12 medidas para frenar la pandemia del coronavirus y las evidencias científicas que las respaldan

Un oso de peluche con una mascarilla por la pandemia del coronavirus
Reuters
  • Los Gobiernos han adoptado diferentes medidas para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19 en sus territorios. 
  • Una única restricción no es suficiente por sí sola, pero la combinación de las más eficientes podría ayudar a frenar la propagación del nuevo coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que se identificó el coronavirus en diciembre y en marzo se declaró la enfermedad que provoca como pandemia, las medidas de prevención han variado según los escenarios y territorios

No existe, hasta la fecha, una única medida que frene la propagación de una patología viral como COVID-19, sin afectar a otros factores sociodemográficos y económicos. 

Pero la combinación de las más eficientes podría llevar a disminuir considerablemente el número de casos. Y, por ende, los rebrotes de SARS-CoV-2. 

Por ello, los distintos Gobiernos —en el caso de España, también las autonomías— han impuesto las restricciones pertinentes conformes a la situación pandémica del momento. 

Este gráfico muestra las posibilidades de contagio del coronavirus al realizar 15 actividades cotidianas, clasificadas de menos a más riesgo

Entre las más efectivas, según un estudio publicado en Nature que abarca las diferentes intervenciones no farmacéuticas de 79 territorios, están: la limitación de reuniones, cierre de centros educativos y restricciones fronterizas

"La mayor parte del distanciamiento social, las medidas de restricción de viajes y las medidas para aumentar la disponibilidad de equipos de protección individual se implementan típicamente dentro de las primeras 2 semanas después de llegar a 30 casos", recoge la investigación.

Sin embargo, en España, los colegios no han sido un foco de contagio. Cuando sí que ha sido relevante el esfuerzo por la realización de pruebas PCR y el rastreo de contactos. 

Estas son 12 de las medidas más efectivas contra la pandemia, según evidencias científicas. 

Prohibición de reuniones

Dos mujeres en una terraza con mascarillas, durante la pandemia de COVID-19.
Dos mujeres en una terraza con mascarillas, durante la pandemia de COVID-19.

REUTERS/Yara Nardi

Prohibir las pequeñas reuniones tienen un 83% de probabilidades de impactar en el R0 —número de personas que un infectado es capaz de contagiar, según el entorno en el que se encuentre—.

La gente está pasando por alto la forma más fácil de contagiarse de coronavirus, según alerta el principal epidemiólogo de Estados Unidos

"Existe un patrón en el que los países primero cancelan reuniones masivas, antes de pasar a cancelaciones de tipos específicos de reuniones pequeñas, donde estas últimas se asocian en promedio con reducciones más sustanciales en R0", explicita el estudio publicado en Nature, que recalca que estas tienen mayor relevancia.  

Asimismo, el control de las reuniones masivas —puntos de encuentros de multitudes, como conciertos sin restricciones, eventos deportivos o espacios públicos— impacta un 53% en el reporte de casos. 

Cierre de instituciones educativas

La primera semana de clases en Larramendi Ikastola en Mungia, España, el 8 de septiembre de 2020.
La primera semana de clases en Larramendi Ikastola en Mungia, España, el 8 de septiembre de 2020.

De acuerdo con la investigación, el cierre de instituciones educativas tiene una relevancia del 73% ante contagios

No obstante, los investigadores reconocen que esto tendría consecuencias adversas para la sociedad

"El cierre de la escuela interrumpe el aprendizaje y puede conducir a una mala nutrición, estrés y aislamiento social en los niños", concluyen.

Por qué es seguro que los colegios permanezcan abiertos en un segundo confinamiento domiciliario

Sin embargo, un estudio que vigila a colegios de 5 comunidades autónomas diferentes en España, ha evidenciado que el 90% de los casos positivos de los menores tienen lugar fuera del colegio.

"Las escuelas no están siendo un foco de contagio", han recalcado el ministro de Sanidad de España y la ministra de familias de Alemania.

Aforos en interiores

Mujer abriendo un restaurante.

En los espacios en interiores, según un estudio no revisado por pares, publicado en medRxiv, las probabilidades de contagio son 18,7 veces mayor que en el exterior

Esto no sólo se aplica a cenar dentro o fuera de un restaurante. 

