12 datos alucinantes de la economía de Arabia Saudí

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.Reuters/Bandar Algaloud/Courtesy of Saudi Royal Court
  • El Reino de Arabia Saudí está entre los 20 países con mayor producto interior bruto (PIB) del mundo.
  • Arabia Saudí genera la mayoría de su riqueza con la venta y exportación de productos petrolíferos, de los que es el tercer mayor productor mundial por detrás de EE.UU. y Rusia.
  • He aquí 12 datos sorprendentes sobre la economía de Arabia Saudí.

El Reino de Arabia Saudí se fundó oficialmente en 1932, y en casi 9 décadas desde su creación se ha convertido en una de las naciones más ricas de la Tierra.

Esto se debe casi totalmente a sus extensas reservas de petróleo y gas natural, aunque Arabia Saudí también ha logrado avances en otras áreas de la actividad económica, como la producción agrícola.

Las últimas noticias sobre Arabia Saudí y la casa real de los Saud que gobierna el país han dado a conocer el lado más oscuro de este reino. 

En los últimos años, el país ha realizado algunos avances económicos que abren camino a un futuro próspero y cuenta con varias de las universidad más prestigiosas. Uno de sus puntos más polémicos, son los derechos de las mujeres donde han hecho tímidos avances pero queda mucho por recorrer. 

Leer más: Arabia Saudí tiene una enorme y siniestra plataforma online con datos de mujeres que los hombres utilizan para vigilarlas y evitar que huyan

Pese a su reputación como potencia económica global, gracias a sus amplios recursos naturales, si miramos de cerca la economía saudí veremos más matices.

Desde su gasto militar a su gran población de trabajadores inmigrantes, he aquí 12 datos sorprendentes sobre la economía de Arabia Saudí.

Arabia Saudí tiene recursos naturales valorados en más de 34 billones de dólares

Saudi Arabia has more than $34 trillion worth of natural resources.
Ali Jarekji/Reuters

Arabia Saudí alberga aproximadamente el 20% de las reservas mundiales de petróleo conocidas hasta el momento, y ese petróleo supone la mayor parte de la riqueza saudí en recursos naturales. El país también cuenta con reservas sustanciales de cobre, plata, fosfatos y otros recursos.

Leer más: Arabia Saudí paraliza el mayor proyecto de generación de energía solar del mundo

Arabia Saudí cuenta con la compañía más rentable del mundo

Saudi Arabia is home to the most profitable company in the world
REUTERS/Hamad I Mohammed

Con un beneficio que superó los 111.000 millones de dólares (en torno a 99.000 millones de euros) en 2018, Saudi Aramco está considerada la compañía más rentable del mundo.

El abrumador beneficio neto de esta petrolera estatal supera a los de Apple, Amazon y Alphabet combinados.

Saudi Aramco ha jugado con la idea de salir a bolsa durante años, pero después de que la compañía atrajese 100.000 millones de dólares en su oferta de bonos, parece haber puesto en pausa su salida a los mercados.

Pese a que actualmente supone el 90% de la economía saudí, el país no descubrió sus reservas de petróleo hasta 1938.

While presently accounting for about 90% of the Saudi economy, oil was not discovered there until 1938.
REUTERS/Ahmed Jadallah

Aunque Arabia Saudí alberga las que se consideran las segundas mayores reservas de petróleo del mundo, no supo de su existencia hasta 1938. Ese año, prospectores de la petrolera californiana Standard Oil encontraron las reservas.

La compañía gestionó la producción saudí hasta 1980, cuando la familia real tomó el control de las operaciones. Hoy en día, la producción de petróleo supone más del 90% de la riqueza del país.

Leer más: Los 10 países con las mayores reservas de petróleo del mundo

Pennsylvania tiene un PIB anual mayor que el de Arabia Saudí

Pennsylvania has a larger annual GDP than the entire nation of Saudi Arabia.
Reuters/Faisal Al Nasser

Arabia Saudí tiene el decimoctavo mayor PIB anual del mundo comparado con otros países, pero si lo comparamos con el PIB anual de los estados de EE.UU., la economía saudí es menor en términos de dólares anuales que el estado de Pennsylvania.

En 2017, el reino tenía un PIB de 683.000 millones de dólares (sobre 609.000 millones de euros), mientras que el de Pennsylvania alcanzó los 752.000 millones de dólares (más de 670.000 millones de euros). Y Pennsylvania es solo el sexto mayor estado de EE.UU. por PIB.

