12 libros que 12 científicos brillantes creen que deberías leer

Jane Goodall
Jane Goodall

Puedes aprender mucho sobre cómo funciona una mente brillante mirando los libros que hay sobre su mesita de noche. Más allá de la investigación de lectura en su campo, los científicos más famosos se toman su tiempo para leer libros sobre cualquier tema imaginable.

Hemos reunido una lista de recomendaciones de libros de un puñado de mentes ilustres buscando citas en la web, consultando blogs personales o preguntándoles directamente. Las selecciones provienen de científicos populares como Bill Nye, cirujanos convertidos en escritores como Siddhartha Mukherjee, y superheroínas trotamundos como Jane Goodall.

Los libros van desde la pura fantasía, como "El Señor de los Anillos" de Tolkien, hasta la filosofía, como la obra de Platón "La República".

Aquí hay 12 libros que 12 científicos brillantes consideran de lectura obligatoria:

Jane Goodall: "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien

Jane Goodall es muy fan de la trilogía de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos.

Goodall leyó los libros a su hijo mientras estudiaba chimpancés en Gombe, Tanzania, a finales de la década de 1970 y principios de la de los 80. Incluso nombró a un chimpancé "Frodo" en honor al personaje principal de la trilogía.

También era fanática de las películas: le dijo a W Magazine que La Comunidad del Anillo es una película que "realmente encaja conmigo".

Neil deGrasse Tyson: "El Origen de las Especies" de Charles Darwin

Neil deGrasse Tyson: "On the Origin of Species" by Charles Darwin
Amazon

El trabajo de Charles Darwin que explora la teoría de la evolución es un texto que el astrofísico Neil deGrasse Tyson piensa que todo el mundo debería leer.

Tyson dijo en un hilo de Reddit Ask-Me-Anything que el libro de Darwin te ayudará a "aprender de nuestro parentesco con toda la otra vida en la Tierra".

El Origen de las Especies está considerado el fundamento del campo de la biología evolutiva: popularizó el concepto de evolución a través de la selección natural.

Carl Sagan: "La República" de Platón

Carl Sagan: "The Republic" by Plato
Amazon

Una de las obras de teoría política más influyentes del mundo, La República de Platón es la base de gran parte de la filosofía occidental (y una tarea desalentadora para muchos universitarios de primer año).

El astrónomo Carl Sagan, sin embargo, puso el libro en su lista de lectura personal - libros para leer en su tiempo libre fuera de clase - cuando estudiaba en la Universidad de Chicago.

El libro de Platón está escrito como un diálogo con Sócrates y evalúa diferentes nociones de justicia y moralidad.
 

 

Bill Gates: "Lincoln en el Bardo" de George Saunders

"Lincoln in the Bardo" by George Saunders
Amazon

Aunque no es un científico per se, el impacto de Gates en los campos de la tecnología y la salud pública - a través de su trabajo en Microsoft y la Fundación Gates - no puede ser subestimado.

Como ávido lector, Gates publica una lista de lecturas de verano cada año. Este año, dijo que la novela de George Saunders Lincoln en el Bardo era uno de los libros "más fascinantes" de su lista. La novela ganó el prestigioso Premio Man Booker 2018.

Escribió:

"Pensé que sabía todo lo que necesitaba saber sobre Abraham Lincoln, pero esta novela me hizo repensar partes de su vida. Mezcla hechos históricos de la Guerra Civil con elementos fantásticos: se trata básicamente de una larga conversación entre 166 fantasmas, incluido el hijo fallecido de Lincoln. Ahora tengo una nueva visión sobre cómo Lincoln fue aplastado por el peso de la pena y la responsabilidad".

 

Bill Nye: "Hillbilly, una elegía rural: Memorias de una familia y una cultura en crisis" de J.D. Vance

"Hillbilly Elegy" by J.D. Vance
Amazon

Bill Nye es fanático de la obra autobiográfica de J.D. Vance, Hillbilly, una elegía rural.

El libro de Vance detalla su experiencia al crecer cerca de la pobreza en la zona rural de Ohio. Se convirtió en marine, fue a la Escuela de Leyes de Yale, y ahora trabaja como inversor de capital riesgo. Las memorias de Vance tratan de explicar cómo es la vida para los trabajadores pobres y cómo esto arroja luz sobre el clima político actual en los Estados Unidos.

"Las personas con valores fuertes y a menudo inconsistentes se sienten privadas de sus derechos y no actúan en su propio interés", escribió Nye sobre el libro en Vulture. "Espero que la historia de J.D. Vance nos ayude a aprender a trabajar juntos y mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos."

 

Oliver Sacks: "Madam Curie" de Eve Curie

Oliver Sacks: "Madam Curie" by Eve Curie
Amazon

Marie Curie, famosa por sus investigaciones sobre la radiactividad y el descubrimiento de los elementos polonio y radio, es una de las científicas más conocidas de todos los tiempos.

Es natural, entonces, que el famoso neurólogo y escritor Oliver Sacks encuentre su historia esclarecedora.

Escrito por la hija de Curie, Madam Curie habla de la vida del mayor Curie y de su pasión por la investigación científica.

