12 cosas que te hacen menos atractivo al instante, según la ciencia

Only some of them have to do with your physical appearance.
Only some of them have to do with your physical appearance.Wikimedia Commons
  • Hay tantas formas de aumentar tu atractivo como de sabotearlo.
  • Según estudios científicos, la mayoría de los rasgos poco atractivos no son físicos.
  • Algunas de las formas garantizadas en las que rechazamos a las personas tienen que ver con la falta de honestidad, de sentido del humor o incluso la falta de sueño.
  • Desubre más historas en Business Insider España.

Hay muchas formas sencillas de aumentar tu atractivo sexual: pasear a un perro, tocar buena música o contar un chiste.

Desafortunadamente, hay al menos el mismo número de cosas para sabotear nuestro atractivo sexual, como encorvarte o cruzar los brazos en tu foto de perfil para citas online.

Leer más: 19 trucos científicos para parecer más atractivo a las mujeres

Hemos recopilado algunos rasgos y comportamientos muy comunes que pueden hacer que te sea más difícil conseguir una cita —solo algunos de los que tienen que ver con tu aspecto físico.

Aquí hay 12 cosas que pueden hacer que parezcas menos atractivo, según la ciencia.

Falta de sueño

Sleep deprivation
Reuters

Podemos parecer mucho menos atractivos si tenemos falta de sueño.

En 2010, investigadores de Suecia y los Países Bajos tomaron fotos de personas que habían dormido al menos ocho horas la noche anterior y personas que no habían dormido en 31 horas. Las personas con falta de sueño fueron descritas como menos saludables y menos atractivas.

Tres años después, los investigadores dieron más detalles y otros participantes calificaron a las personas de las fotos según criteros diferentes.

En general, los participantes dijeron que las personas con falta de sueño tenían más "los párpados caídos / colgantes, los ojos rojos, ojeras y la piel pálida", e incluso se veían más tristes que sus homólogos mejor descansados.

Ser mezquino

Being mean
Sergei Belski-USA TODAY Sports

Para un estudio chino de 2014, los investigadores hicieron que hombres y mujeres vieran fotos de otras personas, todas con expresiones neutrales.

Algunas de esas fotos iban acompañadas de las palabras chinas para "decente" y "honesto". Otras fueron acompañados de las palabras chinas para "malo" y "mezquino". Otras no fueron acompañadas de ninguna información.

Los participantes calificaron como las menos atractivas a las personas que fueron descritas como malas y mezquinas.

Lenguaje corporal contraído

Stop using the phrase 'honestly'
Getty Images

La "pose de poder" es un tema controvertido en la comunidad científica. Un estudio de 2010 descubrió que expandir tu cuerpo puede hacer que te sientas más poderoso y seguro, pero uno de sus autores dijeron recientemente que los efectos no son reales.

Sin embargo, un estudio realizado en 2016 por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Stanford, la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Northwestern sugiere que una pose extensiva de poder puede hacer que parezcas más atractivo — y que el lenguaje corporal contractivo puede hacer que lo parezcas menos.

En un experimento del estudio, los investigadores crearon perfiles para hombres y mujeres en una aplicación de citas basada en GPS. En un conjunto de perfiles, se representaba a la gente en posiciones contraídas — por ejemplo, cruzando los brazos o encorvando los hombros.

En el otro conjunto de perfiles, las mismas personas fueron fotografiadas en posiciones expansivas, como sosteniendo sus brazos hacia arriba en forma de V o estirándose para sostener algo.

Los resultados mostraron que los participantes tendían más a elegir personas en posturas expansivas como alguien con quien les gustaría tener una cita que a aquellos en posturas contraídas. Y los hombres representados en posturas contraídas parecían estar en una desventaja especial.

Estar estresado

Stress
Getty Images

Relájate, podrías parecer más sexy.

Un estudio realizado en 2013 por investigadores de Finlandia, Sudáfrica, Reino Unido, Letonia y Estonia descubrió que las mujeres letonas con altos niveles de la hormona del estrés cortisol eran percibidas por hombres heterosexuales en Letonia como menos atractivas.

