12 consejos 'top' de Jeff Bezos: desde cómo lidiar con el fracaso hasta evitar el tópico del "equilibrio entre vida personal y profesional"

Jeff Bezos.
Jeff Bezos.Alex Wong/Getty Images
  • Jeff Bezos dejará de ser CEO de Amazon este 5 de julio y será reemplazado por Andy Jassy, primer ejecutivo de Amazon Web Services. 
  • Bezos fundó Amazon hace 27 años y, hoy, la compañía supera los 1,73 billones de euros de capitalización bursátil.
  • Aquí tienes los 12 consejos top del empresario fruto de sus años al frente de Amazon. 
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Fracasar es importante

Jeff Bezos.
Jeff Bezos.

Reuters

"A medida que una empresa crece, todo debe escalar, incluido el tamaño de sus experimentos fallidos", escribió Bezos en una carta a los accionistas de 2018. "Si el tamaño de tu fallos no crece, no están inventando a un nivel que realmente pueda ser determinante".

Bezos dejó claro que el smartphone Fire fue un rotundo fracaso para Amazon, pero que la compañía y sus desarrolladores fueron "capaces de aprender y acelerar la construcción de Echo y Alexa".

El trabajo y la vida no deberían estar en equilibrio

Jeff Bezos.
Jeff Bezos.

MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

"Me preguntan sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal todo el tiempo, y mi opinión es que es una frase que debilitan porque implica un compromiso estricto", explicó Bezos en abril de 2018 durante unos premios organizados por Axel Springer, la empresa matriz de Business Insider.

Bezos dice que la gente debería considerar el "trabajo" y la "vida" como elementos integrados en lugar de 2 entidades separadas. "En realidad es un círculo. No es un equilibrio", dijo Bezos.

Enfoca tu negocio en lo que no cambiará a largo plazo

Jeff Bezos en 1997.
Jeff Bezos en 1997.

Paul Souders/Getty Images

"Cuando tienes algo que sabes que es cierto, incluso a largo plazo, puedes permitirte dedicarle mucha energía", afirmó Bezos en una publicación del blog de inversor Bill Gurley de 2015. "Casi nunca me preguntan: '¿Qué es lo que no va a cambiar en los próximos 10 años?' Y esa segunda pregunta es en realidad la más importante de las 2 porque puedes construir una estrategia comercial en torno a las cosas que son estables en el tiempo".

Para Amazon, esto significa invertir en tiempos de entrega rápidos y precios bajos, según Bezos. 

Las ideas comerciales implicar cierto riesgo

Jeff Bezos waving Sun Valley conference

Drew Angerer/Getty Images

"Si tienes una idea de negocio que no implica riesgo, seguro que ya se está poniendo en marcha", afirmó Bezos en una conferencia de 2019.

"Es clave tener algo que podría no funcionar. Será, en muchos sentidos, un experimento", continúa. Los experimentos pueden fallar, pero estos "grandes fracasos" son clave para lograr el éxito.

"Deleita" a tus clientes

Jeff Bezos.
Jeff Bezos.

MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

"Lo más importante es estar obsesionado con el cliente", subrayó durante la misma conferencia, Re: Mars. "No los satisfagas, deléitalos por completo".

Y, al tiempo, teme a tus clientes más que a la competencia

Jeff Bezos.
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Jason Redmond/Redmond

"Ten miedo de tus clientes porque son los que tienen el dinero", aconsejó Bezos en Hardvard Business Review en 2007. "Nuestros rivales nunca nos lo van a dar".

Toma decisiones clave antes de que llegue la tarde

Jeff Bezos.
Jeff Bezos.

Chip Somodevilla/Getty Images

El madrugador "toma decisiones importantes".

"Cuando Jeff Bezos vino a visitarme a mi casa [en mayo de 2019], se quedó 3 días y compartió algo conmigo algo que realmente me gustó", recuerda el diseñador Brunello Cucinelli, Cucinelli en The Wall Street Journal. "Él dijo: 'Normalmente, tomo decisiones importantes alrededor de las 10:30 de la mañana. Las analizo el día anterior, duermo con ello en mente y al día siguiente por la mañana tomo la decisión".

Los 4 atributos clave de "un negocio de ensueño"

Jeff Bezos

David McNew/Getty Images

Según dijo en la carta remitida a los accionistas en 2014, un "negocio de ensueño tiene 4 características clave: a los clientes les encanta, puede crecer a un tamaño muy grande, tiene un retorno del capital elevado y es duradero en el tiempo, tiene potencial para durar décadas. Cuando encuentres uno, cásate con él".

Según Bezos, "Amazon no ha sigo monógamo".

"Tras 2 décadas asumiendo riesgos y trabajando en equipo, y con generosas dosis de buena fortuna a lo largo del camino, ahora estamos felizmente casados con lo que creo que son 3 socios de por vida: Marketplace, Prime y Amazon Web Services".

"Crea más de lo que consumes"

Jeff Bezos.
Jeff Bezos.

Neilson Barnard/Getty Images

"Si quieres tener éxito en los negocios (en la vida, en realidad), crea más de lo que consumas", escribió Bezos en su última carta a los accionistas.

Según Bezos: "Tu objetivo debe ser crear valor para todas las personas con las que interactúas. Cualquier negocio que no cree valor para aquellos a quienes toca de cerca, aunque parezca exitoso a simple vista, no es para este mundo, avanza hacia la salida".

Mantén tu personalidad

Jeff Bezos.
Jeff Bezos.

AP Photo/Charles Krupa

"A todos se nos enseña a 'ser tú mismo'. Lo que realmente les estoy pidiendo que hagan es aceptar y ser realistas respecto a cuánta energía hace falta para mantener esa personalidad y ese carácter distintivo", agregó en su carta a los accionistas de 2021.

"El mundo quiere que seas típico; tira de ti de mil maneras. No dejes que pase".

Haz algo más que discutir sobre los resultados financieros o los proyectos de futuro

Jeff Bezos.
Jeff Bezos.

REUTERS/Lindsey Wasson

Según la carta de Bezos a los accionistas de 2009: "Los líderes sénior que son nuevos en Amazon a menudo se sorprenden del poco tiempo que dedicamos a discutir los resultados financieros o a debatir la rentabilidad de los proyectos futuros. Siendo claros, nos tomamos en serio los números, pero creemos que centrar nuestra energía en la parte controlable de nuestro negocio es la forma más efectiva de maximizar los resultados financieros a largo plazo".

Busca el largo plazo en vez de esforzarte por conseguir una recompensa instantánea

Jeff Bezos.
Jeff Bezos.

Jason Redmond/Reuters

Al igual que otros empresarios de éxito, Bezos se ha referido en varias ocasiones a la importancia del pensamiento a largo plazo y su carta a los accionistas de 2008 no es una excepción.

"El pensamiento a largo plazo impulsa nuestras habilidades existentes y nos permite hacer cosas nuevas que de otra manera no podríamos plantearnos", escribió. "Es compatible con el fracaso y la repetición necesarios para inventar y nos da libertad para ser pioneros en espacios inexplorados. Busca la recompensa instantánea, o la promesa de conseguirla, y te encontrarás una cola de gente delante de ti".

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