No se puede negar que las habilidades duras son importantes, pero no son lo único importante. Tal vez conoces los lenguajes de programación correctos, hablas italiano con fluidez o puedes resolver proyectos.

Dickstein afirma que todos esos suman cuando solicitas un puesto altamente competitivo. El siguiente paso: mostrar que eres apasionado, tener las habilidades sociales adecuada para ser un gran líder o un orador público increíble.

"Será mejor que compres un traje antes de tu entrevista"

"You better buy a suit before your interview."
AMC

¡Ya no es estamos en 1960! Es posible que no necesites un traje para cada entrevista de trabajo (dependiendo de tu industria).

"Algunos de los errores más comunes que cometen las personas al vestirse para una entrevista son seguir consejos viejos y desactualizados o no tomarse el tiempo para investigar y hacer preguntas sobre la cultura de la compañía con anticipación", afirma Marc Cenedella, CEO de Ladders, le ha dicho con anterioridad a Business Insider Estados Unidos.

Si estás haciendo una entrevista en una empresa de nueva creación, donde las chanclas son más comunes que los tacones, solo le comunicas a tus entrevistadores que no eres un buen candidato cultural si apareces en la entrevista con un traje.

Entonces, Cenedella te aconseja que llame a la compañía, a tu reclutador o a un contacto antes de tu entrevista. Pregunta cuál es el atuendo estándar de la entrevista.

"Ese trabajo no se ha publicado online todavía, por lo que probablemente no deberías postular"

"That job hasn't been posted online yet, so you probably shouldn't apply."
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr


Tal vez te has enterado de que la compañía de tus sueños tiene una vacante adecuada para ti.

No lo dudes solo porque no hay un enlace onlline para aplicar, dice Dickstein. De hecho, eso es realmente lo contrario de lo que deberías hacer: pregunta a un contacto o a quién creas que es un responsable de la contratación sobre la vacante y cómo presentar una solicitud.

"Los responsables de contratación a menudo conocen las necesidades y oportunidades funcionales antes de que se hagan públicas", asegura Dickstein. "En muchos casos, los reclutadores comienzan a llenar buscar muy pronto e incluso comienzan a seleccionar posibles candidatos".

"¡Asegúrate de que tu solicitud esté llena de palabras de moda!"

"Make sure your application is full of buzzwords!"
nelen/Shutterstock

Llenar tu solicitud con las palabras de moda no hará que parezca que tienes conocimiento. Solo molestará a quien esté leyendo tu solicitud.

Las palabras de moda se han usado tanto que han perdido todo su significado, ha declarado con anterioridad Mary Insider, de recursos humanos de CareerBuilder, a Business Insider EE.UU. Por lo tanto, incluso si eres un "influencer de las redes sociales" o alguien que "piensa de forma diferente", eso realmente no significa mucho.

"Usar algunas de estas palabras no necesariamente te descalificará, pero asegúrate de contar tu historia, no de decorarla", recomienda Dickstein.

Busca palabras de acción que realmente comuniquen lo que haces. Dickstein recomendaba palabras como conseguir, negociar, presupuestar o mejorar.

"Es solo un trabajo. Encuentra algo que pague bien, incluso si no es divertido".

"It's just a job. Find something that pays well, even if it's not all fun and games."
Chris McGrath/Getty Images

Pasarás alrededor de 90.000 horas de tu vida en el trabajo. Si odias cada minuto que pasa de tu trabajo, eso genera mucho sufrimiento.

Buscar un nuevo trabajo puede ser la oportunidad perfecta para buscar algo que se alinee con lo que quieres hacer esas 90.000 horas. No busques solo algo que pague bien: busca algo que te satisfaga.

"Tus elecciones profesionales pueden tener un impacto significativo en tu salud y bienestar", afirma Echols. "La falta de satisfacción en el trabajo o el estrés relacionado con el trabajo son las principales causas de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales y físicos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.