De la 'PayPal Mafia' a la 'Meta AI Mafia': 12 investigadores de inteligencia artificial que han dejado Facebook para montar sus propias startups

Rosie Bradbury,
Anna Buldakova, Eric Steinberger, y Anna Susmeji.

Anna Buldakova/ClimateScience/Anna Susmeji

Algunos de los investigadores más notables en inteligencia artificial, la tecnología que lo parece impulsar todo ahora mismo, desde las recomendaciones algorítmicas hasta los asistentes de voz, están pasando cada vez más por las principales empresas tecnológicas en lugar de por los departamentos de investigación de las universidades.

La división de investigación de IA de Facebook, o Meta, conocida como FAIR por sus siglas en inglés, se presentó por primera vez en 2013 con laboratorios en Nueva York y Menlo Park, en California. Lanzó su laboratorio de París en 2015 para aprovechar una bolsa de talento europea diferente a la de DeepMind. En los siete años transcurridos desde entonces, ha añadido laboratorios en Montreal, Tel Aviv, Seattle, Pittsburgh y Londres. 

FAIR es más un laboratorio universitario que una oficina de la empresa, que publica investigaciones innovadoras para el público en lugar de trabajar directamente en el desarrollo y diseño de productos internos.

Los investigadores de FAIR no pueden utilizar los datos internos de Meta, según explican antiguos empleados a Business Insider. En su lugar, utilizan datos de código abierto para trabajar en varios proyectos de investigación, en áreas como el aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural, que luego pueden publicar como artículos académicos disponibles públicamente.

"La investigación de la IA no tiene mucho que ver con el negocio fundamental de Meta", explica Edward Grefenstette, un antiguo ingeniero de IA en la empresa. Grefenstette, que se especializa en sistemas de aprendizaje por refuerzo, se marchó en marzo de 2022 para lanzar su propia startup, que aún se mantiene en modo oculto. 

Al tiempo que la tecnología se generaliza, Meta también contrata a decenas de especialistas en IA para que trabajen directamente en sus productos, como WhatsApp, Facebook, Instagram y Workplace.

Un número cada vez mayor de investigadores e ingenieros de IA están dejando estos puestos bien remunerados para lanzar sus propias empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, aprovechando la creciente aceptación de la inteligencia artificial.

Los empleados convertidos en empresarios que han hablado con Business Insider apuntan al interés empresarial, el cansancio respecto a la jerarquía de una gran empresa y la pasión por sus propios proyectos como razones para dejar Meta. En el último año se ha producido una avalancha de salidas, y muchas de ellas se han dirigido a pequeñas empresas que trabajan en la IA ética. 

Conoce a 12 de los que se han marchado de Meta AI y las empresas en las que trabajan ahora:

El matrimonio Anna Buldakova y Victor Buldakov abandonó Meta para crear la plataforma de tutoría basada en IA llamada Vektor AI

Anna Buldakova y Viktor Buldakov, CEO y CTO de Vektor AI

Anna Buldakova 

  • Fundada en: 2022
  • Inversores: No revelado
  • Total recaudado: No revelado

No hay que confundirla con la startup de transporte internacional Vector AI. En este caso, Vektor AI, con sede en Londres, es una nueva plataforma que pone en contacto a posibles mentores profesionales con sus alumnos. 

Fundada en enero de 2022, Vektor AI utiliza inteligencia artificial en su proceso de "emparejamiento" de mentores y fue fundada por Anna Buldakova y su marido y antiguo colega de Meta, Victor Buldakov.

Anna trabajó como directora de proyectos para el equipo de IA en Workplace, la plataforma de comunicación laboral de Meta que rivaliza con Slack y Teams. 

"Se trataba sobre todo de entender cómo podíamos aprovechar la IA para asegurarnos de que la comunicación en el trabajo fuera mucho mejor y más sencilla, y más inclusiva, como las funciones de subtítulos para los vídeos", explica Buldakova. 

