12 cualidades que hacen de Warren Buffett el mejor inversor de todos, según un multimillonario

buffett

REUTERS/Rick Wilking

David Rubenstein entrevistó a 22 de los mejores inversores del mundo para su libro, How to Invest: Masters on the Craft y concluyó que Warren Buffett es "el maestro definitivo de los inversores".

Fueron varios de los entrevistados que citaron al consejero delegado de Berkshire Hathaway como un modelo a seguir y una gran influencia. El cofundador de Carlyle y multimillonario de capital privado, en una reciente entrevista con Business Insider, repasó 12 rasgos que hacen de Buffett el arquetipo de un gran inversor:

1. Dedicación

"Buffett se ha centrado en la inversión como una habilidad. Es un inversor puro, lo ha convertido en una vocación de por vida".

2. Simplicidad

"No tiene un equipo gigantesco de personas. Hace sus propios análisis, toma sus propias decisiones y las puede tomar muy rápidamente. No se aparta de su filosofía de inversión y siempre se ciñe a su precio."

3. Simpatía

"Tiene una capacidad única para comunicarse de forma encantadora y campechana. Es muy fácil hablar con él, y tiene una buena manera de exponer las ideas de forma fácilmente comprensible."

4. Humildad

 "No va por ahí diciendo a todo el mundo lo inteligente que es. No se da aires de grandeza y no te dice lo genial que es".

 

5. Curiosidad intelectual

"Es un gran lector. Es capaz de absorber una enorme cantidad de información". 

Buffett ha apuntado que lee 500 páginas de informes anuales, archivos reguladores y otros documentos cada semana.

6. Contrarismo

"La sabiduría convencional es lo que los grandes inversores suelen desafiar, y Buffett es un gran ejemplo de ello". 

Rubenstein señaló la negativa del jefe de Berkshire a dejarse llevar por la burbuja de las 'puntocom', o la subida de los precios de las acciones durante la pandemia.

7. Disciplina

"Está dispuesto a retener mucho efectivo hasta que encuentre algo que valga la pena comprar". 

La pila de efectivo de Berkshire se engrosó hasta casi 150.000 millones de dólares el año pasado, luego Buffett y su equipo gastaron una cifra récord de 51.000 millones de dólares en acciones en el primer trimestre de este año.

8. Aprender de los errores

"Si estás en el mundo de la inversión, cometes errores. No puedes ganar siempre, nadie lo ha hecho nunca. Ninguno de los grandes inversores tiene miedo de equivocarse y siempre intentan aprender de sus errores. Buffett asume sus errores y sigue adelante".

Esta es la compañía en la que Warren Buffett tiene invertida casi la mitad de toda su cartera

9. Apertura a nuevas ideas

"Buffett no pretendería ser un inversor tecnológico o la primera persona en entender una nueva tecnología. Pero reconoció que Apple era una gigantesca empresa de productos de consumo con casi un culto de seguidores, clientes y empleados leales." 

Berkshire invirtió unos 36.000 millones de dólares en el fabricante de iPhone entre 2016 y 2018, y su participación se ha disparado hasta alcanzar un valor de unos 130.000 millones de dólares en la actualidad.

10. Comprar y mantener

"See's Candies, Nebraska Furniture Mart... Es dueño de estas empresas desde hace mucho tiempo. No las vende, tiende a aferrarse a ellas para siempre". 

Rubenstein señala que al no vender se evitan los costes de transacción y los impuestos sobre las ganancias de capital, lo que deja más dinero para aumentar su valor con el tiempo. 

Añadió que la propiedad a largo plazo de Berkshire atrae a los propietarios de negocios que quieren cobrar y seguir dirigiendo su empresa, o desean algo permanente.

Warren Buffett elogia a Tim Cook y arremete contra las empresas que exageran sus beneficios: las 7 mejores frases de su última carta a sus accionistas

11. Austeridad

"No se le ha subido la riqueza a la cabeza. No ha gastado el dinero en cosas que parecen frívolas. Vive en la misma casa que en los años sesenta. Hasta hace poco, conducía su propio coche. No gasta dinero en piezas de arte diseñadas para convertirlo en un famoso coleccionista".

12. El factor "X"

"Buffett construyó una empresa solo. Es único porque ha estado invirtiendo durante más de 60 años. Ha construido el conglomerado más exitoso de la historia del mundo, y lo ha hecho sin perder su encanto, su sentido común y su atractivo campechano."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.