Las 12 noticias positivas más destacadas de 2022, para empezar el nuevo año con optimismo

2023, carrera

Getty Images

  • La actualidad informativa del 2022 ha estado protagonizada por la inflación, la guerra en Ucrania, las oleadas de despidos, Elon Musk y la pandemia del COVID-19, entre otros temas, pero ha habido otra cara de la realidad.
  • Este año también ha dejado una gran cantidad de buenos momentos, de los que seleccionamos estas 12 noticias positivas más destacadas de 2022: una por cada mes, cada campanada, cada uva, para comenzar el 2023 con optimismo.

2022 ha sido el año de la inflación imparable e histórica, la invasión rusa en Ucrania y una dura crisis energética. A lo largo de sus 12 meses se han concentrado el caos provocado con la compra de Twitter por Elon Musk, el colapso de FTX bajo la figura de Sam Bankman-Fried, el descontento y las reivindicaciones y la preocupación por el cambio climático —con la COP27 de por medio—.

Ha sido también el annus horribilis de las grandes empresas tecnológicas, con caída de las ventas, abandono de proyectos ambiciosos, oleadas de despidos, pérdida de ventajas y prestaciones laborales en Silicon Valley y críticas a una cultura tóxica. Ya se señala, incluso, al fin de la edad de oro de la televisión en streaming.

Este año tampoco se ha acabado del todo con la pandemia del COVID-19, que ha golpeado en todas partes y con especial intensidad en jóvenes, mujeres, inmigrantes y rentas bajas. Sigue habiendo desigualdad en España, y se nota en el bolsillo y en la salud.

Las mejores frases para felicitar el fin de año y el nuevo 2023 a tus seres queridos: 57 felicitaciones originales, graciosas, bonitas y emotivas

A eso, cada persona suma su propia carga particular, por haber experimentado un despido, la pérdida de un ser querido, la ruptura de una relación, una enfermedad o una decepción personal, entre otros obstáculos que va dejando la vida en el camino.

Así, no faltan decenas de ejemplos de personas en redes sociales que lo explican de manera más explícita: quieren que termine ya lo que consideran que ha sido "un año de mierda" —aunque es verdad que eso mismo se ha dicho también en años anteriores—.

Por supuesto, hay golpes de realidad que no se pueden rebajar. Pero esta depende asimismo —a veces, en parte— de los ojos con que la veas. Y de hacia dónde mires.

2022 ha sido también el año en el que Business Insider España se ha lanzado a repartir dosis de optimismo semanales (en la web y en la newsletter): desde hace 9 meses y medio recorremos los rincones de la actualidad informativa en busca de esas noticias positivas que sí, que existen, aunque en ocasiones llaman menos la atención y copan menos portadas y minutos de prime time.

Quizá sea una de las tendencias que cambien en 2023, ya que más medios se han ido sumando con sus propias versiones de esta iniciativa y los lectores parecen mostrar su interés por este otro lado de la realidad: aquí tenemos miles de suscriptores a los que agradecer su apoyo semana tras semana.

En todo este tiempo, como le comparte en Blade Runner el replicante Roy Batty (Rutger Hauer) a Rick Deckard (Harrison Ford), hemos "visto cosas que vosotros no creeríais": desde decenas de impresionantes avances científicos y tecnológicos hasta aparentes milagros que dejan con la boca abierta e historias humanas emotivas.

De esa gran cantidad de buenos momentos vienen estas 12 noticias positivas más destacadas de 2022: una por cada mes, por cada campanada, por cada uva, para cerrar este año y comenzar el 2023 con buen sabor de boca y una sonrisa. Como en toda selección, ya se sabe que no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

"Voy a intentar con todas mis fuerzas ser feliz y hacer feliz": emotiva historia detrás del liderazgo de España en donación de órganos

Una de las buenas noticias que se han conocido este año es que España ha alcanzado la mayor tasa mundial de donación de órganos: ha llegado en 2021 a 40,2 donantes por millón de habitantes.

Así, ha superado las cifras de donación de órganos del resto de naciones del mundo de 2020, según las estadísticas recogidas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que celebraba en abril en su biografía de Twitter que ya son "¡29 años siendo líderes mundiales en donación de órganos!"

