Estas son las 12 empresas que están siendo investigadas por su relación con el caso Villarejo

Francisco González, expresidente de BBVA.
Francisco González, expresidente de BBVA.
  • San José es la última de 12 empresas que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional en el caso Villarejo, centrado en supuestos contratos de espionaje con el excomisario, que está en prisión provisional
  • El juez Manuel García Castellón investiga las relaciones de José Manuel Villarejo con la constructora dentro de la macrocausa Tándem, que cuenta con 25 piezas separadas. 11 de esas piezas afectan a 12 empresas.
  • A pesar del secreto de sumario, se ha desvelado que la justicia está investigando al BBVA y a su expresidente Francisco González, a Iberdrola, a Repsol, Caixabank, Indra, Planeta o Mutua Madrileña, entre otras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La lista de empresas investigadas por la Audiencia Nacional por sus presuntos contratos con el excomisario José Manuel Villarejo para espiar a sus rivales no deja de crecer. Pese a que el caso, conocido oficialmente como Tándem, está bajo secreto de sumario en 16 de sus 25 piezas separadas, la información sobre nuevos imputados sigue filtrándose a la prensa y agrandando el escándalo en torno al policía jubilado y sus contactos en las altas esferas.

El último nombre en desvelarse entre la lista de presuntos clientes del entramado de empresas que lideraba Villarejo es el de la constructora San José, aunque en las últimas semanas se han ido conociendo otros. Entre las últimas revelaciones del caso Villarejo o Tándem, figuran grandes empresas del Ibex 35, como Repsol o CaixaBank, la tercera mayor aseguradora del país, Mutua Madrileña o la fabricante de detergentes Persán.

Leer más: La CNMV estudia el impacto del espionaje de Villarejo por encargo de BBVA en las cuentas del banco

Sin embargo, estas podrían no ser las últimas compañías implicadas en la red de espionaje que se le imputa al excomisario y a su red de empresas, entre las que destaca el Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, Cenyt, constituida en el año 1996 con el objeto social de realizar estudios de mercado y con la que habría ingresado ilícitamente unos 10 millones de euros, según Voz Pópuli.

Así, Villarejo,  en régimen de prisión preventiva desde hace 2 años, hizo público un comunicado, recogido por Bolsamanía, en agosto en el que pedía ser excarcelado y amenazaba con desvelar los encargos que habría recibido de Santander, Telefónica o Repsol, además de advertir de que podría implicar en delitos a varios ministros, al Centro Nacional de Inteligencia y a su anterior director, Félix Sanz, o incluso al rey emérito Juan Carlos I.

Mientras Villarejo sigue pensándose si tira o no de la manta, la lista de empresas investigadas por la Audiencia Nacional por sus vínculos y encargos a la red del expolicía suma ya 12 empresas, investigadas en 11 piezas separadas. Estas son, hasta el momento, las compañías imputadas en el caso Villarejo.

BBVA: presunto espionaje a Sacyr, al exministro de Industria y Turismo Miguel Sebastián y al expresidente del Banco Santander, Emilio Botín

BBVA es la persona jurídica más importante de las que investiga la causa Tándem, al igual que su expresidente Francisco González, es el imputado más relevante como persona física. No son los únicos acusados de cohecho y revelación de secretos, dado que la Audiencia Nacional también imputa esos delitos al exjefe de seguridad del BBVA Julio Corrochano, a su exconsejero delegado Ángel Cano y el expresidente de su filial Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar.

Varias investigaciones periodísticas han desvelado que Villarejo habría trabajado para el BBVA durante casi una década, organizando supuestamente el espionaje de otras entidades rivales a cambio de cantidades millonarias hasta prácticamente el momento de su detención, según El Confidencialque señala la existencia de unas grabaciones que revelan las conversaciones entre Villarejo y Corrochano.

Según esos audios, el excomisario fue contratado para frustrar la entrada de Sacyr en BBVA, para lo que el expolicía habría intervenido más de 15.000 llamadas y realizado tareas de espionaje sobre el expresidente de la constructora, Luis del Rivero, el empresario Juan Abelló y el entonces jefe de la Oficina Económica de presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

Además, según Voz Pópuli, el propio excomisario habría reconocido ante el juez que el banco le encargó investigar los vínculos entre el fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el de Ausbanc, Luis Pineda, que estuvo 3 años en prisión por presunta extorsión a empresas y bancos, BBVA entre ellos, a través de su asociación. 

