12 geniales ideas de decoración para montar tu oficina o despacho en casa

Cómo montar tu oficina en casa
  • Si pensaste que lo del teletrabajo sería para poco tiempo y aún sigues sin contar con espacio de trabajo en casa, aquí hay unas cuantas ideas para inspirarte.
  • Aunque tu casa sea pequeña, existen muchos rincones que pueden ofrecerte soluciones: desde el interior de un armario a tu terraza si está acristalada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nos aproximamos a cumplir un año de pandemia. Un año en el que entre otras muchas cosas la mayoría de la gente ha pasado más tiempo del esperado en sus casas.

Los confinamientos y las recomendaciones de reducir el ocio se suman al teletrabajo.

Muchas empresas que adoptaron esta modalidad el pasado marzo, aún siguen en ello o al menos alternando un modelo híbrido entre casa y oficina.

Y tras un año trabajando en tu casa puede que los aspectos positivos, —como evitar los atascos, trabajar con ropa informal o librarte de la supervisión constante de tu jefe—, hayan dejado de maravillarte y empieces a estar algo cansado.

5 claves para trabajar mejor desde casa y de manera más productiva

Lo cierto es que no es algo que encaje con todo el mundo.

Para lograr trabajar desde casa de manera efectiva resulta esencial favorecer la concentración, tener disciplina y planificarse de manera que pueda establecerse una clara diferencia entre horario de trabajo y momentos de ocio.

Pero antes de todo eso, también es esencial contar con un lugar donde desarrollar tu jornada laboral de manera adecuada en casa.

Cómo montar tu oficina en casa

Si eres principiante en esto de trabajar desde casa, o pensaste que sería cuestión de meses, puede que de primeras optaras por trabajar desde el sofá, la cama o moviéndote con el portátil por todas las habitaciones.

Tras casi 12 meses así, seguramente te hayas dado cuenta de que no funciona, hayas descubierto la pesadilla ergonómica que puede ser trabajar desde el sillón, y el caos que genera no contar con un espacio fijo.

Necesitas de una vez por todas establecer tu mesa de oficina en casa.

Si aún estás en búsqueda del espacio idóneo para montar tu despacho de teletrabajo, aquí van unas cuantas ideas de cómo aprovechar cualquier rincón de tu hogar para crearlo.

Algunos de los consejos útiles a tener en cuenta para escogerlo incluyen pensar en la luz, la conectividad o el ruido.

En un armario

Aunque pudiera parecerlo, montar tu espacio de trabajo en un armario no es una idea disparatada, todo lo contrario se ha vuelto tendencia.

Como explican desde la revista de decoración AD, crear un despacho en un hueco de un armario se ha empezado a conocer como cloffice, y es algo que ya hacen los interioristas en sus proyectos.

Para ello, solo debes disponer de un armario vacío en el que puedas incluir estanterías o una pequeña mesa. Por supuesto debes asegurarte de tener enchufes cerca pues necesitarás conectar entre otras cosas tu ordenador y puede que algunos puntos de luz.

El punto extra viene si tiene puertas, así podrás cerrarlo cuando no estés trabajando y dejar de verlo. Lo más parecido a la grata sensación de salir de la oficina.

Un rincón desatendido junto a la ventana

Algo imprescindible a la hora de trabajar desde casa es contar con una buena iluminación, —tanto para ayudar a tu vista mientras trabajas como para que puedas aparecer bien en tus reuniones de Zoom—.

Por lo cual una buena solución para tu espacio de trabajo en casa es aprovechar ese rincón muerto que tienes cerca de una ventana.

Puedes colocar una pequeña mesa o un tablero abatible si no quieres que te ocupe demasiado mientras no trabajas.

O directamente aprovechando las ventanas

Las ventanas suelen ser espacios desatendidos en los que no es habitual colocar muebles, por lo cual piensa en disponer de ese espacio extra para montar allí tu oficina en casa.

Entre las ventajas, solo con levantar la mirada fácilmente desconectarás. Si tus vistas son agradecidas y ves paisajes con árboles, plantas o pájaros, esto además mejorará tu ánimo.

