12 problemas mentales derivados de la pandemia: cómo identificarlos según expertos

Mujer preocupada, con depresión, en la oficina.

Getty

  • La pandemia de COVID-19 ha hecho estragos en la salud mental de la población mundial, tanto en los que han sufrido la enfermedad como en los que no. 
  • Estos son 12 de los principales trastornos mentales que se han relacionado con el alcance de la pandemia de COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Los estragos que ha causado la pandemia del nuevo coronavirus en la salud mental de la población mundial van incluso más allá de las secuelas neurológicas que deja el COVID-19 en los recuperados

Conforme a los datos de un estudio de Oracle, compartido por ¿y psi hablamos? a Business Insider España, la salud mental se ha visto severamente afectada en el 78% de los casos.

La prevalencia combinada ha sido de un 15,97% para trastornos depresivos, 15,15% para la ansiedad, hasta 23,87% en los casos de insomnio, y un 22% y 13,29% para trastorno de estrés postraumático y angustia psicológica, según uno de los estudios relacionados publicados en Science Direct.

"La pandemia ha añadido estresores externos a todas las personas que tenían una vulnerabilidad psicológica previa a la pandemia, más y menos grave. Esto ha puesto a prueba sus recursos personales. A ninguno nos ha venido bien", reconoce Rafael San Román, psicólogo en ifeel, plataforma de bienestar emocional y apoyo psicológico para individuos y organizaciones. 

13 síntomas de depresión que puedes sufrir por la pandemia de coronavirus

"Todo lo que es el aislamiento, la incertidumbre, el riesgo para la salud, el no poder estar al aire libre… Todo esto, potencialmente, ha exacerbado el sentimiento depresivo y la ansiedad", data el psicólogo a Business Insider España en una entrevista. 

La ansiedad, la depresión, los sueños pandémicos e incluso los 55 síntomas a largo plazo que se pueden manifestar tras recuperarse del COVID-19 podrían convertirse en uno de los grandes problemas sanitarios de 2021 para varios expertos. Tanto que incluso la Organización Mundial de la Salud (ONU) ha advertido de que se avecina una crisis de salud mental.

Estos son 12 de los problemas de la salud mental que se han agudizado con la pandemia de COVID-19.

Depresión

Chilla llorando con mascarilla.

REUTERS/Bruno Kelly

"Las personas que tenían tendencias depresivas o una depresión diagnosticada, por lo general, les beneficia salir a la calle, pasear, hacer cosas diferentes. Hacer cosas gratificantes, no ver más riesgos ni recibir estresores externos".

Con esta introducción, San Román ejemplificaba lo que ha sido uno de los problemas mentales derivados de la pandemia de COVID-19

"Si aun encima estas personas se contagian con el coronavirus el escenario es peor todavía", añade.

Los grandes riesgos psicosociales del COVID-19, según los expertos 

No obstante, todo esto depende del punto de partida. No es lo mismo ser una persona depresiva que ser una persona melancólica, aclara el psicólogo de ifeel.

O estar en una situación excepcional, como puede ser tener una patología previa o estar embarazada —casos entre los que creció el porcentaje de depresión hasta el 38% en España y un 59% para ansiedad—. 

Según una investigación canadiense que valora los hallazgos de 55 estudios diferentes relacionados, la prevalencia de la depresión aumentó un 16% entre enero y mayo del año pasado —una cifra que podría ascender al 20% en España—. La ansiedad, un 15%.

En esta misma línea, Raquel Moyá, psicóloga, coach y directora de ¿y psi hablamos? ha reconocido a Business Insider España que el riesgo de padecer depresión ha aumentado considerablemente también entre la población general —un 32% sólo en los 2 primeros meses en la plataforma—. 

Triada cognitiva de Beck

Un hombre llora de tristeza.
Getty Images.

La visión negativa de ti mismo, la tendencia a interpretar tus experiencias de forma negativa y la visión negativa acerca del futuro está llevando a muchas personas a experimentar inicios de un trastorno depresivo, según Moyá. 

Todas las secuelas neurológicas del COVID-19: trastornos de la atención, pérdida de memoria y más

Esto se conoce como triada cognitiva de Beck, señala la experta, y se considera un precursor inmediato de la enfermedad.