Aunque los hombres no sabían los niveles de cortisol de las mujeres — solo lo sabían los investigadores—  parecía afectar al atractivo que percibían de las mujeres. Los investigadores dicen que es posible porque los niveles bajos de cortisol (y menor estrés) indican salud y fertilidad.

Parecer demasiado feliz u orgulloso

Looking too happy or too proud
Reuters

Si bien la felicidad generalmente se considera atractiva en las mujeres, a menudo esto no se aplica en los hombres que parecen demasiado sonrientes.

Por el contrario, mientras que el orgullo suele considerarse atractivo en los hombres, los hombres no parecen preferir a las mujeres que parecen orgullosas.

En 2011, investigadores de la Universidad de British Columbia realizaron experimentos con más de 1.000 adultos en América del Norte, mostrándoles fotografías de personas del sexo opuesto y preguntándoles cómo de atractivas eran.

Los resultados mostraron que los hombres calificaron a las mujeres como más atractivas cuando parecían felices y menos atractivas cuando mostraban orgullo. Las mujeres, por otro lado, calificaron a los hombres como más atractivos cuando parecían orgullosos y menos atractivos cuando parecían felices.

Sin embargo, no está claro si estos hallazgos sobre el atractivo se aplican en todas las culturas. En un comunicado, los investigadores dijeron que los resultados probablemente reflejaban los valores occidentales tradicionales y las normas de género. Por ejemplo, la idea de que un hombre debería verse "fuerte" y "silencioso" y la mujer debería parecer "sumisa y vulnerable". Pero, reconocieron que muchas personas consideran que esas normas están "pasadas de moda" y que es algo que esperamos haber superado.

No tener sentido del humor

Not having a sense of humor
Netflix

Un estudio realizado en 2009 por investigadores de la Universidad de California en San Diego descubría que no ser divertido, e incluso tener un sentido del humor  medio, era menos atractivo que tener un gran sentido del humor.

El estudio también encontraba que el género no jugaba un papel importante — un pobre sentido del humor no era atractivo ni para hombres ni mujeres.

Según un estudio de 2015 en el que hombres eran presentados a mujeres por primera vez, cuanto más a menudo se reían de las bromas del otro (o, mejor aún, se reían juntos), más atraídos estaban.

Ser perezoso

Never leave until tomorrow that which you can do today.
Never leave until tomorrow that which you can do today.

Ophòlie Fas/Getty

Los resultados de una serie de experimentos publicados por investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison y en la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton en 2004 encontraron que el atractivo percibido puede estar ligado con rasgos como la buena voluntad.

En un experimento, los investigadores les pidieron a los estudiantes en un curso de arqueología de seis semanas que se califiquen entre sí sobre los diferentes rasgos de personalidad, así como también sobre el atractivo. Lo hicieron al inicio y al final del curso.

Cuando los investigadores analizaron los resultados, encontraron que incluso los estudiantes que habían sido calificados físicamente dentro de la media al comienzo del curso fueron calificados como menos atractivos transcurrido el tiempo, si sus compañeros los percibían como perezosos (por ejemplo poco cooperativos y no trabajadores).

Si hueles demasiado similar o demasiado diferente de un potencial compañero

If you smell too similar or too different from a potential partner
AP Photo

La ciencia sugiere que los humanos buscan parejas que no son ni demasiado similares ni demasiado diferentes de ellos genéticamente, y a veces hacemos estos juicios basados en el olor corporal.

En un estudio realizado en 2006 por investigadores de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, por ejemplo, los investigadores reclutaron parejas heterosexuales para responder preguntas sobre cuánto se habían excitado con sus parejas y con cuántas otras personas habrían tenido relaciones sexuales durante la relación.

Mientras tanto, los investigadores tomaron el ADN de la boca de los participantes y lo llevaron a un laboratorio para su análisis. Específicamente, querían comparar sus principales complejos de histocompatibilidad, que son genes del sistema inmunológico.