Todo ello gracias al altruismo de las personas y a la eficacia de un sistema que se impone al de los demás territorios, incluidos aquellos donde en teoría la población está más dispuesta a donar. Detrás de los datos y los récords quedan, sobre todo, las historias, como la que protagoniza una paciente trasplantada que envió una carta emotiva a la ONT, titulada "A mi donante y su familia".

"Voy a intentar con todas mis fuerzas ser feliz y hacer felices a los que me rodean. Mi corazón late por los dos, estamos unidos para siempre. Espero que la vida os compense vuestro dolor y espero también que viváis tranquilos, porque me encargaré de cuidar este corazón y de que deje aún más huella en la Tierra de la que ya ha dejado. Gracias infinitas", se despide.

Más cerca de una vacuna universal contra el cáncer

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech COVID-19 en un centro de vacunación en Niza, Francia, 1 de diciembre de 2021.
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech COVID-19 en un centro de vacunación en Niza, Francia, 1 de diciembre de 2021.

Reuters

El cáncer golpea a lo largo del mundo, con unos 18 millones de nuevos casos diagnosticados cada año, ante lo que se buscan avances, soluciones y vacunas con las que hacerle frente.

De todos los avances y descubrimientos que se han hecho en 2022 sobre el cáncer, hay 2 que pueden encontrarse entre los más destacados. Por un lado, a mediados de año un estudio aportó más esperanza acerca de una posible y futura vacuna universal contra el cáncer, gracias a una nueva molécula que hace 'visibles' a los tumores y una inyección que genera respuestas contra ellos.

"Este diseño de vacuna permite una inmunidad protectora incluso contra tumores con mutaciones de escape comunes. (...) El principal mensaje es que es posible desarrollar vacunas que funcionen en muchos pacientes y en tipos de tumor diferentes", explicaban los autores.

Por otro lado, en octubre saltó la previsión de la pareja fundadora de BioNTech, la empresa de biotecnología que se asoció con Pfizer para desarrollar una vacuna contra el COVID-19: están desarrollando una vacuna contra el cáncer con ARNm que llegaría "antes de 2030".

Encuentran una explicación para el extraño fenómeno del déjà vu

Escena de la película 'The Matrix'.
Escena de la película 'The Matrix'.

matrix.fandom.com

¿Conoces esa curiosa sensación de haber vivido antes una situación que estás experimentando ahora, a pesar de que probablemente esta sea la primera vez? Se llama déjà vu ('ya visto', en francés), o también 'fallo en Matrix' (en alusión a la película), y puede que haya dejado de ser un misterio para la ciencia.

A comienzos de siglo, el científico Alan Brown analizó encuestas y documentos y concluyó que 2 de cada 3 personas experimentan un déjà vu en algún momento de sus vidas. Además, determinó que el desencadenante más común del fenómeno es una escena o un lugar, debido a cómo está diseñado ese espacio.

 

Un siglo más tarde, en 2022, un equipo liderado por Anne Cleary, profesora de psicología cognitiva en la Universidad Estatal de Colorado (EEUU), se ha propuesto demostrar esas hipótesis sobre los posibles mecanismos del déjà vu.

Para ello, han probado la idea de Brown en el laboratorio utilizando realidad virtual, y han confirmado la hipótesis: los déjà vu eran más probables cuando los sujetos estudiados se hallaban en una escena que contenía la misma disposición espacial de elementos que otra que habían visto anteriormente, aunque no la recordasen. 

Así son los primeros molinos eólicos sin aspas, inventados en España y que ya están aquí

Molino sin aspas de Vortex en Ávila (Castilla y León).
Molino sin aspas de Vortex en Ávila (Castilla y León).

Vortex 

Sin abandonar el mes de octubre, pero esta vez desde España, llegaba otra de las noticias positivas que ha dejado el 2022: la llegada de unos molinos de viento sin aspas capaces de generar electricidad.

Esta tecnología ha sido desarrollada en España por la startup Vortex Bladeless, que ha creado estos dispositivos cilíndricos —más eficientes, más baratos y de menor impacto ecológico—, y ha logrado triunfar internacionalmente, con ejemplos como Noruega y Londres (Reino Unido).