Su cofundador, Victor, fue anteriormente jefe de Tecnología de WhatsApp y ahora es director de tecnología de Vektor.

Anna Buldakova cuenta que parte de la inspiración para Vektor AI surgió al ver la necesidad de nuevos canales de orientación profesional durante la pandemia del COVID-19.

"Cada vez más personas buscaban este apoyo profesional, porque no lo estaban obteniendo de las conexiones que normalmente se dan en la oficina".

Buldakova explica que la startup ha conseguido la financiación inicial de múltiples firmas de capital riesgo europeas, pero la empresa no ha revelado las cifras obtenidas hasta la fecha.

Marc Faddoul luchó contra la desinformación en Meta y ahora está escudriñando los algoritmos de Meta

  • Cuándo se fundó: 2016
  • Entre los socios se encuentran: Reset, NGI Ledger, Datactive

Marc Faddoul es codirector y cofundador de Tracking Exposed, una empresa que construye software libre e investiga las recomendaciones basadas en algoritmos en las principales redes sociales. 

Con sede en París, Marc Faddoul pasó un año entre 2019 y 2020 como científico de investigación en la división de IA de Meta, trabajando para mejorar las prácticas de desinformación de la compañía. 

Formado como informático, Faddoul se interesó cada vez más por el "impacto social de la tecnología", resume. En 2021, cofundó AI Forensics, una organización sin ánimo de lucro que examina el impacto de la inteligencia artificial en los derechos humanos. También es investigador visitante en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Berkeley. 

El proyecto principal de AI Forensics, Tracking Exposed, proporciona herramientas de investigación para facilitar el análisis independiente de la personalización de los algoritmos, como los plugins de los navegadores que hacen crowdsourcing de datos sobre los algoritmos utilizados por sitios como Facebook, Youtube, Amazon y Pornhub.

Tracking Exposed publicó a principios de este año una serie de informes sobre el "shadow banning" político en TikTok. También descubrió que el contenido pro-guerra floreció en la aplicación para compartir videos en las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania.

Faddoul se interesó por la ética de los algoritmos de recomendación mucho antes de investigar en FAIR entre octubre de 2019 y septiembre de 2020. Cuando se unió a Meta como investigador visitante aún empleado por Berkeley, Faddoul encontró que su propia influencia en los algoritmos de la compañía era limitada.

"Fue un poco frustrante porque estaba tratando de hacer sugerencias, que creo que eran mucho más significativas que simplemente tratar de hacer pequeñas mejoras, pero no era realmente el tipo de alcance de lo que se me pedía", dice.

Tracking Exposed cuenta ahora con un equipo de unos 12 miembros.

"Sigue habiendo una gran falta de organización de la sociedad civil, pero incluso sólo de actores independientes que sean capaces de escudriñar el motor de recomendación de algunas de las principales plataformas", cuenta Faddoul.

Douwe Kiela es director de investigación de Hugging Face, que fabrica tecnología de procesamiento del lenguaje natural de código abierto.

Douwe Kiela, dando una charla TED en 2017.

TEDx Talks / Youtube

  • Cuándo se fundó: 2016
  • Los patrocinadores incluyen: Addition, Lux Capital, A.Capital
  • Cantidad recaudada: 157,10 millones de euros, según Pitchbook

Douwe Kiela se unió a FAIR en octubre de 2016 como investigador postdoctoral y se quedó durante cinco años como científico investigador. Trabajó en la comprensión y generación de lenguaje natural, incluyendo la creación de un bot asistente virtual que podía navegar a los turistas por una ciudad. 

Se incorporó a Hugging Face, con sede en Palo Alto, como jefe de investigación en enero de 2022. También es profesor adjunto en la Universidad de Stanford.

Hugging Face es una startup y una comunidad de IA que ofrece modelos para una variedad de tareas de lenguaje natural, y ha sido apodada el "GitHub del aprendizaje automático".