Los investigadores descubrieron que cuanto más similares eran los MHC de una pareja, menos atraían los participantes a sus parejas y más probabilidades tenían de tener relaciones sexuales fuera de la relación.

Al mismo tiempo, otro estudio también descubrió que evitamos a las personas que tienen un olor muy diferente al nuestro.

La falta de honestidad

Dishonesty
Carmella Fernando/Flickr/CC 2.0 Attribution

Si te sientes tentado a mentir para parecer más sexy, no lo hagas.

Las investigaciones sugieren que la falta de honestidad es un importante motivo de rechazo para hombres y mujeres. Para un estudio de 2006 de la Universidad de Western Ontario, los participantes leyeron comentarios sobre hombres y mujeres que fueron descritos como inteligentes o poco inteligentes, dependientes o independientes, y honestos o deshonestos.

Posteriormente, los participantes calificaron a las personas sobre las que habían leído según varios criterios, incluyendo cuánto les gustaban y lo atractivos que eran.

Como resultado, la honestidad fue el único rasgo de los tres que tuvo un efecto sustancial en las calificaciones de atractivo.

Fumar y beber mucho

Heavy smoking and drinking
Ann Tornkvist/Getty Images

Para un estudio de 2016, los investigadores reclutaron a más de 200 mujeres jóvenes heterosexuales en Bélgica que debían ver fotos y biografías de hombres jóvenes.

Los resultados mostraron que los hombres cuyas descripciones indicaban que fumaban con frecuencia eran considerados menos atractivos que los no fumadores y los fumadores ocasionales, especialmente si se consideraba a los hombres para una relación a largo plazo.

En cuanto a la bebida, los bebedores ocasionales se consideraron más atractivos que los no bebedores y los bebedores frecuentes cuando se los consideraba para las relaciones a corto y largo plazo.

No ser humilde

Not being humble
Associated Press

La falta de modestia puede matar el romanticismo —al menos según un estudio realizado en 2014 por investigadores del Hope College y la Universidad del Norte de Texas.

En dos experimentos, los investigadores hicieron que aproximadamente 200 estudiantes universitarios heterosexuales leyeran descripciones y evaluaciones de las personalidad de un compañero hipotético.

Las descripciones variaba: algunas decían: "Soy un buen estudiante, pero no un ratón de biblioteca. Algunos dicen que soy inteligente, pero no me gusta la atención", mientras que otras dijeron: "Soy realmente un buen estudiante y bastante inteligente, pero definitivamente no soy un nerd o un ratón de biblioteca. Supongo que es algo natural".

Cuando el estudiante parecía muy humilde, los estudiantes universitarios tenían más probabilidades de querer iniciar una relación con ellos.

No estar de acuerdo con las preferencias políticas de alguien

Los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno llegan al plató del segundo debate electoral.

Un informe de 2016, publicado por investigadores de la Universidad de California en Merced y la Universidad Estatal de California en Stanislaus, sugiere que nuestras opiniones políticas influyen en quienes nos parecen atractivos.

Para el estudio, que se llevó a cabo durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2012, alrededor de 850 adultos estadounidenses indicaron si se identificaban más fuertemente con el Partido Demócrata o el Partido Republicano.

Luego, los participantes miraron una foto y una breve biografía de una persona del sexo opuesto. En algunos casos, la biografía indicaba si la persona apoyaba al candidato demócrata Barack Obama o al candidato republicano Mitt Romney.

A las mujeres demócratas les parecía mucho más atractivo el hombre de la imagen cuando era partidario de Obama y mucho menos atractivo cuando era partidario de Romney.

Los hombres también encontraron a la mujer mucho menos atractiva cuando apoyaba al partido opuesto. Pero no encontraban a la mujer mucho más atractiva cuando apoyaban al mismo.

Esta no es una razón para cambiar tu afiliación política para que alguien te encuentre más atractivo, por supuesto. Es simplemente la evidencia de los innumerables factores que dan forma a nuestras preferencias a la hora de tener una cita con alguien.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.