12 libros que deberías leer antes de empezar un negocio

Chico leyendo un libro
  • Los libros pueden ser una asequible manera de recibir consejo profesional antes de empezar tu propio negocio.
  • Los autores destacan los errores que han cometido las startups en el pasado, haciendo más fácil evitar tropezar con la misma piedra que ellas.
  • Los consejos que se incluyen en estos libros pueden valer para todo el mundo, ya seas un aspirante a emprender en el mundo de la tecnología o un artista tratando de comenzar.

Si quieres crear tu propio negocio, necesitarás consejo sobre por donde comenzar, que baches anticipar, y cual será la mejor manera de gastar tu tiempo y dinero para hacer materializar tu idea.

Aunque acudir a clases, seminarios y sesiones de entrenamiento, los libros son la manera más accesible y asequible de empezar a aprender.

Tanto si eres un aspirante a emprendedor en el sector de la tecnología o un artesano en busca de vender su trabajo, estos son algunos de los libros más útiles para leer antes del lanzamiento de tu negocio.

El arte de empezar

1. El arte de empezar 2.0: La guía definitiva para empezar cualquier negocio en un mundo 2.0 por Guy Kawasaki

El emprendedor e inversor Guy Kawasaki escribe importantes lecciones para los nuevos propietarios de negocios en una fácil y accesible guía.

Kawasaki reconoce que con la fuerza democratizadora de internet, las lecciones de negocios que alguna vez fueron inexpugnables ahora están en entredicho. Pero hay una idea que no falla: la importancia de centrarse en los detalles claves en el principio para que los errores no te hagan tropezar a medida que el negocio crece.

El libro contiene prácticos consejos de Kawasaki sobre toda clase de temas, desde el marketing y las redes sociales al crowdfunding y el cloud computing.

Entre todos esos útiles consejos, Kawasaki ayuda a los lectores a internalizar su principio de que "el emprendedor es un estado de la mente, no un título de trabajo".

 

Dilema fundador [RE]

2 Los dilemas del fundador: anticipar y evitar las trampas que pueden hundir una Startup por Noam Wasserman

Puedes aprender un montón estudiando las experiencias de los fundadores de empresas que hayan habido antes que tú. Noam Wasserman, profesor de emprendimiento en la Universidad del Sur de California, hace un amplio repaso de como los fundadores consiguieron tener éxito o por el contrario, como fracasaron.

A través de ejemplos reales para respaldar sus argumentos, Wasserman ilustra de manera vívida por qué ciertas maneras de aproximarse al emprendimiento son mejores que otras.

A lo largo del libro, centra su consejo en tratar de averiguar cuando conviene mantener el control y cuando acudir a recursos externos.

 

3. Sé tu propio jefe en 12 meses: Guía mensual efectiva para los negocios por Melinda F.Emerson

Sé tu jefe en 12 meses

Emerson, fundadora y directora ejecutiva de Quintaesencia Multimedia, desvela como hay que montar un negocio de la nada en una serie de pasos que hay que ir haciendo mes a mes.

Esta guía práctica detalla las tareas que tienes que ir haciendo para hacer realidad tu negocio, desde conseguir inversores o planear una estrategia de marketing de un año de duración a conseguir el software adecuado o invertir en diseño gráfico.

Si estás buscando pasar de 0 a 100 y quieres saber exactamente como lograrlo, este libro es una buena alternativa para tenerlo en tu estantería.

Lean Startup

4. El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua por Eric Ries

Emprendedor, blogger y escritor, Eric Ries quiere que la gente de negocios piense distinto.

Fuera con los incómodos planes de negocios y dentro con la gestión ágil, mayor eficiencia y creación rápida de prototipos.

El estilo de gestión que tiene que ver con este libro, la metodología Lean Startup de Ries, se ha convertido en una especie de movimiento, estimulando a las compañías a mirar a sus prácticas habituales con otros ojos.




5. ¿Volará? Como saber si tu idea de negocio tiene alas... Antes de despegar por Thomas K. McKnight

Will it Fly?

McKnight ha contribuido a la puesta en marcha de cientos de negocios, y basándose en su experiencia dibuja una serie de puntos a comprobar para determinar si tu idea tiene posibilidades de funcionar.

La asesoría de 44 puntos cubre todo, desde tus ideas hasta tu estrategia de lanzamiento, tratando cuestiones como la de si tendrías clientes fieles o como de dura sería tu competencia.

Mientras que lanzar un negocio puede ser emocionante, puede ser también una experiencia extremadamente estresante si no estás preparado como es debido.

Este libro te ayudará a prepararte.



6. El tú emprendedor: Monetiza tu experiencia, crea múltiples flujos de ingresos y prospera por Dorie Clark

Tú emprendedor [RE]

Una cosa es soñar con ser emprendedor y otra bien distinta aprender como funciona, hacerte un nombre propio, desarrollar distintas fuentes de ingresos y continuar atrayendo clientela mes tras mes.

La experta en marketing y estrategia Dorie Clark ofrece consejos desde dentro y un efectivo plan para hacer tus sueños realidad, acompañado de historias de emprendedores de éxito de todas las ramas.