El lunes anunció el cierre de su ronda de financiación de serie C de 95 millones de euros, lo que eleva la valoración total de la empresa a 1.900 millones de euros. 

En los últimos 12 meses, Hugging Face ha pasado de tener un equipo de 30 a más de 120 empleados, y afirma que más de 10.000 empresas la utilizan para crear tecnología mediante el aprendizaje automático. 

Heinrich Küttler dejó un puesto de director de ingeniería de investigación en Meta para crear Inflection AI.

  • Fecha de fundación: 2022
  • Los patrocinadores son: Greylock Partners
  • Cantidad recaudada: No revelado

Inflection AI es una nueva empresa de aprendizaje automático lanzada en 2022, con sede en Silicon Valley. Fue fundada por la investigadora de IA Karén Simonyan, el fundador de LinkedIn Reid Hoffman y el cofundador de DeepMind Mustafa Suleyman.

En marzo de 2022, la empresa incorporó a su equipo fundador a Heinrich Küttler, antiguo ingeniero de investigación de DeepMind y Meta. El movimiento reúne a Küttler con Suleyman, que dejó DeepMind bajo una nube en 2019. 

Inflection AI se describe a sí misma como una "empresa que da prioridad a la IA, redefiniendo la interacción entre humanos y ordenadores", desarrollando un software de IA que esencialmente hace que la comunicación entre humanos y ordenadores sea más eficaz.

Aparna Lakshmiratan dejó un papel de director en Meta para la startup de aprendizaje automático unicornio Snorkel AI.

Aparna Lakshmiratan.

Meta Developers/Youtube

  • Cuándo se fundó: 2019
  • Los patrocinadores incluyen: Addition, BlackRock, Greylock
  • Cantidad recaudada: 131,25 millones de euros, según Pitchbook

Después de casi siete años en Meta como directora de gestión de productos para plataformas de IA, Aparna Lakshmiratan se fue para unirse a Snorkel AI en marzo de 2022 como su vicepresidenta de producto. Tiene un doctorado en inteligencia artificial y trabajó en Microsoft como directora de programa principal antes de llegar a Meta.

Snorkel AI es una empresa derivada del Stanford AI Lab, con sede en la zona de la bahía. Trabaja en enfoques de IA centrados en los datos y en colaboración con varios de los principales bancos de EE.UU., empresas de la lista Fortune 500, agencias gubernamentales y el Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

La ronda de la serie C de Snorkel AI aportó 80 millones de euros en fondos frescos, lo que eleva su valoración total a 952 millones de euros.

Alexandre Lebrun dejó Menlo Park en 2018 para Nabla, una app de salud para mujeres con sede en París.

Alexandre Lebrun.

Grupo Sitel

  • Cuándo se fundó: 2018
  • Los patrocinadores incluyen: Xavier Niel, Artemis, Rachel Delacour, Julie Pellet
  • Cantidad recaudada: 21,60 millones de euros, según Pitchbook

El exalumno de Y Combinator, Alexandre Lebrun, ha estado involucrado en el mundo de las startups desde principios de la década de 2000. 

En 2002, fundó VirtuOz, una plataforma de relación con el cliente apodada "Siri para la empresa" que puso en marcha en París. Se vendió a la plataforma de tecnología del habla y el lenguaje Nuance en 2013, tras recaudar un total de 19,4 millones de euros en financiación de riesgo.

Para entonces, Alexandre Lebrun había pasado a su segunda empresa, Wit.ai, una aplicación basada en IA para ayudar a los desarrolladores a crear interfaces similares a Siri. Cuando Wit.ai fue adquirida por Meta en 2015, Lebrun se unió al equipo de ingeniería del laboratorio de IA en Menlo Park. 

Después de tres años, Lebrun se trasladó de nuevo a París para fundar Nabla, una aplicación de salud centrada en las mujeres. 

