Estas son las 12 cualidades de las personas emocionalmente inteligentes, según un psicólogo de Harvard

Hola jefe, debería saber esto.
  • La cualidad que distingue a los líderes de más éxito a nivel mundial es la inteligencia emocional.
  • El psicólogo Daniel Goldeman ha explicado en CNBC cuáles son las 12 habilidades básicas que deberías tener para potenciarla.
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Hay una cualidad que distingue a los líderes de más éxito a nivel mundial: la inteligencia emocional, o la capacidad de identificar y controlar las emociones tanto propias como las de los demás.

La preparación para el puesto va un paso más allá y, a la hora de contratar o ascender a alguien, las empresas ahora miran la inteligencia emocional que tenga alguien. 

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Sin embargo, lo que la mayoría de las personas no se dan cuenta es que dominar la inteligencia emocional no es algo natural y requiere un aprendizaje. 

El psicólogo Daniel Goldeman ha explicado en CNBC cuáles son las 12 habilidades básicas (en 4 categorías diferentes) que deberías tener para potenciar tu inteligencia emocional.

Tener conciencia de ti mismo

Niña mirándose al espejo

Esta es la capacidad de sintonizar con tus propias emociones, la cual te permite saber qué sientes y por qué.

  • Autoconciencia emocional: entiendes tus propias fortalezas y límites, además de saber cuándo puedes confiar en alguien más en tu equipo. También tienes claros tus valores y propósitos para poder tomar mejores decisiones.

Para poder potencias esta cualidad la clave está en reconocer tus debilidades.

Durante los momentos de frustración, identifica el origen y la causa para poder trabajar en ello.

Autogestión

I have a color-coded Excel chart for my writing deadlines and keep a handwritten to-do list next to my laptop.
I have a color-coded Excel chart for my writing deadlines and keep a handwritten to-do list next to my laptop.fizkes/Shutterstock

Esta es la capacidad de mantener bajo control las emociones e impulsos, muy útil para los líderes en momentos de crisis, ya que necesitan ser el punto de equilibrio y tranquilidad de la gente. 

  • Autocontrol emocional: mantienes la calma bajo presión y te recuperas rápidamente cuando te enfadas. Sabes cómo equilibrar tus sentimientos por el bien de ti mismo, de los demás, o de cualquier objetivo.
  • Adaptabilidad: eres ágil ante el cambio y la incertidumbre, pudiendo lidiar con desafíos y transformaciones. 
  • Orientación al éxito: te esfuerzas por cumplir o superar un estándar de excelencia, intentando siempre mejorar.
  • Perspectiva positiva: ves lo bueno en las personas, situaciones y eventos, lo cual te prepara para las oportunidades.

En situaciones de angustia, mantén la la calma y controla tus emociones, entendiendo lo que está mal y buscando soluciones.

No siempre sale todo como uno querría, pero hay que comprender lo que está pasando y adaptarse a ello.

Tener conciencia social

Saber escuchar

La conciencia social es la capacidad de interpretar las emociones de otras personas, a menudo a través de señales no verbales.

  • Empatía: prestas total atención a la otra persona y te tomas el tiempo para entender lo que está diciendo y cómo se siente.
  • Conciencia organizacional: puedes identificar las dinámicas emocionales dentro de un grupo o una empresa, lo cual es muy útil para tener una buena estrategia a la hora de hacer negocios.

Para lograr esto, lo más importante es saber escuchar, desafiar tus prejuicios y descubrir puntos en común. Así lograrás ponerte en el lugar de otras personas.

Gestión de las relaciones

Los buenos líderes son amigables, pero sin dejar de ser profesionales.

Esta habilidad te permite actuar de manera que motivas e inspiras a los demás.

  • Influencia: eres apoyado por los demás con cierta facilidad.
  • Mentor: fomentas el aprendizaje a largo plazo, porque expresas tus argumentos de manera persuasiva y clara.
  • Gestión de conflictos: te sientes cómodo lidiando con los conflictos que surgen en los equipos y fomentas el debate para encontrar soluciones entre todos.
  • Trabajo en equipo: puedes trabajar con otros y participas activamente compartiendo responsabilidades.
  • Liderazgo inspirador: inspiras y guías a otros sacando las mejores cualidades de los miembros de tu equipo.

Estas habilidades no son alcanzables si eres una persona negativa, por lo que intenta ser positivo y no tengas miedo de ir contracorriente. 

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