Los 12 mejores consejos para ahorrar en tu boda, según varios 'wedding planners'

Hay algunas formas de reducir costes sin afectar negativamente la calidad de tu boda.
Hay algunas formas de reducir costes sin afectar negativamente la calidad de tu boda.Shutterstock
  • Insider ha hablado con varios organizadores de bodas para descubrir algunas de las mejores maneras de ahorrar.
  • Acortar el cóctel a una hora, puede reducir los gastos de celebración y de alcohol.
  • En lugar de servir un pastel de bodas gigante, compra uno pequeño para las fotos del corte y sirve a los invitados otro más económico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Está claro que casarte puede hacer mella en tu cuenta bancaria, pero hay formas de organizar una boda fabulosa sin salirte de tu presupuesto.

Insider ha hablado con varios wedding planners para obtener consejos sobre reducir gastos sin sacrificar la calidad de la celebración.

Estas son las mejores maneras de ahorrar dinero en tu boda, según los expertos.

Leer más: 11 excentricidades de la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio y otras 6 de otras bodas de famosos

No alargues la lista de invitados.

No sientas que tienes que invitar a las personas por obligación.
No sientas que tienes que invitar a las personas por obligación.Hinterhaus Productions/Getty Images

La organizadora y diseñadora de bodas Meggie Francisco ha comentado a Business Insider que una de las mejores maneras de reducir costes el día de tu boda es no invitar a demasiada gente.

"Cada invitado supone un gasto que podría destinarse a tu hogar o al fondo universitario de tu futuro hijo o hija. Las parejas que limitan sus bodas solo a familiares y amigos más cercanos rara vez se arrepienten", afirma Francisco.

 

Pregunta a los proveedores de alimentos del lugar de la celebración si se puede comprar comida "según el consumo".

No suelen ofrecerte esto como opción salvo que lo pidas.
No suelen ofrecerte esto como opción salvo que lo pidas.serdiukov/iStock

El wedding planner Greg Jenkins de Bravo Events compartió un consejo para reducir gastos que puede ayudar a evitar que las parejas paguen por la comida que no se ha servido.

"Pregunta al lugar si se pueden abonar los alimentos 'según el consumo'. Muchos no informarán de esta posibilidad, pero el beneficio es que solo se abona la comida consumida.

Si no están dispuestos a ofrecerlo como opción, intenta pagar un mínimo por los alimentos y pídeles que todo lo que se consuma después de esa cantidad se pague a medida que se va consumiendo.

En un banquete estilo bufé, usa platos pequeños para ayudar a evitar que los invitados tomen cantidades demasiado grandes.

El coste de alimentar a los invitados de tu boda puede superar fácilmente el de la celebración, decoraciones o incluso el lugar del banquete.
El coste de alimentar a los invitados de tu boda puede superar fácilmente el de la celebración, decoraciones o incluso el lugar del banquete.dotshock/Shutterstock

Jenkins aconseja usar platos ligeramente más pequeños si quieres ahorrar en un banquete tipo bufé.

"Sugiero usar platos de cena de 18 cm en lugar de 25 cm. Los invitados generalmente solo comen lo que hay en el plato, y los más pequeños te ayudarán a evitar tener que hacer un pedido mayor", explica.

Pide jarras de agua con rodajas de fruta en vez de agua embotellada.

Además se utiliza menos plástico.
Además se utiliza menos plástico.Shutterstock

Algo simple que podría ahorrarte mucho es cambiar el agua embotellada por agua con sabor natural servida en jarras.

"Solicita jarras con rodajas de limón o pepino en lugar de agua embotellada. Esta sustitución también debería aplicarse al agua que sirvan en la barra".

Si el agua del grifo de tu zona no es buena, puedes ahorrar comprando garrafas y sirviéndolas en jarras de cristal.

Asegúrate de que las verduras sean de temporada antes de pedirlas.

Intenta pedir frutas y verduras de temporada.
Intenta pedir frutas y verduras de temporada.MediaNews Group/Bay Area News via Getty Images/Contributor

Pedir un menú de alimentos de temporada  puede ahorrarte una sorprendente cantidad de dinero si planeas servir a tus invitados ensalada o verduras.

"Pide alimentos de temporada, ya que los que no lo son resultan más caros", comenta Jenkins.

Aunque tus ahorros dependerán de la época del año y la ubicación de tu boda, Jenkins explicó a Insider que se puede ahorrar fácilmente unos cientos de euros sirviendo comida de temporada.

Considera acortar la duración del cóctel de bienvenida si realmente deseas ahorrar.