Finalmente, después de alguna prueba, ya se han ido instalando en algunos edificios y centros, como la sede de la ONG SEO/BirdLife en Madrid y otros inmuebles en Ávila, ha publicado La Información.

El inodoro del futuro que salvará vidas: Bill Gates y Samsung muestran su primer prototipo

Bill Gates

En 2018, Bill Gates se presentó a una conferencia con un frasco de caca. En 2022, se ha dado la continuación de ese discurso —centrado en llamar la atención sobre la importancia del saneamiento en el mundo— con la creación del primer prototipo de un nuevo WC higiénico y ecológico.

Es parte del proyecto Reinventando el inodoro, en el que Samsung y el fundador de Microsoft llevan años trabajando y que busca seguir avanzando en el desarrollo de inodoros económicos que no necesiten agua para funcionar.

El dispositivo, con tecnología de tratamiento térmico y bioprocesamiento, cuenta con un sistema que recicla por completo el agua que usa y deshidrata los residuos sólidos. Después de secarlos se queman para convertirlos en ceniza, mientras que los residuos líquidos reciben un tratamiento de purificación biológica para poder reutilizar el agua.

Medio millón de niños de menos de 5 años mueren anualmente por enfermedades relacionadas con la diarrea, provocadas por la falta de acceso a la higiene necesaria y al agua potable. Estas son la segunda causa de muerte más común en esta franja de edad: mata a más niños que el SIDA, el paludismo y el sarampión juntos.

Avances y descubrimientos clave contra la alopecia

Alopecia areata

Getty Images

Quizá se podría afirmar que 2022 ha sido también el año de los avances prometedores contra la pérdida de pelo y la calcivie, originada por causas como la alopecia, que afecta a millones de personas en el mundo.

En mayo se tuvo conocimiento de prometedores resultados contra la alopecia, tras un ensayo clínico para un nuevo medicamento con el que volvió a crecer casi todo el pelo en voluntarios, seguida de su autorización en Estados Unidos.

Además, unos meses después un equipo de científicos logró un avance clave en medicina regenerativa para acabar con la calvicie: logró cultivar 'in vitro' folículos pilosos maduros en ratones para valorar posteriormente si puede trasladarse a los humanos. 

La receta científica para salir de la cama con energía para todo el día

Una mujer disfruta del sol desde su ventana.

gettyimages

Si entre tus propósitos de Año Nuevo se encuentra el de conseguir que despertar cada mañana para trabajar te cueste un poco menos, puedes aprovechar esta receta científica: te ayudará a levantarte y sentirte con energía durante toda la jornada.

Detrás de ella se encuentra Andrew Huberman, neurocientífico de la Universidad de Stanford, que ha compartido 3 cosas que puedes añadir a tu rutina matutina para lograrlo.

Además de un buen descanso, las 3 claves con base científica para cambiar las legañas por vitalidad desde primera hora de la mañana son salir al exterior lo antes posible, retrasar tu café matutino y aumentar la temperatura corporal central (es decir, hacer ejercicio o darte una ducha).

Un gran paso hacia el superpoder de mover objetos con la mente

Personaje de Magneto, en una película de 'X-Men'.
Personaje de Magneto, en una película de 'X-Men'.

IMDb

Los X-Men, los Jedi o Matilda: el poder de mover los objetos de la mente ha estado limitado a la ficción, desde los libros hasta las películas. Sin embargo, un artículo de científicos japoneses publicado este año parece ofrecer un gran avance para lograr en el futuro esta habilidad psíquica conocida como telequinesis.

En él, como informaba SciTech Daily, los investigadores muestran cuál es el primer paso hacia el control mental inalámbrico, remoto y en tiempo real de las metasuperficies, es decir, superficies estructuradas artificialmente utilizadas para el control y la manipulación de ondas electromagnéticas.

La teoría es la siguiente: las personas generan ondas cerebrales en el proceso de pensar. Los autores teorizaron que recolectar ondas cerebrales y usarlas como señales de control de metasuperficies permitiría a los usuarios controlarlas solamente con los pensamientos y mejorar la tasa de respuesta de estas. 