Nabla ofrece a los usuarios conversaciones de texto con profesionales médicos para agilizar la atención. La empresa afirma que su objetivo es mejorar la comunicación con el paciente, más que sustituir la consulta médica en persona. Utiliza tecnología de aprendizaje automático para ofrecer a los usuarios contenido médico relevante y centralizar los datos médicos.

Vitaliy Liptchinsky, ex jefe de la plataforma de investigación e infraestructura de IA en Meta, es ahora director senior de ingeniería en Paxos.

  • Cuándo se fundó: 2012
  • Los patrocinadores son: Oak HC/FT, Declaration Partners, Mithril Capital
  • Cantidad recaudada: 502 millones de euros

Durante cinco años, Liptchinsky trabajó en proyectos de IA en la sede de Meta en Menlo Park. Contratado como investigador de reconocimiento de voz de IA, más tarde ascendió a jefe de ingeniería de investigación de la Costa Oeste en FAIR, y a jefe de investigación de IA para plataforma e infraestructura. 

Según su perfil de LinkedIn, Liptchinsky se unió a Paxos como director senior de Ingeniería en febrero de 2022. Paxos es una startup con sede en la ciudad de Nueva York que ofrece infraestructura de blockchain regulada. La startup cerró una ronda de financiación de serie D de 285 millones de euros en abril de 2021 y tiene una asociación activa con PayPal y dijo en enero que contrataría a 400 empleados en 2022.

Serkan Piantino dejó su puesto de director de ingeniería y cofundador de Meta AI en 2016 para dirigir la plataforma de aprendizaje profundo Spell.ml.

Serkan Piantino.

Ellis Hamburger/Business Insider

  • Cuándo se fundó: 2018
  • Los patrocinadores incluyen: Eclipse Ventures, Blossom Capital, Two Sigma Ventures
  • Total recaudado: 14,2 millones de euros

Serkan Piantino es una cara prominente tanto en la ingeniería de IA como en la política tecnológica. Se unió a Meta en sus inicios, como ingeniero de software en 2007.

Ascendió hasta convertirse en director de las operaciones de la empresa en Nueva York y director de ingeniería de FAIR. Piantino también participa activamente en la política tecnológica de Nueva York, como miembro del consejo de tech:NYC y antiguo miembro del Consejo de Tecnología e Innovación de la ciudad. 

Después de nueve años, lo dejó en 2016 para crear Spell.ml, una startup de aprendizaje profundo con sede en Nueva York que pasó a ser lanzada en 2018. 

Spell.ml, una plataforma de aprendizaje automático colaborativo de extremo a extremo, recaudó un total de 14,2 millones de euros en su ronda de serie A. La startup tiene como objetivo reducir las barreras de entrada para las pequeñas empresas que quieren entrar en la IA, un campo en el que la investigación y el desarrollo todavía están dominados por las grandes empresas tecnológicas con bolsillos profundos, como DeepMind de Google, Open AI de Elon Musk y FAIR.

Al ofrecer a los clientes empresariales acceso al hardware necesario para realizar experimentos de aprendizaje profundo por 99 dólares al mes, Piantino parece tener la intención de alterar esa tendencia. El jefe de personal de la empresa, Noah Robbins, también se ha incorporado desde FAIR.

Ronan Riochet, que fue estudiante de doctorado en Meta AI, cofundó la empresa de imágenes médicas Milvue.

Ronan Riochet.

 Laurence Godart

  • Cuándo se fundó: 2018
  • Los patrocinadores incluyen: Dafford Invest
  • Total recaudado: 8,79 millones de euros

Ronan Riochet es cofundador y director de tecnología en Milvue, una startup con sede en París que despliega la tecnología de IA para la detección y las imágenes médicas.

Antes de Milvue, Riochet era un estudiante de doctorado que investigaba la intuición en las tecnologías de IA en L'École Normale Supérieure de París, cuando realizó una estancia de cinco meses en el laboratorio de IA de Meta en 2020. Anteriormente había sido becario de investigación en Meta.