Trastorno afectivo emocional

problemas, insomnio, tristeza
Claudia Wolff/Unplash

Otro de los trastornos estrechamente relacionados con el cuadro sintomatológico de la depresión, que se ha agudizado por la pandemia ha sido el trastorno afectivo estacional. 

Por qué tener los ojos más oscuros podría hacerte más susceptible al trastorno afectivo estacional

En inglés se conoce como SAD, que es la abreviatura de seasonal affective disorder, pero también el significado de triste en dicho idioma. 

La afección tiene lugar en las temporadas de menores temperaturas, en lugares donde hay menos luz y donde por las incidencias climatológicas se puede salir menos a la calle —como en los países nórdicos, por ejemplo—. 

Ansiedad

Lidiar con la ansiedad no tiene por qué significar que no puedas trabajar eficazmente.
Maskot/Getty Images

"Tanto para las personas que han sufrido la enfermedad, quien ha tenido un contacto directo y los sanitarios en primera línea, sí que se ha visto un incremento de los problemas psicosociales, por ejemplo, en patologías relacionadas con los estados de ánimo, como la ansiedad", coincide la directora de Psicólogos Pozuelo y coordinadora de psicología clínica de la salud, y psicoterapia del Colegio de la Psicología de Madrid, Mercedes Bermejo.

Aunque San Román insiste en que ha sido especialmente más severo para aquellos que tienen más fobias, se preocupan enseguida por cualquier cosa o reacciona exageradamente en cuanto al miedo y la preocupación. 

"Todo se agudiza", añade.

11 trucos que te ayudarán a controlar el estrés y la ansiedad en el trabajo

Tal y como han reflejado diversos estudios —e incluso como podrás imaginar— los profesionales ligados al sector sanitario han sido quienes más han sufrido en medio de la propagación del SARS-CoV-2. 

Según una de las investigaciones publicadas en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental uno de cada 7 sanitarios españoles han presentado un trastorno mental discapacitante durante la primera oleada de casos.  

Trastornos alimentarios

Getty Images

Conforme a las declaraciones de Ana González-Pinto, presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y jefe de Servicio en Funciones del Hospital Universitario de Álava, en una entrevista con Business Insider España, los trastornos alimentarios en pacientes infantojuveniles han sido unos de los que más han crecido en medio de la pandemia.

Se triplican los trastornos de la conducta alimentaria en la pandemia: la tercera enfermedad crónica más frecuente entre los adolescentes

"Es la primera patología que hemos visto aumentar exponencialmente", resalta la especialista. 

De facto, los informes de varios hospitales reflejan que han aumentado hasta en un 20% las consultas relacionadas. Y, según elDiario.es, un 50% las urgencias por trastornos entre adolescentes.

Abuso de fármacos

Hombre con botes de pastillas.

Getty

El uso de medicamentos para el sistema nervioso se ha incrementado durante la pandemia por más de 2 respecto a 2019, según datos del Consejo General de Farmacéuticos compartidos con Business Insider España.

"En 2020 se incrementó el uso de medicamentos para patologías como la ansiedad, la depresión o el trastorno del sueño en un 4,8% frente a apenas un 2% en 2019", informan los expertos. 

Cómo saber si los antidepresivos son eficaces y seguros: esto es todo lo que debes tener en cuenta

Pero los ansiolíticos y los antidepresivos aumentaron un 14% respecto a 2019.

Además, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la situación actual ha llevado a muchas personas a abusar del consumo del alcohol o el tabaco.

Trastornos de personalidad

Hombre mirándose al espejo
Getty

Uno de los trastornos mentales que puedan haberse identificado durante la pandemia, según San Román, son los trastornos de la personalidad. 

"Esto también ha afectado a personas con trastornos mentales severos", dice refiriéndose al encierro y la incertidumbre por el destino del nuevo coronavirus

17 consejos para detectar y dejar a una persona narcisista

"Por ejemplo, a aquellos que tienen un trastorno de la personalidad no diagnosticado y no tratado", San Román. 

Esquizofrenia 

Estrés

Getty Images

Los pacientes con esquizofrenia —uno de los trastornos de salud mental más comunes en España junto a la depresión, la ansiedad, el Alzheimer y la bipolaridad— también se podrían haber visto severamente afectados por el paso de la pandemia, según San Román.