Arabia Saudí tiene el cuarto mayor PIB per capita de los países de Oriente Medio

Saudi Arabia ranks 4th in GDP per capita among Middle Eastern countries.
Hasan Jamali/AP

Pese a que a menuda se le considera el país más rico de Oriente Medio, Arabia Saudí es el cuarto en riqueza per capita, por detrás de Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. En Qatar, el ingreso medio per capita es de 129.700 dólares (en torno a 115.600 euros) al año; en Arabia Saudí es de 54.100 dólares (unos 48.200 euros).

Arabia Saudí tiene el segundo mayor gasto militar del mundo en proporción a su PIB

Saudi Arabia outspends all but one nation in terms of military expenditures.
Reuters/Ahmad Masood

En porcentaje del PIB anual, solo Omán gasta más que Arabia Saudí en términos de desembolso militar. Arabia Saudí dedica más del 10% de su presupuesto anual a gasto militar, lo que equivale a 69.000 millones de dólares (unos 61.500 millones de euros) cada año. Mientras, EE.UU. gasta cerca de 610.000 millones de dólares (casi 544.000 millones de euros) en Defensa cada año, pero solo supone un 3,1% de su PIB, según el Banco Mundial.

Leer más: Estos son los 10 mayores exportadores de armas a Arabia Saudí (y España está entre ellos)

Arabia Saudí no está entre los 20 mayores países exportadores

Saudi Arabia is not among the top 20 largest exporting nations.
Reuters/Ali Jarekji

En 2017, el reino se colocó en la posición 22 en términos de valor total de sus exportaciones en dólares, vendiendo bienes valorados en torno a 231.300 millones de dólares (algo más de 206.000 millones de euros). Se sitúa por debajo de India, que generó un volumen de exportaciones de 299.300 millones de dólares (sobre 267.000 millones de euros), y por encima de Tailandia, con 228.200 millones de dólares (unos 203.000 millones de euros) en exportaciones.

Arabia Saudí tiene la mayor granja lechera del mundo

Saudi Arabia has the largest dairy farm in the world.
AP/John Moore

La granja lechera Al Marai de Arabia Saudí es la mayor explotación láctea del planeta. Cuenta con aproximadamente 97.000 vacas y produce cerca de 1.000 millones de litros de leche al día.

La renta per cápita en los Estados Unidos es más del doble que la de Arabia Saudí

The United States per capita income more than doubles that of Saudi Arabia.
AP Photo / Khalid Mahmoud

Según datos recopilados por el Banco Mundial, la renta per capita de un estadounidense fue de  59.160 dólares (unos 52.700 euros) en 2017. Ese mismo año, la renta per capita saudí fue de 20.090 dólares (menos de 18.000 euros), que supone 2,9 veces más bajo que el de EE.UU..

Leer más: El príncipe heredero de Arabia Saudí quiere llevar el 'Hyperloop' a Riad

Uno de los campos petrolíferos de Arabia Saudí tiene suficiente crudo para llenar 4,77 millones de piscinas olímpicas

One of Saudi Arabia's oil fields has enough oil to fill 4.77 million Olympic swimming pools.
Saudi Aramco

El campo petrolífero Ghawar de Arabia Saudí contiene cerca de 75.000 millones de barriles de petróleo, una cantidad con la que se podrían llenar más de 4.770.890 piscinas olímpicas. Como referencia, esas piscinas contienen 2,5 millones de litros de agua, según las regulaciones olímpicas.

Arabia Saudí tiene una población de 33 millones de habitantes y emplea a cerca de 6 millones de trabajadores inmigrantes

Saudi Arabia has a population of 33 million people and employs about 6 million foreign workers.
Ali Jarekji/Reuters

La industria saudí del petróleo y el gas está copada por trabajadores inmigrantes, con cerca de 6 millones de trabajadores extranjeros trabajando en el reino. De este modo, un día cualquiera, más del 15% de quienes viven en Arabia Saudí son extranjeros.

Leer más: El príncipe heredero de Arabia Saudí se esconde en su superyate "temiendo por su seguridad"

Arabia Saudí está lidiando con una grave tasa de paro

Saudi Arabia is dealing with severe unemployment.
Reuters/Faisal Al Nasser

Aunque los extranjeros se concentren en los campos de petróleo y gas y en las refinerías de Arabia Saudí, sus ciudadanos padecen un desempleo crónico. En 2018, la tasa de paro alcanzó el 12.9%, con unos 2 millones de saudíes sin empleoa pesar de que el país cuenta con enormes reservas de efectivo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.