Algunos invitados pueden alegrarse de poder volver a casa pronto.
Algunos invitados pueden alegrarse de poder volver a casa pronto.IVASHstudia/Shutterstock

Si estás buscando una manera fácil de gastar poco, recorta la duración del cóctel de bienvenida.

"La mayoría de las parejas no necesitan más de cinco horas en total, incluida la hora del cóctel, la cena y el baile. Las bodas más íntimas con 100 invitados o menos suelen terminar a las cuatro horas", indica Francisco.

Cuando reduces la duración de la fiesta, puedes ahorrar en alcohol (especialmente si contratas una barra libre) y muchos otros elementos sensibles al tiempo, como el entretenimiento, fotografía, vídeo y transporte.

 

Alquila los vestidos de dama de honor en vez de comprarlos.

Esto también puede ahorrarte dinero.
Esto también puede ahorrarte dinero.iStock

Es un cliché que los vestidos de dama de honor solo se usan una vez, pero con las opciones modernas de alquiler de ropa de gala, esto no es necesariamente algo malo.

Al alquilar vestidos en lugar de comprarlos, puedes ahorrar fácilmente cientos de euros, además, como señaló Francisco, no estarás cargando a "las damas de honor con otro vestido de 300 euros que colgará en el armario después de la boda".

 

 

 

A veces es más barato comprar la mantelería que alquilarla.

Puedes comprarla de segunda mano.
Puedes comprarla de segunda mano.Shutterstock

Aunque puede parecer contradictorio, la organizadora de bodas Emily Monus dijo a Insider que alquilar la mantelería para eventos puede ser más caro que comprarla directamente.

"El alquiler de los manteles y servilletas es caro porque el proceso de limpieza requiere mucha mano de obra y está incluida en el precio del alquiler. Si compras tu propia mantelería, reducirás el gasto en más del 50%".

Además, después de tu boda, puedes venderla limpia o sin usar para recuperar parte del dinero.

En lugar de pedir un gran pastel, compra uno pequeño para la foto y sirve a los invitados otro más barato.

Seguramente no noten la diferencia.
Seguramente no noten la diferencia.Shutterstock

Un consejo clásico para ahorrar es servir a los invitados porciones de un sencillo pastel después de cortar otro más pequeño y elaborado.

"Un pastel de bodas para cientos de invitados cuesta a partir de 450 euros. Es mejor encargar uno pequeño y elegante para el momento del corte y servir otro del mismo sabor", aconseja Monus.

Los pasteles de boda casi siempre se envían de vuelta a la cocina para cortarlos y servirlos, por lo que los invitados probablemente ni siquiera noten la diferencia.

Reutiliza la decoración de la ceremonia para el banquete.

El telón de fondo de una ceremonia se puede reutilizar como pieza central.
El telón de fondo de una ceremonia se puede reutilizar como pieza central.Getty/Chris Hyde

Un espacio para la ceremonia lujosamente decorado puede ayudar a que las fotos salgan increíbles, pero puede también agotar el presupuesto de tu boda, por lo que Lizzie Lumley de Hakuna Matata Weddings & Events aconseja reutilizar la decoración de la ceremonia.

"Las parejas suelen gastar entre 1.800 y 4.500 euros en la decoración de la ceremonia. Reutilizarla en el banquete supone un gran ahorro".

Por ejemplo, las parejas pueden usar los ramos de dama de honor como centros de mesa, se pueden colocar arcos florales detrás de la mesa de regalos, y los fondos de ceremonia se pueden usar para decorar el espacio detrás de los asientos de la fiesta.

Elige vegetación en vez de flores frescas.

Choose greenery over fresh flowers.
Shutterstock

Elegir una vegetación llamativa en lugar de flores recién cortadas puede ayudarte a no gastar mucho en la decoración y el ramo de flores.

"Para los centros de mesa, tener un arreglo hecho de vegetación fresca como palmeras u hojas tropicales puede ayudar a reducir el gasto".

Si realmente te encantan las flores pero no tienes presupuesto para ramos completos, puedes pagar un poco más para que tu florista coloque algunas flores en la vegetación.

Envía invitaciones digitales y no en papel.

Puedes pedirle a los invitados que confirmen su asistencia en la página web de la boda.
Puedes pedirle a los invitados que confirmen su asistencia en la página web de la boda.Shutterstock

Si buscas la forma de ahorrar en invitaciones, pero no quieres hacerlas totalmente digitales, Lumley sugirió usar un sistema de RSVP online.

"Las parejas a las que realmente no les importan las invitaciones pueden enviarlas por correo electrónico, pero si quieren una invitación impresa, pueden optar por confirmar la asistencia online a través de la página web de su boda".

Para permitir que los invitados respondan online, añade un formulario de RSVP que incluya la URL en las invitaciones en papel.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.