Pueblos bonitos de Madrid: 12 lugares de la Comunidad de Madrid para visitar este verano

Pueblos bonitos de Madrid, Buitrago del Lozoya

GettyImages

Más allá del turismo urbano que ofrece la capital, hay un buen número de lugares que visitar en Madrid. 

Ya sea que vengas de fuera o seas de aquí, tu viaje por la Comunidad de Madrid incluye tanto parajes de alto valor paisajístico como sitios de interés por su elevado patrimonio monumental.

Tu ruta por los pueblos más bonitos de Madrid permite recorrer entornos reconocidos por la UNESCO, monumentos emblemáticos y espacios naturales únicos entre los que se esconden especies tan emblemáticas como el lobo.

7 destinos para disfrutar de unas vacaciones baratas con niños: elige bien dónde viajar con los pequeños de la casa

Diversidad monumental y natural, gastronomía e historia es lo que que ofrecen estos 12 lugares que visitar de la Comunidad de Madrid durante tus vacaciones de verano.

Chinchón

Chinchón

Sin duda uno de los lugares que visitar en Madrid es Chinchón.  No solo se coloca como uno de los pueblos bonitos de la Comunidad además son numerosos los sitios de interés con los que cuenta.

La Plaza Mayor es sin duda el principal atractivo de Chinchón. Sus primeras casas y soportales se levantaron en el siglo XV y a día de hoy su arquitectura guarda el aspecto de la plaza medieval que fue.

A lo largo de los siglos esta plaza ha acogido todo tipo de espectáculos y eventos, desde fiestas a corral de comedias, corridas de toros o autos sacramentales y hoy sigue siendo centro neurálgico del pueblo, con su oferta de bares y restaurantes.

Otros monumentos destacados de Chinchón incluyen la Torre del Reloj, del siglo XV, Iglesia de la Asunción con imagen obra del mismísimo Francisco de Goya, el Convento de las clarisas y los restos del castillo del siglo XV.

San Lorenzo de El Escorial

El Escorial

Entre el monte Abantos y las elevaciones montañosas de Las Machotas se extiende el pueblo de San Lorenzo de El Escorial, uno de los principales sitios de interés de Madrid. Conocido por su elevado patrimonio artístico de entre el que destaca su monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La localidad fue fundada en tiempos de Carlos III, en el siglo XVIII, pero antes de esto, las casas ya empezaron a arremolinarse de manera singular en torno al monasterio en el siglo XVI. 

De su relación estrecha con la monarquía, la villa atesora otros llamativos monumentos como las conocidas como las Casitas del Príncipe y del Infante, dos palacetes neoclásicos del siglo XVIII incluidas también dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El Escorial ofrece además un entorno natural donde poder practicar senderismo, rutas en bicicletas y otras actividades relacionadas con la naturaleza.

Patones de Arriba

Patones

Otro de los lugares que visitar de Madrid es Patones de Arriba, sin duda uno de los pueblos bonitos de la Comunidad.

Asentado sobre la Sierra Norte de Madrid, sus calles empedradas, su arquitectura famosa de pizarra negra y su entorno natural, hacen de Patones de Arriba hacen de él un enclave perfecto para una escapada rural a escasos kilómetros de la capital. 

Declarado Conjunto Histórico en 1999, entre sus principales monumentos se encuentran Iglesia de San José, lavadero, la fuente y el arroyo de Patones.

Además de deleitarse paseando sosegadamente entre sus pintorescas callejuelas, ejemplo de arquitectura negra, los alrededores son un entorno perfecto para realizar senderismo o rutas en bicicleta.

Entre sus al rededores es posible visitar en las inmediaciones la Cueva del Reguerillo, donde se localizan grabados rupestres prehistóricos o la Ermita de la Virgen de la Oliva, iglesia románico-mudéjar de los siglo XII y XIII.

Buitrago del Lozoya

Buitrago de Lozoya

Buitrago del Lozoya respira sabor medieval con su muralla y castillo a tan solo una hora en coche de la capital, por lo que se coloca como uno de los mejores lugares que visitar en Madrid

Su casco antiguo, conocido como la Villa, queda encerrado por un perímetro amurallado de 800 metros levantado por los árabes para defender el territorio de las incursiones cristianas. Se trata de la muralla mejor conservada de la región, declarada monumento nacional desde 1931.

Entre sus lugares de interés sobresalen el castillo, la Torre del Reloj y la iglesia de Santa María del Castillo de la que destaca el artesonado neomudéjar de su interior.

Un Museo de Picasso y el entorno natural de la Sierra Norte donde practicar deportes al aire libre, incluyendo el piragüismo, son otros de los alicientes que atraen de este pueblo madrileño.

La Hiruela

La hiruela

Antiguos molinos, una carbonera, colmenas tradicionales, una antigua escuela... La Hiruela mantiene aún vivo un importante patrimonio etonográfico que permite hacerse una idea de cómo era vivir en esta comarcar hace muchos años.

Su arquitectura rural con sus casas de piedra y adobe aportan aún más esa sensación de pueblo fuera del tiempo, ya que su diseño se conserva casi sin modificaciones desde su creación.

Y todo este encanto en un enclave privilegiado como es la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera en 2005 por la UNESCO. Sus alrededores ofrecen infinidad de rutas de gran valor paisajístico plagado de montes, bosques y dehesas, bañados por las aguas del Jarama.

De visita obligada en la zona, los bosques del Hayedo de Montejo o los espectaculares valles de La Puebla.

