Warren Buffett hizo 12 predicciones sobre Bitcoin, ping pong o su propia muerte: esto es lo que ha pasado realmente

Warren Buffett made 12 predictions about bitcoin, table tennis, and his death — here's how they turned out
Paul Morigi / Stringer / Getty Images
  • El legendario inversor Warren Buffett evita hacer predicciones, pero hemos recopilado 12 de sus mejores conjeturas sobre criptomonedas, ping pong e incluso su propia muerte.
  • En la siguiente lista, hemos descrito detalladamente cada predicción y evaluado hasta qué punto se ha cumplido (o no). 

El legendario inversor Warren Buffett sabe que no debe hacer predicciones.

"No tenemos ni idea, y nunca hemos tenido, si el mercado va a subir, bajar, o va a tomar un camino secundario a corto o medio plazo", escribía en su carta de 1986 a los accionistas de Berkshire Hathaway.

A pesar de esta afirmación, el oráculo de Omaha no ha podido resistirse a hacer algunas conjeturas sobre el futuro a lo largo de los años. Hemos recopilado 12 de sus predicciones más interesantes y hemos analizado con qué precisión se han cumplido. 

1. Criptomonedas

1. Cryptocurrencies
Thomson Reuters

Predicción:

"En términos de criptomonedas en general, puedo decir casi con total certeza que tendrán un mal final", declaraba Buffett en una entrevista con CNBCen enero de 2018. "Ahora, cuándo sucederá  o cómo o cualquier otra cosa, no lo sé."

Resultado:

Buffett ha tenido razón sobre las criptomonedas hasta ahora. En el momento de su predicción, el bitcoin cotizaba por encima de 14.000 dólares. La criptomoneda cayó a menos de 4.000 dólares a fines de 2018, y ahora cotiza a unos 5.200 dólares.

2. Terraplanistas

2. Flat-earthers
Flat Earth

Predicción:

"Los barcos navegarán alrededor del mundo, pero la Sociedad de la Tierra Plana florecerá", dijo Buffett en un discurso en la escuela de negocios de Columbia en mayo de 1984.

Resultado:

Es posible que Buffett haya estado haciendo hincapié en el negacionismo obstinado en los mercados financieros, pero su predicción acerca de los llamados terraplanistas fue correcta: han experimentado un resurgimiento en los últimos años.

3. Berkshire Hathaway

3. Berkshire Hathaway
REUTERS/Rick Wilking

Predicción:

"Ha sido muy oportuno que la visita del cometa Halley haya coincidido con esta ganancia porcentual: no veré de nuevo ninguna de las dos cosas en mi vida", dijo Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway en 1985, después de que el conglomerado aumentara su patrimonio neto en un 48,2%.

También predijo que el crecimiento compuesto del 23,2% de ese año del valor de libros por acción de la compañía era "otro porcentaje que no se repetirá".

Resultado:

Buffett tardó casi 20 años en demostrar que estaba equivocado en la primera estimación. El patrimonio neto de Berkshire Hathaway aumentó un 48,3% en 1998, aunque eso se debió en gran parte a que la compañía emitió acciones para compras.

"Normalmente, un aumento del beneficio del 48,3% merecería hacer una voltereta, pero no este año", dijo a los inversores.

La segunda predicción de Buffett estaba fuera de lugar. El valor en libros por acción de Berkshire Hathaway aumentó un 23,3% en 1986. También ha crecido al menos un 23,2% en más de otros 10 años desde 1985.

4. Sears

Sears ha cerrado 80 tiendas.
Sears ha cerrado 80 tiendas.Getty/Scott Olson

Predicción:

Buffett les dijo a los estudiantes de la Universidad de Kansas en mayo de 2005 que el presidente de Sears, Eddie Lampert, tendría problemas para revitalizar la cadena de grandes almacenes. Su advertencia apuntaba que rivales como Walmart y Costco podrían socavar a Sears, que acababa de ser adquirido por Kmart.

"Eddie es un tipo muy inteligente, pero juntar a Kmart y Sears necesita mano dura", cometaba Buffett. "Darle la vuelta a un comercio que se ha estado patinando durante mucho tiempo sería muy difícil".

