Pasar al contenido principal

12 cosas potencialmente cancerígenas que consumes a diario

salchicha en barbacoa
Sean Locke Photography/Shutterstock

Las sustancias relacionadas con el cáncer están en todas partes.

A veces pueden parecer totalmente inevitables: los californianos ahora tienen que leer advertencias sobre el cáncer mientras beben sus café matutino, y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud lleva un recuento de cosas que se ha comprobado que causan cáncer, parecen causar cáncer o pueden causar cancer.

Todo cáncer es el resultado de daño o mutaciones genéticas en nuestro ADN. Afecta fundamentalmente a la forma en que las células crecen y se dividen, transformándolas de forma perversa. Esas células tóxicas que se multiplican rápidamente se convierten en tumores incontrolables y pueden diseminarse a lo largo y ancho del cuerpo.

Algunos casos de cáncer están fuera de nuestro control, determinados por defectos genéticos y predisposiciones transmitidos de una generación a otra, o estimulados por los cambios genéticos que sufrimos a lo largo de nuestra vida.

Los productos como los cigarrillos son claros causantes del cáncer, mientras que otros productos consumibles como el café y la carne a la parrilla pueden aumentar las posibilidades de contraer cáncer en tan solo una pequeña fracción, si es que lo hacen.

La verdad es que casi todos los compuestos podrían posiblemente, de alguna manera, contribuir al cáncer. Aún así, los científicos empiezan a pensar que deberíamos controlar más de cerca algunas sustancias. 

Esto es lo que sabemos.

La píldora anticonceptiva

píldora anticonceptiva
Eric Gaillard/Reuters

Estar tomando la píldora anticonceptiva es un arma de doble filo cuando se trata del cáncer. 

Si bien puede aumentar el riesgo en una mujer de desarrollar cáncer de mama y de cuello uterino, los estudios sugieren que también podría reducir las posibilidades de sufrir cánceres de endometrio, de ovarios o colorrectales. 

Te puede interesar