La situación de la salud mental en España: la atención sanitaria necesita más inversión y más profesionales

"A los pacientes con esquizofrenia les viene bien hacer una vida normal y flexible. Pero eso no significa que a todos, por lo general, les haya ido a peor. Las personas tenemos muchos factores de riesgo pero también muchos factores protectores. Eso sí, a mejor no va", explica.

Trastornos obsesivos compulsivos, más conocidos como TOC

Gel desinfectante en espacios públicos.
REUTERS/Nick Oxford

Según Bermejo, en adultos y en niños se están identificando síntomas relacionados con el trastorno obsesivo compulsivo —más conocidos como TOC—, por el miedo a tocar las cosas, miedo a contagiarse...

Y San Román coincide.

Las 6 enfermedades más raras del planeta que aún no tienen cura

"A alguien muy asustadizo, a quien le preocupa mucho la salud y la prevención, puede haber desarrollado un mecanismo para detener esa ansiedad: lavarse obsesivamente, 3 mascarillas, no relacionarse con nadie, comprar varias veces si lleva gel en el bolso…", ejemplifica.

No en todos los casos será un TOC clínico, aclara San Roman, podría ser una obsesión manejable. Pero si no puedes salir de casa sin comprobar varias veces todas estas cosas, entonces se te puede haber ido un poco de las manos.

Trastornos por estrés postraumático (TEPT)

Mujer preocupada con el móvil
Pheelings Media / Getty Images

"Haber sufrido de forma severa la enfermedad, haber estado ingresado y al borde de la muerte deja mucha huella psicológica aunque luego se recupere y esté todo bien", reconoce San Román. 

En consonancia, el análisis que recopila 55 estudios internacionales ha evidenciado que la prevalencia del trastorno por estrés postraumático fue del 22%, entre enero y mayo. 

Uno de cada 5 pacientes con COVID-19 desarrolla una enfermedad mental en 90 días, según un estudio publicado en The Lancet

"Los individuos que se recuperan de COVID-19 pueden correr un riesgo aún mayor de sufrir depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y trastorno por consumo de sustancias", concluye también otro de los análisis publicados en JAMA Network.

Aunque en un estudio donde se aborda los resultados de ensayos con más de 44.000 afectados, sólo el 1% de los voluntarios presentaba TEPT.

Insomnio

Una mujer holgazanea en la cama mientras mira el móvil.

gettyimages

Los estresores añadidos por la propagación del COVID-19 anteriormente mencionados por el experto, han derivado también en trastornos del sueño. 

"La falta de separación entre el trabajo y el hogar puede desencadenar patrones de sueño irregulares", añade Raj Dasgupta, médico y profesor asistente de medicina clínica en Keck Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de California, EEUU.

La gente está teniendo sueños "apocalípticos" durante la pandemia por COVID-19, según los científicos 

"La pandemia lanzó una bola que curvaría todo nuestro ritmo circadiano", puntualiza Dasgupta.

Dicha afección se ha observado con más severidad en los perfiles de profesionales sanitarios, según el estudio publicado en Science Direct. En el diagnóstico de insomnio detectaron que los profesionales de la salud tenían los problemas para conciliar el sueño 2 veces más pronunciados que la población general

Niebla mental

Paciente de COVID-19.
REUTERS/Baz Ratner

En el contagio con COVID-19 pueden aparecer otros problemas neurológicos relacionados con la afección del virus en el organismo, dada su capacidad para invadir el cerebro e incluso hacer pasar una enfermedad respiratoria por cardiovascular. 

Este conjunto de síntomas se conoce como niebla mental y se ha convertido en uno de los síntomas del coronavirus que más asustan a los científicos

7 secuelas del COVID-19 de las que podrías no recuperarte nunca

Se caracteriza por englobar la pérdida de memoria —que pueden relacionarse con casos de demencia en el futuro, según The Conversation—, algunos trastornos de la atención —que afectan al 27% de los pacientes con secuelas—, la paranoia y afecciones relacionadas con los nociceptores. 

Otros artículos interesantes:

17 trucos para cuidar tu salud mental compartidos por personas que han sufrido depresión, ansiedad...

El optimismo tóxico puede ser perjudicial para tu salud mental, según los expertos

La salud mental de los adultos jóvenes sigue en peligro por la pandemia del coronavirus

Te recomendamos

Y además