12 problemas que te pueden ocurrir en un Airbnb y cómo solventarlos

Sede de Airbnb en San Francisco

REUTERS/Gabrielle Lurie

  • Lo normal es que tu estancia en un alojamiento de Airbnb sea perfecta, pero en otras ocasiones se tiene menos suerte.
  • La mayoría de los problemas que surgen al utilizar la plataforma pueden ser solventados fácilmente.
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Las reservas de Airbnb que generan problemas son la excepción y normalmente todo funciona a la perfección.

Pero a veces ocurre que tienes problemas porque el alojamiento no es como en el anuncio, se ha roto algo, hay malentendidos con el anfitrión o, por tus circunstancias personales, te ves en la necesidad de cancelar tu estancia.

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Lo bueno es que la mayoría de los problemas pueden ser solucionados fácilmente y en la web de la plataforma puedes encontrar qué hacer en cada caso.

Estos son los 12 problemas más habituales que te pueden ocurrir en un Airbnb y cómo solventarlos.

1. No puedo completar mi transacción

Si en el momento de completar la transacción la web no te lo permite, puede ser por diferentes razones: 

  • La tarjeta de crédito ha caducado.
  • Se ha superado el límite diario de retirada o compra establecido por tu banco.
  • La dirección de facturación no coincide con la asociada con tu tarjeta de crédito.
  • Prevención de fraude.
  • La tarjeta de crédito no tiene fondos disponibles para realizar el pago.

2. No consigo ponerme en contacto con el anfitrión

Una vez hayas completado la reserva y esté confirmada, podrás ver tanto el teléfono como el correo electrónico del anfitrión en el hilo de mensajes de tu viaje –este hilo no desaparece y se puede seguir utilizando para comunicarse–. 

3. Mi solicitud de reserva ha caducado o ha sido rechazada

Si un anfitrión rechaza una solicitud de reserva o no responde en 24 horas y esta caduca, no se te hace ningún cargo y puedes reservar otro alojamiento.

Puede ocurrir que la rechace porque el alojamiento no esté disponible y el calendario no haya sido actualizado o le convenga alojar a otros huéspedes para reservas más largas.

Si Airbnb ha autorizado temporalmente un cargo en tu método de pago cuando envías una solicitud de reserva, esta se anulará y te reembolsarán la cantidad correspondiente.

4. No encuentro el alojamiento que he reservado en la web

Como explican en la plataforma, los anfitriones pueden ocultar sus anuncios cuando quieran para que no aparezcan en los resultados de búsqueda y así no se puedan realizar nuevas reservas. 

Si ya tienes una reserva confirmada para ese alojamiento, esta seguirá activa aunque el anfitrión decida ocultar el anuncio antes de la estancia. Podrás seguir en contacto con el anfitrión y consultar información útil accediendo a tu reserva en el apartado 'Viajes' y pulsando en la pestaña 'Próximos'.

5. Necesito añadir o eliminar huéspedes de mi reserva

Puedes añadir o eliminar huéspedes de tu reserva antes de la llegada, pero no una vez que la reserva haya comenzado.

Para algunos alojamientos, el precio total de la reserva varía según el número de huéspedes. Si lo cambias, podrás ver el importe total inicial y el precio actualizado.

Si quieres hacer cambios, accede a 'Viajes' y encuentra el que quieres modificar dentro de la pestaña 'Próximos'. Después, selecciona 'Mostrar más planes de viaje' y pulsa en 'Mostrar detalles'. En el apartado '¿Quién viene?', pulsa en la opción para administrar los huéspedes.

6. El anfitrión me ha cancelado la reserva

Si el anfitrión cancela la reserva, recibirás un reembolso total de forma automática que se confirmará mediante un correo electrónico.

7. Tengo que cancelar una reserva por un problema con el alojamiento o el anfitrión

No todo siempre sale como uno se esperaba, por lo que si se produce algún imprevisto durante tu estancia, lo primero que hay que hacer es tratar de solucionarlo con el propio anfitrión.

Si acordáis un reembolso, podréis enviar y recibir el dinero a través del Centro de resoluciones

Si el anfitrión no puede o no quiere colaborar, es posible que puedas optar a un reembolso completo contemplado en la Política de Reembolso al Huésped de la plataforma si te pones en contacto con Airbnb en un plazo de 24 horas desde que te des cuenta del problema.

Algunos de los problemas que te pueden surgir por los que tengas que cancelar:

  • No es posible acceder al alojamiento.
  • El anfitrión ha cambiado tu reserva a otro alojamiento sin tu consentimiento.
  • El espacio no es seguro o no está limpio en el momento de la llegada.
  • Algunos servicios esenciales no están disponibles o no funcionan.
  • El alojamiento no es como se describe en el anuncio.

Airbnb recomienda que reúnas pruebas, como fotos y vídeos, y te pongas rápido en contacto con ellos.

8. El COVID-19 ha cambiado mis planes y necesito cancelar

Accede a 'cancela tu reserva' y selecciona 'Mis planes de viaje cambiaron debido a la pandemia de COVID-19'.

Ahí podrás elegir entre un reembolso de acuerdo con la política de cancelación de tu anfitrión o un reembolso completo si envías documentación oficial para que la revise Airbnb.

Si contraes la enfermedad, estás cubierto por la 'Política de Causas de Fuerza Mayor estándar' y puedes elegir que se trata de una causa de fuerza mayor al cancelar la reserva.

9. El alojamiento no se corresponde con la descripción del anuncio

Si al llegar al alojamiento te encuentras con algo que no esperabas debes ponerte en contacto con tu anfitrión –recomendablemente a través de la plataforma–.

Es posible que podáis solucionar el problema entre vosotros. De lo contrario, siempre puedes contactar con Airbnb documentando el problema con fotos o un vídeo.

Si cancelas la reserva, el reembolso se regirá por la política de cancelación del anfitrión.

10. He roto algo

Un fallo así lo tiene cualquiera. Si durante tu estancia rompes, lo conveniente es que contactes con tu anfitrión lo antes posible para comentarle lo ocurrido.

Como explican desde la plataforma, cuando os pongáis de acuerdo sobre la cantidad que tienes que pagar para compensar el problema, puedes hacer el ingreso del dinero a través del Centro de resoluciones. Si no llegáis a un acuerdo, puedes solicitar que Airbnb intervenga desde el Centro de resoluciones.

11. He olvidado algo en el alojamiento

Si olvidaste algo en el alojamiento, envíale un mensaje a tu anfitrión y pídele ayuda. Para que te lo envíe, puedes transferir el dinero que cubra los gastos a través del Centro de resoluciones.

12. No me pongo de acuerdo con el anfitrión después del viaje

Al igual que con cada problema que implique un desacuerdo sobre temas de dinero, lo mejor es utilizar el ya mencionado Centro de resoluciones. 

De esa manera, podrás solicitar o enviar dinero hasta 60 días a partir de la fecha de finalización de la reserva.

Si no se trata de temas económicos, sino que no estás de acuerdo con la valoración que tu anfitrión ha dejado sobre ti, puedes escribir una respuesta que aparecerá justo debajo de la evaluación y podrá verla toda la comunidad de Airbnb.

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