Su startup Milvue, fundada en 2018, tiene asociaciones con más de 20 hospitales en toda Europa para la investigación y el desarrollo beta.

La ronda de financiación de serie A de la startup en diciembre de 2021 aportó 8,7 millones de euros en fondos frescos. La ronda fue liderada por patrocinadores no revelados, pero también contó con la participación de más de 50 radiólogos, según Riochet. Milvue también tiene planes en marcha para un lanzamiento en Norteamérica. 

"La proporción de personas que utilizan la IA en el hospital para las imágenes de rayos X es inferior al 5 o 10% y, en mi opinión, es sólo cuestión de tiempo porque está funcionando", dice Riochet. "Detectamos los errores de los médicos, porque aunque de media sean más fuertes que la IA, siempre se cometen errores".

Anna Susmelj dirige la IA en la empresa de biotecnología en fase avanzada Biognosys.

Anna Susmeji.

Anna Susmeji.

  • Cuándo se fundó: 2008
  • Los patrocinadores son: PM Equity Partner, Syngenta Group Ventures, TVM Capital Life Science
  • Cantidad recaudada: 20,9 millones de euros, según Pitchbook

Anna Susmelj se unió a Biognosys, una empresa de biotecnología en fase avanzada, como jefa de IA en noviembre de 2021, después de haber sido investigadora postdoctoral en Meta AI en París y científica de datos senior en el Centro Suizo de Ciencia de Datos. 

Biognosys, con sede en Zúrich (Suiza), fue uno de los primeros actores en el bullicioso espacio de la biotecnología en Europa.

Biognosys, una empresa derivada de un laboratorio de proteómica de la universidad pública ETH de Zúrich, pretende dotar a los investigadores clínicos de herramientas para medir las proteínas de los tejidos de los pacientes. 

"Mi esperanza es que aplicando métodos de IA, en comparación con los métodos algorítmicos estándar que utilizábamos antes, podamos mejorar significativamente la identificación de las proteínas en las muestras, y esto tiene un efecto muy directo", dice Susmelj.

Biognosys ha dicho que su ronda de financiación de la Serie G, que se cerró en 2019 y recaudó una cantidad no revelada, permitiría su mayor expansión en el mercado de los ensayos clínicos.

Eric Steinberger es el fundador de la organización sin ánimo de lucro dedicada a la educación sobre el cambio climático, ClimateScience.

Eric Steinberger.

ClimateScience

  • Cuándo se fundó: 2019
  • Entre los socios se encuentran: Universidad de Cambridge Cambridge Zero, Acción Climática Global de la ONU.

Eric Steinberger trabajaba a tiempo parcial en la investigación de aprendizaje profundo de Meta AI y estudiaba informática en la Universidad de Cambridge cuando decidió dejar ambas cosas en 2020 para perseguir su visión de una startup de educación sobre el cambio climático a tiempo completo.

ClimateScience, una organización benéfica registrada, dice que sus iniciativas de educación sobre el clima han llegado a alrededor de un millón de usuarios a través de la televisión y YouTube. La organización benéfica, con sede en Londres, se asoció con la cadena de televisión alemana ProSiebenSat1Puls4 para emitir en unos seis canales.

Steinberger cuenta que su idea de crear ClimateScience, que ofrece cursos y kits de herramientas sobre el cambio climático, surgió de su propio interés personal.

"Eric, de 14 años, habría apreciado algo como ClimateScience desde el primer día", señala. Ofrece una serie de materiales educativos accesibles para que los niños aprendan sobre el cambio climático, como cursos en línea, una aplicación de concursos, un Instagram educativo, libros infantiles y un concurso de olimpiadas.

"Me pasé una semana entera tratando de averiguar qué es lo que la humanidad está tratando de hacer al respecto, y o bien no tiene un plan, o no se está comunicando", sentencia Steinberger.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.