Leer más: La imputación del BBVA solo es el último ejemplo de la larga lista de grandes empresas y bancos españoles investigados por la justicia

Repsol y CaixaBank: contrataron conjuntamente a Villarejo para frustrar supuestamente la entrada de Sacyr en el consejo de administración de la energética

A finales de diciembre, la prensa se hizo eco de que el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, no solo había sido objeto de supuesto espionaje por parte de la trama del excomisario a petición de varios directivos del BBVA, sino también, presuntamente, de dirigentes de Repsol y CaixaBank, que habrían contratado conjuntamente los servicios de Villarejo para frustar la entrada del constructor en el consejo de administración de la energética, como avanzó La Información.

CaixaBank y Repsol habrían contratado entre 2011 y 2012 al Grupo Cenyt con el supuesto encargo de desbaratar el acuerdo entre Sacyr Vallehermoso y la petrolera mexicana Pemex, que sumaban un 30% de su capital social, para intentar hacerse con el control del consejo de administración de Repsol y desbancar a su presidente, Antoni Brufau. Villarejo se habría embolsado unos 300.000 euros por ese encargo, según El Confidencial.

Indra: presunta entrega de fondos a empresas vinculadas a la trama Púnica de financiación ilegal del PP de Madrid

En el caso de Indra, sus presuntos vínculos con Villarejo parten de las concesiones millonarias que el Gobierno autonómico de Madrid le habría otorgado durante los mandatos de Esperanza Aguirre e Ignacio González y que se investigan en el caso Púnica y que implican a toda una red de empresas en una trama de facturas falsas y supuesta financión ilegal del PP de Madrid por las que Aguirre y su sucesora Cristina Cifuentes deberán declarar en 2020.

En este caso, se investiga si Indra ingresó a supuestas empresas tapadera la diferencia de precio entre el montante oficial de las adjudicaciones y su precio real. Ese dinero era posteriormente transferido mediante facturas falsas a la compañía The Cell Core, entre otras, vinculadas a los gastos electorales del PP, hasta sumar en torno a 1 millón de euros a la contabilidad B del partido, según El Confidencial.

Iberdrola: supuesto espionaje al expresidente de Endesa, Manuel Pizarro y al PSOE y hostigamiento al ayuntamiento de Arcos de la Frontera, a un juez y a activistas ambientales

El comisario Villarejo trabajó a sueldo de Iberdrola durante más de 10 años investigando y espiando a sus rivales, según han publicado El Confidencial Moncloa.com. A lo largo de esa década, Villarejo habría hostigado a políticos, activistas e incluso a un juez de Arcos de la Frontera, un pueblo de Cádiz que se opuso a la construcción de una planta eléctrica de Iberdrola en su término municipal.

Además, Iberdrola también habría encargado a Villarejo que investigase al entonces presidente de Endesa, Manuel Pizarro para rastrear presuntos sobornos de esta empresa al PSOE, que espiase a líderes sindicales o incluso el dirigente del PP andaluz Javier Arenas por haber recibido presuntamente sobornos millonarios de empresarios del sector del juego, según El Confidencial.

Leer más: La CNMV pide a Iberdrola que explique los trabajos que presuntamente encargó al comisario Villarejo y el cese de uno de sus directivos involucrados

Mutua Madrileña: servicios publicitarios e informáticos que encubrirían presuntamente 3 casos de espionaje interno

La relación entre la aseguradora y el expolicía también ha sido de las últimas en hacerse pública a pesar del secreto de sumario que pesa sobre la causa Tándem. En este caso, el juez García-Castellón estaría investigando a Mutua Madrileña por haber contratado a Villarejo, como desveló El Independiente, en principio bajo la tapadera de servicios de publicidad e informática.

La aseguradora habría solicitado un seguimiento ilegal a 3 de sus empleados a la empresa Medialink, vinculada a la trama, por los que habría facturado hasta 40.000 euros, según Voz Pópuli. Además, Villarejo podría haber trabajado para la aseguradora investigando supuestos fraudes en pólizas mientras todavía ejercía como comisario, según El Confidencial.

Grupo Planeta: supuesto espionaje al Grupo Zed Worlwide y a Kiss FM y fabricación de pruebas falsas para un presunto chantaje

La pieza número 11 del caso Tándem tiene como protagonista al grupo editorial de origen catalán, al que la Audiencia Nacional investiga por contratar supuestamente a las empresas del comisario jubilado para obtener información sobre el Grupo Zed Worlwide y la emisora Kiss FM.