Como se ha mencionado con anterioridad, evitar las pequeñas reuniones en casa es una de las medidas más efectivas para eludir infecciones. 

No todas las actividades tienen el mismo nivel de riesgo de infección: así es como afecta a las actividades cotidianas

"Si una persona se infecta, puede que no tenga síntomas, pero podría pasársela a otra persona, que la transmitirá a otra persona, que luego hará que la abuela o el abuelo de alguien, el tío enfermo o un niño leucémico en quimioterapia enferme y muera", sostuvo rotundamente el doctor Anthony Fauci, el mayor experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos.

Es por ello que también los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han hecho recomendaciones para convivir con contagiados durante la pandemia

Distanciamiento social

Varios ositos de peluche situados en las mesas de una terraza de Ciudad de México para mantener las medidas de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.
Varios ositos de peluche situados en las mesas de una terraza de Ciudad de México para mantener las medidas de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

El distanciamiento social en el escenario pandémico de COVID-19, reduce la incidencia de nuevos casos en un 13%, según un artículo publicado en The British Medical Journal que abarca la tasa de incidencia de 149 países.

Coincidiendo con que el riesgo de infección estimado por The Lancet, para quienes están a menos de 1 metro de distancia es del 13% frente al 3% que respeta las medidas de seguridad.

Las actividades más peligrosas relacionadas con el contagio de COVID-19, desde compartir un coche hasta tener una conversación de 30 minutos

Asimismo, en otras enfermedades como la gripe A de 2009, la reducción de entre el 29% y el 37% de la transmisión de la pandemia se debió al cierre de escuelas, cines y restaurantes durante 18 días.

Dados estos resultados, algunos estudios —uno de ellos de la Universidad de Harvard—, estiman que el distanciamiento social se extienda hasta 2022 aunque se distribuya una vacuna efectiva contra COVID-19. 

Mascarillas, pantallas y EPI en entornos laborales

Chico disfrazado con mascarilla.
REUTERS/Issei Kato

En el estudio publicado en Nature, el uso de equipos de protección individual (EPI) tuvo un éxito del 51%. 

Otras investigaciones, como la anteriormente citada de The Lancet, han corroborado que el uso generalizado de las mascarillas podrían frenar los nuevos brotes de coronavirus. De un 17% a un 3%, exactamente.

Una investigación revela qué efectividad tienen exactamente las mascarillas contra el coronavirus en espacios cerrados

Del mismo modo, las pantallas e incluso llevar gafas, bajaba de un 16% a un 6% el contagio a través de la conjuntiva humana [membrana mucosa transparente que protege el globo ocular​] —una de las vías más contagiosas del SARS-CoV-2—.

Lavarse las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico 

usos sorprendentes que puedes darle a la pasta de dientes

La primera de todas las recomendaciones, antes de declarar el COVID-19 pandemia, fue lavarse las manos con agua y jabón. En su ausencia, utilizar gel hidroalcohólico

Muchas de las cosas que todas a diario tienen más gérmenes que el propio inodoro

Para más, aunque inusual, la transmisión vía fómite del SARS-CoV-2 es posible

12 aberraciones que puedes cometer al utilizar gel desinfectante para manos

"Estas gotículas [exhaladas por un infectado] pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca", explicita la Organización Mundial de la Salud

En algunos objetos el virus sólo puede estar activo durante horas, pero, por ejemplo, en el exterior de una mascarilla quirúrgica puede sobrevivir hasta 7 días

Bloqueo nacional

Calles de Madrid.

Los bloqueos nacionales consiguieron impactar con un 25% de eficacia ante nuevos contagios, según los datos recogidos por Nature

Los expertos señalan que es una de las medidas menos eficaces porque ha tenido —como el cierre de los centros educativos— un impacto negativo en la sociedad

Factores de riesgo de COVID-19 si tienes cáncer: cómo afecta al tratamiento y a la evolución de la enfermedad

"El confinamiento domiciliario ha aumentado considerablemente la tasa de violencia doméstica en muchos países, con un gran impacto en mujeres y niños, mientras que también ha limitado el acceso a cuidados a largo plazo como quimioterapia, con impactos sustanciales en la salud y posibilidad de supervivencia", subrayan. 

