Estos 12 diseños de cabina de avión podrían ser el futuro del transporte aéreo: spa, camas y bares a bordo

| Traducido por: 
Verónica Tena
A widebody airliner interior.
A widebody airliner interior.David Slotnick/Business Insider
  • No son pocos los que se animan a reinventar los interiores de los aviones en beneficio de los pasajeros.
  • Los diseños enviados al Premio Crystal Cabin de Hamburg Aviation son una prueba de ello.
  • Incluyen camas en clase turista, spas a bordo y aviones de concepto abierto. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si hay una constante en este mundo que no deja de cambiar, es que los ingenieros y diseñadores están constantemente imaginando cómo se pueden mejorar las cosas. Y los viajes en avión no son una excepción.

Fabricantes como Boeing y Airbus están remodelando la forma en que viajan los humanos todos los días, como se vio con el exitoso primer vuelo del nuevo avión 777X de Boeing en enero y el despegue autónomo de Airbus usando su modelo A350 XWB en diciembre del año pasado.

Pero, aunque parezca que la atención se centra en construir nuevos gigantes con fuselajes y motores más grandes que nunca, los expertos ahora están recurriendo a mejorar los interiores de los aviones.

Puede parecer que siempre son iguales, pero al principio no era así. Por eso, muchos anhelan regresar a los días en que viajar en avión era una experiencia más agradable.

Leer más: Aviones eléctricos con estaciones de recarga voladoras, comida producida por impresoras 3D y azafatas como hologramas: así serán los viajes en avión en cien años

Aunque la edad de oro de la aviación ha terminado, las nuevas versiones de posibles diseños interiores de aviones presentadas al Premio Crystal Cabin de Hamburgo Aviación muestran no solo cómo será el futuro del viaje aéreo, sino cómo ese futuro está más cerca de lo que piensas.

Echa un vistazo a lo que los viajeros pueden esperar de los aviones del futuro:

Algunos de los defensores más insistentes a la hora de modernizar el interior de los aviones han sido los propios fabricantes, incluido Airbus.

One of the most vocal proponents of new aircraft interiors has been aircraft manufacturers themselves, including Airbus.
Crystal Cabin Award

Airbus ha estado mejorando poco a poco las características de sus cabinas con cada nuevo avión que fabricaba bajo el programa de cabina Airspace.

Ya sea introduciendo iluminación ambiental o aumentando la capacidad de los compartimientos de almacenamiento superiores, las mejoras han ayudado a maximizar el uso de las cabinas para una mejor experiencia de los pasajeros.

Airbus, en asociación con Safran, también introdujo recientemente un concepto en el que el área de carga de un avión se convertiría para uso de los pasajeros. Tales usos para el "espacio extra" incluían un gimnasio, estudio de yoga y dormitorios.

Su concepto de "cabina conectada" es parte de Airspace Cabin Vision 2030 y utiliza tecnología interconectada para garantizar un vuelo más fluido tanto para los pasajeros como para la tripulación.

Una tendencia que se está extendiendo rápidamente en el rediseño de interiores de aviones son las cabinas de concepto abierto.

A fast-spreading trend in redesigning aircraft interiors is proving to be open concept cabins, with some airlines removing the barriers that separate cabins to give their aircraft a more open feel.
Crystal Cabin Award

Como estos aparatos son, básicamente, cilindros de metal alargados, es fácil sentir claustrofobia cuando una aerolínea elige instalar barreras excesivas entre las diferentes zonas del avión.

Aunque estimula algunos celos de los pasajeros de clase turista, las aerolíneas se han estado movilizando para romper las barreras entre la zona economía y los asientos premium.

El beneficio es doble: no solo le da al avión una sensación más abierta, sino que también le da a las aerolíneas más espacio para asientos adicionales.

Los diseñadores que pretenden innovar también buscan abordar la comodidad en la zona económica.