Resultado:

Buffett tenía razón en cuanto al dinero. Sears se declaró en bancarrota en octubre.

Sin embargo, queda algo de esperanza: recientemente, Lampert ganaba la aprobación de la corte para comprar esta empresa de 126 años de antigüedad y evitar la liquidación. 

5. ABC, Geico y The Washington Post

5. ABC, Geico, and The Washington Post
GEICO / Facebook

Predicción:

"Esperamos mantener permanentemente nuestras tres participaciones principales, Capital Cities / ABC, Inc., Geico Corporation y The Washington Post", comentaba Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway en su carta de 1986.

"Incluso si estos valores parecieran demasiado sobrevalorados, no anticiparíamos venderlos, al igual que no venderíamos See's o Buffalo Evening News si alguien nos ofreciera un precio muy por encima de lo que creemos que valen esos negocios", agregaba.

Resultado:

A pesar de sus mejores intenciones, Buffett no pudo resistirse mucho. Berkshire Hathaway vendió su participación en Capital Cities / ABC a The Walt Disney Company en 1996 en un acuerdo de efectivo y acciones por valor de 2.500 millones de dólares.

También vendió su participación del 28% en The Post a Graham Holdings en un acuerdo por más de 1.100 millones de dólares en 2014, según el medio. La familia Graham vendió The Post al CEO de Amazon, Jeff Bezos, en una operación de 250 millones de dólares en 2013.

Berkshire Hathaway sigue siendo un importante inversor en Geico, See's Candies y The Buffalo News.

6. Freddie Mac

6. Freddie Mac

Predicción:

"En 1988, hemos realizado compras importantes en Federal Home Loan Mortgage Pfd. ('Freddie Mac')", dijo Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway en su carta ese año.

"Esperamos mantener estos valores por un largo tiempo. De hecho, cuando nos convertimos en dueños de porciones de negocios sobresalientes con gestiones sobresalientes, nuestro período favorito para mantener las acciones es para siempre".

Resultado:

Por suerte para Buffett, cambió de opinión. Berkshire Hathaway vendió casi todas sus acciones de Freddie Mac y Fannie Mae en el año 2000, reduciendo su participación a 0,3% desde  el 8,6% en 1999. Buffett dijo a la Comisión de Investigación de Crisis Financiera en 2010 que se había "preocupado" por la administración de las compañías.

"Estaban intentando y proclamando que podrían aumentar los beneficios por acción en un rango de dos dígitos o cifras similares", comentaba. "Cada vez que una gran institución financiera comienza a prometer aumentos regulares de ganancias, vas a tener problemas, ¿sabes?"

7. Coca-Cola y Gillette

7. Coca-Cola and Gillette
Rick Wilking/Reuters

Predicción:

"Ningún observador sensato —ni siquiera los mayores competidores  de estas compañías, asumiendo que están evaluando el asunto honestamente— cuestionan que Coca Cola y Gillette van a dominar en el todo el mundo sus respectivos negocios por lo que pueden ser una inversión de por vida", escribió Buffett en su carta de 1996 a los accionistas de Berkshire Hathaway.

"De hecho, su dominio probablemente se fortalecerá. Ambas compañías han ampliado significativamente sus ya enormes cuotas de mercado durante los últimos diez años, y todas las señales apuntan a que repitan ese desempeño en la próxima década".

Resultado:

Las afirmaciones de Buffett han demostrado ser sólidas hasta ahora: tanto Coca-Cola como Gillette siguen siendo los principales actores en sus mercados, aunque este último está bajo una presión creciente.

La cuota de Coca-Cola en el mercado de refrescos de EE. UU. fue del 41% en 1991, en comparación con el 33% de Pepsi, superando a su archirrival cuatro veces en los mercados extranjeros, según The New York Times. Su participación en el mercado global de bebidas carbonatadas fue de casi 49% en 2015, según Statista.

En contraste, la participación de mercado de Gillette ha caído de aproximadamente un 70% en 2010 a un 54% en 2016 frente a la feroz competencia de nuevas empresas, entre ellas el Dollar Shave Club, propiedad de Unilever, y de Harry, según un informe de la firma de datos Euromonitor citada por The Wall Street Journal.