El expresidente de Zed Javier Pérez-Dolset declaró este verano ante el juez García-Castellón que había recibido 2 audios en los que el consejero general del Grupo Planeta, Luis Elías, reconocía sus contactos con Villarejo para espiarle a él y al dueño de Kiss FM, Blas Herrero. En esos audios, según publicó Europa Press, Elías habla de una supuesta fabricación de pruebas falsas sobre dinero negro del empresario en Panamá para chantajearle.
 

Persán: supuesto espionaje a Ahorro Corporación y Martinsa

La Audiencia Nacional está investigando a esta empresa sevillana proveedora de Mercadona por haber contratado supuestamente a la red de empresas del expolicía para espiar al presidente de Ahorro Corporación, Antonio Fernández López, y al expresidente de Martinsa, Fernando Martín, para facilitar la devolución de un crédito de unos 72 millones de euros.

Villarejo habría investigado a ambas empresas tras la entrada en concurso de acreedores de Martinsa, con el fin de encontrar fondos en la compañía para poder cobrarse esa deuda. La investigación del excomisario se habría extendido a Rumanía, Países Bajos, EE.UU. y Panamá en busca de ramificaciones mercantiles y sociedades instrumentales que pudieran haber sido empleadas para ocultar fondos a nombre de testaferros, según desveló El Confidencial.

Leer más: Esta es la receta que ayuda a luchar contra la corrupción dentro de las empresas, según dos ejecutivas españolas

Procisa: presunto intento de tumbar una sentencia millonaria en su contra

A esta empresa, dueña de urbanización de lujo La Finca, en las afueras de Madrid, se la investiga en la Audiencia Nacional por el supuesto pago al excomisario de 18.500 euros más IVA en 2012 y 275.000 euros más IVA entre mayo y diciembre de 2013, según desveló Público. Esos cobros habrían sido realizados presuntamente por la presidenta de Procisa Susana García Cereceda y su consejero delegado Francisco Peñalver.

Según los audios del sumario a los que ha tenido acceso el periódico, la empresa pagó al excomisario para que consiguiese una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que dejase sin efecto otra del juzgado número 1 de Pozuelo, por la que se les condenaba a pagar 34 millones de euros a 3 empresas por un pleito. García Cereceba habría reconocido ante el tribunal que esa multa podría haber llevado a Procisa a concurso de acreedores.

Despacho Herrero y Asociados: supuesto espionaje y ataques informáticos a su competencia

Este bufete de abogados fue imputado en la causa Tándem por delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por haber contratado supuestamente a la empresa Cenyt, perteneciente al excomisario, para espiar las llamadas y cuentas de su competidora Balder IP y también para que realizase ataques informáticos a sus servidores.

Balder IP había sido fundada por abogados que anteriormente trabajaban en Herrero y Asociados y sus antiguos jefes sospechaban de que podrían haber clonado su base de datos antes de abandonar el despacho. Por estos servicios, el bufete habría pagado a Villarejo unos 305.000 euros, según Europa Press, o 625.000 euros, según desveló El Independiente.

Pérez y Cía SL: presunto freno al intento de extradición de uno de sus presidentes a Guatemala, donde se le acusaba de corrupción

El pasado junio, el juez García Castellón imputaba formalmente por delito de cohecho a la sociedad mercantil naviera Pérez y Cía S.L, que en ese momento pertenecía a los hermanos Ángel y Álvaro Pérez-Maura. Esta pieza se centra en investigar los pagos de 10 millones de euros a Villarejo en 2017 por evitar supuestamente la extradición de Ángel Pérez-Maura a Guatemala, donde se le acusaba de corrupción.

Villarejo habría mediado supuestamente en la Audiencia Nacional para frenar la entrega del empresario a la justicia guatemalteca, que le acusaba de haber pagado 30 millones de euros al expresidente del país Otto Pérez-Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti para conseguir la explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal, según desveló La Información.

San José: contratos con Villarejo que podrían estar vinculados a la Operación Chamartín

Poco se ha desvelado respecto a la investigación sobre la constructora gallega en una pieza separada del caso Villarejo que desveló este jueves Europa Press. Sus fuentes aseguran que se ha imputado al grupo San José por sus contratos con las empresas del excomisario a partir del hallazgo de documentación en los materiales intervenidos a Villarejo cuando fue detenido en noviembre de 2017.

La agencia destaca que San José es una de las constructoras que participa en la denominada Operación Chamartín de desarrollo urbanístico del norte de Madrid junto a Distrito Castellana Norte, una filial del BBVA, que a su vez está imputado en otra pieza de este caso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.