Una operación internacional de la Policía acaba con 12 arrestados en España por el fraude de la SIM duplicada, con el que robaron cerca de 3 millones de euros: así te puedes proteger

Un hombre vende tarjetas SIM de Vodafone en Kiev, Ucrania, en marzo de 2016.
Un hombre vende tarjetas SIM de Vodafone en Kiev, Ucrania, en marzo de 2016.
  • 12 personas han sido detenidas en España por efectuar el fraude del SIM swapping, o duplicado de tarjeta SIM.
  • Los delincuentes consiguen sacar un duplicado de tu tarjeta telefónica para insertarla en un terminal y acceder a tu cuenta bancaria con los SMS de verificación que recibes.
  • De este modo son capaces de vaciar cuentas corrientes al completo: este grupo criminal que operaba en España estafó cerca de 3 millones de euros, según la Europol.
  • La OCU da una serie de recomendaciones para que los usuarios no sufran este fraude tecnológico conocido como SIM swapping.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Europol ha coordinado una operación que se ha saldado con la detención en España de 12 personas, acusadas de cometer el conocido fraude de duplicación de SIM o SIM swapping, según ha señalado en un comunicado.

Esta estafa consiste en la que un ciberdelincuente suplanta tu identidad ante una teleoperadora para sacar un duplicado de tu tarjeta telefónica. De este modo, el criminal puede acceder a tu cuenta bancaria, al recibir los SMS de confirmación de seguridad.

Los arrestos se han practicado en Benidorn, Granada y Valladolid. El operativo, que fue bautizado con el nombre de Operación Quinientos Dusim, ha detenido a una banda criminal que había practicado esta estafa más de 100 ocasiones, robando cantidades de entre 6.000 y 137.000 euros de distintas cuentas bancarias. La cantidad sustraida total asciende a los 3 millones de euros.

Leer más: Emotet, el 'malware' que secuestra tus datos y afecta a muchas empresas españolas, ahora te puede infectar por SMS: así puedes evitarlo

Los detenidos tienen entre 22 y 52 años, y las pesquisas se han coordinado desde la entidad europea policial pero con la práctica del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Junto con la Operación Quinientos Dusim, la Europol ha coordinado de forma simultánea otra operación que ha tenido lugar en Austria. El servicio de inteligencia austriaco ha participado en la misma, junto con la policía nacional rumana. Allí se han detenido a 14 personas que vaciaban las cuentas bancarias de sus víctimas en cuanto conseguían sus números telefónicos.

También lo hicieron mediante la práctica conocida como SIM swapping: los ciberdelincuentes conseguían acceder a los terminales de sus víctimas y con la SIM duplicada recibían las credenciales para acceder a sus cuentsa bancarias. Así, habrían conseguido robar hasta medio millón de euros.

Cómo prevenir la estafa por duplicado de SIM o SIM swapping

La Organización de Consumidores (OCU) advierte que cuando un usuario sufre un duplicado de SIM ilícito, lo nota. La propia Europol advierte en un comunicado que las víctimas verán cómo en sus teléfonos desaparece la señal de cobertura, o como cuando al recibir una llamada, su terminal no suena. 

"Cuando alguien activa un duplicado de tu SIM, la que tienes se desactiva automáticamente, dejándote sin cobertura, o lo que es lo mismo, sin poder hacer llamadas ni internet",detalla la OCU. "Este es el primer síntoma que debería hacerte sospechar de que quizá estás siendo víctima de un SIM swapping".

Leer más: Un popular programa que mapea los casos de coronavirus es en realidad un montón de 'malware': así se aprovechan los ciberdelincuentes de la crisis sanitaria

Por esta razón, la OCU pide a las telefónicas que sean más "rigurosas" a la hora de conceder duplicados con SIM. Generalmente, un delincuente podrá efectuarlo si ha tenido acceso a tu número de teléfono y es capaz de suplantar tu identidad o tu DNI con una autorización falsificada. "Un uso fraudulento puede acarrear graves consecuencias para el usuario".

Además, la OCU también pide a las entidades bancarias que revisen sus sistemas de doble verificación vía SMS a la hora de realizar gestiones en las cuentas bancarias. Se trata de un sistema que paulatinamente ha ido sustituyendo a las tarjetas de coordenadas.

La organización abunda en que si descubres que eres víctima de este fraude, lo primero que debes hacer es presentar una denuncia ante la Policía y posteriormente reclamar a tu entidad bancaria a que se te devuelvan todos los cargos no autorizados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.