8. Su propia muerte

8. Death
Rick Wilking/Reuters

Predicción:

"Mi expectativa de vida es de unos 12 años (aunque, naturalmente, me gustaría vivir más)", escribía Buffett en su carta de 2006 a los accionistas.

Resultado:

Si Buffett tuviera que elegir un pronóstico para subestimarlo, probablemente elegiría este. Después de algo más de 12 años tras escribir la carta, sigue vivo y parece gozar de buena salud. 

9. Ping pong

9. Table tennis
YouTube

Predicción:

Buffett dijo que Ariel Hsing, una jugador juvenil de tenis de mesa de primera categoría, era una "buena apuesta para ganar en los Juegos Olímpicos algún día" en su carta de 2009 a los accionistas.

Resultado:

El respaldo de Buffett fue más una campaña de marketing para la presencia de Hsing en la siguiente reunión anual de Berkshire Hathaway que una predicción real.

Hsing compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, perdiendo 4-2 en la ronda de 32 ante la finalmente medallista de oro, Li Xiaoxia de China.

10. Vivienda

10. Housing

Predicción:

"La vivienda volverá, pueden estar seguro de eso", dijo Buffett a los accionistas en su carta en 2011, después de que estallara la burbuja inmobiliaria de EE.UU., que alimentó la crisis financiera. 

Buffer añadió: "construiremos de nuevo más de un millón de viviendas anualmente. Creo que los expertos se sorprenderán de cuánto cae el desempleo una vez que esto ocurra". 

Resultado:

Buffett estaba en lo correcto respecto a la recuperación del mercado inmobiliario y el empleo. La construcción de viviendas en EE.UU. está volviendo, si se ajustan los datos estacionalmente, a una tasa anual de alrededor de 1,2 millones de viviendas en febrero, según el departamento de comercio de EE.UU.

El paro ha caído desde el 8,9% en 2011 hasta situarse en menos del 3,8% en 2018, en la tasa más baja en 18 años, según la Oficina Nacional de Estadísticas. v

11. Fondos indexados

11. Index funds
REUTERS/Rick Wilking

Predicción:

"Durante un período de diez años entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2017, el S&P 500 superará a un portfolio de fondos que inviertan en hedge funds, cuando el rendimiento sea medido sobre la base neta de comisiones, costes y gastos", Buffett predijo.

Publicó la predicción anterior en Long Bets, una web para hacer apuestas a largo plazo y nominar organizaciones benéficas para recibir las ganancias. Ted Seides, encargado de Protégé Partners, un administrador de activos que invierte en múltiples fondos de cobertura, acordó apostar a que una cartera de 5 fondos, invertida en más de 200 hedge funds, superaría el índice S&P 500.

Resultado:

Buffett ha argumentado durante años que los fondos indexados ofrecen mejores rendimientos para los inversores que los que seleccionan las acciones, ya que proporcionan exposición a una amplia gama de acciones y cobran menos comisiones.

Ganó la apuesta. El índice S&P 500 arrojó un promedio del 8,5% de 2008 a 2017, mientras que el rendimiento promedio de los cinco fondos con los que se enfrentó fue inferior al 3%.

Buffett donó su pago de 2,2 millones de dólares a Girls Incorporated of Omaha.

12. S&P 500

12. S&P 500
REUTERS/Rick Wilking

Predicción:

Buffett es notoriamente escéptico sobre que los buenos tiempos vayan a continuar. En la carta a los accionistas de Berkshire Hathaway en 1999, Buffett y Charlie Munger, su socio, consideraron como una "certeza virtual" que el S&P 500 "lo haría menos bien en la próxima década o dos de lo que ha hecho desde 1982."

Resultados:

Buffett estaba en lo cierto al afirmar que el estelar  rendimiento total promedio del S&P de algo más del 19% entre 1982 y 1999 no duraría. El índice arrojó un promedio de 1,2% durante la siguiente década, según SlickCharts, recuperándose a un respetable 12,2% de 2010 a 2018.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.