12 cosas que tienes que hacer si te contagias con el COVID-19 de vacaciones

Una pareja de vacaciones en la playa.

REUTERS/Jon Nazca

  • La variante delta del coronavirus ha propiciado un aumento considerable de los casos de COVID-19, incluso entre vacunados.
  • Estas son 12 de las cosas que tienes que hacer si te contagias con el COVID-19 estando de vacaciones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

El ritmo de vacunación y la relajación de las medidas de control vaticinaban un verano más cercano al de la vieja normalidad que a los inicios de la pandemia. 

Pero la variante delta del nuevo coronavirus ha puesto en jaque la estrategia de vuelta a la normalidad e incluso ha supuesto una amenaza para las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 —que son entre un 10% y un 30% menos eficaces contra delta y cuyas primeras dosis han dejado de ser suficientes para hacer frente a la inyección—. 

Aunque, hasta ahora, todas las candidatas responden bien ante el contagio sintomático con el COVID-19 y prevén casos graves y mortales con éxito.

5 datos que demuestran que las vacunas funcionan a pesar del aumento de casos por la variante delta

Este escenario aumenta las probabilidades de que tus vacaciones se vean interrumpidas por un repentino síntoma del COVID-19 o un contacto estrecho con una persona contagiada con el nuevo coronavirus. Más teniendo en cuenta que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han descubierto que tanto los vacunados como los que no han recibido ninguna dosis tienen cargas virales similares.

Estas son 12 de las cosas que deberías hacer si te contagias con el COVID-19 en medio de tus vacaciones.

Autoaíslate en tu habitación y evita el contacto con otras personas

Un chico con mascarilla en casa.

Getty

Si empiezas a experimentar algunos de los síntomas de la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca —que ahora se parecen más a los del resfriado, la gripe y la alergia— deberías encerrarte en tu habitación y evitar el contacto con otras personas

Dónde están las vacaciones más baratas de Europa: en estos 20 países un español podría sentirse rico

"Si durante su estancia en España presenta síntomas compatibles con el COVID-19 deberá autoaislarse en su habitación y ponerse en contacto con las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma en la que se encuentre", recogen las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

Quédate en tu residencia si mantienes un contacto estrecho con una persona que ha dado positivo

Un hombre relajado sentado en el ordenador trabajando.

Getty

Tanto si desarrollas síntomas como si simplemente has estado en contacto con un positivo de SARS-CoV-2, deberías iniciar el protocolo de detección y notificación de casos —aunque estés vacunado o hayas pasado la enfermedad—. 

Llama o acude al médico para hacerte una prueba de detección de COVID-19

Un chico se hace una PCR para detectar COVID-19.

Getty

Lo ideal es ponerte en contacto con un centro de salud vía telefónica para notificar los síntomas y quedar a la espera de una cita para realizar un test PCR de detección de COVID-19

11 síntomas silenciosos que indican que el coronavirus está atacando tu cuerpo

Pero si aparecen síntomas de urgencia o va empeorando notablemente el curso de la enfermedad, acude al centro más cercano. 

De realizarte un test de COVID-19 por cuenta propia y dar positivo, llama a tu centro de salud para notificar el caso

PCR para detectar COVID-19.

REUTERS/Nacho Doce

Si te realizas una prueba PCR o un test de antígenos por cuenta propia y da positivo, debes proceder a notificar tu caso y avisar a las personas con las que hayas estado en contacto. 

Avisa a todas las personas con las que hayas tenido contracto 48 horas antes de iniciar los síntomas o de la realización del test de COVID-19

Personas en una terraza.

REUTERS/Javier Barbancho

De acuerdo con las indicaciones de Sanidad, se considera un contacto estrecho a aquellos que han propiciado cuidados sin medidas de protección o que han estado en el mismo lugar, a menos de 2 metros, durante más de 15 minutos en 24 horas.

Si estás de vacaciones en una empresa, se suspenderían con una baja laboral para poder disfrutar de esos días en otro momento

Derechos laborales: ¿qué pasa si te contagias de COVID-19 durante tus vacaciones?

Mario Anzuoni/Reuters

Los días de vacaciones que habías solicitado se devolverían atendiendo a una baja laboral emitida por el Servicio Público de Salud. También si la cuarentena se aplica por contactos positivos antes de realizar una PCR. 

Derechos laborales: ¿qué pasa si te contagias de COVID-19 durante tus vacaciones?

Una vez recibas el alta por la misma autoridad sanitaria, procederías a negociar con tu compañía cuándo disfrutarías los días que se cancelaron de tus vacaciones.

"El escenario legal es disfrutarlas antes de 18 meses desde la fecha que se tenía de disfrute", explica a RTVE José de las Morenas, coordinador de Salud Laboral de UGT. 

No viajes ni realices ningún otro desplazamiento si tienes síntomas o estás a la espera de los resultados de la PCR

Vacaciones

Si te contagias con el nuevo coronavirus fuera de tu comunidad autónoma, sigue las directrices de las autoridades sanitarias y locales para la cuarentena de los positivos no residentes. 

Dónde y cómo informarte de las restricciones en vuelos y viajes provocadas por el coronavirus

No deberías viajar ni realizar ningún desplazamiento a no ser que lo notifiques y te lo permitan las autoridades de salud pública locales con un documento firmado que declare tu sentido de la responsabilidad, especifiques que la mencionada firma es hecha libremente y bajo la responsabilidad de la persona signataria, y aportes datos personales y de contacto, amén del vehículo, matrícula del mismo y conductor del citado medio de transporte.

Respeta la cuarentena de al menos 10 días desde el inicio de los síntomas

Chico con un ordenador, cansado.

Getty

Tanto si estás en casa como si te contagias durante las vacaciones, deberás respetar una cuarentena de un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, siempre que hayan pasado 3 días desde que el cuadro clínico se haya resuelto, indica la web del ministerio.

Toma paracetamol para controlar la fiebre, bebe líquidos y descansa

Hombre con botes de pastillas.

Getty

Para ayudar a controlar la fiebre que puede aparecer tras la infección sintomática, las autoridades sanitarias españolas recomiendan tomar paracetamol, ponerte paños húmedos en al frente o darte una ducha templada, beber líquidos, descansar y moverte por la habitación de vez en cuando.

Si aparece algunos de los siguientes síntomas graves, llama al 112

Sanitaria lee informe de un paciente antes de vacunarle contra el COVID-19.

REUTERS/Carlos Osorio

Sanidad recomienda llamar al 112 si tienes sensación de falta de aire o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los CDC sugieren que son de atención médica urgente los siguientes síntomas

  • Dificultad para respirar o falta de aire.
  • Dolor o presión en el pecho.
  • Pérdida del habla o del movimiento. 
  • Confusión. 
  • Incapacidad para despertar o permanecer despierto.
  • Piel, labios o lengua pálidos, grises o azules, según el tono de la piel.

Mantente comunicado

Mujer sujeta un móvil entre barrotes.
Mujer sujeta un móvil entre barrotes.

REUTERS/Aly Song

Has de tener un teléfono disponible para poder localizarte y que reportes tu estado de salud, así como para "mantener informados a tus seres queridos", recomiendan

Resuelve el alta médica supervisado por un médico de Atención Primaria

Mujer revisa su teléfono móvil.

Getty

Por último, después de la cuarentena y de haber remitido los síntomas, podrías resolver el alta médica con tu médico y volver al trabajo. 

"La emisión de los partes de baja, confirmación y alta corresponderá al Servicio Público de Salud de la comunidad autónoma a la que esté vinculado el trabajador en función de su domicilio", explicita la web de la Seguridad Social.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.