Sacks escribió en su diario (según Brain Pickings):

"Me conmovió particularmente la descripción de Eve Curie de cómo sus padres, inquietos una noche y curiosos en cuanto a cómo iban las cristalizaciones fraccionales, regresaron a su cobertizo y vieron en la oscuridad un resplandor mágico por todas partes, desde todos los tubos, recipientes y lavabos que contenían los concentrados de radio. Ahí se dieron cuenta por primera vez de que su elemento era espontáneamente luminoso".
 

Siddhartha Mukherjee: "Absurdistán" de Gary Shteyngart

Siddhartha Mukherjee: "Absurdistan" by Gary Shteyngart
Amazon

Siddhartha Mukherjee es un talento poco común. El oncólogo y profesor de medicina de Columbia también ganó el premio Pulitzer por su libro de 2011, "El emperador de todas las enfermedades".

Mukherjee, como es de esperar, lee mucho. Es un gran fan del escritor Gary Shteyngart.

De su experiencia leyendo el libro de Shteyngart "Absurdistan" (Absurdo), ambientado durante la caída de una ex república soviética ficticia, Mukherjee dijo a The New York Times: "¿Ese tipo molesto que sonríe durante un vuelo? Soy yo".

Mukherjee añadió que lo que más le gustaría es que Shteyngart o David Sedaris escribieran un breve perfil de su vida.
 

Jared Diamond: "La niña de la selva" de Sabine Kuegler

Jared Diamond: "Child of the Jungle" by Sabine Kuegler
Amazon

Jared Diamond, antropólogo, es autor del popular libro Armas, Gérmenes y Acero.

Diamond pasó gran parte de su carrera trabajando en Papúa Nueva Guinea. Dijo en The New York Times que el libro de Sabine Kuegler "se aproxima a un relato de la sociedad occidental a través de los ojos de un neo-guineano".

Como hijo de misioneros alemanes, Kuegler creció entre la tribu Fayu de Papúa Nueva Guinea como una de las pocas personas blancas que la tribu había conocido.

Su trabajo autobiográfico describe el choque cultural que sintió cuando abandonó el bosque para asistir a un internado en Europa con17 años.

Diamond escribió:

"Europa conmocionó tanto a Sabine como la selva de Nueva Guinea a un occidental. A través de las palabras de Sabine, experimentamos lo que es encontrarse con semáforos, trenes y extraños por primera vez. Para los estándares de Fayu, la variedad de chocolates en Europa es maravillosa, pero la forma en que los europeos se tratan unos a otros no lo es. Este libro da una visión de la vida occidental desde una nueva perspectiva compartida por ningún occidental".

 

Steven Pinker: "Factfulness" de Hans Rosling

Steven Pinker es psicólogo y autor de Enlightenment Now - uno de los dos libros favoritos de Bill Gates de 2018.

En una entrevista reciente en The Guardian, Pink recomendó el otro libro favorito del año de Gates: Factfulness: diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas son mejores de lo que piensas de Hans Rosling, fallecido en febrero de 2017.

Pinker y Rosling se han ganado la admiración de Gates porque tienen una visión optimista del presente y del futuro.

Médico y estadístico de profesión, Rosling argumenta en su libro que la gente está adoptando colectivamente una visión demasiado emocional del mundo. Utilizando estadísticas, Rosling muestra cómo la humanidad mejora constantemente sobre en sus tasas de natalidad, esperanza de vida y la brecha salarial de género.
 

Jennifer Doudna: "She Has Her Mother's Laugh" de Carl Zimmer

Jennifer Doudna: "She Has Her Mother's Laugh" by Carl Zimmer
Amazon

Jennifer Doudna es una reconocida bioquímica y experta en biología celular de la Universidad de California, Berkeley.

Doudna dijo a Business Insider que recomienda el nuevo trabajo de Carl Zimmer, "She Has Her Mother's Laugh" (Tiene la risa de su madre, en español), que explora la revolución de la tecnología genética.

En el libro, Zimmer, uno de los mejores periodistas científicos del mundo, explora el concepto de herencia: lo que se transmite de generación en generación.

Doudna dijo que el libro ofrece una "maravillosa perspectiva sobre la ciencia de la herencia junto con reflexiones sobre las profundas oportunidades y desafíos de las tecnologías que pueden influir en la genética personal".

 

Michio Kaku: la Serie de la Fundación de Isaac Asimov

Michio Kaku: The "Foundation" Trilogy by Isaac Asimov
Amazon

El físico y futurista Michio Kaku es un gran admirador del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.

La trilogía "Fundación" de Asimov se centra en la caída del ficticio Imperio Galáctico, que consiste en millones de planetas establecidos por los humanos a través de la Vía Láctea.

Kaku escribió en The Guardian a principios de este año que estaba "fascinado por la apasionante saga de Asimov sobre el ascenso y decadencia de un imperio galáctico".

Elon Musk también ha dicho que la trilogía de Asimov ha demostrado ser una influencia en su trayectoria profesional.

Atul Gawande: "Mi lucha" de Karl Ove Knausgaard

Atul Gawande: "My Struggle" by Karl Ove Knausgaard
Amazon

Atul Gawande, cirujano y escritor, es un gran admirador del escritor noruego Karl Ove Knausgaard.

Le dijo a The New York Times que estaba "hipnotizado" por la autobiografía de Knausgaard, "Mi lucha".

"El detalle envolvente - ya sean cinco páginas sobre ver el cuerpo de su padre en una funeraria o preparar el desayuno una mañana - hace que se sienta lo más cerca posible de experimentar la vida de otra persona".

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.