 En tu cuarto, sustituyendo tu mesilla

Tu habitación puede que no sea el mejor lugar de la casa para montar tu despacho, por eso de desconectar y no dormir en el mismo espacio en el que pasarás horas trabajando.

Pero si no te sobran los metros no se puede andar con remilgos.

Ese espacio muerto que te queda en el cuarto puede ser utilizado para poner una pequeña mesa y dejar fijo tu portátil. O si no lo tienes sustituir tu mesilla para ganar espacio y montar ahí tu pequeño escritorio, como en la foto de arriba, es otra opción.

Bajo el hueco de la televisión 

Si necesitas ponerte ingenioso y encontrar espacio donde no lo hay, esta es tu solución. 

Si tienes la televisión anclada a la pared piensa en colocar debajo una pequeña mesa o una estantería lo suficientemente ancha como para poder trabajar en ella. 

Coloca unas sillas cuando trabajes y al terminar las retiras. La estantería puede quedar después como efecto decorativo.

Aprovechando el hueco de una escalera 

Cualquier rincón que permita poner una mesa y dejar fijo tu ordenador y aquello que suelas necesitar para trabajar es una opción a tener en cuenta.

Así que si tu casa tiene escaleras y además generan un espacio vacío, puede ser la solución perfecta para diseñar ahí tu oficina en casa.

Como puedes comprobar por la foto de arriba, si lo haces bien puede quedar con estilo y nada forzado.

Utiliza un mueble de entrada como mesa de escritorio para ocupar menos espacio

Si no dispones de un despacho como tal en casa, y debes recurrir a una habitación que ya tiene otra funcionalidad lo mejor es no servirte de muebles que ocupen demasiado.

Tanto si colocas tu despacho en tu dormitorio, salón o en mitad del pasillo, utilizar como mesa un mueble destinado a la entrada te ayudará a no quitarle metros  a ese cuarto.

La terraza puede ser una idea brillante si está acristalada

Si dispones de un espacio exterior cerrado y con conectividad, quizás hayas encontrado un lugar óptimo para montar tu oficina en casa.

No solo crearás tu lugar de trabajo "fuera" del hogar, además disfrutarás de luz natural y de una sensación de exterior que seguro que te ayuda a sentirte menos agobiado.

 Diseña un espacio en la cocina

Si tu cocina te lo permite, pues no suelen ser las habitaciones más grandes de la casa, piensa en montar allí un pequeño espacio de trabajo.

Si es lo suficientemente grande para meter una mesa genial, si no es así, puedes intentar diseñarlo aprovechando la encimera o un rincón libre.

Bajo un perchero u otro espacio hasta ahora desatendido

Como ocurría con las ventanas o las escaleras, en tu casa seguro que hay algún que otro rincón muerto en el que podrías montar una mesa de trabajo. 

Por ejemplo, siguiendo la idea de esta foto, la zona bajo un perchero, puede ser solución in extremis para colocar allí tu pequeña oficina.

Un secreter o mesa abatible es fácil de poner en cualquier rincón 

Siguiendo con la idea de saber aprovechar el espacio y poder montar un lugar de trabajo más o menos fijo en tu casa, una solución puede ser optar por muebles abatibles.

Por ejemplo un pequeño secreter, que puedas abrir durante tu jornada de trabajo y mantener cerrado, ocupando menos espacio en tu tiempo de descanso.

Si además es sin patas como el de la foto será mucho más fácil de colocar en cualquier rincón.

Crea un espacio nuevo aprovechando una esquina

Las zonas próximas a las esquinas suelen ser también espacios desaprovechados en los hogares. 

Así que otra idea para montar tu oficina en casa es crearlo a partir de este clásico rincón muerto. 

Busca uno próximo a los enchufes y mucho mejor si hay ventanas cerca. Una vez identificado se trata de hacerte con una mesa que cumpla tus necesidades y se adapte al espacio.

Otros artículos interesantes:

10 maneras de optimizar tu espacio de trabajo en casa y los grandes errores que debes evitar, según una diseñadora de interiores

11 cualidades imprescindibles para trabajar desde casa de manera efectiva

4 consejos para impresionar a tu jefe ahora que tienes que trabajar desde casa