Como todos sus libros, este está escrito en un lenguaje fácil de entender y bien argumentado. Un libro revelador para quienes sueñan con trabajar para sí mismos.

Jab Jab Jab gancho [RE]

7. Jab, Jab, Jab, gancho de derecha por Gary Vaynerchuk

El experto en marketing y autor de bestsellers del New York Times "Gary Vee" ofrece contundentes consejos sobre como lograr que tu voz sea escuchada online.

La clave no es dar a tus clientes lo que quieres que oigan, si no adivinar que quieren y proporcionárselo.

No solo se trata de añadir valor a través del contenido de alta calidad, sino de dirigir ese contenido a un público específico a través de las redes sociales.

Conseguir atención online requiere una elaboración de contenido en constante evolución, pero si sabes como encajar tu mensaje en cada plataforma, estarás por delante de tu competencia.



8. 32 jugadas para ser campeón en los negocios por Earvin "Magic" Johnson

Campeón en los negocios

El antiguo jugador de Los Ángeles Lakers Magic Johnson ha conseguido grandes logros desde el final de su carrera en el baloncesto: Es director ejecutivo de Magic Johnson Enterprises, una compañía de inversión milmillonaria, y se ha convertido en un referente del emprendimiento a base de reforzar las comunidades urbanas a través del desarrollo económico.

Su libro comparte los pasos a seguir para crear un negocio de éxito, como hacer un plan de negocio, crear la marca, y contratar a los empleados adecuados. El detallado contenido incluye las mejores prácticas y los errores comunes, anécdotas y casos de estudio y mucha retórica motivacional. 

La actitud ganadora y positiva de Johnson brilla a través de cada página, lo que hace al libro muy entretenido.

 


9. Poner la mesa, por Danny Meyer

Danny Meyer es un propietario de restaurantes de éxito, y su libro es en parte una memoria de su vida profesional en Nueva York, pero sus consejos se aplican bien a cualquier persona de negocios.

Poner la mesa [RE]

Meyer explica cuales son las claves de la hospitalidad, que también pueden ser las de la gestión.

Por ejemplo, contratar empleados no solo basándose en su habilidad, sino también por su actitud y profesionalidad.

Recomienda ser abierto y asimilar el feedback de los clientes, las críticas y escuchar a los empleados.

Los consejos de Meyer son especialmente útiles en los negocios de cara al público: Aquellos que se tomen el tiempo necesario para conocer las particularidades de sus clientes podrán atenderlos mejor.


 

10. Números sencillos, lenguaje directo, grandes beneficios: 4 claves para liberar tu potencial en los negocios por Greg Crabtree

Números sencillos [RE]

Crabtree elimina los quebraderos de cabeza de las finanzas de los pequeños negocios usando instrucciones paso a paso y muchos ejemplos reales.

El libro arroja luz sobre indicadores financieros claves y abarca cuestiones de recursos humanos, impuestos, y de crecimiento del negocio, entre muchas otras cosas.

Su principal idea es que los propietarios de los negocios deberían de ampliar sus miras a la hora de atender las finanzas.

Los propietarios de negocios a los que les preocupa la contabilidad o no la llevan demasiado bien deberían de empezar por ponerse en las capacitadas manos de Crabtree.





11. El plan de negocios de una página: Empieza con una visión, crea una compañía por Jim Horan

Plan de negocios de una hoja [RE]

Si estas en una etapa inicial de tu viaje de emprendimiento, un enorme, complejo plan de negocio puede ser exagerado. Pero aún así puede ser de gran ayuda para esbozar los motivos que rodean a tu negocio y los métodos para ejecutarlo.

El autor lleva a los lectores a través de varios ejercicios para ayudarles a clarificar la forma de aproximarse a su negocio gracias a un documento conciso.

Horan sostiene que plasmar el plan de negocios es particularmente importante cuando vas a hacer negocios con otra gente o usando el capital de inversores para operar. Una vez que has llegado a ese nivel de complejidad, no dejas las cosas a merced de la suerte o de los impulsos.



12. Piensa a lo grande, actúa aún más a lo grande: Las ventajas de ser implacable por Jeffrey W.Hayzlett

Piensa a lo grande [RE]

El presentador de televisión Jeffrey Hayzlett trae un mensaje simple pero poderoso que se puede aplicar por igual a startups y a gigantes empresas: Actúa. Hay muchos obstáculos en el camino hacia el progreso, así que la clave del éxito es simplemente continuar luchando.

"El movimiento más peligroso en los negocios es no moverse en absoluto", escribe.

La gente de negocios más exitosa no piensan de manera convencional, encuentran nuevas maneras de superar las limitaciones y no permiten que los obstáculos les detengan. Los sabios consejos de Hayzlett ayudarán a los lectores a unirse a las filas de la gente de negocios exitosa.

El autor lleva a los lectores a través de varios ejercicios para ayudarles a clarificar la forma de aproximarse a su negocio gracias a un documento conciso.

Horan sostiene que plasmar el plan de negocios es particularmente importante cuando vas a hacer negocios con otra gente o usando el capital de inversores para operar. Una vez que has llegado a ese nivel de complejidad, no dejas las cosas a merced de la suerte o de los impulsos.

 

 

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: