12 preguntas trampa que debes sortear en una entrevista de trabajo, según una reclutadora influencer con más de 500.000 seguidores en Instagram

Entrevista de trabajo con éxito
Getty
  • En las entrevistas de trabajo, las preguntas trampa son aquellas que tienen intenciones ocultas. Pretenden sonsacar de forma sutil información crucial sobre el candidato más allá del contenido aparente de su enunciado.
  • Para ayudarte a sortear estas situaciones peliagudas, Business Insider España ha contado con la ayuda de Eva Porto, psicóloga, reclutadora e influencer con más de 500.000 seguidores en su cuenta de Instagram dedicada a dar consejos para encontrar trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desconfía de una persona que te diga "Tengo una entrevista de trabajo en una hora" con una sonrisa en el rostro y con unas ganas tremendas de que empiece el proceso.

Las entrevistas de trabajo suelen ser situaciones de estrés para los candidatos porque una sola respuesta mal formulada o un simple momento de despiste puede echar a perder todo el esfuerzo realizado previamente durante el proceso de selección.

Como regla general para triunfar en una situación así, es importante acudir bien preparado. Debes tener claras tus habilidades y saber cómo comunicarlas para que se conviertan en las respuestas a las necesidades de la empresa. Y, para ello, debes conocerte tanto a ti mismo como a la empresa en cuestión.

Además, debes estar atento a las llamadas preguntas trampa. Son aquellas preguntas que tienen intenciones ocultas: pretenden conseguir información crucial sobre el candidato más allá del contenido aparente de su enunciado. 

Si respondes a estas preguntas sin pensarlas demasiado, picarás el anzuelo y seguramente serás descartado antes de que acabe la entrevista.

Para echarte una mano al respecto, Business Insider España ha hablado con Eva Porto, reclutadora, psicóloga e influencer que tiene ya casi 600.000 seguidores en Instagram. Esta especialista ha compartido tanto experiencias vividas (en carne propia o de clientes y conocidos), así como astutas preguntas trampa que ha descubierto en la red.

La influencer también te dará consejos sobre cómo responder de la mejor forma posible a estas peligrosas preguntas trampa.

1. ¿Cuál es tu empresa ideal?

Entrevista de trabajo con éxito

Si respondes "esta es mi empresa ideal", has caído completamente en la trampa. Esta pregunta tiene doble objetivo oculto: para empezar comprobar si adularás gratuitamente a tu futura empresa a la primera de cambio, y luego se pretende descubrir si tienes claros los valores, intereses y necesidades de la empresa.

La clave consiste en responder con una definición más abstracta de lo que es una empresa ideal para ti. Además, debes definir de alguna forma la cultura del lugar para el que postulas, así como sus valores, objetivos o misión de cara a sus clientes. De esta manera, demuestras que has analizado la empresa y que estás totalmente alineado con ella.

Por cierto, responder que otra empresa es ideal para ti también es un error. El entrevistador lo que se preguntará entonces es "¿Y por qué no buscas trabajo allí?" y te descartará casi inmediatamente.

2. ¿Qué es lo que menos te atrae puesto para el que postulas?

https://www.instagram.com/reel/CLCzMUwK1hc/

¡Ni se te ocurra responder con tareas relacionadas directa o indirectamente con el puesto de trabajo! Habrás caído en la trampa porque confirmarás al entrevistador que careces de la motivación suficiente, y se buscará a un candidato más entusiasmado con todos los aspectos el empleo.

Lo que te recomienda esta influencer con más de medio millón de seguidores en Instagram es responder con factores o condiciones que rodeen el puesto de trabajo. Y luego le das una vuelta positiva.

"Por ejemplo, si realmente es un problema, di sin miedos que, al moverte cada día tan lejos de casa, temes ver poco a tu familia. Pero entonces aclara que lo has hablado con ellos y habéis visto que el trabajo será una gran oportunidad para crecer y que vale la pena".

Con esa respuesta, quizás actives un proceso de renegociación en el que la empresa te ofrezca algunos días de teletrabajo a la semana para que puedas estar cerca de tu familia. Y si no ocurre, al menos habrás demostrado tu capacidad de transformar retos en oportunidades de mejora.

"Esas condiciones tienen solución. Pero decir sutilmente que odiarías tu futuro trabajo solo acaba de una manera: descartado del proceso".

3. ¿Qué es lo que menos te gustaba de tu anterior trabajo?

Entrevista de trabajo

"A la gente le encanta desahogarse a la mínima oportunidad", explica Eva Porto para Business Insider España. "Lo que ocurre con esta pregunta es que el candidato suele reventar y criticar de forma muy directa a su antigua empresa, e incluso a su ex jefe. Quizás se merecían esas críticas, pero no estás quedando bien como profesional".

La influencer lo compara a poner verde a tu ex pareja durante tu primera cita Tinder: "Dejas entrever a la otra persona que pronto pasará a tu lista negra y que despotricarás de ella a la mínima".

En todas las preguntas, sean trampa o no, hay que aprovechar para venderse como profesional y proyectarse como un futuro trabajador valioso.

Por ejemplo, puedes aprovechar esta fórmula: "En mi anterior trabajo me hubiera gustado crecer en cierta dirección, y precisamente busco ahora un sitio en el que pueda desarrollarme en el ámbito que, por cualquier motivo, tuve vedado, para adquirir nuevas habilidades y mejorar mis ya existentes".

Respondes con honestidad, y reconviertes una pregunta sobre el pasado en una promesa de futuro agradable para tu entrevistador.

4. ¿Qué nota me pondrías como entrevistador/a?

https://www.instagram.com/reel/CLXaf5TKhSG/

Al igual que la pregunta sobre la empresa ideal, esta trampa interrogativa busca descartar a gente pelota o gratuitamente aduladora. Así que no respondas dando una nota o una cualificación porque acabarás descartado sin saberlo.

Aquí la clave consiste en destacar tu humildad profesional. Una buena fórmula es esta: "Sinceramente, no soy experto en técnicas de selección así que no me considero indicado para dar notas". Y entonces aprovechas para centrarte en cómo ha sido la experiencia de la entrevista: "Lo que sí admito es que me he sentido muy cómodo, y eso que he entrado con nervios. Muchas gracias".

5. ¿Por qué te despidieron?

Entrevistas de trabajo

Si realmente te despidieron, la experta explica que es mejor responder con sinceridad profesional a esta pregunta en lugar de mentir y decir que te fuiste por tu propio pie de la anterior empresa. "Es normal que haya despidos", explica. "Lo que no se recomienda es aprovechar y despotricar".

En lugar de responder: "Me echaron injustamente, ¡y se acabarán arrepintiendo!", es mejor decir "Mi perfil no encajó en ese momento con mi equipo así que fue mejor para ambas partes que tomara otro camino profesional".

Además, con esta pregunta lo que se busca en secreto es averiguar si el candidato tiene autocrítica y espíritu de superación.

Destacarás con respecto a la competencia si aprovechas la pregunta para admitir tus flaquezas profesionales y explicas, de paso, cómo mejoras.

"Mira, admito que durante esa época pude haber mejorado en cierto sentido para mantener mi puesto, por eso ahora me estoy formando en ello, para que, en mis futuras empresas, esté aún más capacitado para lo que ocurra".

6. ¿Si te hicieran una oferta laboral mejor, te irías?

https://www.instagram.com/reel/CPyXDuEqghc/

El objetivo secreto de esta pregunta trampa es averiguar la facilidad con la que cambias de empresa. Si admites que sí, que te irías a cambio de una mejor oferta, el entrevistador te descartará. No le vale la pena arriesgarse, contratarte y entrenarte para que luego te vayas a los pocos meses.

También perderás punto si niegas rotundamente la posibilidad de irte. En el mundo real, poca gente se queda toda la vida en un mismo trabajo. El cambio, por lo tanto, es inevitable.

¿Cómo sortear esta pregunta entonces? Admitir que, evidentemente, siempre cabe la posibilidad de "mudarse" a otra empresa. Pero no conviertas el dinero en el principal motivo, sino argumenta otras causas más profesionales: "Tendría que analizar las capacidades de desarrollarme en el otro lugar, o averiguar si sus valores se adecuan o complementan a los míos".

De esta forma, demuestras que siempre antepones motivos profesionales a los puramente económicos.

7. ¿Te interesaría otro puesto de trabajo?

entrevista de trabajo

Esta pregunta, aparentemente inocente, e incluso prometedora, suele ser una trampa muy bien escondida.

Si una empresa no te nota muy entusiasmado con el puesto de trabajo para el que postulas, no te preguntará directamente si te hace ilusión el cargo o no, porque puedes manipular la respuesta.

Lo que hará el reclutador es inventarse otro puesto de trabajo en otro departamento para ver tu reacción. Si de repente muestras más pasión y ganas, habrás picado el anzuelo y serás descartado: la empresa preferirá contratar a un candidato que no quiera abandonar el cargo a la mínima.

"Por ejemplo, si te entrevistan para trabajar en ventas y te ven muy depre, te preguntarán si quieres trabajar en el departamento de marketing. Si respondes con muchas ganas, olvídate tanto de la oferta original como de la nueva. A mí me ha ocurrido", confiesa la influencer, experta en asesoramiento laboral.

8. ¿No crees que estás demasiado sobrecualificado para este puesto?

https://www.instagram.com/reel/CS9369gKTp0/

El objetivo secreto de esta pregunta, que suele mencionar el CV, es descubrir tu nivel de pasión hacia este futuro cargo. Por ejemplo, si respondes "Ya, pero es que no he encontrado una oferta mejor", serás descartado en 0 coma.

Lo mejor que puedes hacer es responder algo parecido a esto: "No existen sobre cualificaciones sino grandes cualificaciones. Lo que me importa es empezar a tener un impacto positivo en vuestra empresa y descubrir cómo desarrollador mis capacidades a vuestro lado". ¡Tus posibilidades de ser contratado aumentarán!

9. ¿Cuánto quieres ganar de sueldo?

Un reclutador mira un CV durante una entrevista de trabajo

"Aquí es sumamente importante que la empresa se moje primero y haga una propuesta salarial, porque si tú dices tu salario la empresa puede poner un ancla", advierte Porto.

Por ejemplo, si das una cifra inferior a la que pensaba tu futurible jefe, este puede bajar en secreto su propuesta para pagarte menos. Y si tu cifra es superior a lo que la empresa pensaba, puedes ser descartado antes de que averigüen si tus habilidades bien valdrían un sacrificio económico.

Tu Plan A si te preguntan esto es obligar a la empresa a dar el primer paso. Por ejemplo, puedes responder "No tengo acceso a vuestro presupuesto, ¿qué banda salarial estáis barajando?", y así pasas la patata caliente.

Si el Plan A no funciona y el entrevistador insiste, no respondas con una cifra única: ofrece un rango salarial.

Si por ejemplo quieres ganar 20.000 euros al mes, no respondas "20.000 y no se hable más". Mejor di: "Mis expectativas salariales oscilan entre los 18.000-22.000 euros".

"De esta forma te muestras como una persona abierta a la negociación", explica la experta. Además, Porto te recomienda que investigues un poco la banda salarial del cargo para el que postulas antes de ir a la entrevista. "Utiliza Glassdoor, mira los salarios de puestos similares en tu zona, anótalos y crea la franja a partir de tu investigación".

Como consejo final, Porto te recomienda que pospongas hasta el final todo lo relacionado con el sueldo: "Primero, véndete como producto porque, cuando habléis de dinero, habrás justificado con creces el salario que propongas o renegocies".

10. ¿Qué nota te pondrías como profesional?

https://www.instagram.com/reel/CMVLIWSK8Yx/

No te pongas un 10 o un 9, porque quedarás como un Don Perfecto incapaz de ver su capacidad de mejora. Tampoco peques de modesto y te pongas un 5, porque puedes quedar como una persona con pocas ganas de crecer.

"La nota perfecta es el notable", explica Eva Porto. "Di que te pones un 7, por ejemplo, porque estás orgulloso de tus logros y capacidades, pero que hay algunas zonas que todavía quieres desarrollar, y esperas hacerlo dentro de esa empresa". De nuevo, demuestras autocrítica, autoconocimiento y pasión por descubrir la mejor versión de ti mismo.

11. ¿Has robado alguna vez un bolígrafo en el trabajo?

Así deberías responder en una entrevista de trabajo si te preguntan cuáles son tus objetivos

Si un reclutador, superior o entrevistador nota que el candidato se muestra demasiado perfecto, acabará sospechando de que este ha creado una máscara y que no está siendo 100% honesto. Para comprobar sus sospechas, romperá sus esquemas con una pregunta parecida a "¿Has robado alguna vez un bolígrafo en el trabajo?".

Puede ser otra derivada como "¿Alguna vez has salido un poco antes de tu hora en el trabajo?" o "¿Alguna vez has usado las impresoras de tu curro para imprimir cosas personales, como entradas para el cine?".

El objetivo secreto es descubrir si eres una persona con tanto miedo a mostrar tus defectos que acabas mintiendo incluso en un ámbito profesional.

"Todo el mundo ha robado bolis en el curro, aunque sea sin querer", explica la psicóloga. "Si admites estos fallos, por llamarlos de alguna forma, simplemente revelarás que eres un ser humano. Pero si niegas haber cometido pequeñas faltas, esa perfección, seguramente fingida, provocará que el entrevistador recele de ti y deje de confiar en lo que digas".

Así que ya sabes: a robar bolígrafos.

12. ¿Qué es lo más parecido a una mentira que se puede encontrar en tu CV?

https://www.instagram.com/reel/COyBYuqKwKv/

Normalmente esta pregunta trampa se realiza con un tono o contexto distendido para que bajes la guardia, para darte a entender que es normal si has mentido en tu currículum porque todo el mundo lo hace.

No caigas en la trampa: "Di que eres demasiado honesto como para mentir en tu CV y que, si hay alguna parte que necesite aclaración o una mejor explicación, esta entrevista es el mejor momento para despejar dudas".

Quedas como un profesional intachable que no se deja llevar por cantos de sirena y que siempre prefiere hablar de cosas productivas en un ambiente serio como lo es una entrevista de trabajo.

Otros artículos interesantes:

Cómo detectar a un posible jefe tóxico durante la entrevista de trabajo

Supera tu entrevista virtual: evita los 6 errores más comunes, según los expertos

¿Qué sueldo debes pedir en una entrevista de trabajo? Esto debes tener en cuenta al negociar tu salario

Te recomendamos