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12 productos españoles que fueron un fracaso absoluto

Productos españoles que han fracasado
GettyImages

El 90% de los nuevos productos fracasan: a veces porque lo que parecía una buena idea resulta no serlo, otras porque la empresa pone expectativas de ventas que no se cumplen y la mayoría, simplemente, porque nadie los usa.

Casi todos los listados de fracasos estrepitosos suelen ser de productos estadounidenses, así que hemos creado un lista de productos marca España que no tuvieron el éxito deseado.

Aquí van doce. Si crees que nos dejamos algún fracaso fuera, cuéntanoslo.

1995 - Infovía (Telefónica)

Infovía
Infovía Todocolección

Infovía fue una especie de "internet paralelo" que lanzó Telefónica en 1995: permitía al usuario conectarse a través de una llamada al 055 y navegar usando directorios de empresas proveedoras (accesos directos al email y otros servicios).

Infovía era, como recuerda este artículo de El País, lento, complicado y caro: una hora costaba 139 pesetas (0,84 euros), lo que echando cuentas se pone en 50,4 euros mensuales por navegar dos horas diarias. Muchas veces —y ahí llegaron las quejas — los ordenadores hacían la llamada, no llegaban a acceder a internet y al usuario se le cobraba igual.

Esto, sumado a la mala calidad del servicio, llevó a su desactivación: en 1998 y por orden ministerial de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

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