Innovators are also looking at tackling comfort in the economy cabin.
Crystal Cabin Award

Diseñada por volumen y no para el espacio personal, la cabina de clase turista es donde los asientos son más pequeños y los pasajeros obtienen la menor calidad de descanso. Una fila vacía en la zona económica puede usarse como un asiento plano ya que uno puede acostarse y estirarse, pero las camas en turista llevan eso al siguiente nivel.

Esta iniciativa ya está en uso, aunque solo para la clase business. Y es que ya hay aerolíneas —como Qatar Airways— que ofrecen una cama doble en su producto Qsuite. La configuración es ideal para viajes familiares.

Productos similares ya están en funcionamiento con Air New Zealand y All Nippon Airways en su avión Airbus A380, que vuela exclusivamente entre Tokio y Honolulu. Entre otras comodidades, están los asientos que cuentan con reposapiernas más resistentes que se pueden fijar paralelos al cojín del asiento para formar un sofá.

Aunque ya son algunos de los mejores asientos del avión, los asientos de primera clase también pueden obtener una actualización.

Though already some of the best seats in the house, first-class seating can also get an upgrade.
Crystal Cabin Award

El diseño típico de una cabina de primera clase en un vuelo doméstico en un avión de cuerpo estrecho es 2-2. Aunque maximiza los ingresos potenciales en la cabina de la aerolínea, no ofrece a los pasajeros una gran privacidad en su forma actual.

Eso no significa que se pierda toda esperanza, ya que Delta Air Lines presentó recientemente sus asientos de primera clase del futuro. Entre sus características principales se encuentran los divisores de privacidad a nivel de la cabeza que dan la sensación de una experiencia privada mientras se está sentado al lado de un compañero de viaje.

Mientras que algunos se centraron en hacer que la cabina de la aeronave sea más eficiente, otros se centraron en los lujos potenciales que podrían ofrecer.

Dubai Aviation's in-flight spa concept.
Dubai Aviation's in-flight spa concept.Crystal Cabin Award

Si bien los spas no son comunes en los cielos, otros lujos, como las duchas a bordo y los bares en vuelo, sí lo son. Emirates Airlines ofrece el uso de una ducha para sus pasajeros de primera clase, así como un servicio de bar durante el vuelo.

Aunque estos lugares fueron un punto de reunión común en un primer momento, solo un puñado de aerolíneas ofrecen este lujo hoy. Entre ellos se encuentran Virgin Atlantic, Emirates y Qatar Airways.

En lugar de ocupar espacio en el avión, algunas aerolíneas ofrecen servicios de spa en sus salas de embarque para que los pasajeros puedan disfrutar antes del vuelo.

Algunos conceptos buscan ofrecer vistas panorámicas.

Some concepts seek to offer panoramic views.
Crystal Cabin Award

Los asientos de ventana ya son los preferidos por un gran segmento de viajeros debido al entretenimiento adicional que ofrecen, pero las ventanas tradicionales de los aviones son limitadas en cuanto a su tamaño y lo que se puede ver en ellas.

Los nuevos aviones cuentan con ventanas más grandes y cámaras exteriores, pero también se han presentado ideas para transformar las áreas de carga en ventanales, así como para colocar pantallas en las paredes de la cabina que dan la apariencia de un avión con muchas ventanas.

Emirates adoptó un enfoque único para este desafío, ofreciendo asientos de ventana virtuales en sus suites de primera clase en aviones Boeing 777-200 con cámaras exteriores. Las ilusiones ópticas brindan a las suites intermedias sin acceso directo a la ventana la sensación de estar más abiertas, al tiempo que ofrecen el entretenimiento a bordo que solo una vista exterior puede ofrecer.

Por el contrario, otras ideas se parecen más a un albergue o a hoteles cápsula.

Other concepts, however, look more like a hostel or capsule hotels.
Crystal Cabin Award

Aunque proporcionan un lugar para que los pasajeros de clase turista se acuesten, el diseño parece un poco estrecho, rechazando la noción de concepto abierto. Y el banco tampoco parece demasiado cómodo.

