12 negocios por los que apuestan los business angels españoles

Startup

Si tienes un negocio —sea una pyme, una startup o una gran compañía—, sabrás que la financiación suele ser 'la madre de todas las batallas' para emprendedores y empresarios. Ello a pesar de que las posibilidades de captar dinero para una empresa o un proyecto en ciernes para serlo se han multiplicado en los últimos años. Casi parece que hay un tipo de inversión para cada perfil de riesgo.

Así, aunque la financiación bancaria tradicional sigue siendo predominante, el abanico es ahora tremendamente más diverso y amplio. Una de las varillas que lo forman, y que ya acumula un extenso recorrido a sus espaldas, se compone de los business angels.

Los business angels

Aunque los business angels, que se traduciría como inversores ángel, son ya conocidos, cabe recordar que son particulares —es decir, que no se trata de sociedades mercantiles—que aportan tanto su dinero como su conocimiento, su experiencia y sus contactos a proyectos de negocio o a empresas ya creadas —generalmente más en las segundas— buscando lograr un beneficio a través de una participación accionarial.

El perfil de estos inversores en España tiene una serie de características que muestran cómo son los business angels en España: 

  • La edad media de estos inversores se concentra entre los 35 y 54 años, estando el 76% de ellos en esa horquilla, aunque el número de los que son mayores de esa edad se ha incrementado progresivamente a lo largo de los últimos ejercicios.
  • Además, son hombres de forma mayoritaria, ya que la incorporación de las mujeres a este segmento de inversión sigue siendo muy reducida, con sólo el 8% del total de los inversores.
  • En cuanto a su experiencia, el 35% de estos padrinos empresariales se ha iniciado en la inversión tras su experiencia emprendedora, mientras que el 30% ocupaba puestos de alta dirección antes de entrar en este ámbito. Es decir, que, en términos generales, no son precisamente inversores novatos.
  • Respecto a su capacidad financiera, el 69% de los inversores dispone de una cantidad anual inferior a 100.000 euros. Tan sólo el 29% dedica más de ese montante a la inversión en startups, frente al 36% que lo hacía el año anterior, según se desprende del Informe Business Angels AEBAN 2018, elaborado por la Asociación Española de Business Angels Networks en colaboración con IESE (antes denominado Instituto de Estudios Superiores de la Empresa).
En qué invierte los ángeles inversores - Informe Business Angles 2018

¿En qué invierten los business angels?

Como se ve en el gráfico anterior, hay varios sectores que predominan en las carteras de los 'inversores ángel'. De este modo, más de la mitad de ellosen concreto, el 54% opera en negocios relacionados con el software o las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Un segmento, este último, en el que, por cierto, apenas hay paro. A continuación quedan el comercio y la distribución online —por los que se decanta el 35% de los business angelsy losmedios de comunicación y los contenidos digitales, que acaparan al 26%.

Ese último porcentaje es el que mantienen los servicios financieros, mientras que turismo alcanza un 24%, salud y equipos médicos aglutina el 18% y los servicios profesionales, el 17%. 

Por el contrario, los juegos onlineel transporte y la logística (ambos con un 11% de los padrinos empresariales consultados), los negocios de alimentación y bebidas (10%), la construcción y el mercado inmobiliario (9%), y la moda y el diseño (8%) son lo que menos pasiones inversoras despiertan entre los business angels.

Ni siquiera aparecen en la imagen proporcionada por AEBAN las industrias creativas (cine, producción, audiovisual o arte), que alcanzan un raquítico 7%; la manufactura y los bienes de consumo, con el 4%; la manufactura avanzada y los nuevos materiales, que llega al 3%; las telecomunicaciones y la telefonía móvil (2%); y las publicaciones, registrando un paupérrimo 1%.

Los business angels también invierten en negocios offline

TIC y startups del entorno online figuran como las prioridades inversoras de los business angels. Sin embargo, aunque pueda resultarte sorprendente, hasta un 57% de los inversores ángel efectuó, como mínimo, una inversión off line durante 2017. 

De hecho, una cuarta parte de los business angels cuenta con una cartera que, al menos, tiene una de sus mitades destinada a inversiones que no se refieren a actividades telemáticas.

Con todo, 2017 ha sido un ejercicio de mayor intensidad para el conjunto de los inversores en activo que el año anterior. El 90% de los business angels ha realizado al menos una inversión durante esos doce meses, mientras que en el ejercicio precedente hasta el 18% permaneció inactivo, según concluyen desde AEBAN.

En último lugar, cabe mencionar que el trabajo elaborado por la citada organización se basa en el envío de encuestas individualizadas a más de 500 business angels en activo que operan en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.