Por ello, recomiendan que los Gobiernos busquen medidas menos estrictas, que abarquen la máxima prevención eficaz, pero que permitan un equilibrio aceptable entre beneficios e inconvenientes.

Informar a la población de riesgos de exponerse al COVID-19

Mujer con móvil y factura.

Con un 48% de éxito, mantener a la población informada —desde los primeros casos reportados de la enfermedad—, es una de las medidas estrella de la prevención y freno de la pandemia. 

"La educación y la comunicación activa con el público es una de las 'medidas tempranas' más efectivas", aseguran los expertos del estudio de Nature.

No obstante, especifican que debían ser implementadas alrededor de 15 días antes de que se reportaran 30 casos y mucho antes de que llegasen la mayoría de las otras medidas.

Mejorar la capacidad de pruebas 

Un sanitario realiza una PCR

REUTERS/Juan Medina

La estrategia de pruebas masivas de COVID-19 puede ayudar a contener brotes descontrolados, según se realice el cribado, detalla Maldita Ciencia.  

Test masivos, rastreo de positivos y tecnología: así ha conseguido Asia avanzar en la desescalada

En el estudio no fue una de las medidas más valoradas. No obstante, los investigadores reconocen que, según se utilicen, pueden detener la propagación del patógeno

De hecho, esta fueron unas de las primeras medidas adoptadas por China y Corea del Sur.

Aunque algunos expertos consideran que no son una vía realista para detener los contagios.

Refuerzo de rastreo de casos

Rastreadores de contactos en Houston, Texas (EEUU) en julio de 2020.
Rastreadores de contactos en Houston, Texas (EEUU) en julio de 2020.

"Nos hemos dado cuenta de que el rastreo efectivo requiere equipos bien organizaos y sistemas de información activos, porque la movilidad dentro del territorio nacional es muy grande. No todos tienen los mismos sistemas de información y hemos tenido que afrontar este reto sobre la marcha", explica a Business Insider España Alberto Fernández Ajuria, investigador, licenciado en Medicina y Cirugía y profesor de Epidemiología y Salud Pública en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Así se forma a los rastreadores de contactos de COVID-19 para frenar los rebrotes

Con la expansión de la enfermedad del nuevo coronavirus, las instituciones responsables tenían que pensar en cuántas personas harían falta para la única forma de contenerla: el rastreo de contactos —más allá de la atención primaria y sanitarios—.

Según el presente estudio, no es una de las medidas más exitosas de la contención de la pandemia, pero forma parte también de informar a la población.

Asimismo, ayuda a localizar los focos donde ha de realizarse el despliegue de pruebas de detección de COVID-19

Controles de salud en fronteras, estaciones, aeropuertos

Turistas duermen en el aeropuerto internacional de Filipinas

"Las medidas más efectivas incluyen cerrar y restringir la mayoría de los lugares donde la gente se reúne en cantidades mayores o menores durante períodos prolongados", sostiene uno de los estudios publicados en Nature.

Algunas de ellas son los confinamientos, los toques de queda y las restricciones por zonas

Abrir fronteras sin tener controlado el COVID-19 es la receta perfecta para un desastre mundial, según la Organización Mundial de la Salud

Sin embargo, según Maldita Ciencia, la evidencia es limitada. 

Aunque, en el caso de China, uno de los estudios publicados en Science evidenció una reducción del 80% de los casos hasta mediados de febrero

Mientras, Corea del Sur apostaba por introducirla en sus medidas que aplicaban a la vida cotidiana un estado permanente de cuarentena

El papel de las vacunas en la contención de la pandemia

Frasco de vacuna.

Getty

No incluidas en el estudio de Nature, dada su naturaleza farmacéutica, las vacunas son una de las armas más esperadas para poner freno a la pandemia de COVID-19. 

No obstante, estas no son suficientes por sí solas para frenar la propagación de la enfermedad COVID-19, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. 

11 datos que deberías conocer antes de ir a ponerte la vacuna contra el COVID-19

El despliegue de la misma —esperado para, al menos los grupos de riesgo, a partir de enero de 2021 en Españaseguirá acompañado del uso de mascarillas y otras medidas de seguridad

Aún queda por resolver una pregunta clave para su éxito final: cuánto dura la inmunidad que provoca

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.