Otros parecen oficinas.

Others look like offices.
Crystal Cabin Award

Los viajeros de negocios ven los vuelos de manera diferente a aquellos que viajan por placer. Mientras que estos últimos suelen utilizar el tiempo para relajarse y dormir, los primeros lo ven como una oportunidad para adelantar trabajo. Los asientos de clase ejecutiva generalmente cuentan con un amplio espacio para trabajar, los asientos en turista solo ofrecen mesas con bandejas que se vuelven casi inútiles cuando el asiento delante de usted se reclina.

Tener una mesa de conferencias en vuelo ayudaría a aliviar ese problema, aunque sacrificaría más asientos de los que probablemente valga la pena. Si bien la idea de la mesa de conferencias en sí misma no es un concepto completamente nuevo para aviones como el Air Force One del presidente de EEUU y otros aviones configurados como VIP, algunas aerolíneas han reconocido la necesidad de un lugar para estirarse y trabajar cómodamente.

Algunos parecen un tren de cercanías en hora punta.

Some look like a commuter train at rush-hour.
Crystal Cabin Award

Una cosa en la que los productos actuales de cabina no son excelentes es viajar en grupo. Las filas lineales orientadas hacia adelante significan que si viajas con varias personas, la comunicación o la interacción no son fáciles.

Los asientos reversibles permitirían que los grupos de pasajeros se enfrentaran entre sí y permitirían una mejor interacción que si estuvieran dispersos en filas. Los asientos orientados hacia atrás solían ser comunes, y todavía están en trenes de pasajeros, pero finalmente ocuparon demasiado espacio para que sean viables.

Aunque normalmente se pasa por alto los términos de comodidad durante el vuelo, la tripulación también puede entrar en esta tendencia.

While normally overlooked in terms of in-flight comfort, flight crews can also get in on the trend.
Crystal Cabin Award

Las azafatas, generalmente, se sientan en los asientos de salto de cabina que están cerca del suelo y no permiten reclinarse o estirarse. Mientras que los aviones más grandes tienen áreas de descanso de la tripulación que cuentan con literas, los más pequeños no tienen el mismo lujo.

Conceptos tan simples como un asiento reclinable pueden ayudar mucho a la comodidad de la tripulación, especialmente en vuelos largos.

Algunos productos del futuro ya están volando hoy.

Some products of the future are already flying today.
Crystal Cabin Award

Virgin Atlantic presentó recientemente The Loft en su avión insignia más novedoso, el Airbus A350-1000 XWB. La compañía ofrecer a los pasajeros de clase ejecutiva un lugar para retirarse, ya sea para socializar, trabajar o incluso hacer presentaciones.

Las pantallas que bordean el área social también se pueden conectar al dispositivo de un cliente, lo que le da la oportunidad de controlar lo que está en pantalla. Las turbulencias no serían un problema, ya que los sofás están equipados con cinturones de seguridad para que puedan pasar casi todo el vuelo allí si lo desean.

Junto con Virgin Atlantic, All Nippon Airways está demostrando que el futuro de los viajes en avión está más cerca de lo que pensamos.

Along with Virgin Atlantic, All Nippon Airways is showing that the future of air travel is closer than we think.
Crystal Cabin Award

La aerolínea japonesa estrenó recientemente su nuevo producto de clase ejecutiva, The Room, en vuelos a Nueva York y Londres desde Tokio. El producto presenta uno de los asientos más grandes de estilo empresarial, extendiendo el cojín del asiento de pared a pared.

No solo le da al cliente una sensación de apertura, si no que ayuda cuando el asiento está "en modo acostado", ya que les da a los ocupantes espacio para estirarse en diferentes posiciones para dormir. Su pantalla de entretenimiento en vuelo también es una de las pantallas más grandes y de mayor resolución, que ofrece una experiencia de visualización 4K de 24 pulgadas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.