Rascafría

Rascafría

Entre los pueblos más bonitos Madrid, Rascafría permite experimentar a lo grande la naturaleza, dado el valor del entorno en el que se ubica este enclave madrileño.

Asentado en el Valle de Lozoya en pleno Parque Nacional de Guadarrama, el pueblo se haya rodeado de ecosistemas de alta montaña y bosques. Así entre las cosas que hacer en Rascafría se cuelan numerosas actividades como escalada, senderismo, ciclismo o incluso un baño las Piscinas Naturales Las Presillas.

Interesante conocer también el conocido como Bosque Filandés, donde crecen especies propias del norte de Europa como abedules y abetos que rodean un lago con un pequeño embarcadero.

El pueblo además esconde sitios de interés sobresalientes como el Real Monasterio de Santa María de El Paular, fundado en el siglo XIV por la orden de la Cartuja. Posteriormente pasó  a ser abadía benedictina y hoy todavía es ocupado en parte por los monjes.

Nuevo Baztán

Nuevo Baztán

Esta localidad es todo un ejemplo de urbanismo, y como tal uno de los lugares de interés de Madrid.

Nuevo Baztán creada en el siglo XVIII por Juan de Goyeneche, bajo la perspectiva del arquitecto José de Churriguera, con el objetivo de generar un centro industrial que acogiera a los obreros que trabajaban en la fábrica de vidrio del noble.

Bajo esta perspectiva el célebre arquitecto ideó una estructura urbana que gira en torno a sus dos grandes edificaciones, El Palacio de Goyeneche y la iglesia de San Francisco Javier. El resultado, un casco histórico de destacada belleza declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en el año 2000.

Cercedilla

cercedilla

Ubicado próxima a la sierra de Guadarrama, Cercedilla es uno de sitios imprescindibles de la Comunidad de Madrid, sobre todo para amantes de la naturaleza.

La localidad rezuma el aire de pueblo de montaña, aunque entre sitios de interés se incluyen los restos de la calzada romana que por aquel entonces comunicaba Segovia con Titulcia. El recorrido empieza en las Dehesas y termina en el Puerto de la Fuenfría, incluye 4 puentes romanos.

Desde sus inmediaciones se puede llegar al Parque Natural de  la sierra de Guadarrama, recorrer rutas de senderismo por el valle de la Fuenfría o combatir el calor en las piscinas de Las Berceas rodeadas de pinos silvestres y un parque de aventura en los árboles.

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Cuna de Miguel de Cervantes y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Alcalá de Henares es uno de los lugares imprescindible que ver de la Comunidad de Madrid. 

Una de la ciudades históricas más importantes de la región, destaca la Universidad de Alcalá, donde destaca sin duda el Colegio Mayor de San Ildefonso que data del XVI. Actual Rectorado que cada año acoge la entrega del premio Cervantes de literatura.

Entre sus muchos sitios de interés también sobresalen el Museo Casa Natal de Cervantes, la Plaza Mayor, construida en torno al siglo XII o el Corral de Comedias uno de los teatros más antiguos de Europa cuya construcción se remonta al año 1601.

Aranjuez

Aranjuez

Aranjuez se posiciona como uno de los lugares que ver de la Comunidad de Madrid. Situada a orillas del río Tajo, esta ciudad también está declarada como Patrimonio de la Humanidad por sus muhcos monumentos.

A tan solo 50 minutos de la capital, la conocida como Real Sitio y Villa de Aranjuez aúna arquitectura, historia, gastronomía y parajes naturales.

Entre las cosas que ver en Aranjuez destaca el Palacio Real, convertido por los Borbones residencia oficial de primavera de la Familia Real, así como las 110 hectáreas de jardines que lo rodean, incluyendo un embarcadero.

Otros sitios de inteŕes incluyen la Plaza de San Antonio en pleno casco antiguo, la Real Capilla de San Antonio o la estación de ferrocarril a la que llega el tren de la fresa. 

Conocida como la “huerta de Madrid" imprescindible disfrutar de su gastronomía ya sea a través del mercado de abastos o de sus famosos restaurantes, entre los que destacaEl Rana Verdefundado en 1903.

Pantano de San Juan

pantano de San Juan

En un viaje por la Comunidad de Madrid en verano uno delos lugares a visitar es el pantano de San Juan. Se trata del único embalse de la Comunidad en el que está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor por lo que se le conoce como la playa de Madrid.

Se asienta en un entorno natural privilegiado que ofrece hasta 14 kilómetros de arena. Las mejores zonas para el ocio son la “Virgen de la Nueva”, y “El Muro” con chiringuitos y empresas de alquiler de embarcaciones.

Próximo a San Martín de Valdeiglesias, sus aguas esconden algunos tesoros como un puente medieval que unía los dos márgenes del río y las ruinas de la originaria ermita de la Virgen de la Nueva, que quedaron anegadas por las aguas cuando se construyó el embalse.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Parque Nacional de Guadarrama

Se trata del único parque nacional de la Comunidad de Madrid ya que este espacio natural protegido se extiende entre las provincias de Madrid y Segovia.

Presenta diversos sistemas naturales desde los pinares hasta los de origen glaciar, destacando entre todos los de alta montaña mediterránea, únicos en la península. Sus bosques y humedales dan refugio a numerosas especies animales entre ellas  como el corzo, el gato montés, el tejón o incluso el lobo.

Entre los lugares imprescindibles se encuentran la Lagunas de Peñalara, lagos glaciares a más de 2.000 metros de altura, el Valle de La Fuenfría o La Pedriza

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.