Finalmente, se han valido de la tecnología bluetooth y han obtenido un modelo mucho más avanzado que cualquier producto existente en el mercado en la actualidad, si bien aún queda un largo camino para hacer realidad la telequinesis.

Crean un abrigo de invisibilidad de alta tecnología: precio asequible y varias aplicaciones

Capa de Weibo

Wei Hui/Weibo

No solo Harry Potter puede tener una prenda para hacerse invisible. Científicos de la Universidad de Wuhan (en China; famosa por el origen del coronavirus) han desarrollado el InvisDefense: un abrigo aparentemente normal, pero con capacidad de burlar las cámaras de seguridad controladas por inteligencia artificial o infrarrojos.

Es una prenda de camuflaje de alta tecnología, con un sistema de aprendizaje automático y que se ha convertido en el primer abrigo capaz de sortear detección de peatones en público.

La tecnología de la capa de invisibilidad se podría destinar, por ejemplo, a uniformes del ejército —los soldados evitarían ser detectados por drones o unidades controladas por IA, proporcionándoles una gran ventaja táctica en el campo de batalla— o para reparar lagunas y fallos existentes en las tecnologías de IA y reconocimiento humano o facial.

Todo ello por un precio relativamente asequible de 500 yuanes (unos 100 euros).

Avance histórico en la energía de fusión nuclear: más cerca de conseguir electricidad limpia, barata e ilimitada

fusión nuclear

Lawrence Livermore National Laboratory

En el mismo mes (diciembre) y la misma semana tuvo lugar una de las noticias positivas más destacadas de todo 2022: un avance histórico que ha llegado desde Estados Unidos en relación con la energía de fusión nuclear.

Por primera vez, se ha conseguido crear una reacción de fusión nuclear que ha producido más energía de la que se ha invertido: 2,5 megajulios de energía, un 120% más que los 2,1 megajulios que se utilizaron para crearlo.

Quizá te suene a poca cosa, pero este saldo neto positivo es un gran paso adelante para conseguir electricidad limpia, barata y prácticamente ilimitada, afirman sus defensores.

¿Cómo vivir hasta los 100 años? La receta secreta de la longevidad

Ensalada de alubias

Getty Images

El escritor Dan Buettner, uno de los pioneros de la idea de las Blue Zones (zonas azules: regiones del mundo en las que la gente vive hasta los 100 años), ha publicado una receta para la longevidad. Concretamente, como se titula su último libro: "100 recetas para vivir hasta los 100".

Lo hace tras investigar durante casi 2 décadas estas regiones más longevas y saludables, como Italia, Japón, Grecia y Costa Rica. 

Independientemente del país del que procedan, las dietas de las zonas azules comparten patrones similares en cuanto a los ingredientes, cuenta a Business Insider: alimentos integrales, plantas e hidratos de carbono complejos, pocos o ningún procesado y menos carne.

El test de diagnóstico precoz del alzhéimer con sello español: detectará la enfermedad 7 años antes de que se manifieste

alzheimer, personas anciana, enfermo

Finalmente, este año que también ha tenido noticias positivas incluye un avance español que podría llegar al mercado en 2023 y cambiar el curso de la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, que se enfrenta a varios obstáculos.

La demencia podría afectar a 150 millones de personas en 2050, pero no se ha encontrado una cura para el alzhéimer, aunque sí tratamientos que mejoran temporalmente los síntomas de pérdida de memoria y problemas cognitivos.

Además, existe un infradiagnóstico de la enfermedad, ya que este suele llegar cuando ya han aparecido los síntomas, con un retraso de uno a 2 años. Para entonces, puede ser ya tarde: la etapa asintomática previa ha podido durar incluso más de 20 años, explica Marta Barrachina, doctora en Bioquímica y especialista en enfermedades neurodegenerativas, a Nius.

En este contexto, el objetivo que Barrachina y su equipo del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge (IDIBELL) persiguen desde hace más de una década adquiere aún mayor relevancia: han conseguido desarrollar el "primer test epigenético de diagnóstico precoz", capaz de revelar la enfermedad de Alzheimer 7 años antes de que se manifieste.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.